Mi experiencia de uso con el smartwatch Huawei Watch Fit durante una semana

tuexperto RECOMENDADOEn Huawei, este año, han decidido ampliar la familia de los wearables con un nuevo formato. Además de la actualización del Watch GT 2 a su versión Pro, con mejoras en la carga inalámbrica, más deportes e información para mostrar en su pantalla redonda, ahora lo acompaña el Huawei Watch Fit. Otro reloj, esta vez en formato rectangular, que se parece más a una pulsera inteligente, pero que en realidad hace casi lo mismo que el reloj. Solo que por menos dinero. Durante una semana de uso, además, no he tenido que cargarlo, incluso recibiendo notificaciones constantes de WhatsApp. Este smartwatch está disponible por un precio de 100 euros. Te explico todo lo que he podido hacer con él.

Ficha técnica

Huawei Watch Fit
Pantalla 1,64 pulgadas con tecnología AMOLED a color y resolución 456 x 280 píxeles (HD)
Dimensiones 46 x 30 x 10,7 mm
Peso 34 gramos
Memoria RAM y almacenamiento interno – / 4GB de memoria
Procesador
Acabados Cuerpo de fibra de polímero y correa de silicona
Baterí­a
Autonomía Hasta 10 días de uso continuo
Conexiones y sensores Bluetooth 5.0 Low Energy (LE)
Sensor IMU de 6 ejes (sensor de acelerómetro, sensor de giroscopio)
Sensor óptico de frecuencia cardíaca
Sensor capacitivo
Sensor de luz ambiental
SIM No disponible
Aplicaciones Huawei Salud
Funciones principales Reloj, pantalla de notificaciones, lector del pulso, contador de calorías, medición de sueño, medidor de más de 100 actividades físicas / deportes, información del tiempo, linterna, entrenador personal para running, rutinas de entrenamiento con avatar
Sistema y compatibilidad Compatible con Android 5 o versiones posteriores y iOS 9.0 o versiones superiores
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 100 euros

 

El reloj inteligente más ligero que he probado

Huawei ha optado por diseñar este Watch Fit a caballo entre los relojes inteligentes habituales y las pulseras cuantificadoras. Y es que, cuenta con una pantalla alargada más propia de pulseras como las de Xiaomi, alejándose del grosor y amplitud de sus propios relojes circulares. Aunque las líneas también recuerdan mucho al Apple Watch, sin que esto sea necesariamente una crítica. Es debido a la pantalla de 1,64 pulgadas en un chasis rectangular de 46 x 30 x 10,7 mm de plástico (fibra de polímero). Más que suficiente para ver la hora, leer notificaciones y mensajes entrantes sin problema, conocer detalles como el número de calorías consumidas e incluso ver gráficas detalladas de la evolución de tu pulso cardiaco a lo largo del día. Y es que su resolución HD (456 x 280) sobre el panel AMOLED se ve realmente bien incluso con luz directa en exteriores.

Pero no es solo el formato lo que lo hace cómodo. Es que solo pesa 45 gramos. Apenas lo he notado sobre la muñeca. Y saber que hace la mayoría de cosas que su hermano mayor, el Watch GT 2 Pro, y con una batería similar, solo añade puntos positivos. Un conjunto de diseño y posibilidades de lo más equilibrado. Todo ello, además, pudiendo escoger colores en Negro grafito, Verde Menta y Rosa Sakura para la caja y la pulsera. Lo dicho, a caballo entre una pulsera cuantificadora personalizable pero con las opciones de un smartwatch de gama media. Solo que realmente ligero y capaz. Pero ¿de qué es capaz?

Actividad, descanso, oxígeno y mucho más

Cuando digo que hace casi lo mismo que el Huawei Watch GT 2 Pro me refiero a las actividades básicas del wearable. Y es que, en un tamaño y peso mucho más reducido, es capaz de medir constantemente tu pulso cardiaco, saber cuándo y cómo duermes o incluso leer el porcentaje de tu oxígeno en sangre. Pero hay más. Huawei también ha incluido en este pequeño dispositivo sus sensores TruSleep y TruSeen actualizados junto a sensores para medir 6 ejes (giroscopio y acelerómetro). Con lo que, junto a los algoritmos pertinentes, pueden detectar actividades que van desde estiramientos, hasta deportes más complejos, midiendo de forma aproximada pero fiel las distancias recorridas, el consumo de calorías sumado o la intensidad del ejercicio. Así no solo he podido ver a cuánta distancia tengo mi supermercado habitual, sino el consumo de calorías que supone ir a hacer la compra.

pulso

Gráfica de pulso cardiaco constante

Eso sí, también he podido medir alguna que otra carrera en el parque que tengo al lado de casa y saber cuánto tiempo he estado precalentando según la intensidad del trote, o si he conseguido subir mi pulso hasta entrar en fase de quema de grasa.

Para ello, eso sí, hay que activar el deporte que vas a practicar. De manera automática puede reconocer paseos, trotes y trabajo en elíptica después de unos cuantos minutos de estos tipos de actividad. Pero para todo lo demás toca pulsar en el botón, entrar en el menú Ejercicio y escoger qué vas a hacer. La variedad es abrumadora y va desde actividades como danza de jazz, estiramientos, yoga o pilates, hasta crossfit, kárate, esgrima o barras paralelas. Todo ello pasando, por supuesto, por actividades más habituales como correr, hacer spinning, montar en bicicleta elíptica o hacer remo. Así que, al menos en mi experiencia, ha cubierto necesidades básicas de medición de actividad como son las clases de zumba, paseos y carreras.

sueño

Eso sí, para ver mejor los resultados tendrás que acceder a la aplicación Huawei Salud con la que se vincula este reloj. Puedes revisar parte de la información en el reloj, sí. Datos como la evolución cardiaca en una gráfica, el tiempo y las calorías invertidas… Pero si quieres tener todos los detalles deberás ir al móvil. Lo mismo ocurre si quieres conocer la información de tus ciclos de sueño, donde verás información de la calidad y otros consejos interesantes para mejorarla. Pero nunca en la muñeca, solo en el móvil. Una pena puesto que la resolución y panel bien podrían mostrar todos estos detalles sin obligarnos a ir al móvil.

Un reloj deportivo no solo para deportistas

En esta semana de uso me he dado cuenta de la verdadera ventaja de este Watch Fit y el enfoque que le ha dado Huawei. Y es que es más que una pulsera cuantificadora. Pero es algo diferente a un reloj deportivo para personas realmente activas. Es, más bien, un producto intermedio para quienes necesitamos un poco de ayuda para ponernos en marcha. O, al menos, los que necesitamos a alguien que nos acompañe en este proceso.

ejercicio

A diferencia del Watch GT 2 Pro, en el Watch Fit hay incluidos varios entrenamientos completos enfocados a personas que se están iniciando en esto del fitness, o que pasan muchas horas en el ordenador. También para aquellos más avanzados que quieran entrenar grupos musculares más concretos como abdominales y piernas. Pero la gracia de todos estos ejercicios es que están guiados por un avatar. Un personaje en 3D que muestra qué ejercicio debes realizar en cada momento, midiendo además los tiempos y las repeticiones gracias a los sensores del reloj. Todo ello queda registrado como una actividad de ejercicio más, con sus gráficas de pulso, calorías, tiempos…

Así, me ha resultado mucho más fácil encontrar una rutina de ejercicios sencilla para empezar el día con energía. Además de practicar y ser guiado por el entrenamiento para liberar la tensión de hombros y cuello después de varias horas tecleando noticias y reviews. La experiencia es realmente sencilla. Y los ejercicios son fáciles de entender gracias a los movimientos y animaciones del monigote en pantalla. Así que no necesitas ni siquiera tener el móvil, el ordenador o la pantalla del TV para seguir los vídeos del youtuber fitness de turno.

entrenador personal

Actualmente existen 12 rutinas. Están marcadas hasta con tres niveles de intensidad, y puedes repasar sus ejercicios pulsando en el botón i para ver detenidamente las animaciones del entrenador personal. Hay varias rutinas de ejercicios en el trabajo, de relajación, para recuperar energía, para la quema rápida de grasa, estiramientos de todo el cuerpo, fortalecimiento de corazón y pulmones, tonificación de abdominales, fortalecimiento de piernas y, los más intensos: los ejercicios de pecho.

Por cierto, también cuenta con series de entrenamientos para aquellos que quieran iniciarse o ser guiados en rutinas de running. Las hay desde las que mezclan paseos con trotes, hasta las que mejoran tu resistencia con turnos de diferentes intervalos. Todo guiado con vibraciones y tiempos que se muestran en la pantalla de la muñeca.

rutinas deportivas

Muy personalizable pero con un software poco intuitivo

Una de las ventajas con las que Huawei presentaba este Watch Fit era la de la personalización. Y es que el reloj cuenta con una esfera predeterminada que modifica su color cada vez que pulsas la pantalla. Pero también porque, a través de la aplicación Salud, o realizando una pulsación larga sobre el panel, puedes cambiar el watchface o esfera y escoger entre una gran variedad. Desde relojes digitales sencillos hasta toda clase de dibujos y elementos con los que ver la hora, el pulso, el número de pasos sumados, etc. Solo algunos de estos fondos se pueden personalizar para escoger qué detalles muestran: calorías, pasos, distancias, etc. Pero no tendrás la opción de crear tu propio fondo. Tan solo escoger las imágenes de la galería que quieras volcar en la memoria del reloj desde tu móvil y poner sobre ellas la hora. Aun así, la variedad de diseños disponibles es amplia, y las hay con ilustraciones muy bonitas y atractivas, además de diseños clásicos de reloj analógicos.

muy personalizable

Sin embargo, aunque esta parte del software del Huawei Watch Fit me ha gustado mucho, he encontrado algunos problemas en otros aspectos. Temas como la experiencia de usuario que cuentan con una curva de aprendizaje algo elevada. Y es que en ningún momento se te explica cómo dar un paso atrás en un menú del reloj (deslizando el dedo en la parte izquierda de la pantalla). O dónde encontrar la opción para personalizar qué esferas quieres ver al deslizarte a izquierda o derecha. Una opción que está prácticamente oculta en el desplegable superior, dentro de los ajustes y en una de las secciones dentro del apartado Pantalla. Es esta experiencia de muchos menús dentro de otros lo que puede hacer que personas no tan tecnológicas se sientan perdidas ante esta interfaz.

El software se mueve de manera ágil, y navegar por menús no resulta demasiado difícil. Pero quizá un sistema de gestos claro y menús menos intrincados ayudaría al único botón físico que existe en el dispositivo para que el usuario se mueva más rápido y encuentre todas las opciones sin problemas.

Huawei Salud

Batería para más de una semana

Resulta difícil analizar un producto en una semana. Sobre todo si este tiempo no cumple con el ciclo de carga del mismo. Y es que, en 7 días que he tenido colocado sobre mi muñeca este reloj no he tenido la necesidad de cargarlo en ningún momento. Es asombroso como Huawei ha desarrollado wearables con semejante autonomía. Más propio de pulseras cuantificadoras que de relojes inteligentes en los que recibir notificaciones y medir constantes vitales de manera habitual.

Según Huawei, con un uso habitual de los sensores para medir el ritmo cardiaco y la calidad del sueño, el Watch Fit puede alcanzar los 10 días de autonomía. Al final es un dato relativo, ya que dependerá del ejercicio que realices y las mediciones y uso de la pantalla que lleves a cabo. Sin embargo, en mi experiencia queda claro que, al menos, más de una semana sin cargarlo puedes pasar.

Sistema de carga con pines

Para cargarlo, en la caja se incluye un cable con pines magnéticos. Es sencillo y cómodo, y lo puedes conectar a cualquier adaptador de corriente que tengas en casa.

Conclusiones

Huawei ha desarrollado el que probablemente sea su reloj inteligente más atractivo para el grueso del mercado. Su diseño es estiloso y personalizable. Tanto si quieres que se vea como si quieres que pase desapercibido. Pero lo mejor es que hace lo que cualquier smartwatch actual hace. Al menos con sus funciones básicas. Y todo ello añadiendo rutinas de entrenamiento y un entrenador personal para guiarte. Quizá no cuente con GPS y sensores que midan la altitud. Pero si te interesa tener un estilo de vida saludable o necesitas un apoyo sin ser necesariamente un deportista experimentado, es una de las mejores opciones por 100 euros que vas a encontrar en el mercado.

Huawei conclusiones

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.