Experiencia de uso con el Motorola Moto G9 Plus tras dos semanas

Hoy día, ser un móvil de gama media es ir directo a una guerra de trincheras. Con los precios cada vez más disparados en la gama alta, los terminales más asequibles se han convertido en el verdadero campo de batalla y todos los fabricantes luchan para ajustar sus precios con características más que interesantes. Motorola también quiere recuperar el protagonismo que tuvo una vez en este segmento con su Moto G9 Plus. Un terminal que tiene tres apuestas principales: una gran pantalla, una gran batería y cuatro cámaras en la parte trasera. Una apuesta potente pero con sus luces y sombras que puedes encontrar en tiendas por un precio de 270 euros. He tenido la ocasión de probarlo a lo largo de un par de semanas como móvil principal. Te cuento mi experiencia con el Motorola Moto G9 Plus.

Motorola Moto G9 Plus en mano

FICHA TÉCNICA

Motorola Moto G9 Plus
Pantalla LCD de 6,8 pulgadas con resolución Full HD+
Cámara principal – Sensor principal 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles (para efectos de bokeh)
Cámara para selfies – Sensor de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB
Ampliación Sí, A través de tarjetas microSD
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 730G, ocho núcleos
4 GB de RAM
Baterí­a 5.000 mAh con carga rápida de 30W
Sistema operativo Android 10
Conexiones 4G LTE, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, GPS
SIM nano SIM
Diseño Policarbonato
Colores: azul
Dimensiones 170 x 78 x 9,6 milímetros y 223 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas lateral, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 30W
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 270 euros

Motorola Moto G9 Plus pantalla

Pantalla y peso de gigante

No nos vamos a engañar. Si estás buscando un móvil bonito y estilizado, deberías pasar de largo de este Motorola Moto G9 Plus. La compañía ha hecho una clara apuesta por un equipo multimedia que además te aguante cerca de dos días de uso. Pero, claro, eso tiene su contrapartida. El Moto G9 Plus se nota, quizás, demasiado grande y pesado en la mano (y eso que tengo las manos grandes). Son 223 gramos de peso y casi un centímetro de grosor. Acostumbrado a otras propuestas más estilizadas, es difícil escapar a la sensación de estar ante un «mazacote». De hecho, dentro de la propia caja viene con una funda de las de silicona para protegerlo de golpes y caídas que resulta muy útil si tus móviles suelen tener tendencias suicidas pero que no le hace mucho favor a nivel de diseño.

Eso es el pero. Si este punto no es un problema para ti, a cambio te vas a llevar un formato de pantalla comparable al Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Hablo de 6,8 pulgadas de diagonal. ¿Os acordáis esos tiempos en los que los tablets pequeños eran de 7 pulgadas? El caso es que este panel aprovecha bien el espacio del frontal, con casi un ratio del 90% y con los marcos bastante finos. También ayuda que la compañía se haya decidido por perforar la cámara en el propio panel de modo que apenas robe espacio.

Este panel de casi 7 pulgadas es de tipo LCD con una resolución Full HD+. A nivel de detalle, me ha parecido que cumple sin problemas (no en vano la mayoría de móviles top con más resolución usan por defecto la Full HD en el uso habitual). En cuanto al brillo y la reproducción del color, se nota que no estamos ante un panel AMOLED. Es correcto y la experiencia multimedia es buena, pero en exteriores sí que he echado en falta un poco más de brillo, sobre todo en días soleados.

Motorola Moto G9 Plus lateral derecho

La trasera del Moto G9 Plus es redondeada en las esquinas y en mi unidad de prueba tiene un bonito color azulado. También lo podrás encontrar más adelante en dorado. Me gusta el detalle de que el cristal de la trasera sea toda una pieza que incluye también los laterales, lo que le da un toque de diseño más elegante. Además, se ha hecho un buen trabajo a la hora de evitar que se queden las huellas con facilidad. La parte mala de la capa oleofóbica que se ha usado (y que no es un problema exclusivo de Motorola sino de la mayoría de modelos con este tratamiento) es que provoca que el móvil sea bastante resbaloso. Y he de reconocer que más de una vez he temido por la vida de este equipo al usarlo habitualmente.

Motorola Moto G9 Plus trasera

Y si el grosor me parecía ya suficiente, también hay que tener en cuenta que las cuatro cámaras principales se colocan en un módulo en la esquina superior izquierda que sobresale más de la propia carcasa, sin ser exagerado. Por cierto, me ha encantado el detalle de serigrafiar en el propio cristal el logo de Motorola, lo que le da un punto bastante curioso. Otro de los aspectos a destacar es que aquí la marca sigue la estela de Sony y coloca el lector de huellas en el propio botón de encendido/apagado, en el lateral derecho. Es una solución que siempre me ha parecido bastante atractiva y cómoda. Su rendimiento es bueno por lo general aunque a veces he tenido que colocar el dedo un par de veces para conseguir entrar.

lector de huellas moto g9 plus

Autonomía… ¿de dos días?

Es uno de los reclamos con los que quiere tentarte Motorola. Y, sobre el papel, su batería de 5.000 miliamperios promete bastante. El caso es que va a depender mucho del tipo de usuario que seas. Yo soy un usuario bastante intensivo del móvil, y siendo una pantalla LCD y trabajando con el brillo más alto he superado por poco el día de uso (24 horas sin carga). Hablo tanto de juegos, como revisar correo, WhatsApp, Instagram y algunos vídeos ocasionales en YouTube. Si no vas a darle tanta caña es probable que alcances esos dos días de uso sin mucho problema. De hecho, lo que sí es de alabar es el buen trabajo que ha hecho la firma con la optimización de procesos para que el móvil aguante sin drenar la batería en el tiempo que no lo estés usando. Sorprende lo poco que baja la barrita en esos lapsos de tiempo.

También me parece todo un acierto la inclusión de un modo de carga rápida de 30W. Según los datos oficiales, puedes conseguir hasta 12 horas de uso con solo 10 minutos enchufado a la corriente. Y lo mejor de todo es que la compañía incluye el cargador compatible con esa velocidad de serie. No tienes que hacer un gasto extra para disfrutar de esta funcionalidad como sí ocurre en tantos modelos (de gama media y de gama alta, que me parece más indignante).

Motorola Moto G9 Plus cuatro camaras

Cuatro cámaras en la trasera

Hoy en día, parece que el número de cámaras marca la calidad de un teléfono móvil en el apartado gráfico. La mayoría de los fabricantes se han subido al carro de multiplicar la cantidad de sensores en la trasera, y lo mismo ocurre con el Motorola Moto G9 Plus. De hecho, este modelo se coloca entre los más prolíficos del mercado con una cuádruple cámara. La compañía apuesta por la siguiente configuración: un sensor de mayor resolución para las fotos habituales, un sensor gran angular para tomar fotos más amplias (por ejemplo al querer fotografiar un paisaje o un edificio), un tercer sensor de tipo macro para poder hacer fotos de detalle a muy poca distancia y finalmente un cuarto sensor de profundidad cuyo único cometido es mejorar la calidad de las fotos de tipo bokeh o retrato con desenfoque del fondo.

Motorola Moto G9 Plus muestra camara macro

El rendimiento general de esta cámara es propio de la gama media. En buenas condiciones de luz los resultados son notables, con fotos detalladas y definidas. La compañía ha querido defender el rendimiento de la cámara en la noche o con menos luz. Mi experiencia personal es correcta, aunque no me parece que destaque de forma especial en este punto. Eso sí, tenemos un modo noche específico que es capaz de aclarar una escena oscura hasta hacer que la foto resultante parezca (más o menos) tomada en pleno día. He de decir que aunque llama la atención el cambio entre una foto normal y otra tomada con este modo, los resultados no me terminan de convencer por ser algo irreales. Eso sí, nunca he sido muy fan de este tipo de arreglos. Puedes ver aquí un ejemplo, a la izquierda la foto sin el modo súper noche y a la derecha con el modo activado. La diferencia es evidente.

Más allá del rendimiento de las propias fotos lo que me ha hecho perder en algún momento la paciencia ha sido el procesamiento de la imagen, tanto a la hora de tomar la foto como al abrirla en la propia galería al revisar el resultado. La cámara del Motorola Moto G9 Plus me ha parecido lenta, con un retraso en muchas ocasiones de algo más de un segundo entre que presionas sobre la pantalla y se realiza la foto. Creo que en este punto se habría podido hilar más fino para que la experiencia final no se empañe.

Motorola Moto G9 Plus 9

El que sí me ha gustado es el modo macro de la cámara. Sin ser una maravilla, cumple muy bien cuando las condiciones de luz son decentes. Eso sí, a veces baila demasiado el enfoque cuando buscamos el primer plano de un objeto respecto al resto del cuerpo. Pero, por lo general, un buen sensor para tomar fotos detalle que nos puede dar juego al ponernos creativos.

Galería de fotos

¿Y qué tal el bokeh? Las fotos con desenfoque le aportan un toque más artístico a nuestras fotos, pero no siempre ha sido capaz de identificar de forma correcta el primer plano en mi experiencia. A veces ha habido algún elemento que ha quedado desenfocado aunque no debía.

Motorola Moto G9 Plus foto con bokeh

La cámara delantera para tomar selfies de 8 megapíxeles cumple el papel y me parece que su rendimiento es aceptable en condiciones en los que cae algo la luz disponible. Eso sí, no te recomiendo el modo de belleza automático ya que suele tender a exagerar la suavidad de la piel y la desaparición de arrugas y marcas. Eso sí, para gustos los colores. Abajo un ejemplo de un selfie con modo belleza y otro sin el modo belleza. Se nota que la cámara tiende a sufrir cuando las condiciones de luz no son buenas.

Potencia y memoria notables

En el apartado técnico, este Motorola Moto G9 Plus apuesta claramente por un conjunto medio, que no destaca de forma especial pero que en el rendimiento general del equipo nos va a permitir disfrutar de una experiencia estable y fluida. Eso sí, con algunas excepciones. El chip bajó el capó es un Qualcomm Snapdragon 730G de ocho núcleos, junto a 4 GB de RAM. Lo que sí he notado es algunos cuelgues ocasionales en determinadas apps (como por ejemplo el juego Clash Royale y alguna app bancaria), pero lo más probable es que se trate de algún problema aislado de software. También me ha dado la impresión de que hay una cierta falta de agilidad en la app de cámara y en el paso a la galería cuando quieres ver alguna de las fotos que has realizado.

La memoria interna de este equipo sube hasta los 128 GB, una excelente noticia para que puedas tomar muchas fotos y vídeos sin tener que preocuparte del espacio disponible que te queda. En caso de necesitarlo, también puedes ampliar esta capacidad a través de una tarjeta de memoria microSD.

Motorola Moto G9 Plus 6

Conexiones

En cuanto a las conexiones del Motorola Moto G9 Plus, se deja pocas cosas en el tintero. Es verdad que no cuenta con conexión a redes 5G, que puede convertirse en un hándicap de aquí a dentro de un par de años. Pero, por el momento, con la extensión que hay de 5G y los usos que solemos darle al móvil (sobre todo si no es un terminal puntero con el que jugar a tope), la conectividad 4G es más que suficiente. Lo que no podía faltar es la conexión WiFi AC, que nos permite conectarnos a redes con ancho de banda de 5 GHz, más estables y rápidas. Las conexiones se completan con NFC para pagos con el móvil, Bluetooth 5.0 y GPS.

moto con caja

Precio y opiniones

El precio del Motorola Moto G9 Plus es de 270 euros. Estamos ante un móvil que juega bien sus cartas si buscas un móvil con gran batería, buena memoria interna y una pantalla grande, que además dé el callo en el apartado fotográfico. Si no te importa cargar con algo más de peso y grosor, este modelo puede convertirse en una opción de gama media interesante para convertirlo en tu próximo teléfono. Eso sí, por el lado menos positivo está un rendimiento más lento de lo deseable en la cámara y el diseño algo resbaloso de la carcasa, que puede ser un problema si no usas una funda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.