spc jasper whatsapp 1

En un sector donde cada vez brilla más el avance en cámaras, pantallas y procesadores, a veces es difícil mantenerse cerca de las personas que requieren de la tecnología móvil un uso muy simplificado de los dispositivos. Es ahí donde entra el dispositivo del que os vengo a hablar hoy, que no es ni más ni menos que el SPC Jasper. Este teléfono entra dentro de lo que consideramos hoy día featured phone, es decir, un teléfono básico, en formato concha.

El público principal de este tipo de dispositivos son las personas mayores. Es en este punto donde la compañía de origen español ha decidido desmarcarse respecto al resto de propuestas del mercado, con un dispositivo que viene con WhatsApp de serie y con una nueva propuesta de sistema inteligente denominada KaiOS. ¿Su precio? Unos 100 euros. La pregunta es, ¿será suficiente para convencer a un nicho de mercado que cuenta con necesidades muy específicas? He tenido la oportunidad de probar el teléfono durante unos días para dar respuesta a esta pregunta.

Ficha técnica

SPC Jasper
Pantalla – Interior: 2,8 pulgadas con tecnología TFT y resolución QVGA de 320 x 240 píxeles
– Exterior: 1,44 pulgadas con tecnología TFT y resolución de 128 x 128 píxeles
Cámara principal Cámara única con flash LED (especificaciones a concretar)
Cámara pasa selfies No disponible
Memoria interna 100 MB
Ampliación A través de tarjetas micro SD hasta 32 GB
Procesador y memoria RAM A concretar
Baterí­a 1.600 mAh con hasta 260 horas de duración en stand by y base de carga
Sistema operativo KaiOS
Conexiones WiFi b/g/n/, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, radio FM y micro USB
SIM nano SIM
Diseño Formato concha con fabricación en policarbonato
Colores disponibles: negro
Dimensiones 108 x 57 x 20 milímetros y 127,5 gramos
Funciones destacadas Botón de SOS, función de linterna, letras en pantalla grandes, botón de contactos favoritos, acceso a WhatsApp y Google Assistant, base de carga…
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 100 euros

Formato concha con teclas muy grandes para facilitar la interacción

El diseño de los teléfonos que entran en la categoría de featured phone suele estar orientado a mejorar la interacción humano-máquina. En otras palabras, este SPC Jasper está destinado a todas aquellas personas que cuentan con algún tipo de invalidez o limitación en la visión o que por edad no buscan complicarse la vida con smartphones de última generación. El teléfono está construido íntegramente en policarbonato en un formato tipo concha que se hace realmente cómodo tanto en la mano como en el bolsillo.

spc jasper whatsapp 7

Como teléfono básico que es, cuenta con una tapa trasera extraíble que permite jugar con el acceso a la batería, la micro SD y la SIM. Por poner algún pero, la sujeción de la tapa trasera es bastante dura, lo que puede entorpecer el acceso a cierto tipo de personas, al tener que realizar una cierta presión sobre el cuerpo. En este sentido me hubiese gustado ver un botón que nos ayudase a accionar la tapa.

Volviendo a la parte superior del chasis, el teléfono se vale de una pantalla de 2,8 pulgadas en el frontal y 1,44 pulgadas en la trasera. Ambas beben de un panel TFT y una resolución algo baja para los estándares actuales. La experiencia cumple de sobra para la intencionalidad de este teléfono, aunque quizá eche de menos un nivel de brillo algo mayor para el visionado en exteriores. La segunda pantalla, por cierto, se limita a mostrar la hora y los iconos de las notificaciones entrantes.

spc jasper whatsapp 6

Toca hablar del método de interacción del teléfono: el teclado. Al no encontrarnos con una pantalla táctil, el teclado hace de mediador entre humano y máquina. El tamaño de las teclas es suficiente para facilitar el visionado durante el día e incluso durante la noche, pues cuenta con retroiluminación. Asimismo, dispone de un botón nos permite acceder directamente a la cámara, así como a los contactos favoritos y al asistente de voz. En la parte trasera nos encontramos con un botón de socorro que realiza una llamada a los servicios de emergencia sin pasar por ninguna aplicación.

La experiencia de usar WhatsApp en un teléfono básico

La razón de ser de este SPC Jasper llega con su compatibilidad con WhatsApp. El teléfono cuenta con la aplicación de mensajería de serie y lo cierto es que no difiere ni un ápice de la app original.

Podemos enviar texto, fotos, notas de audio, vídeos y cualquier elemento multimedia almacenado en la memoria del teléfono, una memoria que se limita a tan solo 100 MB y que podemos expandir hasta los 32 GB por medio de una tarjeta micro SD. Para un uso básico no nos hará falta, pero si queremos usar WhatsApp periódicamente tendremos que instalar sí o sí una tarjeta de memoria. Con todo, la experiencia con la aplicación ha sido realmente buena, más allá del incordio de contar con un teclado T9 que nos obliga a pulsar varias veces en las teclas para seleccionar el carácter que buscamos.

spc jasper whatsapp 3

Fuera de WhatsApp, el SPC Jasper cuenta con diferentes aplicaciones de redes sociales, como son Facebook y YouTube. El problema es que no son aplicaciones nativas, sino versiones web adaptadas a KaiOS, el sistema operativo que se mueve bajo el chasis del teléfono. Esto nos obliga a usar el botón central como puntero de ratón para acceder a las distintas opciones de cada página web. No es algo dramático, pero debemos de tenerlo en cuenta si vamos a hacer de este nuestro teléfono principal.

Más allá de las aplicaciones sociales, el terminal viene cargado con dos aplicaciones adicionales, Google Maps y Google Assistant. En este caso el desarrollo es nativo, por lo que el desempeño y las formas de interacción mejoran sobremanera. Cabe destacar que el teléfono viene acompañado por una tienda de aplicaciones que nos permite instalar alguna que otra aplicación o juego dentro del teléfono.

Solo he podido encontrar un cliente alternativo de Twitter y varios juegos tipo Snake para jugar con el teclado del teléfono. Asimismo, incluye un navegador web que nos permite acceder a cualquier página web con cierta soltura. Incluso dispone de una pantalla de notificaciones que nos permite ver de un plumazo todas las notificaciones que hayamos recibido en el teléfono.

Midiendo la accesibilidad: botones, sonido, letras…

Como vengo diciendo a lo largo de todo el artículo, este tipo de dispositivos está orientado a personas mayores o con problemas de accesibilidad. En este aspecto, el SPC Jasper cumple con todo lo que se puede esperar de un teléfono de este tipo.

spc jasper whatsapp 0

Por una parte, el volumen máximo de los altavoces es alto, bastante alto, de hecho. A esto hay que sumarle que las letras de las teclas cuentan con el suficiente tamaño para apreciarlas a cierta distancia del teléfono. Por otra parte, la interfaz del teléfono ayuda a visualizar las opciones mostradas en pantalla, con menús contextuales únicos y tipografías en negrita y grandes dimensiones.

Desde las opciones de KaiOS podemos cambiar diferentes parámetros de la interfaz, aunque lamentablemente no podemos cambiar el tamaño de la fuente. Con todo, creo que es suficiente para el tamaño de pantalla. Mención especial a los botones de socorro, cámara y contactos favoritos que podemos encontrar tanto en la botonera como en la parte trasera del chasis.

Cámara sencilla para un uso básico, muy básico

Algo que ha sorprendido del SPC Jasper es la inclusión de una cámara trasera dedicada. No es algo que podamos encontrarnos en este tipo de dispositivos, por lo que se agradece en este sentido. La calidad de la cámara, sin embargo, deja bastante que desear, algo esperable si hablamos de teléfonos básicos.

La compañía no ha proporcionado datos acerca del sensor, pero echando un vistazo a los metadatos de las imágenes podemos observar que nos encontramos con imágenes de menos de 1 megapíxel; concretamente de 640 x 480 píxeles. El sensor cuenta con una apertura focal f/2.8 y un nivel de ISO que no pasa de 100. En otras palabras: imágenes de muy baja calidad, tanto de día como de noche.

Entiendo que el teléfono no está dedicado a hacer alardes con la cámara, pero me gustaría haberme encontrado con una cámara de mayor calidad, ya sea para enviar fotos por WhatsApp o compartir alguna imagen puntual por Facebook. A esto hay que sumarle que no cuenta con la posibilidad de grabar vídeo ni tampoco con una cámara frontal para realizar videollamadas por WhatsApp. Pero recordemos que nos encontramos ante un featured phone.

La base de case de carga como punto diferencial

Echando un vistazo al mercado de teléfonos que entran dentro de la gama de featured phone he podido concluir que la mayoría de dispositivos se valen de una base de carga para colocar el terminal sobre una superficie. Pero esto no ocurre con la mayoría de móviles tipo concha, donde lo habitual es encontrarse con un puerto de carga tradicional.

Probamos el SPC Jasper, el móvil para personas mayores con WhatsApp 1

En este aspecto, SPC ha mezclado las ventajas del primer formato con las ventajas del segundo. De hecho, es un teléfono pensado para permanecer sobre una base, si bien cuenta con un cable USB que nos permite cargar el teléfono a través de la entrada micro USB que integra. No he probado a medir el tiempo de carga total porque, como ya he dicho, es un móvil pensado para reposar sobre su base.

Si hablamos de la autonomía, el teléfono llega con una batería de 1.600 mAh que nos promete hasta 260 horas de duración en stand by, es decir, unos 10 días sin tocar el teléfono. Mis pruebas se han limitado a unas cuantas horas de uso con aplicaciones como WhatsApp, Facebook y YouTube. No he notado una bajada sustancial de la batería durante las primeras horas, por lo que en este aspecto el teléfono cumple de manera sobrada.

Conclusiones del SPC Jasper

Después de analizar todos los puntos del SPC Jasper toca sacar conclusiones. El teléfono llega como una apuesta bastante distinta a lo que nos podemos encontrar actualmente en el mercado, una apuesta algo arriesgada si tenemos en cuenta el tipo de público al que va dirigido. Y es precisamente por este motivo por lo que creo que el teléfono puede marcar el camino de los teléfonos sencillos.

spc jasper whatsapp 5

Esto se sustenta en buena parte por el formato del terminal y las opciones de accesibilidad que ofrece, pero sobre todo, por la curva de aprendizaje tan plana que ofrece. La interfaz, las opciones de navegación y el uso de aplicaciones como Google Maps y WhatsApp son sumamente simples.

Alejado de elementos visuales recargados, el teléfono puede ser la puerta de entrada de las personas mayores o con problemas de accesibilidad a aplicaciones como WhatsApp o Facebook. He de reconocer que me hubiese gustado ver Android como sistema de base. También es cierto que la adaptación de las aplicaciones a una pantalla tan pequeña y una interfaz simplificada no sería la más apropiada.

En este aspecto tengo que admitir que KaiOS va por muy bien camino, aunque le falta desarrollo nativo para proporcionar aplicaciones más completas. Ahora sois vosotros los que tenéis que valorar si merece la pena desembolsar 100 euros por un móvil que pierde respecto a cualquier smartphone pero que se presenta como una alternativa interesante a nuestros mayores.

Más información | SPC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.