huawei p30 pro new edition 2020 5

tuexperto RECOMENDADOHa pasado ya un año desde que el gobierno de Donald Trump decidiera bloquear comercialmente a Huawei. Desde entonces, la compañía se ha visto obligada a cambiar su estrategia de cara a lanzar nuevos productos para este 2020. Uno de los movimientos realizados por la empresa para mantener los servicios de Google en sus dispositivos ha sido el de relanzar algunos de sus modelos más vendidos en el mercado bajo la coletilla ‘New Edition’ para mantener los servicio de Google, con el Huawei P30 Pro New Edition a la cabeza como teléfono más completo.

Con todo esto en la cabeza, las preguntas que se plantean son varias. ¿Logrará cosechar el mismo éxito de ventas que obtuvo en 2019 con el Huawei P30 Pro? ¿Se trata de una versión remarcada del modelo original? ¿Cumple con los estándares de este año? He tenido la oportunidad de probar el teléfono durante aproximadamente un mes para dar respuesta a algunas de estas preguntas.

Otro análisis del Huawei P30 Pro fue publicado en tuexperto.com el pasado 28 de abril de 2019, sin embargo, se trata de la versión original lanzada por Huawei en 2019 sin las restricciones del gobierno estadounidense.

Mi experiencia con el Huawei P40 Pro+ tras dos semanas de uso

Ficha técnica

Huawei P30 Pro New Edition
Pantalla 6,4 pulgadas con tecnología OLED y resolución Full HD+
Cámara principal – Sensor principal de 40 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente teleobjetivo de 8 megapíxeles, zoom 5x y apertura focal f/3.4
– Sensor ToF para el cálculo de profundidad
Cámara para selfies Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 256 GB de tipo UFS 3.0
Ampliación A través de tarjetas NM Card de Huawei
Procesador y memoria RAM Kirin 980
‎Mali-G76 MP10
8 GB de RAM
Baterí­a 4.200 mAh, carga rápida de 40 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible
Sistema operativo Android 10 con EMUI 10.1
Conexiones 4G LTE, Wi-Fi b/g/n, NFC, GPS…
SIM Dual nano SIM
Diseño Metal y cristal
Colores: Plata, Aurora y Negro
Dimensiones 158 x 73,4 x 8,4 milímetros y 192 gramos de peso
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares en pantalla, desbloqueo facial mediante software, protección IP68 al agua y al polvo, sonido certificado por Dolby Atmos, Huawei Desktop…
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 800 euros al cambio

Un diseño conservador que mantiene el tipo un año después

El Huawei P30 Pro no fue un terminal rompedor si hablamos de diseños de móviles. Huawei ha optado por unas líneas conservadores, con un frontal presidido por una muesca en forma de gota de agua y una trasera cuyo principal atractivo es el cristal mate que recubre el acabado del dispositivo.

huawei p30 pro new edition 2020 0

Este último ayuda a reducir el marcado de las huellas a la hora de sostener el equipo, algo que es digno de agradecer si tenemos en cuenta las veces que cogemos el móvil al día. En la parte frontal sí que se echa de menos unos márgenes algo más reducidos, aunque personalmente encuentro acertada la inclusión de una muesca tan pequeña.

Lo que no encuentro acertado es la curvatura del panel a los lados. Y es que a pesar de que ayuda a mejorar la estética y el agarre del teléfono en mano, la experiencia de uso a la hora de escribir o interactuar con ciertos elementos de la pantalla situados a los lados queda algo empañada. Tampoco he encontrado una opción en los ajustes que nos permita configurar el área de reconocimiento para evitar los temidos ‘toques fantasma’, por lo que en este aspecto Huawei no ha hecho un buen trabajo.

huawei p30 pro new edition 2020 12

Por lo demás, el teléfono se siente realmente bien en la mano. Teniendo en cuenta los estándares actuales, el tamaño del Huawei P30 Pro New Edition es relativamente comedido, ya que no llega a superar los 16 centímetros de alto. Eso sí, su peso es algo alto para el tamaño y la capacidad de batería con los que cuenta, aunque no se siente especialmente pesado en mano. Especial mención a la inclusión de la especificación IP68, una especificación que le confiere cierta resistencia al agua y al polvo. De hecho, dispone de algún que otro modo de cámara dedicado a grabar escenas debajo del agua, aunque no recomendaría hacerlo a menos que empleemos una funda subacuática.

Una pantalla correcta que se olvida de las cifras

En la primera mitad de 2019, las altas tasa de refresco en pantalla todavía no se había instaurado como estándar. Partiendo de esta base, el Huawei P30 Pro New Edition dispone de un panel que cumple con lo que se exigía por aquel entonces: 6,4 pulgadas, tecnología OLED, resolución Full HD+ y 60 Hz de frecuencia. A pesar de que la experiencia con la pantalla es correcta, lo cierto es que queda por detrás del resto del conjunto, más aún si tenemos en cuenta los estándares actuales, donde la tasa de refresco de 120 Hz es la reina.

Mi experiencia con el Huawei P30 Pro New Edition tras un mes de uso 1

Donde también nos encontramos un margen de mejora importante es en el apartado del brillo. Huawei no ha dado ningún dato acerca del brillo máximo del dispositivo, pero algunos medios especializados aseguran que el teléfono no llega a superar los 600 nits de brillo en su nivel más alto.

huawei p30 pro new edition 2020 7

En exteriores, la experiencia es algo agridulce si la luz del Sol incide directamente sobre la pantalla. Dicho de otra manera, no tendremos problemas para ver el contenido de la pantalla, sin embargo, se echa de menos algo más de brillo. Cabe destacar que el funcionamiento del brillo automático es acertado. También lo es el nivel de brillo mínimo, así como la calibración de los colores, aspecto que podemos configurar en el pertinente apartado en los ajustes de Android.

La experiencia de uso que se espera de un gama alta (de 2019)

Pocas son las sorpresas que nos encontramos en este apartado teniendo en cuenta que el teléfono cuenta con lo más potente de la marca en la primera mitad de 2019. En otras palabras, el Kirin 980 que monta el Huawei P30 Pro New Edition nos proporciona una experiencia de uso impecable, aunque algo lejos de los estándares actuales. Y todo ello con la ventaja de contar con los servicios de Google.

Huawei MatePad Pro, experiencia de uso tras un mes

El desempeño en las aplicaciones del día a día es el esperado; lo mismo sucede con juegos pesados. De hecho, la configuración técnica del equipo nos permite establecer la mayoría de valores gráficos en su máximo nivel en títulos como Call of Duty Mobile o Asphalt 9. Dependiendo de la exigencia que le demos al terminal, la temperatura de la carcasa trasera ascenderá de manera proporcional. Nada alarmante, en cualquier caso.

antutu p30 pro new edition

A la derecha, la velocidad de lectura y escritura de la memoria interna. A la izquierda, la puntuación del terminal en Antutu y Antutu 3D. Modelos de gama alta de este año superan los 500.000 puntos de manera sobrada, para poner la cifra en contexto.

Hablando de la configuración técnica del terminal, la firma asiática ha optado por la opción intermedia del modelo del año pasado: 8 GB de memoria RAM y 256 GB de tipo UFS 3.0. Todo esto se traduce en un manejo solvente de la multitarea, así como en unos tiempos de carga reducidos a la hora de abrir ciertos juegos o aplicaciones pesadas, experiencia que se mantiene al hace uso de Huawei Desktop, el sistema propio de Huawei que convierte la interfaz del teléfono en sistema de escritorio completo al conectarlo a un monitor externo mediante un adaptador o cable USB tipo C compatible.

Lamentablemente, el número de aplicaciones compatibles con esta función sigue siendo bastante reducido, por lo que no podremos redimensionar ciertas ventanas. Obviando este detalle, lo cierto es que el desempeño es francamente bueno. La duda con respecto al terminal se presenta precisamente en el soporte por parte de la marca a largo plazo.

huawei p30 pro emui 11 1

Así luce EMUI 10.1 en el Huawei P30 New Edition.

Los últimos movimientos de la administración de Trump podrían afectar a las actualizaciones del dispositivo en lo que a presencia de los servicios de Google se refiere. Teniendo en cuenta esta premisa, habrá que ver cómo se desarrolla la situación política en las próximas semanas de cara a las Elecciones Presidenciales de EEUU. Hoy por hoy no podemos dar nada por sentado. Lo que sí es un hecho es que la marca tiene puesta la mirada a Harmony OS, el sistema operativo que sustituirá a Android en sus nuevos terminales.

Sonido alto y claro pero que queda por detrás de la competencia

Continuando con el apartado multimedia, toca hablar del sonido. En este caso, la compañía ha optado por instalar un único altavoz en la parte inferior del dispositivo, junto con el puerto de carga y el micrófono.

El sonido emitido por este es claro y nítido, con un rango de frecuencias que nos permite disfrutar de ciertos graves y agudos gracias, en parte, a la certificación Dolby Atmos. El volumen, en cambio, no es tan alto como el de sus rivales directos al no contar con una configuración de doble altavoz. De hecho, el teléfono no cuenta con un altavoz secundario para las llamadas, sino que se vale de un componente que Huawei ha denominado «altavoz de levitación magnética».

A efectos prácticos no es más que un pequeño altavoz que distribuye las vibraciones a través de la pantalla. La experiencia no es tan buena como el nombre sugiere, ya que el volumen de las llamadas se queda algo corto para mi gusto. Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es que el móvil no cuenta con un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares. Eso sí, la caja incluye unos auriculares con conexión USB tipo C.

Sigue siendo una de las mejores cámaras del mercado

Llegamos al que probablemente sea el apartado más interesante de todos, el fotográfico. Delante de nuestros ojos tenemos a uno de los mejores exponentes – si no el mejor – de la fotografía móvil en 2019 y 2020. Para entrar en contexto, el Huawei P30 Pro New Edition se vale de cuatro sensores, tres cámaras de 40, 20 y 8 megapíxeles y un último sensor ToF destinado al cálculo de la profundidad en ciertos escenarios. La configuración de lentes es la habitual en la gama alta: sensor principal, lente gran angular y teleobjetivo.

huawei p30 pro new edition 2020 4

Con todo esto sobre la mesa, la experiencia del teléfono en la mayoría de escenarios es muy solvente. Las imágenes tomadas con el sensor principal son bastante buenas, con un rango dinámico más que correcto y una definición excelente durante el día. Cabe destacar que la aplicación nativa de cámara activa por defecto un modo denominado Toma inteligente, modo que recomiendo desactivar si no queremos que las imágenes pequen de saturación y sobreexposición en ciertas zonas. Esto se nota especialmente en el cielo, la vegetación y la comida, con unos tonos demasiado exagerados y una colorimetría poco acertada.

camara huawei p30 pro new edition 2020 47

Foto a 1x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 31

Foto a 5x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 33

Foto a 10x. 

camara huawei p30 pro new edition 2020 32

Foto a 50x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 16

Foto a 5x.

Mi experiencia con el Huawei P30 Pro New Edition tras un mes de uso 2

Foto a 10x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 3

Foto a 0,5x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 2

Foto a 1x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 1

Foto a 5x.

camara huawei p30 pro new edition 2020 0

Foto a 10x.

Mi experiencia con el Huawei P30 Pro New Edition tras un mes de uso 3

Foto a 50x.

En el apartado nocturno, la cámara principal mantiene el tipo gracias a la apertura focal del sensor (f/1.8) y al modo Noche de Huawei. El funcionamiento de este último es espectacular incluso cuando la luz es prácticamente inexistente. Dependiendo del nivel de luz que el teléfono detecte, la aplicación se tomará varios segundos para levantar la iluminación de la escena, con unos resultados que pueden despeinar a cualquiera.

Mi experiencia con el Huawei P30 Pro New Edition tras un mes de uso 4

Foto con el modo Toma inteligente activo.

camara huawei p30 pro new edition 2020 5

Foto con el modo Toma inteligente activo.

Estas buenas sensaciones también se transfieren al modo Retrato que la aplicación incorpora. Gracias a la Inteligencia Artificial y al sensor ToF, el teléfono obtiene un bokeh bastante natural respetando más o menos las formas y líneas de la persona, objeto o animal. A pesar de no ser el mejor exponente en este aspecto, los resultados son dignos de un teléfono de su gama, aunque desde ya os recomiendo recurrir directamente el modo Apertura.

camara huawei p30 pro new edition 2020 37

Modo Apertura.

camara huawei p30 pro new edition 2020 36

Modo Retrato.

camara huawei p30 pro new edition 2020 34

Modo Apertura.

camara huawei p30 pro new edition 2020 48

Modo Retrato.

Lo que hace este modo es forzar el zoom del sensor principal para obtener un bokeh más natural de objetos, animales y cuerpos. También funciona con personas, con unos resultados incluso superiores a los que obtenemos con el modo Retrato. Sí que he llegado a notar alguna diferencia en la colorimetría y la definición de las imágenes cuando la luz decae (probablemente por forzar un zoom que es digital y una ISO alta), por lo que su uso es recomendable únicamente durante el día.

camara huawei p30 pro new edition 2020 43

La Luna a 50x sin edición a posteriori.

camara huawei p30 pro new edition 2020 42

La Luna a 50x con edición a posteriori.

Toca hablar de la segunda cámara, es decir, del sensor con lente gran angular. La experiencia con este sensor no ha sido tan buena como cabría esperar, algo que por desgracia sigue siendo habitual en móviles de gama alta de este año. La definición y colorimetría obtenidas durante el día cuentan con un margen de mejora importante.

Y es que a pesar de que las imágenes consiguen el efecto ‘wow’ de las lentes con semejante grado de apertura visual, la calidad general es algo pobre comparada con la del sensor principal. Todo ello se debe, probablemente, a la apertura focal del sensor (f/2.2), así como a la propia naturaleza de la lente, que acaba generando un efecto que se conoce como aberración cromática.

El tercer y último sensor funcional es la cámara teleobjetivo, una cámara que llega con 8 megapíxeles y un nivel de zoom óptico de nada menos que cinco aumentos. Para lograr esta cantidad de aumentos, Huawei se ha visto obligada a reducir la apertura focal del sensor hasta una cifra poco común en teléfonos móviles, f/3.4.

camara huawei p30 pro new edition 2020 35

Foto con modo Noche activo en sensor principal (1x).

camara huawei p30 pro new edition 2020 40

Foto con modo Noche activo en sensor principal (1x).

camara huawei p30 pro new edition 2020 29

Foto con modo Noche activo en sensor principal (1x).

Mi experiencia con el Huawei P30 Pro New Edition tras un mes de uso 5

Foto con modo Noche activo en sensor con lente gran angular (0,5x).

camara huawei p30 pro new edition 2020 44

Foto con modo Noche activo en sensor teleobjetivo (5x).

camara huawei p30 pro new edition 2020 17

Foto con modo Noche activo en sensor principal (1x).

camara huawei p30 pro new edition 2020 21

Foto con modo Noche activo en sensor con lente gran angular (0,5x).

Fuera de datos técnicos, la experiencia general con este sensor es positiva, pero solo si usarlo como lo que es, un teleobjetivo. Tomar fotos durante el día desde muy lejos es una delicia. A pesar de que el sensor cuenta con 8 megapíxeles, la definición de las imágenes es digna de elogio, no tanto la colorimetría, que pierde enteros frente al sensor principal.

Esto se puede apreciar fácilmente durante la noche, escenario donde su uso es, cuanto menos, poco recomendable. Para mantener la definición original del sensor, lo ideal es mantenernos entre el 5x y el 10x. Si usamos el nivel máximo de zoom admitido por la aplicación de cámara (50x), la definición cae de manera estrepitosa, aunque quizá no tanto como se puede esperar. Y sí, podemos capturar fotos de la Luna, aunque con una calidad algo deficiente si nos ayudamos de un trípode para sujetar el dispositivo.

camara huawei p30 pro new edition 2020 13

Foto con modo Super Macro activo.

camara huawei p30 pro new edition 2020 6

Foto con modo Super Macro activo.

Ahora sí, toca hablar de la ¿quinta? y última cámara del móvil, la cámara delantera. Los resultados son correctos, aunque quedan algo por detrás de lo que podemos encontrarnos actualmente en la competencia. Primero, por apertura de campo. Y segundo, por la calidad general de las imágenes y el modo Belleza nativo que Huawei aplica a las fotos, algo que por otra parte es usual en fabricantes de origen chino.

Galería de fotos capturadas con el Huawei P30 Pro New Edition.

En general, las imágenes durante el día cuentan con buena definición, aunque la colorimetría es algo fría para mi gusto. El comportamiento del modo Retrato también es correcto a pesar de encontrarnos con un único sensor. Durante la noche, la experiencia general decae bastante al encontrarnos con bastante ruido, algo que está provocado por la apertura focal del sensor, que recordemos, es f/2.0. De hecho, el foco se pierde, por lo que la mayoría de imágenes cuentan con grano y ruido.

Ya hemos hablado de la experiencia con las cámaras en el apartado de la fotografía, pero, ¿qué ocurre con el vídeo? A decir verdad, las sensaciones son prácticamente idénticas. Sí que me gustaría destacar el buen trabajo de la marca a la hora de estabilizar los vídeos unificando estabilización digital y estabilización óptica, sobre todo en el sensor con lente gran angular. Debido a la combinación de los dos sistemas, la imagen queda algo recortada con respecto a la apertura de campo original de los sensores.

El enfoque automático también funciona correctamente, aunque algo lento para mi gusto y errático en ciertas ocasiones. Digna de mención es la inclusión de varios modos de vídeo que nos permiten sacar aún más provecho a las cámaras: Dos Vistas para grabar vídeo con dos cámaras al mismo tiempo, Cámara Rápida, Cámara Lenta (a 960 FPS interpolados) etcétera. En la cámara delantera, el teléfono mantiene una buena estabilización a costa de recortar los márgenes, ya que en este caso no nos encontramos con un sistema de estabilización óptica.

Todos los modos de cámara del Huawei P30 Pro New Edition

huawei p30 pro emui 11 0

  • Apertura
  • Noche
  • Retrato
  • Foto
  • Vídeo
  • Profesional
  • Monocromático
  • HDR
  • Documentos
  • Alta resolución
  • Panorámica
  • Pintura con luz
  • Marca de agua
  • Dos vistas
  • Cámara lenta
  • Lente AR
  • Cámara rápida
  • Subacuático

Todas las opciones de cámara del Huawei P30 Pro New Edition

  • AI Lens
  • Toma inteligente
  • Flash
  • Filtro de imagen
  • RAW
  • Relación de aspecto (4:3, 1:1 y Pantalla completa)
  • Control de audio
  • Capturar sonrisas
  • Resolución de vídeo (4K, 1080p a 16:9, 1080p a 21:9 y 720p)
  • Velocidad de cuadros (Auto, 30 FPS y 60 FPS)
  • Formato de vídeo eficiente
  • Cuadrícula de cámara
  • Nivel horizontal
  • Reflejo de espejo
  • Añadir marca de agua
  • Etiqueta de ubicación
  • Silencio
  • Instantánea rápida

Biometría: manteniendo el nivel pese a todo

La seguridad del Huawei P30 Pro New Edition recae sobre dos elementos fundamentales, el sensor de huelas en pantalla y la cámara delantera. El funcionamiento del primero es francamente bueno a pesar de ser un sensor óptico. La velocidad y el área de reconocimiento son buenos, por no mencionar que la tasa de error es prácticamente del 0% incluso si nuestros dedos cuentan con algo de suciedad.

huawei p30 pro new edition 2020 2

En lo que respecta al funcionamiento del desbloqueo facial, las sensaciones son similares a las del primer método. De hecho, la velocidad de reconocimiento es tal que no tendremos que recurrir a la huella para desbloquear el terminal. Asimismo, el margen de error es escaso siempre y cuando las condiciones lumínicas acompañen. Al tratarse de un sistema basado en software, la experiencia decae de manera notable durante la noche o en condiciones complejas de luz.

Una autonomía que cumple de manera sobrada

En el apartado de la autonomía, el teléfono nos proporciona una experiencia realmente satisfactoria. Al no contar con una pantalla de 90 ó 120 Hz, la batería nos permite extender la autonomía del dispositivo durante un día y medio, con una media de aproximadamente casi 9 horas de pantalla, una cifra bastante redonda si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una batería de 4.200 mAh.

Mi uso durante las cuatro semanas de prueba se ha limitado a aplicaciones como WhatsApp, Slack, Telegram, Instagram, Twitter, Google Analytics e Instagram. Si hacemos uso de la cámara o bien de ciertos juegos, las cifras se verán reducidas a unas 7 horas, lo que nos obligará a tirar de cargador al final de la jornada.

merge_from_ofoct

Hablando del cargador, Huawei ha optado por la misma unidad de 40 W que el modelo del año pasado. La experiencia en este sentido es francamente buena, ya que nos proporcionará una carga completa en algo más de una hora (una hora y cinco minutos para ser exactos). Para cargar el 50% de la batería, el cargador se toma menos de media hora, lo que es digno de agradecer en los tiempos que corren. Eso sí, el teléfono se calienta al hacer uso de la carga por cable.

Por desgracia, no he podido probar a cargar el dispositivo base de carga mediante, la cual es capaz de proporcionarnos picos de hasta 15 W. Cabe destacar que cuenta con carga inalámbrica inversa para cargar otros dispositivos, función que tendremos que activar nosotros mismos en los ajustes del dispositivo.

Conectividad: tiene todo lo que se le pide pero no todo lo que podría tener

Si echamos un vistazo a la hoja de características del Huawei P30 Pro New Edition, podemos ver que el teléfono cuenta con una ristra de conexiones bastante abultada: WiFi a/b/g/n/ac, USB tipo C 3.1, LTE de categoría 21, NFC, Bluetooth 5.0… El problema es que todas estas especificaciones cumplen con los estándares de 2019, es decir, nada de 5G, WiFi 6 o Bluetooth 5.1, por poner unos pocos ejemplos.

huawei p30 pro new edition 2020 3

Obviando este hecho, lo cierto es que el comportamiento del terminal en este apartado es el que se espera de un gama alta de 2019. El nivel de cobertura de todas las conexiones es bueno, así como la estabilidad de la señal. Sí que he llegado a notar alguna pérdida de cobertura puntual en la red móvil dentro de casa, aunque esto puede deberse al cambio reciente de operador a Virgin Telco. En el resto de aspectos, el dispositivo se comporta realmente bien.

Conclusión y opiniones del Huawei P30 Pro New Edition

Después de analizar todos los puntos del teléfono en detalle, toca sacar conclusiones. El precio del dispositivo en el momento de escribir estas lineas es de 700 euros en la tienda oficial de Huawei y 575 en Amazon. ¿Merece la pena desembolsar semejante cifra por un teléfono lanzado inicialmente en 2019?

huawei p30 pro new edition 2020 1

Recomendar este dispositivo al precio oficial al que Huawei lo distribuye en su tienda se me hace muy difícil teniendo en cuenta el estado actual del mercado. En Amazon, el precio sigue siendo algo elevado. La cosa tampoco varía mucho si optamos por tiendas como eBay a menos que recurramos a unidades de segunda mano, donde el valor medio oscila entre los 350 y los 400 euros.

A pesar de ser un valor mucho más acorde a las tendencias actuales, no podemos obviar que el teléfono carece de algunas tecnologías como el 5G, el WiFi 6 o los 90 Hz de la pantalla. El problema no es tanto la propuesta de Huawei o su situación con respecto a la operativa estadounidense, sino la evolución de la competencia.

Mi experiencia de uso con el Huawei Watch GT 2 Pro tras más de una semana

Aún con todo esto, el Huawei P30 Pro New Edition dispone de los mejores conjuntos fotográficos del mercado, además de un equilibrio en todos sus elementos del que pocas marcas pueden presumir a día de hoy. Pero con la incertidumbre del soporte de la marca en la mesa y el precio al que el teléfono se presenta, no puedo más que dar un golpe en la espalda de ánimo a Huawei ante lo que se le viene en los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.