Experiencia de uso del Xiaomi Mi 10 Lite 5G tras un mes

Xiaomi ya no es la marca de los precios de derribo y buenas prestaciones. La compañía ha elevado el coste medio de la mayoría de sus modelos, y ha ido perdiendo progresivamente ese halo de ser «un chollo». El Xiaomi Mi 10 Lite 5G es un rebelde que se resiste a perder ese halo que rodeaba a esos smartphones: 5G, buenas prestaciones de gama media premium y un precio mucho más contenido de lo que hemos visto con sus modelos top Xiaomi Mi 10, que llegan ya los 1.000 euros en sus configuraciones más potentes.

Entre estas características que se mueven entre la gama media y la gama alta encontramos 6 GB de RAM, una pantalla de tipo OLED, cuatro cámaras en la trasera o compatibilidad con HDR 10+, además del 5G. Al margen de la discusión de si es o no útil tener ahora mismo 5G en un móvil, es un añadido que cuesta encontrar en modelos decentes que se muevan por debajo de los 400 euros. El Xiaomi Mi 10 Lite 5G se coloca en precios de 350 euros para su versión con 64 GB de memoria interna y 400 euros para la configuración con 128 GB. He tenido la ocasión de usarlo como mi móvil personal a lo largo de un mes, esta ha sido mi experiencia.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G trasera

Ficha técnica

Xiaomi Mi 10 Lite 5G
Pantalla 6.53 pulgadas, resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), panel OLED, compatible con HDR10+
Cámara principal Cuatro sensores:
· Sensor principal de 48 MP, apertura f/1.79
· Ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, 120 grados
· Macro de 2 MP, apertura f/2.4
· Sensor de profundidad de 2 MP, f/2.4
Grabación de vídeo hasta 1080p 30fps
Cámara para selfies Sensor de 16 MP
Memoria interna 64 GB o 128 GB de almacenamiento interno
Ampliación Sin ranura para tarjetas microSD
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 765G, 6 GB de memoria RAM
Batería 4.160 mAh
Sistema operativo MIUI 11 sobre Android 10
Conexiones 5G, 4G LTE, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, radio FM (a través de los auriculares)
SIM Doble Nano SIM
Diseño Aurora Blue, Cosmic Gray, Dream White
Dimensiones 163.7 x 74.8 x 7.9 mm, 192 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas en la pantalla, HDR10+, compatible con 5G
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 6 GB RAM + 64 GB: 350 euros
6 GB RAM + 128 GB: 400 euros

 

Xiaomi Mi 10 Lite 5G largo

¿5G a toda costa?

No hay duda de que uno de los reclamos de marketing más usados por los fabricantes en este 2020 es el 5G. Todos quieren tener sus propios móviles compatibles con estas redes con velocidades de vértigo (hablamos, sobre el papel, de velocidades hasta 20 veces mayores que el 4G). Y cada vez más en modelos que ya no son topes de gama, sino gama media. Es el caso del Xiaomi Mi 10 Lite 5G, el móvil más barato de Xiaomi compatible con esta tecnología y uno de los más baratos del mercado. Pero, ¿merece la pena pagar un extra a día de hoy por el 5G?

Sinceramente, no lo creo. Por varios motivos. Por un lado, porque apenas si se ha empezado a desplegar la estructura 5G en España. Aunque Vodafone ya lo ofrece en varias ciudades, la cobertura está lejos de ser rompedora y todavía tenemos mucho camino por delante para que esté disponible de forma mayoritaria. Y tampoco se tiene muy claro cuáles van a ser sus aplicaciones reales, al margen de la velocidad de descarga. Es cierto que su latencia es mucho más baja que el 4G, lo que puede ser un punto clave en el mundo gaming. Pero a día de hoy es una tecnología que solo está empezando a despegar y van a pasar unos cuantos meses y seguramente años hasta que podamos disfrutarla de verás.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G detalle notch

Un móvil con buena pantalla pero brillo algo bajo

El Xiaomi Mi 10 Lite tiene una pantalla que roza el rendimiento de un panel premium. Empezando por la naturaleza del propio panel, que es de tipo AMOLED. Estas pantallas tienen mejor contraste y colores más vivos que las IPS (que son las más habituales en gama baja y gama media). Además, es compatible con HDR10+, una tecnología con la que se reproducen colores más definidos y cercanos a la fuente original. Eso sí, tienes que tener en cuenta que no todos los contenidos que vayas a ver en el móvil son compatibles con HDR. Sí que lo vas a poder disfrutar en plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.

Hablamos de un panel grande, de 6,53 pulgadas y resolución Full HD+. En este apartado creo que no se necesita más nivel de detalle para los tamaños de los móviles de hoy en día. De hecho, la mayoría de los modelos top que tienen resoluciones 2K muestran por defecto resolución Full HD para ahorrar batería. Y, en la práctica, la diferencia es imperceptible. El único punto que no termina de convencer en esta pantalla es el brillo. En interiores no hay problema, pero es verdad que en días soleados en el exterior puede resultar difícil ver sus contenidos incluso si lo pones a máximo brillo.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G pantalla

Por cierto, en este caso la pantalla del Xiaomi Mi 10 Lite 5G se queda en una tasa de refresco de 60Hz, alejándose de otros rivales de precio similar como el Realme X2 Pro que ya vienen con tasa de refresco de 90Hz. ¿Es algo que vayas a notar en el día a día? Si no haces un uso muy exhaustivo del teléfono, no es probable. Se nota en la fluidez de los movimientos a través del menú y en las animaciones al abrir y cerrar una app, pero no es un añadido rompedor. También en aquellos juegos que son compatibles con esta mejora, aunque seamos sinceros: la mayoría de nosotros solemos jugar a títulos que no tienen una carga gráfica tan potente como para notar la diferencia.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G pantalla y notch

Potencia y buena memoria RAM, pero experiencia no tan fluida

En las entrañas del Xiaomi Mi 10 Lite 5G encontramos un procesador Snapdragon 765G, junto a una memoria RAM de 6 GB. Esta memoria RAM está por encima de lo que solemos ver en modelos de gama media, y es un gustazo poder abrir aplicaciones sin preocuparte de que vayan a afectar al rendimiento general del equipo. Eso sí, me parece que con las buenas entrañas que tiene este móvil la experiencia no se corresponde tanto con lo esperado. No es que funcione lento o mal, pero sí hay veces que da una sensación de lentitud o de ir un poco a tirones que no he experimentado con otros modelos de la marca.

La memoria interna de este modelo depende de la configuración que elijamos. La más básica tiene 64 GB de memoria interna y la más avanzada de 128 GB. Aquí hay algo importante que tener en cuenta. Xiaomi ha sacrificado la opción de insertar una tarjeta microSD (sí que podemos meter dos tarjetas nanoSIM), por lo que no podrás ampliar el espacio en caso de que se te acabe. Si eres propenso a hacer muchas fotos y vídeos o a descargar muchos archivos lo más recomendable es que vayas a la versión de 128 GB.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G cuatro camaras

Cuatro cámaras que cumplen

El apartado fotográfico de este modelo es más que correcto, pero no sorprende. Contamos con cuatro cámaras en la parte trasera y una cámara simple para hacer selfies. Lo que más me gusta de todo es su lente de 2 megapíxeles para fotos macro. No solo porque me viene muy bien para mi trabajo. Si te gustan las fotos de detalle, es un añadido muy interesante que te va a dar mucho juego. Desde objetos a pequeños animales, o incluso fotos en la que buscas el contraste entre un elemento desde muy cerca y un fondo completamente desenfocado. Eso sí, no es una gran resolución y lo vas a notar si amplias la imagen.

Galería de fotos del Xiaomi Mi 10 Lite 5G

El sensor principal tiene una resolución de 48 megapíxeles. Como muchas cámaras de móviles de los últimos meses, lo que hace es combinar cuatro píxeles en uno para ofrecerte fotos de 12 megapíxeles con una mayor nitidez y detalle tanto durante el día como en las fotos nocturnas. La cámara del Xiaomi Mi 10 Lite 5G cumple en entornos con poca luz, aunque sin ser sobresaliente. También contamos con un sensor secundario de tipo gran angular para poder llevar a cabo fotos más amplias. Algo que se agradece mucho para captar la belleza de paisajes o monumentos y edificios que se escapan a un sensor normal. Eso sí, su resolución de 8 megapíxeles me parece un poco justa. El último sensor es de profundidad y está pensado para que se puedan captar mejor las distancias a la hora de crear efectos de desenfoque o bokeh.

app-camara-xiaomi-mi-10-lite-5g

Uno de los apartados que más me gustan de la cámara del Xiaomi Mi 10 Lite 5G es su app de cámara. Creo que los modos están bien distribuidos y resulta sencillo acceder a todo lo que buscas. Además, tenemos un modo pro desde el que podemos acceder a cada lente de la cámara y cambiar distintos valores de la foto.

En cuanto a la cámara para selfies, cuenta con una resolución de 16 megapíxeles y cumple con lo que te puedes esperar en un terminal de gama media. Sufre algo más en condiciones de poca luz, pero en general vas a obtener fotos decentes en casi todos los entornos.

xiaomi mi 10 lite 5g trasera curva

Diseño con trasera curvada

En la parte del diseño, hay que decir que es uno de los puntos en los que más se nota que ha recortado Xiaomi de cara a abaratar los costes del teléfono. Por ejemplo, la cámara frontal se coloca en un notch o ceja en la parte superior central en vez de estar perforada en la propia pantalla, como si ocurre con su hermano mayor Xiaomi Mi 10. Tras varios modelos en los que he estado conviviendo con la cámara perforada la verdad es que se siente un poco como un paso atrás, aunque después de unos días te acostumbra y apenas te molesta. Por otro lado, no me terminan de convencer los marcos laterales de la pantalla que dejan una franja negra bastante ancha entre los propios contenidos y el borde del móvil, dejando una sensación menos premium.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G modulo camaras

El Xiaomi Mi 10 Lite 5G es bastante fino, 8 milímetros, pero tienes que tener en cuenta que en la trasera sobresale el módulo rectangular con cuatro cámaras de la parte superior izquierda. Dicha carcasa está curvada y tiene un bonito color entre morado y azul que cambia según la luz que incida sobre él. Eso sí, con ese formato espejo que es un imán para huellas y suciedad que empaña bastante el resultado final. Quizás lo que menos me ha gustado de este móvil es la colocación de su altavoz en la parte baja por la derecha. Es una zona en la que coloco de forma natural la mano al agarrar el móvil y se corta la salida de sonido con mucha facilidad. Hablando de sonido, contamos con una salida para auriculares que resulta muy socorrida tanto para escuchar música como para usar nuestros auriculares a modo de radio FM. Esta función ha desaparecido de muchos modelos pero los amantes de la radio lo agradecerán.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G trasera

Autonomía correcta pero menor de lo que espero en un Xiaomi

No siempre vamos a tener un móvil todoterreno, pero una de las cosas que más me han gustado de la mayoría de modelos Xiaomi que han pasado por mis manos es el aguante en el día a día. Por eso, la batería de 4.160 miliamperios del Xiaomi Mi 10 Lite 5G me ha dejado algo frío. Con un uso continuado me aguanta todo un día de uso pero siempre he tenido que ponerlo a cargar a la noche. Eso sí, tengo que romper una lanza en favor de Xiaomi en la optimización que hace del móvil cuando no lo estás usando. Es de lo más espectacular que he visto, hasta el punto que igual puedes dejarlo sobre la mesilla de noche sin cargar y encontrarlo a la mañana siguiente con solo un par de puntos menos de batería.

detalle parte superior xiaomi mi 10 lite 5g

Precio y opiniones

El Xiaomi Mi 10 Lite 5G se puede encontrar en tiendas españolas por un precio de 350 euros para su versión con 64 GB de memoria interna y de 400 euros para su versión con 128 GB de memoria. En definitiva, estamos ante un móvil de gama media premium muy interesante, en lo que al final menos importa (o de lo que menos importa, a mi entender) es esa compatibilidad con 5G. Las cámaras son muy resultonas, tiene una potencia propia de un terminal de gama más alta y cuenta con un buen equilibrio de características. Por el lado negativo, hay que mencionar tanto la falta de una ranura para tarjetas microSD como el diseño, que no me da esa sensación de elegancia de otros rivales y de los mismos dispositivos de la marca.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G whatsapp

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.