Denon AVs (2)

Los mejores sistemas de cine en casa utilizan un sistema de altavoces alimentados por un receptor. Entre los fabricantes de amplificadores de audiovídeo, dos marcas destacan sobre las demás: Yamaha y Denon. Denon le está ganando la partida a Yamaha, vende más y se lleva más premios, y si sumamos a sus unidades las de Marantz (marca hermanada con Denon cuyos AV usan la misma tecnología) el liderazgo de Denon, o D&M, está más claro todavía.

Hace poco nos hicimos eco de los nuevos modelos Denon para 2020 y 2021 pero ¿cuáles son las claves de su superioridad? Como veremos es una combinación de su conectividad a la última (que ya incluye HDMI 2.1), su tecnología de procesamiento de sonidos (los últimos formatos) y también por la herencia de 110 años de Denon fabricando aparatos de sonido.

1: Conectividad total y 8K

Ya apuntamos que en la presentación de los nuevos modelos de Denon que el HDMI 2.1 era uno de sus puntos clave. Ahora mismo solo si tienes un televisor o proyector 8K y recibes algo de Netflix o Amazon Prime en 8K, emisiones de prueba aparte, podrás apreciar esto. Pero en cuanto aparezca la Playstation PS5 o su rival XBOS Series X cambiará todo… y sin la última conexión HDMI te estarás perdiendo cosas.

5 motivos por los que elegir un receptor AV de Denon 1

Procesadores de audio y vídeo de un receptor Denon

Además de las conexiones HDMI a la última (o su número) los Denon tienen todo lo que puedas necesitar en entradas de audio y vídeo, analógico o digital. Y máxima conectividad en red, compatible con todos los servicios de sonido en línea o con sistemas especializados en música como Roon. También con AirPlay 2, y compatible con los asistentes Alexa o de Google. Además, con la seguridad de estar respaldado: Denon lanza actualizaciones de firmware útiles que añaden prestaciones. También algunos modelos reciben actualizaciones de hardware para no quedarse atrás: quien invirtió miles de euros en su buque insignia (AVC-X8500H) por ejemplo se alegrará de saber que podrá instalar una placa HDMI 2.1.

2: Facilidad de uso

Llega un punto en que los receptores de cine en casa se han convertido en «monstruos» por sus posibilidades. Basta echar un ojo al panel trasero para que el no iniciado se asuste a la vista de tantas conexiones. Pero Denon ha sabido mejorar también cómo cualquiera puede ponerse manos a la obra para instalarlo en su casa. Con instrucciones más claras, pero sobre todo con sistemas de interacción y «guía» en las que el propio aparato nos ayuda a dar los primeros pasos… y hasta el final.

Parte de esa ayuda es el sistema de calibración y corrección acústica Audyssey en sus diferentes versiones. Se encarga, una vez instalado «físicamente» el equipo (altavoces y cables), de comprobar que todo está bien conectado. Ajusta el nivel de cada altavoz para que los efectos no pierdan su efecto inmersivo, y detecta resonancias y otros problemas acústicos de la sala para corregirlos automáticamente.

 

3: Sonido de primera

Denon lleva fabricando amplificadores de sonido más de un siglo, y sabe cómo diseñar productos de gran sonido. Les ayudan sus expertos, o su sala de ajuste en Shirakawa (Japón) con un sistema 7.2.6 de altísimo nivel. Realizan sesiones de ajuste y demostración en diferentes partes del mundo y todas esa información acaba reflejándose en sus productos para el público. En otoño de 2020 Denon cumple 110 años y tienen previsto lanzar entonces algún aparato conmemorativo.

Hay diferentes puntos clave que diferencian los mejores amplificadores: uno es la potencia cuando se alimentan muchos altavoces, como ocurre en estos sistemas de cine en casa. Declarar «100 vatios por canal» es fácil al medir uno solo, pero cuando la banda sonora «explota» y hay cinco, siete o más canales o altavoces exigiendo corriente, esa cifra suele caer por debajo del 50 por ciento. Denon garantiza el 70 por ciento de la potencia total.

4: Todos los formatos

Los formatos de sonido para cine en casa no han dejado de evolucionar. Desde que en los años 90 aparecieron el Dolby Digital y el DTS, estos formatos «rivales» han ido añadiendo prestaciones, más canales, menos compresión, más resolución… En pleno año 2020 Dolby avanza con su Atmos en múltiples configuraciones, mientras el DTS-X Pro hace lo propio con su sistema.

Denon AVs (4)

Desde hace años se ha sumado el avanzado sistema Auro 3D, que puede tener su propio requerimiento de altavoces (ubicación en el techo). Los Denon son capaces de tenerlo en cuenta y, en instalaciones semi profesionales o dedicadas, usar los altavoces para cada sistema. También la certificación «IMAX Enhanced» lleva un tiempo en el mercado, y los Denon son compatibles o cumplen con esas exigencias. Por otra parte soportan lógicamente su propio sistema de sonido multihabitación (HEOS), lo que abre un mundo a la sonorización del hogar.

5: Fiabilidad

Lo estándares de calidad de los receptores Denon han alcanzado cotas muy altas. En sistemas tan complejos, es importante que el diseño y los controles de calidad no dejen espacio al azar. Las encuestas entre usuarios muestran el alto nivel de satisfacción de quien apuesta por Denon para su cine en casa. Igual que incluyen prestaciones siempre a la última, es un buen detalle notar que detectan lo que va siendo superfluo o cae en desuso para evitar complejidades innecesarias. Los nuevos receptores de este año, por ejemplo, prescinden en su gama alta del receptor FM que implicaba ciertos compromisos y que según sus encuestas ya usaba menos de un 5 por ciento de usuarios.

Denon AVs (6)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.