Lenovo Trackpoint (3)

Cuando abres un portátil Lenovo llama la atención su TrackPoint, el punto rojo situado en mitad del teclado. Desde hace más de 25 años, cuando eran IBM, este dispositivo protagoniza los teclados de sus portátiles como sustituto del ratón o el panel táctil. Cuando nació era la solución para no depender de un ratón externo (no había paneles táctiles). Lo presentaron como «el ratón dentro del teclado«. Pero hoy en día Lenovo lo mantiene porque sigue teniendo muchos usuarios convencidos… ¿Sabes para qué puede servir y las funciones que tiene?

Señalar y apuntar

El TrackPoint es un sensor de presión sobre el que actuamos con un dedo. Su primera función es de lo más evidente: como un ratón o el panel, nos sirve para desplazar el cursor por la pantalla. Así podemos señalar partes, apuntar a iconos, etcétera. En combinación con las teclas del panel, actuará también igual que el ratón con sus botones izquierdo (seleccionar) o derecho (menú contextual). Aquí ya hay una característica del TrackPoint que lo puede diferenciar por ejemplo del panel táctil. Si tienes en tu portátil el panel táctil con la sensibilidad normal para navegar, usar programas, etcétera, el cursor se moverá bastante rápido. Lo mismo sucederá con un ratón externo: es normal tenerlo configurado bastante rápido, incluso con aceleración (con un gesto rápido pasa al otro lado de la pantalla).

Todo eso está muy bien, pero… ¿qué pasa cuando queremos seleccionar una zona precisa en un programa de dibujo? Esa rapidez se vuelve en contra y aquí llega el TrackPoint en ayuda de quien tiene un Lenovo. Se suele tener configurado más lento, y preciso, y por sus características también es más fácil (presionando con el dedo) conseguir más precisión al señalar o seleccionar. Ahora empiezas a entender por qué los usuarios de Lenovo no quieren renunciar a él ¿verdad?.

Desplazamiento y scroll

El TrackPoint tiene más trucos escondidos para quien no lo ha usado. Si te fijas, en el panel táctil de los portátiles Lenovo además de los botones izquierdo y derecho habituales, hay un tercer botón central con una parte rugosa. Ese botón se usa en combinación con el TrackPoint: en lugar de desplazar el cursor por la pantalla, deja el cursor estático y desplaza el resto del contenido. Se puede cambiar la configuración si preferimos usarlo como botón central. Es decir, es un scroll o «desplazamiento«, como se puede usar en el panel táctil en la mayoría de portátiles con dos dedos o por la zona extrema del panel. Pero hace 25 años, recuerda, no había paneles táctiles y todos estos trucos eran una solución perfecta para quienes tenían portátiles Lenovo (IBM) y podían «pasar» del ratón.

El TrackPoint de Lenovo, para qué sirve el punto rojo de sus portátiles 1

El ThinkPad original (modelo 700C de 1992)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.