Huawei MatePad Pro pantalla

tuexperto RECOMENDADOEl Huawei MatePad Pro es la alternativa más seria de Huawei al iPad Pro. Un equipo orientado a un uso profesional que se complementa de forma natural con su funda con teclado y con el lápiz óptico Huawei M-Pencil. Esta tableta apuesta por una pantalla de 10,8 pulgadas con resolución 2K, un buen conjunto técnico con su potente procesador Kirin 990 y 6 GB de RAM y un diseño muy cuidado con un peso por debajo del medio kilo. Una propuesta madura pero que debe enfrentarse al gran hándicap con el que cuentan todos los equipos modernos de Huawei: su complicado acceso a la plataforma de servicios de Google, a través de medios no oficiales. Ya puedes encontrar el Huawei MatePad Pro en tiendas a un precio que se sitúa en los 520 euros para la tableta sin los complementos, y se puede comprar un pack con estos dos accesorios por 570 euros. He tenido la ocasión de probar esta tableta a lo largo de un mes, te cuento cuál ha sido mi experiencia.

Huawei MatePad Pro trasera

Ficha técnica Huawei MatePad Pro

Huawei MatePad Pro
Pantalla 10,8 pulgadas con tecnología LCD, resolución 2.560 x 1.600 píxeles y ratio 16:10
Cámara principal Sensor principal de 13 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Cámara pasa selfies Sensor principal de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 y 256 GB
Ampliación Sí, a través de tarjeta NM
Procesador y memoria RAM Huawei Kirin 990
GPU Mali G76 MP16
6 y 8 GB de memoria RAM
Baterí­a 7.250 mAh con carga rápida Huawei SuperCharge de 40 W, carga inalámbrica de 15 W y carga reversibles de 7,5 W
Sistema operativo Android 10 bajo EMUI 10
Conexiones Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac, 2.4G/5G 2×2 MIMO, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo) y USB tipo C 3.1
SIM No
Diseño Metal y cristal
Colores: gris, naranja, verde o blanco
Dimensiones 159 x 246 x 7,2 milímetros y 460 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, cuatro altavoces y compatibilidad con Huawei PC Mode para conectar la tablet a un monitor externo
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 520 euros

 

Pantalla de calidad LCD

Es uno de los aspectos que más brillan del Huawei MatePad Pro (nunca mejor dicho). La pantalla de este modelo es de 10,8 pulgadas, es decir, algo más grande que una tablet tradicional. Sobre el papel, esperaba que este modelo pudiera optar por un panel AMOLED para mejorar la autonomía y el brillo máximo, pero al final la compañía asiática ha optado por un LCD. Eso sí, con un nivel de brillo máximo más que notable de 540 nits, que me han permitido trabajar con ella sin problemas tanto en interiores como en exteriores. También la reproducción del color es muy precisa, se nota que ha recibido un certificado oficial como el de TÜV Rheinland. Otro de los puntos que ha querido destacar la firma es que se ha reducido la cantidad de luz azul, responsable de que terminemos más fatigados después de estar horas frente a la pantalla.

Huawei MatePad Pro otra vista pantalla

La resolución de este panel también esta a la altura, con un nivel de detalle 2K de 2.560 x 1.600 píxeles. Lo que no me termina de convencer es el propio tacto de pantalla que dan los paneles LCD. En este campo, los paneles AMOLED son bastante más agradables a la hora de usarlos y la sensación que dan. Aunque me meto ya en el campo del diseño, hay que destacar que los biseles que rodean a la pantalla son muy finos, de apenas 5 milímetros. Eso permite que la relación entre pantalla y cuerpo sea de un 90%.

Ahora bien, mi sensación general con la Huawei MatePad Pro es que me hubiera gustado un poco más de espacio de visión en la pantalla (que estuviera más cerca de las 12 pulgadas) para poder considerarla un equipo de trabajo más continuo.

Huawei MatePad Pro pantalla y camara delantera

Diseño elegante y fino

Del diseño ya he adelantado que se aprovecha mucho el espacio disponible en la parte frontal. La verdad es que estamos ante un modelo muy bien construido y elegante. Mi unidad de prueba es de color gris oscuro, aunque Huawei también ha comercializado otras configuraciones en verde, naranja y blanco. Quizás son tonalidades que le aportan un toque más desenfadado que el que tengo entre las manos. El tablet es bastante fino, de tan solo 7,2 milímetros, con las esquinas redondeadas para que resulte más cómodo al agarre. En los laterales tenemos hasta cuatro altavoces (dos por lado) para crear una experiencia de audio más envolvente y potente. Es uno de los puntos fuertes de los tablets de Huawei, que hemos visto tanto en modelos de gama alta como otros de gama media (por ejemplo, el Huawei MediaPad 10 Lite). Esta posición de los altavoces puede hacer que tapemos un par de los altavoces al coger la tablet con las dos manos, pero por lo general no he tenido problema y la experiencia ha sido muy positiva.

Huawei MatePad Pro altavoz y camara

El botón de encendido está en la parte izquierda en la zona superior (poniendo como referencia la tablet en horizontal), mientras que los botones de volumen están en la parte superior, a la izquierda, cerca del botón de encendido/apagado. Otro detalle de la calidad de este diseño es que la cámara frontal está directamente perforada en la pantalla para ocupar menos espacio y para no molestar a la hora de visualizar contenido. De hecho, su posición está en una esquina y no centrada, por lo que casi es imperceptible.

E igual que me ha encantado la solución para la cámara delantera, creo que la cámara trasera no se ha resuelto tan bien. En este caso, se sitúa en un módulo junto al flash que sobresale demasiado de la parte trasera y le resta glamour al diseño. Eso sí, si vas a comprar esta Huawei MatePad Pro junto a la funda con teclado no tendrás problema ya que el grosor de la funda se sitúa a la misma altura.

Huawei MatePad Pro detalle funda camara

Una tablet pensada para complementarse con su funda con teclado y el M-Pen

Si quieres la experiencia completa de la Huawei MatePad Pro, es muy recomendable que te hagas con dos accesorios pensados para ella. Por un lado, contamos con la funda con teclado que funciona a través de Bluetooth. El diseño de la misma es atractivo, con un dibujo en relieve en la parte exterior que recuerda el de un tejido con los hilos entrelazados, en un color gris azulado con un toque de brillo. Mientras, en la parte interior tenemos un dibujo granulado con un tacto más cercano al plástico y que se encuentra en toda la superficie (también entre las teclas del teclado).

Huawei MatePad Pro posiciones funda

El sistema para mantener el tablet en alto consiste en dos líneas marcadas en la parte interior antes de llegar al teclado en las que podemos colocar el tablet. Una de ellas para una visión más recta y otra algo más inclinada. Esta solución es bastante estable, pero tiene a mi entender un gran pero. Provoca que el espacio que resta para el teclado se reduzca casi a la mitad. El problema es que se ha tenido que comprimir bastante el tamaño de muchas de las teclas, como la de intro (la que puede generar mayor incomodidad) o la de espacio. E incluso se han tenido que eliminar teclas como la de escape, que en otros modelos de teclado funcionan como un botón para volver a la pantalla principal y que resulta muy cómoda. Además, también se ha eliminado de la ecuación el trackpad, por lo que tendremos que optar por tocar con el dedo la pantalla cada vez que queramos movernos por la pantalla o por medio de un ratón sin cables.

Huawei MatePad Pro con teclado

En defensa del teclado de Huawei sí hay que decir que la distancia entre las teclas es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta el espacio reducido. Además, las teclas sobresalen lo bastante para que la experiencia de tecleo sea muy cómoda. Es una pena que no pudiera redondearse con esos puntos que he nombrado antes.

El segundo de los complementos de la Huawei MatePad Pro es el lápiz óptico. Este lápiz tiene hasta 4096 puntos de presión, lo que significa que vas a disfrutar de una experiencia de escritura y dibujo muy precisa. Eso sí, a veces he echado en falta una sensación más natural de escritura por el propio tacto con la pantalla LCD y de vez en cuando se nota algo de latencia. Este lápiz óptico se acopla magnéticamente a la parte superior de la tableta y desde ahí se carga. En la propia tableta encontrarás una app para tomar notas en la que se explican los fundamentos del lápiz, con opciones útiles de escritura como separar letras haciendo una línea vertical o bajar una frase de línea.

Sin Google, la vida es más dura

Hay que reconocerlo. La falta de los servicios de Google se nota en el Huawei MatePad Pro. Desde él no tenemos acceso ni a la tienda oficial de aplicaciones ni a los propios servicios de Google. En su lugar, contamos con la tienda propia de Huawei y algunas apps que buscan reemplazar las de Google. Seamos sinceros. Si has construido tu vida digital en torno a Google (YouTube, Gmail, Google Maps…) vas a notar este vacío y te va a costar acostumbrarte a su falta. De hecho, si te pasa como a mí, al enfrentarte a este universo sin Google vas a caer en todo lo que depende tu trabajo de la compañía del buscador. Sobre todo, si en determinadas apps has decidido conectarte directamente con la cuenta de Google en vez de rellenar los datos.

Huawei MatePad Pro funda esquina

Eso sí, por la parte positiva, contamos con varias aplicaciones de primer nivel dentro de la tienda de Huawei, como por ejemplo toda la suite de ofimática de Microsoft (Word, PowerPoint, Excel…), Telegram, Snapchat, TikTok, apps para escanear con la tableta, apps para firmar documentos, lectores de PDF y otras suites de ofimática alternativas a la de Microsoft.

Huawei MatePad Pro vista en mano

Potencia y memoria

El Huawei MatePad Pro incorpora el procesador Huawei Kirin 990. Es el mismo chip que encontramos en el Huawei P40 Pro, con ocho núcleos y velocidad de 2,88 GHz. Este procesador se combina con una memoria RAM de 6 GB y 128 GB de memoria interna. Esta es la configuración que de momento ha llegado de forma oficial a España, aunque también hay otra que sube la RAM hasta los 8 GB y la memoria hasta los 256 GB. La memoria interna es rápida y el acceso y la escritura y lectura de archivos es ágil. Eso sí, los 128 GB se pueden llegar a quedar algo cortos si haces un uso muy intensivo de trabajo del tablet. En este caso, tendrás que comprar una tarjeta de tipo NM (el formato que usa Huawei, distinto a la microSD).

apps huawei

Autonomía suficiente

El Huawei MatePad Pro viene reforzado por una batería de 7.200 miliamperios. En mi experiencia, esta batería va para unas seis horas de uso habitual. No es una cifra que destaque especialmente, sobre todo pensando en este modelo para un uso orientado a la jornada de trabajo, pero por suerte también tenemos carga rápida de 40W. Por cierto, el MatePad Pro también puede servir para cargar nuestro móvil o gadgets que sean compatibles con carga inalámbrica, una función muy interesante si por ejemplo queremos combinarlo con unos auriculares FreeBuds.

Huawei MatePad Pro 21

Precio y opiniones

La Huawei MatePad Pro tiene un precio actual de 520 euros para su versión de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Huawei vende un pack con su funda con teclado y lápiz óptico por 570 euros, un precio muy competitivo para hacernos con un tablet completo y orientado al uso profesional. Entre los puntos más fuertes está el brillo y la resolución de la pantalla, la calidad de su diseño y la elegancia que despliega esta tableta. Por la parte negativa, el teclado, aunque muy cómodo en tecleo, tiene un espacio demasiado reducido y sin trackpad, y hay puntos que podrían mejorar como la autonomía que alcanza el equipo. Con todo, no hay muchas propuestas en el mercado que por este rango de precio ofrezcan más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.