Nuevos receptores AV Denon para cine en casa: HDMI 2.1 y 8K

Denon acaba de presentar sus nuevos amplificadores de cine en casa para 2020 y 2021. Este fabricante, que cumplirá en breve 110 años de vida, es la marca líder del mundo en audiovídeo. Han presentado como cada año una completa gama renovada y la principal novedad está en el HDMI 2.1. Denon es la primera en confirmar la llegada de receptores con esta conectividad, que permitirá usar fuentes y pantallas 8K, o consolas con resolución 4K120.

Lo último: HDMI 2.1

Es la clave de los nuevos receptores y algo que pronto será obligatorio, a medida que se pase de televisores 4K a 8K. Con reproductores y televisores con HDMI 2.1 será necesario contar con un receptor compatible, o prescindir de lo último en sonido e imagen. El HDMI 2.1 soporta las resoluciones 8K60 y 4K120 que traerán las nuevas consolas PlayStation 5 y XBOX Serie X. Pero también Netflix o Amazon Prime han anunciado emisiones en 8K… Ya existen televisores con el último HDMI y faltaba que empezaran a llegar receptores compatibles como estos Denon para completar el círculo.

EU_AVCX6700_Image_Gallery_8

Panel trasero del Denon AVC-X6700H

Recordemos que la resolución 8K es cuatro veces superior al 4K, pero hay algo más que el número de píxeles en pantalla. Es clave los colores que son capaces de representar eso puntos, y la dinámica de luminosidad que tengan. Con HDMI 2.1 todos los formatos HDR están soportados (HDR10+, Dynamic HDR). Otra ventaja de HDMI 2.1 es la transición instantánea entre fuentes y resoluciones, sin molestos parpadeos o tiempos de espera cuando cambiamos. En resumen, un gran cambio para el que Denon ha dado ya el primer paso.

Nuevos AV serie “700”

La nueva gama Denon la protagonizan los nuevos modelos de la serie “700” que siguen a los anteriores “600”. Es decir, desde el modelo más alto de esta gama hacia abajo, son los AVC X6700H, X4700H, X3700H y X2700H. El primero, el tope de gama AVC-X6700H, es un receptor con 11 canales de amplificación interna. Su compatibilidad en formatos de sonido es máxima, pues además de Dolby Atmos cuenta con DTS X-Pro, es IMAX Enhanced y tiene Auro 3D.

Los dos modelos intermedios, AVC X4700H y X3700H ofrecen nueve canales internos de amplificación. Pueden decodificar Dolby Atmos, DTS X y son IMAX Enhanced, pero solamente el 4700 tiene Auro 3D. Estos, como el 6700, tienen el sistema de ajuste y corrección de sala automático Audyssey más potente (llamado Multeq XT32). Y el AVC-X2700H, el más básico de esta nueva serie, cuenta con siete canales. Por eso procesa Dolby Atmos y DTS X solamente, y cuenta con el sistema Audyssey menos elaborado.

Todos los nuevos receptores “700” contarán (vía actualización de firmware) con HDMI 2.1. Y todos son compatibles con el sistema de sonido multihabitación de Denon, HEOS. Un detalle que marca el signo de los tiempos: salvo el 2700, que tiene DAB, lo receptores nuevos de más alta gama dejan por primera vez de tener radio FM. Según sus encuestas, apenas un 5 por ciento de usuarios aprovechaba esa fuente en favor de la radio vía internet o servicios de música en línea.

Potencia garantizada

Algo de lo que en Denon están muy orgullosos es la potencia “real” de sus amplificadores. Lo trabajan desde hace ya décadas, y se trata de la diferencia que existe a la hora de la verdad entre las especificaciones y la potencia ofrecida. Y es que mirando la letra pequeña de muchas fichas técnicas, descubrimos que un amplificador multicanal puede ofrecer muchos vatios… pero medidos en un solo canal.

EU_AVCX4700_ImageGallery_6

Panel trasero del Denon AVC-X4700H

¿Qué pasa cuando la banda sonora exige un alto nivel sonoro a varios canales? Pues que normalmente esa cifra cae drásticamente, incluso por debajo del 50% de lo declarado. Denon garantiza un 70 por ciento de la potencia declarada sobre dos canales, cuando suenan cinco a la vez.

Facilidades para el usuario

El sistema Audyssey facilita la instalación y ajuste acústico de estos avanzados receptores. Ya sea en su versión sencilla (AVC-X2700H) o más elaborada (modelos X3700H, X4700H y X6700H), sorprende su eficacia que se ha ido refinando con el tiempo. Además de eso, los receptores Denon cuentan ahora con una memoria doble de configuración. Es decir, podemos hacer dos ajustes en configuraciones diferentes, y elegir la que estemos usando en ese momento. Por ejemplo: de día, podemos estar disfrutando de nuestro sistema viendo el televisor y con las cortinas abiertas. Pero de noche lo hacemos con la pantalla del proyector bajada y las cortinas cerradas. Esas circunstancias cambian la acústica, incluso puede cambiar que antes estuviera toda la familia y por la noche nosotros solos o en pareja.

EU_AVCX4700_ImageGallery_5

Denon AVC-X4700H

Cronológicamente, los primeros modelos que llegarán al mercado son los altos de gama (a nivel internacional). Los AVC-X4700 y X6700 estarán disponibles a partir de julio, mientras el AVC-X3700 lo hará en agosto. Septiembre será el mes del AVR-X2700, el más básico de esta renovada gama, y en octubre Denon lanzará otros modelos conmemorativos de su 110 aniversario. Para enero de 2021 llegará la actualización a HDMI 2.1 para el buque insignia AVC-X8500 (una placa nueva). Este año por último no se actualizan los receptores más sencillos de la marca, los AVR X1600, S650 y S750.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.