kobold-vr300-foto01

A estas alturas hay muchas marcas y modelos de robots aspiradores que luchan por hacerse un hueco en el mercado. Por eso, resulta ya difícil destacar en este disputado sector. Vamos a ver si la marca alemana Vorwerk, célebre por sus productos de limpieza y por su no menos conocido robot de cocina Thermomix, puede sorprendernos con su robot aspirador Kobold VR300.

Después de unos meses de probarlo, hemos llegado a la conclusión de que hay 5 cosas que nos gustan de este modelo. Pero también hay otras 5 que nos gustan menos. Vamos con ellas…

Puesta en marcha

A la hora de abrir la caja y sacar el robot aspirador Kobold VR300 no tuvimos ningún problema. El proceso de puesta en marcha, instalación, colocación de la base se hizo en pocos minutos y sin ninguna dificultad. Lo mismo se puede decir del proceso de descarga e instalación de la aplicación de móvil que acompaña a este robot para su correcto manejo.

El punto menos elegante de este primer vistazo al robot fue el hecho de tener que instalar manualmente el filtro en el depósito. Y que no viniera ya instalado de serie. O que, por mencionar otro pequeño detalle que nos parece poco justificado, también haya que colocar manualmente el cepillo en la esquina inferior del robot. Son dos de esos detalles que cuando ha pagado 900 euros por un dispositivo no entiende que tenga que ponerse a hacer pequeños arreglos o instalaciones para su puesta a punto.

kobold-vr300-foto02

Diseño

Entre los detalles positivos, por ejemplo, que observamos en la base del robot está la opción de guardar el cable sobrante del cable de alimentación escondido detrás de la base. Algo que permite que pase un poco más desapercibido visualmente.

Aún así, hay que decir que el diseño no es un punto fuerte de la marca alemana. Es un diseño más industrial, más de acabado de plástico y menos vistoso que su rival Dyson o incluso que el estadounidense iRobot.

kobold-vr300-foto05

En el aspecto de diseño también hubiéramos preferido un depósito para la suciedad (polvo, pelusas) más grande. Que al fin y al cabo es una de las partes más importantes del aparato. Si optas por un depósito pequeño, esto implica que habrá que vaciarlo con mayor frecuencia.

Limpieza por zonas

Llegamos al apartado quizás más importante de un robot aspirador. Su comportamiento en el día a día. Aquí agradecemos que se pueda mapear la casa y poner etiquetas a las distintas zonas que queremos crear. De esta forma, se puede, por ejemplo, pedir que limpie sólo determinados cuartos.

Sin embargo, hemos detectado con su uso que si el día que hicimos el mapeado nos dejamos atrás una zona de la casa o simplemente el robot no supo llegar hasta allí, luego será muy difícil que descubra una zona nueva inexistente.

Limpieza puntual

Uno de los puntos positivos de este robot aspirador Kobold VR300 es la posibilidad de hacer una limpieza puntual. Para ello, desplazas el robot a la zona de la casa en cuestión y marcas con la aplicación de móvil la opción de limpieza puntual. El robot entonces empieza a limpiar haciendo barridos en cuadrados de menor a mayor tamaño y alejándose poco a poco del punto de partida.

Para completar esta práctica función se hubiera agradecido la opción de que al terminar el trabajo el robot aspirador volviera por su cuenta a la base para recargarse. Una opción que no realiza por si solo. Ya que hay que levantarlo del suelo y volver a llevarlo a la base.

Galería de imágenes

Cambio de móvil

Por último, nos gusta que se pueda cambiar uno de móvil y volver a instalar la aplicación en el móvil nuevo. Algo que hemos hecho hasta ahora sin problemas cuando hemos probado los robots aspiradores de otras marcas.

kobold-vr300-app04

Sin embargo, en el caso de este Kobold VR300 es la primera vez que este proceso no lo podemos llevar a cabo. Hay que decir que después de varias semanas de intentos, ahora aparece por fin un aviso en la aplicación de Kobold donde advierte de este fallo.

Es de esperar que esta incidencia se resuelva pronto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.