Samsung Galaxy M31: experiencia de uso con este gama media de enorme batería

¿Estás buscando un móvil de gama media por menos de 400 euros? Samsung tiene opciones muy interesantes, y si quieres priorizar en pantalla, cámara y autonomía, no puedes descartar el Samsung Galaxy M31. Este móvil llegó al mercado para posicionarse como un gama media completo con batería de más de 3 días. Es su característica principal, pero también tiene otras bondades, como su cuádruple cámara o un panel AMOLED con resolución Full HD+. He podido probar el Samsung Galaxy M31 durante más de 15 días. En este análisis te cuento mi experiencia de uso con este móvil.

La batería llama la atención, pero primero es la pantalla

Nada más encender el Galaxy M31 me di cuenta. La pantalla es una de las prestaciones más destacadas de este terminal. No solo por el aspecto, con unos marcos mínimos y un notch de tipo gota, sino por la calidad de imagen que ofrece.

El Galaxy M31 cuenta con un panel SuperAMOLED de 6,4 pulgadas. Tiene resolución Full HD+, de 2340 x 1080 píxeles. El tamaño me parece más que correcto, al menos para un usuario que le gustan las pantallas grandes para poder ver contenido multimedia. No es exageradamente grande, pero tampoco es pequeña. Afortunadamente, al tener marcos mínimos el móvil cuenta con un diseño algo más compacto.

GALAXY-M31-09

¿Cómo se ve esta pantalla? Pues muy bien. La calidad del panel es excelente, ofrece unos colores muy buenos y un brillo más que suficiente en la mayoría de las ocasiones, con una gran nitidez. La densidad de píxeles es más que suficiente y no vamos a notar texto borroso o iconos ligeramente pixelados. Eso sí, los ángulos de visión son ligeramente mejorables. Noto como se amarillean ligeramente cuando el dispositivo está en la mesa o cuando lo miramos de lado.

En cuanto a la respuesta táctil, también es muy buena. El cristal que implementa Samsung en el frontal tiene un buen tacto y la pantalla responde correctamente, con muy buena precisión. Otro punto positivo es que el recubrimiento oleofóbico: las huellas no se quedan en la pantalla. También hace un buen trabajo con los reflejos en exteriores.

En los ajustes encontramos algunas opciones para la pantalla. Por ejemplo, podemos cambiar la tonalidad de los colores por más intensos (por defecto) o más naturales. También escoger un balance de blancos más preciso. También podemos aplicar el filtro de la luz para evitar la vista cansada. Este modo amarillea los tonos de la interfaz.

Batería: 3 días sin cargar un móvil es posible

GALAXY-M31-04

En este caso tardé un poco más en darme cuenta de que la batería también es otra de las mejores prestaciones de este Galaxy M31. En concreto, tardé 3 días. Es lo que me ha durado la batería en un uso medio / intensivo. Es decir, con navegación en redes sociales, llamadas, videollama­das, juegos, fotografía, contenido multimedia etc. Los (atento) 6.000 mAh de batería (sí, has leído bien) dan para mucho. Muchísimo. Hay que tener en cuenta que, además de la gran batería, el Galaxy M31 cuenta con un panel AMOLED (los negros son píxeles apagados) y que además podemos aplicar el modo oscuro, que ahorra algo más de batería.

Eso sí, la carga no es tan buena. Incluye un cargador que no tiene carga rápida, y rellenar una batería de 6.000 mAh de capacidad no se hace en minutos. Tampoco en una hora. Para llegar al 50 por ciento he necesitado aproximadamente 1 hora y 3 minutos de carga. El 100% se completa en unas tres horas. Ahora bien, no es algo que preocupe teniendo en cuenta que cuando la batería baja al 20 por ciento, se que todavía me queda para un día de uso medio.

¿Sacrificaría algo menos de autonomía por una carga algo más rápida? Personalmente, sí. Prefiero tener una carga de 18W, por ejemplo, con una batería de 4.500 o 5.000 mAh. Principalmente porque en alguna ocasión he tenido que esperar a que el terminal se cargue para salir. Aunque la batería dura mucho, me he visto en algún apuro cuando no lo he cargado durante tres días, y a las once de la mañana tengo un 10 por ciento de batería.

FICHA TÉCNICA

Samsung Galaxy M31
Pantalla6,4 pulgadas con tecnología Super AMOLED, resolución Full HD+ y ratio 19,5:9
Cámara principalSensor principal de 64 megapíxeles
Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles
Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles
Sensor de profunidad de 5 megapíxeles
Cámara para selfiesSensor principal de 16 megapíxeles
Memoria interna64 y 128 GB de tipo USB 2.1
AmpliaciónA través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 9611
4 GB de memoria RAM
Batería6.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 10 bajo Samsung One UI 2
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n, GPS, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM y USB tipo C 2.0
SIMDual nano SIM
DiseñoConstrucción en policarbonato
Colores: azul y morado
Dimensiones 159,2 x 75,1 x 8,9 milímetros, 340 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares, carga rápida de 15 W, desbloqueo facial mediante software, radio FM, puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, Android 10…
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio290 euros

¿Qué hay del rendimiento?

GALAXY-M31-08

El Galaxy M31 cuenta con un procesador Exynos 9611, es un chip de ocho núcleos que está acompañado por 2.3 y 1.6 Ghz. En este caso, con una configuración de 6 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna. ¿Suficiente? Para el día a día sí. Durante las más de dos semanas de uso mi experiencia con el rendimiento ha sido, en general, bastante buena. El terminal tiene la suficiente potencia para mover las principales aplicaciones con fluidez. La transferencia de archivos es muy rápida gracias a esos 6 GB de RAM, aunque el software no está tan bien optimizado.

En juegos también he notado un buen rendimiento, aunque con gráficos medios y algún que otro tirón en aquellos juegos que requieren de más potencia gráfica. Como decía punto negativo es que la interfaz no está muy bien optimizada, por lo que es fácil encontrar cortes o tirones cuando navegamos por la interfaz (multitarea, ajustes…). Sin embargo, en líneas generales el rendimiento es bastante bueno para el día a día.

Diseño: sobrio, pero cómodo y nada exagerado

GALAXY-M31-03

Está muy bien tener una batería de 6.000 mAh, pero… ¿afecta al diseño? Muchos de los móviles que tienen esta capacidad de batería suelen excederse en peso y grosor. En este caso, el peso es el que estamos viendo en la mayoría de los terminales de gama media: 191 gramos. Es pesado, pero tampoco excesivo. En cuanto al grosor, los marcos son de 8.9 mm. Eso sí, Samsung tiene un pequeño truco que hacen que parezcan mucho más finos.

Lo que hacen es fusionar los cantos laterales de la trasera con el marco, curvándolo ligeramente. Así conseguimos un mejor agarre en la mano, así como un “disimulo” de ese grosor. Lo cierto es que la táctica está muy bien conseguida. Ahora, bien, el diseño no es nada del otro mundo. Es un terminal bonito a la vista, con una trasera de policarbonato brillante y un frontal que sí llama más la atención por sus marcos mínimos.

En la parte trasera nos encontramos el módulo de cámara, que tiene una forma rectangular y apenas sobresale del borde. Ahí están los cuatro módulos, de los que hablaré más adelante. También contamos con un lector de huellas dactilares, en una ubicación muy acertada, ya que es donde descansa el dedo en la trasera. En cuanto a los marcos, la botonera de encendido y volumen está en el lado derecho, mientras que en el izquierdo se encuentra la bandeja para las tarjetas SIM.

En la parte inferior nos encontramos un conector USB C, así como el altavoz principal y el conector de auriculares. En la zona superior solo hay un micrófono.

En cuanto al frontal, el Galaxy M31 cuenta con una pantalla sin apenas marcos. Solo el de la parte inferior es algo más pronunciado, pero no demasiado. En la zona superior hay un notch de tipo gota (con forma de U) donde se aloja la cámara para selfis. El altavoz para las llamadas está en la zona superior.

Cámaras:

Samsung Galaxy M31 cámara

La configuración de cámara del Samsung Galaxy M31 es la que solemos encontrar en terminales de este rango de precio. Eso sí, cuenta con una cuádruple lente en vez de triple. El sensor principal es una cámara de 64 megapíxeles. Le acompaña una segunda lente gran angular de 8 megapíxeles. Las otras dos lentes están dedicadas a la profundidad de campo (5 megapíxeles) y al macro (5 megapíxeles). Vamos a ver qué resultados ofrecen cada una.

Comenzamos hablando de la lente principal, que es la que 64 megapíxeles, aunque por defecto dispara a una menor resolución, ya que una fotografía con 64 Mpx ocupa más espacio. ¿Los resultados? Muy buenos, con un buen detalle en la mayoría de las zonas, color aceptable, aunque ligeramente saturado en tonos más intensos y con una muy buena exposición. Lo cierto es que las fotografías con una buena luz son excelentes teniendo en cuenta su precio. Además, la cámara tiene un enfoque rápido y hace un muy buen trabajo con el procesado final, que es de agradecer.

En algunos casos, sobre todo cuando hay mucha luz, sí que vemos algo de sobre exposición y nos obliga a bajar ligeramente el brillo. Sin embargo, mantiene el buen detalle y resalta muy bien el sombreado. Cuando la luz cae notamos algo más de ruido, como es habitual.

En interiores también hace muy bien trabajo. Por la falta de luz pierde algo de detalle, pero no es nada importante. Se mantiene el buen enfoque y el disparo es muy rápido.

En situaciones nocturnas también vemos algo más de ruido, pero la cámara intenta hacer un buen trabajo con los colores e ilumina muy bien las zonas. Eso sí, se hace algo de lío con las luces.

La cámara de profundidad sirve como apoyo a la lente principal para conseguir mejores resultados en el modo retrato. Se traducen en buenas fotografías. Consigue captar el buen color y detalle de la cámara, pero con un fondo correctamente recortado para el desenfoque, tanto en interiores como en exteriores. Aquí algunos ejemplos.

Un gran angular bueno en la mayoría de situaciones

¿Qué pasa con el gran angular? Los resultados también son muy similares, con buen detalle en la zona central y un color adecuado. También buena interpretación de las sombras. El ángulo también lo capta muy bien, sin el efecto “ojo de pez”. Eso sí, las zonas de los cantos pierden algo más de detalle. En situaciones nocturnas vemos mucho más ruido y nos despedimos también del buen detalle. La imagen ya pierde fuerza y apenas distingue los objetos alejados. Algo de esperar teniendo en cuenta que incluso las cámaras gran angular de los móviles de gama alta pierden detalle.

El macro del Galaxy M31

La cuarta cámara es un sensor macro de 5 megapíxeles. Sirve para tomar fotografías a corta distancia, para centrarnos en pequeños detalles y objetos. Resultados curiosos, pero con algo del ruido en interiores. Útil para fotografías más artísticas o cuando nos queremos centrar en pequeños detalles. Eso sí, la aplicación de cámara te sugiere que mantengas una distancia de entre 3 y 5 centímetros, pero lamentablemente no te avisa cuando el enfoque es correcto.

Selfie y vídeo

m31_selfie_01

Sin modo retrato (izquierda) / Con modo retrato (derecha).

La cámara frontal del Samsung Galaxy M31 es de 16 megapíxeles. Tiene una calidad muy buena, sobre todo en condiciones de buena luz, por ejemplo, en exteriores. En interiores también es decente, aunque notamos algo más de ruido. La aplicación de cámara nos permite mejorar el ángulo con solo pulsar un botón. Esta característica es muy buena para selfies en grupo. Además, también podemos aplicar un modo retrato o diferentes efectos en el selfie.

En cuanto a la grabación de vídeo, el Galaxy M31 nos permite grabar en resolución 4K con 30 fps. La calidad es buena, con colores y una nitidez adecuada. También hace un buen trabajo con el enfoque. Donde noto que flojea algo más es en la estabilización.

Software: a la última en la gama media

GALAXY-M31-06

El Samsung Galaxy M31 cuenta con Android 10 y One UI 2.0, es la última capa de personalización de la compañía. Que este móvil de gama media cuente con la última versión desde su salida a la venta, es muy buena noticia. También porque es muy probable que reciba futuras versiones rápidamente.

One UI es una capa de personalización propia, con sus aplicaciones y opciones exclusivas para los terminales Samsung. A mi, personalmente, me encanta. Siempre digo que es uno de los mejores ejemplos de capa de personalización en Android. Los iconos, los colores, ajustes… todo tiene una armonía muy buena, con un estilo muy similar y opciones muy interesantes.

one_ui_samsung_m31_01

Tal vez el punto más negativo es el que he comentado en el apartado del rendimiento. One UI no está optimizada para los móviles Samsung de gama media. Las animaciones son lentas durante estos días he encontrado bastante lag y cortes al navegar por ella.

Más allá del diseño y el aspecto de la interfaz One UI 2.0 ofrece funciones muy interesantes. Entre ellas, la aplicación de un modo oscuro o la posibilidad de navegar a través de gestos.

One UI también cuenta con sus aplicaciones propias. La Galaxy Store es la tienda de apps de la compañía, y comparte espacio con Google Play. Lo cierto es que la Galaxy Store tiene un muy buen diseño y encontramos apps muy interesantes, pero aplicaciones que también están en Google Play. También tenemos Game Launcher, un lanzador especial para juegos donde podemos agrupar todas las apps y establecer algunos ajustes, añadir un temporizador para no exceder nuestro tiempo de juego i incluso ver los progresos de las partidas.

samsung_one_ui_03

Algunas de las aplicaciones propias de Samsung.

Por supuesto, también tenemos otras apps clásicas de Samsung, como el calendario, calculadora… o Samsung Members, una aplicación para acceder a los foros y la comunidad de Samsung; muy útil si en algún caso necesitas buscar información sobre el dispositivo.

¿Qué ajustes y opciones nos encontramos en One UI? La capa de personalización de Samsung está repleta de funciones. En los ajustes del sistema encontramos una gran variedad, más allá de la navegación por gestos y el modo oscuro. Podemos activar diferentes movimientos y gestos para controlar el terminal de manera más precisa. Por ejemplo, silenciar el terminal poniendo la pantalla boca abajo, o hacer una captura de pantalla deslizando la mano sobre la pantalla.

galaxy_m31_one_ui_03

También incluye la opción de Mensajería Dual. Esta característica permite utilizar dos cuentas de redes sociales en el mismo dispositivo. Es muy útil tendiendo en cuenta que el Galaxy M31 cuenta con dual SIM. Y si la pantalla del terminal te parece grande, podemos activar el modo ‘Una mano’ desde los ajustes. De esta forma, al realizar un gesto en la pantalla podemos hacer que la interfaz se adapte a la esquina del lateral para que podamos navegar con una sola mano.

En definitiva, una gran capa de personalización con muchas opciones y un diseño muy cuidado, pero con falta de optimización en algunos casos.

Sonido y seguridad

El Samsung Galaxy M31 cuenta con un solo altavoz principal en la zona inferior. Se escucha alto en líneas generales., aunque la calidad de sonido deja algo que desear. En interiores la calidad es bastante buena, aunque en exteriores o en situaciones con mucho ruido he echado en falta algo más de sonido.

En cuanto a la seguridad, Samsung incluye un lector de huellas dactilares en la parte trasera. La ubicación es muy correcta, ya que está en una zona donde el dedo descansa. Además, el lector tiene una forma ovalada. Funciona muy bien, con solo un toque el terminal se desbloquea, y es bastante rápido.

Precio y conclusión, ¿merece la pena el Galaxy M31?

GALAXY-M31-05

El Samsung Galaxy M31 está a la venta a un precio de 280 euros. Se sitúa, por lo tanto, como un modelo de gama media económico. En resumidas cuentas, es una muy buena alternativa para todos los usuarios que estén buscando un móvil por este precio. El Galaxy M31 destaca en casi todos sus apartados, pero en estos principalmente.

Su pantalla es excelente. Samsung ha conseguido que el panel AMOLED del Galaxy M31 brille en cualquier circunstancia y que ofrezca unos muy buenos colores. Se disfruta mucho viendo contenido multimedia en el dispositivo. Además, con una resolución Full HD que ofrece una muy buena nitidez.

La batería no se agota. Los 6.000 mAh dan para mucho. Es perfecta para los usuarios más intensivos que están constantemente jugando o viendo vídeos. Hace que te olvides del cargador durante unos días.

La cámara ofrece resultados bastante sorprendentes para su precio. Si bien los resultados no se pueden comparar con un móvil de 800 euros, la cámara de este Galaxy M31 sí que compite con muchas de móviles que cuestan 400 o 500 euros. Muy buenos resultados en exteriores, tanto con el sensor angular como en el gran angular. Un desenfoque correcto y un macro muy resultón para fotografías puntuales. También un selfi nítido con una app de cámara muy intuitiva.

GALAXY-M31-07

Hay apartados que no resaltan, pero que tampoco ofrecen malos resultados. Uno de ellos es el rendimiento. No es excelente, pero sí que ofrece buenos resultados para el día a día y juegos que no requieren de mucha potencia. Lo mismo con el diseño. Es un móvil cómodo con un frontal llamativo por sus marcos mínimos, pero la trasera es bastante sobria pese a que tiene un color bonito.

El software es muy completo y la capa de personalización de Samsung tiene un diseño y un catálogo de aplicaciones propias muy bueno, pero la optimización podría mejorar para evitar cortes y lag en las animaciones u otros procesos.

¿Qué se podría mejorar de este Galaxy M31? En primer lugar, la posibilidad de contar con carga rápida. Está bien tener esa enrome batería, pero cuando se agota tarda mucho en cargarse. También algo más de rendimiento en algunas situaciones, para aprovechar al máximo esos 6 GB de memoria RAM.

Samsung Galaxy M31: experiencia de uso con este gama media de enorme batería 1

En definitiva, el Galaxy M31 es una muy buena opción si estás buscando un móvil por menos de 300 euros, con grandes apartados como la pantalla o su batería, y con muy pocos puntos negativos.

Puntos positivos

  • Batería de larga duración
  • Muy buena pantalla
  • Excelente cámara para su precio: tanto la cuádruple principal como la cámara frontal

Puntos negativos

  • One UI está poco optimizado
  • No tiene carga rápida

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.