Lenovo ThinkPad X1 Fold, llega el primer portátil del mundo con pantalla plegable

19-SELLO-Lenovo-ThinkPad-X1-FoldSe ha hecho esperar, pero ya es oficial. El primer portátil con pantalla plegable del mundo es una realidad, y viene de la mano de Lenovo. El ThinkPad X1 Fold es un equipo pensado para profesionales y usuarios que busquen versatilidad llevada al extremo. Y es que este portátil cuenta con una pantalla plegable de 13,3 pulgadas que te permite usar el equipo dividiendo las tareas en dos pantallas o completamente abierto con la ayuda de un teclado inalámbrico y de una pestaña en la parte trasera que se abre para sostenerlo como un monitor. Y todo ello con la ventaja de poder cerrarlo como un libro y llevarlo en el bolso o en la mochila sin ocupar apenas espacio.

tuexperto RECOMENDADOYa puedes reservar este portátil para recibirlo dentro de unas semanas. Eso sí, los precios son de quitar el hipo: 4.000 euros la versión con WiFi y 4.200 euros para la versión compatible con 5G. De momento, te contamos las principales características de este portátil revolucionario.

Características del Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold
Pantalla Pantalla táctil OLED plegable de 13,3 pulgadas con resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, brillo de 300 nits, 95% del espacio DCI-P3
Procesador y memoria RAM Intel Core i5 de 11ª generación
8 GB de RAM
Memoria interna Hasta 1 TB en formato SSD PCIe M.2
Gráficos Gráficos integrados de Intel
Sonido Altavoces compatibles con Dolby Atmos
Autonomía Hasta 11 horas de uso
Conexiones 2 x USB tipo C (uno Gen 1 y otro Gen 2)
5G (Ranura para tarjetas SIM opcional)
Bluetooth 5.1
WiFi 6
Sistema operativo Windows 10 Home
Colores Negro
Diseño y dimensiones Metal
299.4 x 236.0 x 11.5 milímetros (1 kilo)
Funciones destacadas Teclado opcional Bluetooth con acople magnético
Lápiz óptico opcional
Fecha de lanzamiento Ya se puede reservar
Precio 4.000 euros versión WiFi
4.200 euros versión con 5G

Lenovo ThinkPad X1 Fold pantalla abierta

Una pantalla que se pliega a tu gusto

No hay duda de que este es uno de los portátiles más originales y rompedores que vas a encontrar hoy en día en el mercado, si no el que más. El Lenovo ThinkPad X1 Fold inaugura un nuevo camino dentro de los portátiles profesionales. ¿Tendrá recorrido? Eso solo lo puede desvelar el tiempo. Pero es evidente que la compañía asiática ha puesto toda la carne en el asador para combinar la espectacularidad de su pantalla con un equipo que realmente sea útil.

Esta pantalla es de tipo OLED plegable, con un tamaño de diagonal de 13,3 pulgadas. Es decir, el mismo estándar que los ultrabooks tradicionales. Este panel cuenta con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles y alcanza un brillo de 300 nits, una cifra que se sitúa un poco por encima de la media de lo que suelen dar las pantallas de portátiles de gama media-alta. La magia está en que puedes abrir dicha pantalla hasta 180 grados. La compañía ha trabajado superponiendo varias capas por debajo de la propia pantalla para asegurar que el movimiento es ágil pero robusto. De hecho, se han llevado a cabo pruebas de resistencia haciendo el gesto de abrir y cerrar el portátil en más de 30.000 ocasiones.

Lenovo ThinkPad X1 Fold pantalla plegada

Lenovo también defiende la solidez de la pantalla en cada posición, con un click final cuando la pones en posición completamente abierta para asegurar que quede plana. A la hora de usarlo, tienes varias opciones para sacarle todo el rendimiento. Por un lado, puedes colocarla completamente plana como si fuera un tablet de gran formato o bien como la pantalla de un monitor. A esto ayuda la presencia de una pestaña en su parte trasera para que se sostenga sin problema de pie. También puedes doblarla en un punto intermedio para usarlo como un portátil tradicional, con la opción de jugar con el mismo contenido a pantalla completa (y que puedas moverlo sin cortes a través de toda la superficie táctil) o de dividir la pantalla en dos para multitarea.

Sea como fuere, espero que nos llegue pronto este modelo para poder testear de primera manera como reacciona el panel a los gestos táctiles y saber también hasta qué punto es útil en el día a día.

Lenovo ThinkPad X1 Fold con teclado integrado

Diseño ligero y con dos accesorios clave

En cuanto al diseño, hay que decir que se ha cuidado bastante y al tener cerrada la pantalla tenemos un equipo en formato libro muy atractivo. Las dimensiones en este caso se colocan en los 158.2 x 236.0 x 27.8 milímetros. Es decir, un equipo bastante compacto que va a caber sin problemas en cualquier mochila o bolso de tamaño medio y que además se puede llevar en el brazo con mucho estilo. De hecho, estamos ante un portátil que apenas tiene un 1 kilo de peso, una cifra muy atractiva que sigue la misma línea del Lenovo ThinkPad X1 Nano, el otro equipo que ha presentado en sociedad la compañía asiática.

Por cierto, no se puede hablar de este portátil sin hablar de sus accesorios. Por un lado, podemos usar un teclado inalámbrico para trabajar con el portátil de forma tradicional. Lo que me parece realmente rompedor es que este teclado se puede acoplar de forma magnética en una de las partes de la pantalla para empezar a usarlo integrado en el propio portátil (y cargarlo mientras tanto). Aunque se pierde mucho espacio de pantalla, me parece una solución muy ingeniosa. De hecho, podemos cerrar la pantalla sin problemas con este teclado dentro, por lo que el transporte tampoco es un problema.

El otro accesorio clave es el lápiz óptico. Un accesorio que no podía faltar para diseñadores gráficos y usuarios que estén acostumbrados a usar el lápiz. De hecho, al poder abrir por completo el portátil tenemos un lienzo de buen tamaño para dejar libre la creatividad.

Lenovo ThinkPad X1 Fold bisagra

Conexiones justas y especificaciones de gama media

En el campo de las conexiones, tenemos luces y algunas sombras. En cuanto a la parte positiva, Lenovo va a comercializar una versión compatible con 5G, para que podamos conectarnos en cualquier lugar sin echar mano del móvil. También cuenta con WiFi 6 AX y Bluetooth 5.1, las últimas versiones de estas tecnologías. Es en las conexiones físicas donde encontramos las mayores limitaciones. El propio formato del portátil hace difícil explayarse en este campo, por lo que tendremos que conformarnos con dos puertos USB de tipo C. Siempre podemos usar un dock para acceder a otras conexiones físicas de las que se consideran clásicas (USB de tamaño normal, HDMI…), pero lo cierto es que a la hora de trabajar puede resultar más pesado tener que echar mano de un accesorio más.

Lenovo ThinkPad X1 Fold abierto

Por otra parte, en el campo de especificaciones se ha mantenido un conjunto técnico bastante decente. Hablamos de procesadores Intel Core i5 de la generación once (de momento no se ha desvelado el chip exacto) y una memoria RAM de 8 GB, junto a una memoria interna de hasta 1 TB en formato SSD. En cuanto a la autonomía, los datos oficiales hablan de hasta 11 horas de uso con una sola carga. Como siempre, es una cifra teórica que rara vez se va a cumplir en un uso real, pero deberíamos ser capaces de trabajar con el dispositivo alrededor de cinco o seis horas con un uso medio.

Lenovo ThinkPad X1 Fold teclado lapiz activo

Precio y opiniones

Un precio premium para un equipo revolucionario. 4.000 euros para la versión WiFi y 4.200 euros para la versión 5G. Todo gira alrededor de su pantalla plegable y de las numerosas opciones que nos abre. ¿Será capaz de sustituir a un portátil de tipo tradicional? Eso está por ver, pero el primer contacto promete y mucho. Además, la inclusión de accesorios como el lápiz activo y el teclado inalámbrico nos puede dar muchísimo juego. El Lenovo ThinkPad X1 Fold se puede convertir, por derecho propio, en el portátil más interesante de lo que llevamos de año.

Lenovo ThinkPad X1 Fold cerrado con lapiz optico

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.