Polk Audio L100 Legend, altavoces compactos de alta fidelidad

18-SELLO-Polk-Legend-L100Dentro del catálogo de altavoces Polk Audio la serie Legend es el tope de gama. Dentro de ese tope de gama, los altavoces compactos L100 son los más básicos, con un precio de 1.300 euros la pareja. Se trata de unas cajas de estantería, o «monitores», y tamaño no tan compacto pese a ser las pequeñas de la serie: casi 35 centímetros de alto, por 29 de profundo y 20 de ancho, y cerca de ocho kilos de peso. Disponibles en acabado de madera (nogal) o en negro, la marca ofrece cinco años de garantía y vamos a repasar sus características.

tuexperto RECOMENDADO

Dos vías

Las Polk Audio L100 Legend son cajas de dos vías, con dos altavoces. Las frecuencias más altas (agudos) las reproduce un «tweeter» de una pulgada de diámetro del tipo Ring Radiator. Las frecuencias medias y graves, corren por cuentas de un mid-woofer de cono Turbina de 5’25 pulgadas. El filtro corta (distribuye las frecuencias a uno u otro altavoz) en 2’9 kHz.

Polk_Legend_L100_Detail_001

Tweeter «ring radiator»

El tweeter lo llama Polk Audio Pinnacle Ring Radiator. Es un estilo que hemos visto en algunos altavoces de gama muy alta inicialmente y que llega ahora a más modelos. Este tweeter proporciona agudos claros y nítidos, sin coloraciones ni distorsiones no deseadas. El tweeter Pinnacle llama la atención por su forma puntiaguda, es una guía de ondas ajustada con precisión que mejora considerablemente la dispersión de las altas frecuencias para ofrecer una amplia zona de escucha óptima. Dispone de una cámara trasera amortiguada que contribuye a eliminar cualquier resonancia no deseada. Con certificación de alta resolución (reproduce hasta 40 kHz), este tweeter Pinnacle se usa en toda la gama Legend y está diseñado para la escucha de música en estéreo, así como para el sonido 3D multicanal de contenidos musicales, películas, deportes y bandas sonoras de videojuegos.

Polk_Legend_L100_Black_Low_Key_Turbine_Cone_Detail_Web

Altavoz de medios-graves «turbina»

En cuanto al mid-woofer Polk ha desarrollado el nuevo cono de turbina también específicamente para esta serie Legend. El objetivo es garantizar una reproducción natural de las frecuencias medias (a las que nuestros oídos son más sensibles). El cono en sí combina un núcleo de espuma y la geometría de turbina moldeada mejora considerablemente la rigidez y la amortiguación, sin aumentar la masa. El resultado son unos medios uniformes y detallados y unos graves naturales.

Graves Power Port

Las Polk Audio L100 Legend son cajas «bass reflex», es decir con una abertura en este caso trasera que mejora su reproducción de graves. Pero al contrario que los puertos bass reflex convencionales, donde se producen turbulencias que distorsionan el sonido, aquí se monta el sistema Enhanced Power Port de Polk. La salida es trasera y en la boca se monta un cono que actúa como difractor, eliminando turbulencias y dejando un flujo laminar de aire. Esto permite obtener unos graves más potentes y nítidos a la vez que minimiza la vibración, la distorsión y el ruido del propio puerto.

Polk_Legend_L100_Brown_Back_Panel_Low_3 4_

Salida réflex trasera con «Power Port»

Polk ha optimizado su popular tecnología Power Port para esta serie Legend, ajustando con precisión la geometría tipo bocina del puerto. Un efecto muy interesante de este sistema es que permite acercar mucho más a la pared trasera las cajas sin que se generen graves retumbones. Aunque se llama a las cajas compactas «de estantería», normalmente una estantería no es el lugar indicado para ponerlas si queremos buen sonido. Pero estas L100 sí sonarán bien en esa posición, cerca de la pared trasera.

Música y cine

Dentro de la gama Legend de Polk Audio, las L100 son como apuntamos antes las más pequeñas. En el catálogo hay más, de forma que podemos llegar a montar un sistema multicanal con ellas, que mantenga la tímbrica común a todas de forma homogénea. Por encima estás las también cajas compactas L100, las columnas L600 y las tope de gama L800.

Legend_Bookshelf_Speakers_Hi-Res-Lifestyle-Image

Pero existe un altavoz central dedicado, el L400, y también un altavoz que es un «módulo» para las L600 y L800, el módulo L900 «horizontal»: este añade un altavoz de agudos y un mid-woofer en posición horizontal sobre el altavoz, apuntando en vertical, cuyo sonido se reflejará en el techo y llegará desde arriba al oyente, para bandas sonoras Dolby Atmos y otros formatos de sonido 3D (DTS:X etcétera).

Recintos de madera

En la gama en la que juegan los Polk Audio Legend, el recinto no solo debe ser óptimo desde el punto de vista acústico sino también estéticamente. Los recintos, los soportes y las estructuras internas de la serie Legend de Polk están cuidadosamente diseñados para minimizar las ondas estacionarias internas no deseadas y eliminar las resonancias. El resultado es un recinto que sujeta firmemente los altavoces y permite una fiel reproducción de las grabaciones.

Desde los primeros recintos hechos a mano en 1972 hasta la nueva serie de altavoces de referencia actuales, Polk lleva más de 45 años diseñando recintos de madera natural. Fruto de ese legado, la serie Legend mantiene esta tradición con el diseño clásico de un altavoz de alto rendimiento. Está disponible en dos acabados en chapa exterior de madera natural: nogal marrón y fresno negro. Para rematar la estética frontal viene una rejilla modelada por ordenador para lograr un ajuste preciso y minimizar las interferencias acústicas. Son rejillas magnéticas, acústicamente inertes, que ofrecen una estética depurada sin alterar el sonido.

Perfectas con poco espacio

Dos cosas juegan a favor de las Polk Audio L100 cuando pensamos en una sala pequeña o habitación: su relativamente compacto tamaño, y cómo reproducen las frecuencias graves. El problema en ese ambiente (sala pequeña) suele ser que el altavoz es demasiado «rico» en frecuencias bajas y a poco que subamos el volumen, las resonancias emborronan la música perdiendo claridad. El compacto woofer de las L100 y sobre todo su salida trasera amortiguada, además de permitirnos dejarlas más cerca de la pared trasera (aprovechando así mejor el espacio disponible), evitarán ese problema.

A cambio su grave será rítmico y suficientemente profundo, pues no hay mucha música que realmente contenga notas por debajo de esos 43 Hz a las que llegan por abajo. Recomendables sobre todo para ese uso, o para salas en las que necesariamente las cajas deben ir en una estantería o pegadas a la pared trasera. Lo exclusivo de estas cajas hace que no sea posible encontrarlas más que en pocos distribuidores: para escucharlas en directo, en Studio 22 (C/Colombia 22 en Madrid) disponen de ellas.

FICHA TÉCNICA POLK AUDIO L100 LEGEND

Tipo Cajas acústicas pasivas de dos vías
Altavoces 1 tweeter Pinnacle Ring Radiator de 1 pulgada, 1 mid-woofer de 5’25 pulgadas con cono Turbina
Respuesta en frecuencia 43 Hz hasta 50 kHz (57 Hz a 38 kHz con corte a -3 dB)
Sensibilidad 85,5 dB
Potencia recomendada 30 W hasta 160 W (pico)
Recinto Bass-réflex con salida Power Port
Frecuencia de corte (filtro) 2.900 Hz
Impedancia (mínima) 4 Omhios (3 Ohmios mínimo)
Accesorios Parrilla magnética (acústicamente neutra)
Garantía 5 años
Acabados disponibles Fresno negro o nogal
Dimensiones 197 x 346 x 286 mm (ancho x alto x profundo)
Peso 7,67 kg
Fecha de lanzamiento Final 2019
Precio 1.300 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.