Mi experiencia con el Huawei P40 tras 15 días de uso

Ya quedan pocos gama alta con un tamaño compacto. La mayoría de fabricantes apuestan por terminales de gran tamaño, con pantalla de más de 6.4 pulgadas. Por un lado, conseguimos maximizar el apartado multimedia. Una pantalla más grande es mucho mejor para jugar a juegos o ver una serie en Netflix. Pero este tipo de paneles también tiene sus inconvenientes. ¿El principal? El tamaño. No es para todos los bolsillos, ni para todas las manos. Si no consumo contenido multimedia en el móvil y no juego mucho, ¿por qué quiero una pantalla enorme? Huawei es uno de los pocos fabricantes que sigue lanzando versiones de gama alta con un tamaño de pantalla algo más reducido. Su última apuesta es el Huawei P40, el hermano pequeño del Huawei P40 Pro. He podido probar durante 15 días este nuevo móvil de gama alta de Huawei. 

Este móvil tiene algunas diferencias respecto al buque insignia de la compañía, y las vemos, sobre todo, en el apartado fotográfico. Así como en la batería y, por supuesto, en el tamaño de pantalla. Pero el Huawei P40 también comparte algunas especificaciones con su hermano mayor. Entre ellas, el procesador y la memoria RAM. También la conectividad y la versión de Android. Sí, sin servicios de Google. Te cuento mi experiencia de uso en este análisis.

Ficha técnica del Huawei P40

Huawei P40
Pantalla 6,1 pulgadas con tecnología OLED y resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
Cámara principal Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.9
Sensor secundario con lente gran angular, 16 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor terciario con lente teleobjetivo, 8 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3x
Cámara pasa selfies Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Sensor secundario de profundidad
Memoria interna 128 GB
Ampliación A través de tarjetas NM Card de Huawei
Procesador y memoria RAM Huawei Kirin 990
GPU Mali G76
8 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.800 mAh con carga rápida de 40 W
Sistema operativo Android 10 bajo EMUI 10.1
Conexiones 5G SA y NSA (solo en algunos mercados), 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ax, GPS, Bluetooth 5.1, NFC y USB tipo C 3.1
SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en cristal y metal
Colores brillantes: Ice White, Negro y Deep Sea Blue (azules)
Colores mate: Silver frost (plateado) y Blush Gold (rosa dorado)
Dimensiones y peso 148,9 x 71,06 x 8,5 milímetros y 175 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares en pantalla, carga rápida de 40 W, desbloqueo facial mediante software, procesado de fotos con Inteligencia Artificial, zoom óptico de 3 aumentos y digital de 30, protección IP53…
Fecha de lanzamiento A partir del 7 de abril
Precio Desde 800 euros

Diseño: esa trasera tiene que estar en cualquier móvil

HUAWEI_P40_TRASERA_002

Debería comenzar hablando de EMUI y esa ausencia de los servicios y aplicaciones de Google, pero primero, tengo que mencionar el aspecto físico de este terminal. Sobre todo, por esa parte trasera. Huawei lleva un tiempo fabricando móviles con acabados de color muy llamativos. En la serie P30 vimos el color twilight, y en este P40 el más llamativo no es el degradado, sino el grisáceo. Se trata de un gris con que aporta una especie de reflejo cuando le da la luz. El acabado es una especie de entre brillante y mate muy bien conseguido. Al tacto, tiene una sensación mate. Es difícil de explicar, porque es cristal, y en mano se nota como cristal, pero con una superficie gomosa muy bien conseguida y sin ese efecto reflejo. Personalmente, me parece uno de los mejores acabados en un móvil. Ojo, solo esta versión y la dorada tienen este acabado. El color negro es brillante.

En la trasera del Huawei P40 vemos una triple cámara. Está en un módulo rectangular, que se ubica en la esquina superior izquierda. Este sobresale bastante del borde. Comprándolo con su hermano mayor, el Huawei P40 Pro, noto que el módulo sobresale todavía más en el modelo normal. Posiblemente porque el P40 normal tiene un tamaño más compacto. Por lo tanto, no hay tanto espacio para acoplar los componentes.

La trasera del Huawei P40 se fusiona con unos marcos de aluminio. Tienen un acabado brillante, contrastado con el mate del cristal queda muy bien. Además, en un color plata que combina perfectamente con el gris de la trasera. Tienen un grosor de 8.5 mm. En mano sienta bastante bien y da la sensación de que los marcos son más finos, ya que la trasera tiene una ligera curvatura en ambos lados.

En la parte inferior está la bandeja para las tarjetas SIM, así como el USB C para la carga y conexión con los auriculares. Aquí se pierde una de las características más interesante de este modelo: el conector de auriculares. La versión anterior, el Huawei P30, sí lo tenía. En la trasera también vemos el altavoz principal. La botonera está en el lado derecho. La ubicación es la correcta y llegamos con una sola mano a los controles de volumen y bloqueo.

En cuanto al frontal, en este caso el terminal no tiene cantos curvados, como sí pasa en el Huawei P40 Pro. Huawei apuesta por un panel completamente plano. Eso sí, decimos adiós a la muesca para incluir esa doble cámara en la pantalla. Los marcos son mínimos, tanto en la zona superior como en la parte inferior. La doble cámara, que está ubicada directamente en la pantalla, se encuentra en la esquina superior izquierda. Es bastante pronunciada, pero como pasa con el módulo, te acabas acostumbrando. Además, se alinea con la barra de notificaciones. Personalmente, hubiese preferido una cámara más pequeña, aunque sacrifiquen la lente para el desbloqueo facial. Vería bien que esa característica únicamente esté en el modelo Pro a cambio de conseguir una sensación de ‘todo pantalla’ todavía mayor.

Comparamos las dimensiones del Huawei P40 con sus competidores

huawei_p30_p40

Huawei P30 (arriba) y Huawei P40 (debajo).

¿Qué pasa si comparamos el aspecto Huawei P40 Lite con sus principales competidores? Así queda frente al Samsung Galaxy S20, iPhone 11, OnePlus 8…

  • Huawei P40: 148,9 x 71,06 x 8,5 milímetros y 175 gramos
  • Huawei P30: 149.1 x 71.4 x 7.6 mm y 165 gramos
  • Samsung Galaxy S20: 151.7 x 69.1 x 7.9 mm y 163 gramos
  • iPhone 11: 150.9 x 75.7 x 8.3 mm y 194 gramos
  • OnePlus 8: 160.2 x 72.9 x 8 mm y 180 gramos

Si comparamos el Huawei P40 con su anterior generación, el P30, vemos que este ha crecido ligeramente en peso. En concreto, 10 gramos más. Sin embargo, baja en dimensiones, aunque a penas se diferencian unos milímetros. Eso sí, el Huawei P40 tiene un mayor grosor que el p30.

En tamaño y dimensión de pantalla el Huawei P40 tiene dos competidores directos. Por un lado, el Samsung Galaxy S20 (6.2»). Por otro, el iPhone 11 (6.1»). También he querido añadir el OnePlus 8 porque se encuentra en la misma gama (son 6.55» pero es el hermano pequeño de un modelo Pro).

HUAWEI_P40_01

En cuanto a las diferencias, vemos que el Huawei P40 gana en mejor aprovechamiento de altura, siendo el terminal más bajo. Esto quiere decir que los marcos los tiene mejor aprovechados que los otros modelos (aunque en el S20 se justifica con esa pulgada de más). Eso sí, pierde en grosor frente a su competencia. En peso queda en segundo lugar, justo después del Galaxy S20.

Al fina y al cabo apenas hay grandes diferencias. El Huawei P40 Lite resulta muy cómodo en mano. También es muy bonito. Sobre todo, gracias a ese acabado de la parte trasera. El módulo de cámara no molesta a la hora de sujetar el terminal, así que difícilmente mancharemos la lente. Como pega, el módulo de cámara sobresale bastante del borde.

EMUI 10.1 y sus HMS

Ni rastro de Google en este Huawei P40. Algo que ya pasaba en el modelo Lite y que también pasa en la versión Pro. Este móvil no incluye las aplicaciones y servicios de Google. Esto quiere decir que, de forma oficial, no podemos descargar Gmail, YouTube, Google Maps y otras apps de la compañía. Y digo de forma oficial, porque sí hay métodos para instalar los servicios de Google en estos terminales, aunque con procesos algo complicados.

HUAWEI_P40_EMUI

Como alternativa, Huawei ha creado un ecosistema de aplicaciones y servicios propios, los llamados Huawei Mobile Servicess. Estos cuentan con diferentes apps que sustituyen a las de Google. Por ejemplo, hay una aplicación para buscar tu móvil, otra para el gestor de correo, una app de música etc. También sustituyen a los servicios de Google en relación a los pagos móviles, inicio de sesión de cuentas etc. Todo esto lo podremos gestionar con nuestro ID de Huawei.

AppGallery sustituye Google Play como tienda de aplicaciones. Aquí podemos descargar una gran cantidad de apps de terceros, como Telegram, TikTok, Snapchat. Aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instagram se tienen que descargar a través de internet, con un APK. Esto hace que sea algo más complicado para el usuario que no tiene tantos conocimientos. Principalmente porque podría descargar algún archivo malicioso en vez del APK.

App Gallery

Interfaz de AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei.

Otra opción para tener WhatsApp o Instagram en nuestro móvil, es a través de Phone Clone. Haciendo una copia de seguridad y transfiriendo las aplicaciones de nuestro anterior Smartphone. Algunas, sobre todo las de Google, no se pasarán correctamente. Otras sí, pero no podrás utilizarlas en el terminal. WhatsApp, Instagram o incluso Google Maps si se pueden usar y funcionan perfectamente. El problema llega cuando quieres actualizar una aplicación. No podrás hacerlo desde la AppGallery, ya que no están disponibles. Por lo tanto, tendrás que descargar el último APK cada vez que quieras actualizar. O bien, instalar algún cliente de Play Store, que es lo que yo he hecho.

Decidí descargar Aurora Store, una tienda de apps de terceros que incluye todos los APKs disponibles que encontramos en Google Play. La descarga es muy sencilla, ya que incluso tiene una interfaz muy similar a la de Google. Además, nos permite actualizar todas las apps: en cuanto se publica una versión reciente del APK aparece en el apartado de actualizaciones. Lo interesante de Aurora Store es que se descarga fácilmente desde el navegador. También he usado App Search, un portal que está incluido en el navegador de Huawei. Nos permite descargar las aplicaciones más populares de forma sencilla. 

También hay métodos para instalar los servicios de Google, pero son procesos mucho más complicados y que requieren de reinicios, transferencias de archivos etc.

Sin embargo, parece que Huawei está haciendo un gran trabajo y cada vez son más los desarrolladores que añaden sus aplicaciones a la AppGallery. Esperemos que dentro de unos meses no sea necesario utilizar estos métodos.

En cuanto a las demás aplicaciones propias de Huawei, lo cierto es que funcionan muy, muy bien. Tenemos, por ejemplo, una app de Música. Aquí se guarda las canciones locales. Es decir, las que hemos añadido en la memoria interna. Pero también podemos escuchar música bajo una suscripción mensual. Funciona similar a Spotify o Apple Music. También hay una plataforma para ver series y películas llamada Huawei Vídeo, donde incluso podemos ver algunos estrenos.

Estas son todas las aplicaciones que llegan de serie en el Huawei P40

  • App Gallery: tienda de aplicaciones
  • Temas: tienda para descargar temas
  • Música: reproductor local y plataforma de música en streaming
  • Vídeo: plataforma de películas en streaming
  • Soporte: App para soporte técnico, consultas etc.
  • Salud: app de salud
  • Correo: gestor de correo electrónico (compatible con Gmail)
  • Archivos: gestor de archivos
  • Optimizador: Optimizador de memoria, RAM y almacenamiento
  • Galería: galería de fotos y vídeos
  • Calendario: calendario y agenda
  • Reloj: reloj, alarmas, cronómetro y temporizador
  • Bloc de notas
  • Sugerencias: trucos y consejos para utilizar el móvil
  • Wallet: plataforma de pagos. En España no está disponible para pagar en comercios
  • Contactos: app de agenda para contactos
  • Tiempo: app para ver el tiempo
  • Calculadora: la aplicación de calculadora de Huawei
  • Grabadora: para grabar notas de voz
  • Espejo:
  • Brújula: app de brújula
  • Phone Clone: aplicación para clonar nuestras apps, contactos y archivos de un teléfono antiguo.
  • Herram. De SIM: para gestionar nuestras tarjetas SIM
  • App de teléfono
  • App de mensajes
  • Navegador
  • App de cámara.

Son muchas las aplicaciones propias de Huawei que llegan en este terminal. Algunas incluso se pueden desinstalar si no las utilizamos. Echamos en falta, sobre todo, una app de mapas y navegación. El fabricante ya está preparando una bajo la tecnología de TomTom, para evitar utilizar los servicios de Google. Apple también usa TomTom en su app de Mapas.

Asistente y feed

asistente_emui_10

EMUI 10.1 incorproa un asistente propio. No pueden utilizar ni Google Assistant ni Alexa (ambas de EE.UU), así que no les queda otra opción. El asistente se llama ‘Celia’ (pronunciado “Silia”). Es un asistente completamente nuevo, y lo notamos en los pocos comandos que reconoce. Podemos preguntarle por el tiempo, que abra una aplicación, que ponga una alarma o que nos recuerde algo en una hora determinada. Es decir, tareas básicas en el propio dispositivo. Si le pedimos algo más avanzado, no nos podrá contestar. Es muy probable que Celia se vuelva más inteligente en los próximos meses. Viendo cómo está avanzando Huawei con su ecosistema, pronto incluso podría superar a Siri.

También hay un feed lateral que sustituye al de Google. Aquí muestra las noticias más importantes, así como algunos accesos directos a los ajustes y aplicaciones. Es bastante sencillo e intuitivo.

Ajustes y opciones

¿Qué hay en los ajustes y opciones del Huawei P40? Encontramos funciones muy interesantes. Por ejemplo, la posibilidad de escoger entre navegación por gestos o por botones. También hay funciones de accesibilidad, como la posibilidad de usar el terminal con una sola mano.

Una característica interesante es la nueva opción de ventanas múltiples. Esta función tiene más sentido en el modelo Pro, ya que la pantalla lateral es curva y ofrece una mejor experiencia a la hora de desplegar esta opción. Porque para acceder a las ventanas múltiples tenemos que mantener presionado en el lateral. Aparecerá una barra con diferentes aplicaciones que podremos modificar a nuestro gusto. Al pulsar en una se abrirá una ventana emergente y podemos mirar la app mientras usamos otra. Además, se puede ajustar para activar la opción de pantalla dividida.

Encendido y apagado programado, gestos en la pantalla para hacer capturas de pantalla o interacciones con el dispositivo para silenciar llamadas, son algunas de las opciones que encontramos en los ajustes de accesibilidad.

Otra carcaterística interesante es la de Bienestar digital, que nos permite conocer el tiempo de uso con el dispositivo, y en concreto, con cada aplicación. Podemos ver cuánto tiempo pasamos con las redes sociales, apps. Así como tomar medidas para evitar un uso excesivo de la mismas. Lo cierto es que tiene una muy buena interfaz, con opciones claras y muy útiles para que no perdamos el tiempo con TikTok, Instagram o WhatsApp.

En definitiva, EMUI 10.1 es una muy buena capa de personalización. A nivel estético no le puedo poner ninguna pega. Es sencilla, minimalista y el diseño de las aplicaciones es bueno. Tal vez el punto más negativo es que los elementos, como el texto o algunos iconos, son demasiado pequeños para mi gusto.

A nivel de opciones tampoco hay pegas. Ajustes muy buenos y útiles. Lo mismo con las aplicaciones que vienen por defectos. Está claro que al asistente le queda madurar, y que el sistema no tenga aplicaciones de Google es un punto bastante negativo, ya que el proceos para instalar los servicios es complicado y cambia cada poco tiempo. Solo queda esperar a que Google pueda, de alguna forma, incluir sus apps en la AppGallery. Al igual que hace con Apple. Esto Huawei ya se lo ha pedido a Google, pero todavía no hay novedades al respecto.

Así se comporta la cámara del Huawei P40

HUAWEI_P40_CAMARA_002

ATENCIÓN: las imágenes publicadas en este artículo han sido optimizadas, por lo que no están en su mayor detalle. Haz clic aquí para ver las fotografías en máxima calidad.

Huawei mantiene la configuración de cámara que veíamos en el P30. Eso sí, con mayores características. La lente ahora es un sensor de 50 megapíxeles, con una apertura f/1.9. Le acompaña una segunda cámara ultra gran angular de 16 megapíxeles. El tercer sensor es un teleobjetivo de 8 MP, con un zoom óptico 3x y un digital de hasta 30X. No tiene sensor ToF, no hubiese estado de más en este modelo, pero realmente no lo echamos en falta.

gran_angular_01

Cámara gran angular (0.5x)

 

angular

Cámara angular (1x)

3x_zoom

Cámara zoom (3x)

 

¿Qué diferencia hay entre un angular, un gran angular y un telefoto? La distancia de la imagen. La lente angular toma fotografías en 1x. Es la que solemos utilizar siempre. La cámara ultra gran angular, toma fotografías a 0.5x. No es que sean más alejadas, sino que añade un ángulo más panorámico: capta más información en la imagen y permite ver lo que la cámara 1x no deja ver. Por otra parte, el sensor tele sí que aumenta la imagen sin apenas pérdida de calidad. En este caso, con un zoom de 3 aumentos (3x) en formato óptico y hasta 30 aumentos en formato digital (recorta la imagen de forma digital). Aquí puedes ver el resultado con las diferencias.

Cámara principal

Ahora veamos lo que ofrece la cámara principal. El sensor de 50 megapíxeles. Antes hay que tener en cuenta que la cámara no saca fotografías a 50 MP por defecto. Es algo normal, ya que una resolución tan alta hace que la imagen ocupa mucho más tamaño, y tener toda la galería con fotos en 50 MP no es necesario. Huawei ha incluido un modo de cámara llamado ‘Alta resolución’ para tomar fotografías en 50 MP.

¿Qué diferencias notamos respecto a los 12.6 megapíxeles que toma por defecto? Principalmente algo más de detalle en las zonas más alejadas. También algo más de luz en algunas situaciones. Eso sí, la diferencia es mínima. Lo más aconsejable es utilizar este modo de ‘Alta resolución’ cuando vayamos a imprimir una imagen o a editarla de manera algo más profesional.

Ahora, veamos los resultados de la cámara principal en la resolución estándar. Para ello, he tomado fotografías en diferentes situaciones. Por un lado, a plena luz del día, con mucho sol, sombras y nubes para ver cómo se comporta a nivel de exposición, detalle, colores… Los resultados son muy buenos, y cumple perfectamente en cuanto a color y brillo (un poco saturados para mi gusto). La interpretación de las sombras también es buena. Echo en falta algo más de detalles en las zonas algo más alejadas. En zonas más oscuras sí que notamos algo más de falta de brillo, que se puede corregir con el modo manual o en la edición de la imagen. La interpretación de los objetos es buena y los sombreados son buenos.

En interiores com buena luz los resultados son similares a los que vemos en el exterior: buena luz y una interpretación de los colores correcta, pero con ligera falta de detalle en las zonas más alejadas . En algunas zonas también notamos un pelín de saturación, pero nada de lo que preocuparse.

La cámara también incorpora diferentes modos, más allá del nocturno. Tenemos la opción de IA, donde reconoce entre diferentes escenarios para ajustar los parámetros de la cámara, y así conseguir la mejor fotografía posible. Personalmente no me gusta este modo, ya que intensifica demasiado los colores. Prefiero utilizar el HDR, que funciona muy bien y ayuda a controlar la exposición.

La cámara también tiene el modo retrato. Este se usa para fotografiar a personas o mascotas y añadir ese efecto bokeh. Resultados idénticos a los que vemos en la lente principal pero con ese fondo desenfocado. Buen recorte en la mayoría de situaciones. Un detalle interesante es que también podemos añadir diferentes efectos. El modo Macro hace una función similar, pero está más enfocado a objetos. En este modo podemos ajustar el grado de desenfoque. Personalmente, prefiero usar este incluso para las fotografías a personas.

En las escenas nocturnas puede parecer que los resultados empeoran, pero no es así. Si bien es cierto que se añade algo de ruido, los resultados en cuanto a color son muy buenos e interpreta muy bien las zonas iluminadas. Para eliminar ese ruido y conseguir más brillo y color en la imagen deberemos optar por el modo noche. Este tarda algo más en disparar, pero la diferencia es muy muy buena. Sobre todo si hay zonas donde no llega la luz. Además, no es necesario trípode. La cámara se encarga de todo y lo cierto es que los resultados son siempre muy buenos.

Cámara secundaria

La cámara secundaria es el sensor gran angular. Muy buen brillo y un color sobresaliente en las fotografías con condiciones lumínicas aceptables. El ángulo es muy bueno y no muestra ese ojo de pez que sí vemos en otros dispositivos. Buena interpretación de las sombras y detalle en general, aunque falla en las esquinas, algo que se nota más en interiores, pero que no es preocupante. En condiciones de baja luminosidad vamos perdiendo detalle y algo de brillo, pero podemos utilizar el modo noche (sí, también está disponible en la cámara frontal).

Cámara terciaria

La cámara terciaria nos permite hacer fotografías con un zoom 3x en formato óptico. También un zoom 5x en formato híbrido (mezcla de óptico y digital) y hasta un 30x en formato digital. EL 3X obtiene muy buenos resultados. Tiene un nivel de zoom mayor que, por ejemplo, el iPhone 11 Pro. Esto no solo nos permite acercarnos más al objetivo, sino que ofrece un mayor detalle. Y lo notamos sobre todo cuando hay buena luz. Las fotografías obtienen el mismo color que vemos en la cámara principal, con diferencias mínimas en la exposición de la imagen. De nuevo, un buen trabajo en el procesado final. Echo en falta una mejor interpretación en las zonas oscuras, ya que las sombrea demasiado para mi gusto.

En el 5x ya vamos notando algo de detalle, sobre todo en el fondo. Sin embargo, la zona enfocada consigue buenos resultados, con colores vivos y un brillo muy bueno. También me falta una mejor interpretación en el sombreado. Un punto positivo es que la estabilización es muy buena. Por último, el 30x cuenta ya con demasiado ruido, y la interpretación de colores disminuye. Algo normal teniendo en cuenta que se trata de lo máximo que puede alcanzar la lente.

Vídeo y selfie

La cámara sigue sorprendiendo en vídeo: una muy buena estabilización en la cámara principal con resolución 4K. También buen detalle e interpretación de los colores. Un detalle interesante es la posibilidad de cambiar entre las diferentes cámaras, incluso cuando el vídeo está iniciado. Las transiciones son bastante fluidas, aunque el cambio resulta un poco complicado por la ubicación de los botones, ya que tienes que deslizar para hacer zoom o ir al gran angular.

retrato_selfie

En cuanto al selfie, buenos resultados en la mayoría de situaciones, incluso en interiores. Cambia ligeramente los tonos, ya que se parecen más a ese clásico ‘modo belleza’ de los terminales. En general controla bien la exposición y el retrato tiene muy buen recorte.

La app de cámara

app_camara_huawei_p40

La app de cámara nativa es la misma que vemos en el Huawei P40. Cuenta con un diseño muy bien adaptado a EMUI 10.1. Tonos negros con controles tanto en la zona superior como en la inferior. Los de la parte inferior son los modos de cámara (vídeo, profesional, retrato…). Los que hay en la zona superior son los diferentes ajustes para la cámara, como el flash, el modo IA filtros o el botón de Asistente, que nos permite reconocer objetos y buscar información sobre los mismos. Podemos cambiar de cámaras desde la zona inferior.

Pantalla del Huawei P40: pros y contras

HUAWEI_P40_FRONTAL_01

El Huawei P40 cuenta con un panel OLED de 6.1 pulgadas. Tiene la misma resolución que su hermano mayor, el P40 Pro, pero con un tamaño más compacto. Como punto positivo, ganamos en densidad de píxeles por pulgada (hasta 422 ppp). Pero en esta pantalla notamos una gran ausencia: los 90 Hz. Huawei no ha querido incorporar esta característica en la versión normal. La pantalla funciona a 60 Hz. Personalmente, me hubiese gustado ver esos 90Hz, creo que es una frecuencia que debería estar en cualquier móvil de gama alta de 2020. Terminales como el OnePlus 8 incluyen 90 Hz, y el Samsung Galaxy S20 cuentan con hasta 120 Hz. Ambos con un precio similar. Incluso hay móviles de gama media, como el Realme X2 Pro, que tienen una pantalla con una mayor tasa de refresco que este P40.

Eso sí, tiene las mismas opciones y ajustes de panel que el modelo Pro, con la posibilidad de escoger entre resolución Full HD+ o HD+ para ahorrar más batería. O calibrar los colores a nuestro gusto, por si los queremos más o menos saturados. También incluye un modo lectura que es recomendable programar durante la noche, para evitar la vista cansada.

HUAWEI_P40_007

Más allá de la frecuencia de actualización y de los ajustes que encontramos, el panel del Huawei P40 es muy bueno. Comenzando por el brillo: tiene los nits suficientes para poder ver el contenido a plena luz del día. La calibración de la pantalla también es muy buena, con colores muy bien conseguidos (aunque un pelín saturados para mi gusto) y una excelente nitidez. Destaca también por sus ángulos de visión. El panel OLED no sombrea y podemos leer el contenido de forma clara cuando el terminal está encima de la mesa. Es muy buena para consumir contenido multimedia, pese a que es algo más compacta que otros móviles de gama alta.

Incluso cuando la pantalla está apagada seguimos viendo contenido. Me refiero al panel Always-on o «Pantalla siempre activa», una opción que viene desactivada de forma predeterminada, pero que se puede configurar en los ajustes del sistema. Lo que nos permite es ver información relevante cuando la pantalla del panel no está encendida: la hora, notificaciones, alertas… Como se trata de una pantalla con tecnología OLED, y el negro son píxeles apagados, apenas gasta autonomía. Además, podemos personalizarla con iconos, dibujos y diferentes estilos para el reloj.

Potencia y sonido

HUAWEI_P40_D

El Huawei P40 tiene el mismo procesador y la misma memoria RAM que el modelo Pro. Esto es una muy buena noticia para los que quieren el máximo rendimiento, pero en una pantalla más compacta. Contamos con un procesador Kirin 990, un chip de ocho núcleos que funciona a 7 nanómetros y admite redes 5G. En este caso, acompañado con 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128 GB, que es ampliable mediante nanoSD. Eso sí, si decides usar la tarjeta de ampliación de memoria, estarás ocupando una ranura SIM, por lo que no podrás utilizar dos tarjetas SIM.

En cuanto a mi experiencia con el rendimiento: es increíblemente buena. Me alegra saber que en este aspecto Huawei no ha recortado: muy buena potencia para todos los de juegos que encontramos en la App Gallery. Gestión de la multitarea fluida y procesos de transferencia, copiado o descarga rápidos. El terminal tampoco se sobrecalienta en exceso, salvo cuando llevamos un tiempo jugando.

En cuanto al sonido, el móvil de Huawei cuenta con un altavoz principal en la parte inferior. No tiene audio estéreo, ya que el otro altavoz, el de las llamadas, está debajo de la pantalla.. En este caso, la calidad de sonido es decente para escuchar música o ver algún vídeo puntual en YouTube, pero recomiendo el uso de auriculares a la hora de ver una serie o película con el móvil, ya que así aumenta la experiencia multimedia. El volumen máximo es lo suficientemente alto, y el altavoz para las llamadas también funciona muy bien.

Huawei ha eliminado el conector de auriculares en el nuevo Huawei P40. La anterior versión sí contaba con conector de 3.5 mm en la parte inferior, pero en este caso tendremos que conformarnos con el USB C. Afortunadamente, en la caja tenemos unos auriculares con tipo C, pero no tenemos adaptador de USB C a 3.5mm. Por lo tanto, la mejor opción es utilizar unos auriculares inalámbricos.

Desbloqueo facial y lector de huellas dactilares

LECTOR_HUELLAS_HUAWEI_P40

El Huawei P40 cuenta con dos métodos de desbloqueo seguros. Por un lado, mediante lector de huellas dactilares, que está ubicado debajo de la pantalla. El terminal nos muestra la zona donde debemos colocar el dedo y lo desbloquea. Es bastante rápido, pero suele fallar en algunas ocasiones. También cuenta con un desbloqueo facial avanzado. La segunda cámara es un sensor infrarrojo que detecta la profundidad de nuestro rostro. El desbloqueo mediante la cara es mucho más rápido y preciso. Además, nos reconoce con gafas u otros peinados.

La batería del Huawei P40 es muy buena

HUAWEI_P40_PANTALLA_05

El Huawei P40 cuenta con una batería de 3.800 mAh. Puede parecer una capacidad bastante baja, sobre todo si lo comparamos con otros smartphones de la misma gama, que se sitúan entorno a los 4.000 mAh o más. Sin embargo, el P40 cumple perfectamente en condiciones de uso medio / intensivo. Es decir, con tareas diarias, manejo de redes sociales, algún que otro juego puntual y fotografía, he podido llegar hasta los dos días de uso sin ningún problema. Con tareas más exigentes (juegos, contenido multimedia, audio…) la batería sigue rindiendo muy bien, llegando al final del día con un 40 por ciento aproximadamente. Siempre podemos hacer que la batería dure un poco más aplicando el modo oscuro (el panel es OLED) o ajustando el brillo al mínimo. Pero no es necesario.

En cuanto a la carga, el Huawei P40 permite una carga rápida de 22.5W. No es la misma que la del modelo Pro. Del 0 al 50 por ciento llega en unos 25 minutos, mientras que al 100 por ciento tarda algo más de 70 minutos. Es normal que a partir del 50 por ciento la carga tarde más. Lamentablemente no contamos con carga inalámbrica. Otra ausencia que echo en falta en el Huawei P40. De nuevo, la competencia ya incluye carga mediante inducción (Qi).

Precio y conclusiones

HUAWEI_P40_TRASERA_033

El Huawei P40 ya está disponible para su compra. La compañía solo ha traído la versión con 5G y con una configuración de 8 GB con 128 GB de almacenamiento interno. Tiene un precio de 800 euros. Se puede comprar en negro, gris y dorado. ¿Qué me ha parecido este Huawei P40? Repaso lo mejor y lo peor de este terminal.

Lo que más me ha gustado de este Huawei P40 es el apartado fotográfico. No hacen falta cuatro cámaras para conseguir excelentes resultados. La lente principal ha demostrado que puede competir perfectamente con cualquier otro gama alta del mismo precio: destaca en el buen brillo y nitidez, y en una exposición excelente, que en parte es gracias a su procesado final. La lente ultra gran angular también es de las mejores. Se ha conseguido mantener la buena exposición de la cámara frontal, y eso que es más complicado, ya que el ángulo es más abierto. En interiores falla algo más, pero es normal en este tipo de lentes. Por otra parte, el sensor telefoto también hace un muy buen trabajo, con un detalle excelente en los 3 y 5x y un muy buen enfoque. El único punto negativo que le puedo poner a esta lente es que falla en las zonas con sombra, las oscurece demasiado.

En vídeo también hace un muy buen trabajo: la estabilización es correcta y se consiguen unos muy buenos colores. Además, durante la grabación podemos pasar entre las diferentes cámaras.

Lo cierto es que no es una sorpresa que el diseño sea uno de los mejores puntos de este terminal. La compañía china siempre ha cuidado el aspecto físico de sus dispositivos, y no solo los de gama alta. Sí que es verdad que la construcción de un móvil de la serie P o Mate es mucho más firme que la de un Nova, por ejemplo. Se nota en las curvaturas de los cantos, en los bordes metálicos y en el cristal del frontal. A mi, lo que más me ha conquistado del diseño es el color y el tacto de la trasera. Es uno de los mejores acabados que puede tener un móvil. De nuevo, un ligero punto negativo: la cámara sobresale bastante del borde.

Otro de los puntos positivos de este Huawei P40 es la batería: muy buena autonomía en general, incluso con un uso intensivo. Además, la carga rápida permite llegar al 50 por ciento en unos 25 minutos. El inconveniente es que no tiene carga inalámbrica. También es muy bueno el rendimiento, me parece muy bien que incluyan la misma configuración que en modelo Pro para aquellos usuarios que quieren potencia en una pantalla algo más compacta.  La pantalla  del Huawei P40 también es muy buena: el tamaño es perfecto para la mayoría de usuarios, y tiene un buen brillo, color y nitidez. Aquí hay otro punto negativo: no cuenta con 90 Hz. Huawei ha querido añadir esta diferencia, pero otros modelos de la misma gama, como el Galaxy S20, ya cuentan con esta característica.

HUAWEI_P40_APPS

Llegamos a uno de los aspectos más complicados del Huawei P40: el software. EMUI 10 ha conseguido avanzar bien. Está claro que al asistente todavía le queda mucho que aprender, pero estamos ante la primera versión, y es normal que solo atienda comandos del dispositivo. Las aplicaciones propias y los servicios que ofrece Huawei están muy bien, y AppGallery cada vez tiene más aplicaciones. Falta por solucionar el tema de Google y cómo podemos descargar aplicaciones de terceros que no están en la AppGallery sin que suponga un dolor de cabeza para aquellos usuarios no tan expertos.

En definitiva, el Huawei P40 es un dispositivo redondo. Donde destaca en su apartado fotográfico y rendimiento, con un diseño muy bueno y una batería que aguanta hasta dos días con un uso medio. Es un dispositivo perfecto para aquellos que buscan un gama alta con un tamaño compacto. Eso sí, hay que tener en cuenta la ausencia de los servicios de Google y que algunas apps que utilizas puede que no estén en la AppGallery.

PUNTOS POSITIVOS

  • Buen diseño
  • Una gran cámara
  • Rendimiento: igual de potente que la versión Pro

PUNTOS NEGATIVOS

  • La pantalla no cuenta con 90Hz
  • No tiene carga inalámbrica
  • Sin aplicaciones de Google

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.