Samsung Galaxy Tab S6 Lite, experiencia de uso tras tres semanas 1

Samsung ha creado una versión reducida de su tableta profesional Galaxy Tab S6 para llegar a un público más amplio. La Samsung Galaxy Tab S6 Lite rebaja algunas prestaciones respecto a la versión premium pero mantiene elementos clave como la presencia del S-Pen. Gracias a ello, contamos con un tablet que puede funcionar tanto para ocio como para el trabajo, y que tiene un precio más asumible de 400 euros respecto a la versión completa (670 euros). He tenido la ocasión de trastear con esta tableta a lo largo de varias semanas, esta ha sido mi experiencia de uso.

Ficha técnica

Samsung Galaxy Tab S6 Lite
Pantalla 10,4 pulgadas con tecnología TFT, resolución de 2.000 x 1.200 píxeles (WUXGA+)
Cámara principal Sensor principal de 8 megapixeles con autoenfoque y grabación Full HD
Cámara para selfies Sensor de 5 megapíxeles
Memoria interna 64 GB
Ampliación A través de tarjetas micro SD de hasta 1 TB
Procesador y memoria RAM Octacore con cuatro núcleos a 2,3 GHz y 4 cuatro núcleos a 1, GHz
4 GB de RAM
Baterí­a 7.000 mAh, unas seis horas de uso habitual, hasta 12 horas según los datos oficiales
Sistema operativo Android 10
Conexiones 4G opcional, WiFi AC, Bluetooth 5.0, WiFi Direct
SIM nano SIM (en la versión con 4G)
Diseño Colores: gris y azul
Dimensiones 244.5 x 154.3 x 7.0 milímetros y 465 gramos
Funciones destacadas S-Pen incluido, aplicaciones para tomar notas, conexión con el móvil a través de Samsung Flow
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 400 euros la tablet, 70 euros la funda

Samsung Galaxy Tab S6 Lite de frente

Érase un tablet a un S-Pen pegado

Cómo el famoso soneto de Quevedo, hablar de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite es hablar necesariamente de su S-Pen. Este lapicero óptico que ha acompañado desde el principio a la serie Note se ha convertido también en un compañero inseparable de algunos tablets de la marca. Si te planteas en comprar el Galaxy Tab, tienes que tener muy en cuenta que en su precio tiene que ver la inclusión del S-Pen. Con esto quiero decir que si no vas a usar el lapicero seguramente te interese buscar otros modelos más económicos en el mercado o del mismo precio pero con unas especificaciones más potentes. Por ejemplo, dentro de Samsung tenemos el Samsung Galaxy Tab S5e por 440 euros.

samsung-galaxy-tab-s6-lite-15

El S-Pen te va a permitir, sobre todo, crear notas y bocetos. Es muy ligero, de apenas 7 gramos, y no tiene ningún tipo de pila por lo que nunca se te gastará. Además, para guardarlo puedes acoplarlo directamente al lateral derecho del tablet de forma magnética. Eso sí, corre el peligro de que se te suelte. Samsung es consciente de que esta tableta puede ser un gran compañero de estudios, y ha añadido varias funciones específicas que te van a dar mucho juego. Por ejemplo, en aplicaciones compatibles como las notas de Samsung puedes resaltar el texto de otro color, crear etiquetas para buscar tus notas de forma más práctica o añadir notas a documentos PDF.

Otra de las aplicaciones útiles si te gusta dibujar es Penup. En este caso, tienes opciones para aprender a dibujar con el lapicero y crear tus propios bocetos y obras de arte en digital. No puedo ser objetivo porque soy un desastre en el dibujo, pero es una buena forma de empezar a practicar si te quieres encaminar con el tiempo al diseño digital. Por último, a nivel curiosidad tenemos una app para dibujar sobre una cara que capte la cámara en realidad aumentada y que el dibujo se mueva con la persona.

samsung-galaxy-tab-s6-lite-15

Si te compras este tablet, cómprate su funda

He tenido la suerte de probar el Samsung Galaxy Tab S6 Lite junto a su funda Galaxy Cover, que tiene un coste de 70 euros. Esta funda en formato de libro cumple con su cometido de forma excelente. Además de proteger la tablet cuando no la estamos usando, también funciona como un soporte cuando está abierta para poder ver vídeos o películas sin necesidad de tener agarrado el equipo. Te permite colocarlo en dos posiciones, una más vertical si por ejemplo tienes el tablet encima cuando ves una peli en la cama o más inclinado si estás viendo un vídeo mientras trabajas con el ordenador.

De hecho, ese es uno de los usos que más le he dado a la tableta y que más he agradecido en estas semanas, la de convertirlo en una segunda pantalla. Muy útil sí, por ejemplo, quieres tomar apuntes en el portátil mientras estás viendo el vídeo de un curso. La funda también es clave porque tiene su propio compartimento para dejar guardado el lapicero y que quede oculto cuando la tenemos cerrada. Una buena forma para evitar que se nos pierda. Y todo ello con un tacto muy agradable, algo rugoso y con un diseño muy delgado, que apenas suma grosor al tablet. Con todo esto, lo considero una compra más que recomendable si te haces con el Galaxy Tab, pero también hay que tener en cuenta que sube el precio final hasta acercarlo a los 500 euros.

samsung-galaxy-tab-s6-lite- funda cerrada

Un diseño pensado para facilitar su uso en cualquier parte

El Samsung Galaxy Tab S6 Lite es un tablet ligero, con 465 gramos de peso y un grosor de apenas 7 milímetros. Es cómodo de manejar y se puede llevar a cualquier parte sin problemas. También ayuda a ello su autonomía. Según los datos oficiales de la compañía, es capaz de ofrecer hasta 12 horas de navegación a través de WiFi y 13 horas en el caso de que reproduzcas vídeo. Ya estarás acostumbrado a que los tiempos reales de uso no se acerquen a las cifras oficiales. El caso del Galaxy Tab S6 Lite no es una excepción. En mi experiencia, he podido usar este tablet alrededor de seis horas con un uso mixto de navegación, visualización de vídeo y algunas apps. No está mal, pero tampoco impresiona.

Un conjunto técnico algo más reducido pero solvente

Decir que el Samsung Galaxy Tab S6 Lite es limitado sería falso. Pero es verdad que la compañía coreana ha reducido varios de los aspectos técnicos con los que llegó al mercado el Samsung Galaxy Tab S6. Empezando por la propia pantalla. El Lite sacrifica el panel Super AMOLED, una marca de identidad propia que acompaña a la mayoría de smartphones de la firma. La alternativa es una pantalla TFT de 10,4 pulgadas con resolución de 2.000 x 1.200 píxeles. En la práctica, se pierde algo de brillo y vivacidad pero la experiencia sigue siendo de gran nivel. La experiencia táctil también es solvente, así que me parece un sacrificio que al final no se va a notar mucho a menos de que uses mucho esta tableta en exteriores.

En el campo del procesador, contamos con un chip de ocho núcleos que cumple sin problemas para navegar y usar distintas apps. Eso sí, en momentos puntuales he echado en falta un poco más de empuje. Junto a este procesador contamos con una memoria RAM de 4 GB, un valor en el que se suelen situar la mayoría de los tablets de gama media. Y una memoria interna de 64 GB, una capacidad que sí que me parece un poco limitada si vamos a usar este tablet de forma intensiva. En cualquier caso, cuenta con una ranura para insertar tarjetas microSD de hasta 1 TB. Por cierto, además de la versión WiFi, la compañía coreana también comercializa una versión con 4G LTE para poder conectar una tarjeta SIM y tenerla siempre conectada. Personalmente, creo que cada vez es menos urgente este añadido ya que los dispositivos móviles funcionan bien como módem y las tarifa de datos cada vez son más potentes.

samsung-galaxy-tab-s6-lite-1

Conexión con el móvil o el PC a través de Samsung Flow

Otra de las apps que pueden resultar muy útiles es Samsung Flow. Se trata de un programa que conecta tu tablet con el móvil y te permite recibir las notificaciones del smartphone directamente en el tablet. Incluso puedes contestar a mensajes de WhatsApp o compartir contenido a través de los dispositivos que estén conectados. Dicha conexión se realiza a través de Bluetooth o de WiFi. Personalmente, me parece que esta segunda conexión es más potente y estable (con el Bluetooth a veces se me cortaba o no recibía bien las notificaciones). Otra de las opciones que tienes es la de compartir archivos entre los equipos de forma rápida.

Por cierto, puedes llevar esta conexión más allá al universo Windows, ya que Samsung Flow tiene app para Windows 10. De este modo, no necesitas estar mirando constantemente el tablet en busca de notificaciones nuevas. Mi experiencia ha sido bastante buena el tiempo que lo he probado, pero ojo, las opiniones de la propia app no son muy buenas por lo general. Una de las cosas que más me gustan es que si estás en medio de una conversación interesante o importante por WhatsApp (si tienes el tablet con versión 4G) tienes la opción de recibir los mensajes en una pantallita emergente en la esquina inferior derecha desde la que puedes contestar directamente a la persona.

También puedes configurar el móvil o la tab para que solo envíe las notificaciones de apps específicas (esta configuración se lleva a cabo desde el tablet, no desde el PC).

Samsung Galaxy Tab S6 Lite, experiencia de uso tras tres semanas 2

Precio y opiniones

La Samsung Galaxy Tab S6 Lite tiene un precio de partida especial de 400 euros a través de la tienda de Samsung. Fuera de esa promoción, su precio se sitúa en los 440 euros. Es decir, no estamos ante un tablet económico, y le tienes que sumar los 70 euros de la funda Galaxy Cover si quieres aprovechar todo su potencial. ¿Merece la pena? Dependerá mucho del uso que le vas a dar a la tableta. Si eres estudiante o te gusta el dibujo, este equipo te va a dar alternativas interesantes para aprovechar su lápiz S-Pen. En caso contrario, hay otras alternativas dentro de la propia Samsung con las que vas a conseguir un rendimiento más alto por el mismo precio.

En sí, tenemos un tablet elegante, bien construido y con los marcos finos, que no llama especialmente la atención pero tampoco desentona en ningún aspecto. Por cierto, en mi caso tuve la oportunidad de probar la configuración en gris. Es cierto que la configuración en azul sí que puede ofrecer un toque diferencial y tiene una tonalidad bastante bonita. En definitiva, un tablet muy orientado a los usuarios que quieran combinar estudio y ocio en un solo dispositivo, y que además tiene un coste más asumible que su hermano mayor Galaxy Tab S6.

samsung-galaxy-tab-s6-lite-20

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.