analisis samsung galaxy a71 1

Desde hace exactamente un año la serie A de Samsung ha adoptado una nueva linea que ha reinventado la gama media de la compañía. Este cambio de parecer se palpa en el diseño de los teléfonos, junto con el hardware que los acompaña y un apartado fotográfico que poco o nada tiene que ver con lo que la firma no tenía acostumbrados.

Hace una semana pude analizar el Galaxy A51, un teléfono que se dejaba algunos detalles en el tintero para priorizar aspectos como el diseño o el apartado fotográfico del que acabamos de hablar. En esta ocasión he tenido la oportunidad de probar el Samsung Galaxy A71, un terminal que hereda el diseño de su hermano pequeño mejorando algunos de los puntos negativos de su homólogo. ¿Será suficiente para conquistar la gama media de este año? ¿O que se quedará a medio camino? Lo vemos a continuación.

Ficha técnica

Samsung Galaxy A71
Pantalla 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), ratio 20:9 y tecnología Super AMOLED
Cámara principal Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Sensor cuaternario de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2 para funciones destinadas al cálculo de profundidad
Cámara pasa selfies Sensor principal de 32 megapixeles y apertura focal f/2.2
Memoria interna 128 GB de tipo UFS 2.1
Ampliación Hasta 512 GB a través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 730
GPU Adreno 618
6 GB de RAM
Batería 4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativo Android 10 bajo Samsung One UI 2.0
Conexiones WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, GPS + GLONASS , minijack para los auriculares y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM
Diseño Policarbonato
Colores: blanco
Dimensiones 163,6 x 76,0 x 7,7 milímetros y 179 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas en pantalla, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software y NFC para pagos móviles
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 470 euros

Aspecto que luce con algún que otro pero

Lo primero que entra por la vista del Samsung Galaxy A71 es su diseño, al igual que el Galaxy A51. Las diferencias de este último con respecto a su homólogo parten del tamaño. En este caso, el teléfono cuenta con una diagonal de 6,7 pulgadas, unas 0,2 pulgadas de diferencia en comparación con el A51. ¿Qué tal se siente el terminal?

analisis samsung galaxy a71 0

Para ser sinceros, lo cierto es que se hace algo incómodo en la mano, precisamente por la altura de su pantalla: más de 16 centímetros (16,3, para ser más exactos). Llegar a la barra de notificaciones y a determinadas funciones del sistema puede ser todo un incordio, si bien Samsung ha sabido solucionar este problema parcialmente con One UI 2.0.

Fuera de las soluciones de software implementadas por la compañía, su tamaño es excesivo incluso en manos relativamente grandes, como es mi caso. En bolsillos de chaquetas y pantalones «para hombres», el teléfono puede llegar a sobresalir unos cuantos centímetros. Podemos apreciarlo en la imagen que os dejo a continuación:

analisis samsung galaxy a71 9

¿Y qué hay del peso? He de reconocer que es el aspecto del terminal que más me ha sorprendido. A pesar de que la diagonal crece 0,2 pulgadas frente a la del Galaxy A51, su peso solo se incrementa 7 gramos. Sí, has leído bien, 7 gramos.

Esto se debe en buena parte a los materiales de construcción: policarbonato en lugar de metal o cristal. ¿Es concebible el uso de plástico en un teléfono que se acerca a los 500 euros? Personalmente prefiero un peso más contenido, aunque he de admitir que me hubiese gustado ver unos marcos de metal. En este aspecto, la sensación del Galaxy A71 en mano deja serias dudas acerca de la robustez de su chasis, algo que también se puede palpar en los botones y todo el conjunto en general.

analisis samsung galaxy a71 4

Con todo, el trabajo de la compañía optimizando el tamaño de la pantalla respecto al tamaño total del dispositivo es digno de mención. La muesca en forma de isla situada en el centro de la parte superior es una buena solución a mi parecer, dotándole de la elegancia de la que otros teléfonos de similar precio carecen. No molesta a la vista y no interfiere en exceso en el contenido mostrado a través de la pantalla. Bien es cierto que existen modelos más económicos con soluciones más aparentes, con módulos de cámara motorizados y sistemas retráctiles que ocultan el sensor delantero sin interferir en la superficie de la pantalla.

Pantalla: lo mejor del teléfono salvo por un detalle

Este año Samsung ha apostado fuerte por las pantallas de sus teléfonos de gama media. Como mayor exponente de esta gama, el Galaxy A71 cuenta con un panel realmente bueno.

analisis samsung galaxy a71 2

Echando mano de sus especificaciones técnicas, el móvil dispone de una pantalla de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ y tecnología Super AMOLED. Más allá de sus características, lo cierto es que la calibración del panel ofrece unos colores bastante fieles a la realidad. Lejos quedaron los tiempos donde las pantallas del fabricante surcoreano saturaban los colores vívidos. Lo mismo ocurre con el brillo: los niveles máximos y mínimos son más que decentes.

Durante el día, el brillo máximo del panel permite visualizar todo su contenido sin mayores problemas. Para hacer uso de este, no obstante, tendremos que activar el brillo automático. También podemos jugar con las distintas opciones que One UI nos ofrece para calibrar los colores a nuestro gusto. Personalmente encuentro la calibración de fábrica bastante correcta. El único pero que he podido encontrar a la pantalla del Samsung Galaxy A71 viene de la mano de la resistencia. Y no me refiero al programa de David Broncano.

analisis samsung galaxy a71 10

Durante las tres semanas de uso del teléfono, la parte delantera ha sufrido varias rayaduras. Desgraciadamente, el sensor de la cámara no ha sido capaz de captar las muescas de la pantalla por el reflejo del cristal. Cabe señalar que en ningún momento la superficie se ha visto expuesta a objetos punzantes o superficies rugosas. Por este motivo recomiendo encarecidamente recurrir a cristales templados o láminas de gel para proteger el cristal.

Buen rendimiento, a pesar de todo

Uno de los puntos débiles que pude encontrarme en el Galaxy A51 fue el rendimiento, debido probablemente al procesador, firmado por la propia compañía, junto con la integración de una memoria de tipo UFS 2.0 y los 4 GB de RAM que el teléfono integra de serie. El Galaxy A71 evoluciona en este sentido y no solo a nivel de especificaciones, también en la práctica.

benchmark bateria galaxy a71 1

Resultado del Samsung Galaxy A71 en Antutu Benchmark y AndroBench. La primera muestra el rendimiento del móvil, mientras que la segunda se limita a calcular la velocidad máxima de lectura y escritura.

Con un procesador Snapdragon 730, el dispositivo cuenta con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.1. De entrada, el rendimiento a la hora de navegar entre las aplicaciones es bueno, bastante mejor que el Galaxy A51, de hecho. Transiciones relativamente rápidas, respuesta instantánea en menús y botones virtuales etcétera.

Con todo, se aprecia una falta de optimización en determinadas partes del software. Esto se evidencia en la aplicación de Cámara a la hora de cambiar de lentes o pulsar sobre las distintas opciones de la herramienta. De hecho, en los últimos días de prueba la aplicación ha generado un error que ha duplicado botón de disparo. He reiniciado el dispositivo y eliminado los datos de la aplicación pero el problema persiste. Para prueba la imagen que acompaña este párrafo.

problemas samsung galaxy a71 2

Esta falta de optimización se traslada a otras partes del sistema, ya sea a la hora de desbloquear el teléfono mediante la huella o en aplicaciones como Play Store o Google Maps. El sistema de gestos, aunque funciona bastante bien, cuenta con algunos errores en determinados juegos que se ejecutan en apaisado. Más allá de estos detalles, la conclusión es que el sistema necesita optimizarse. La sensación general denota que el dispositivo va un paso por detrás de nuestras acciones, sobre todo si lo que demandamos es inmediatez en la respuesta del sistema.

problemas samsung galaxy a71 1

Pantalla de configuración gráfica de Call of Duty Mobile.

En cuanto al rendimiento bruto en aplicaciones y juegos pesados, el teléfono se ha comportado realmente bien. He probado a ejecutar juegos como Call of Duty Mobile y Asphalt 9 y la experiencia ha sido positiva. Ambos juegos nos permiten seleccionar la configuración gráfica más alta, aunque que no alcanzan el máximo número de FPS que el panel puede soportar. Para ello tendremos que optar por configuraciones más modestas (Alta en lugar de Muy Alta). Esto podría haber mejorado con la inclusión de un procesador Snapdragon 730G, un modelo cuya única diferencia con respecto al Snapdragon 730 es que cuenta con una frecuencia máxima mayor.

analisis samsung galaxy a71 8

Cabe señalar que la temperatura del teléfono haciendo un uso estándar es correcta. Durante la ejecución de algún juego sí que he llegado a notar un aumento de temperatura en la parte superior del chasis, justo al lado del módulo de cámaras. No es alarmante, en cualquier caso. Recordemos que el teléfono está fabricado en plástico, un material que por su propia naturaleza aísla la temperatura de los componentes internos.

Funciones interesantes del Samsung Galaxy A71

samsung galaxy a71 android 10 1

  • Aplicaciones en ventanas flotantes
  • Carga rápida con posibilidad de desactivación
  • Carpeta segura
  • Dolby Atmos
  • Filtro de luz azul
  • Game Launcher
  • Grabar pantalla
  • Mensajería Dual para usar dos cuentas de WhatsApp, Facebook, Instagram…
  • Modo Concentrado
  • Modo Niños
  • Modo de uso a una mano
  • Modo noche
  • Pantalla Always on Display
  • Pantalla Edge
  • Rutinas de Bixby (Bixby Routines)
  • Sensibilidad táctil para ajustar la sensibilidad de la pantalla
  • Sistema de gestos personalizable
  • Smart View para conectar el teléfono a una TV
  • Tecla de Bixby personalizable con acciones y aplicaciones

Apartado fotográfico: versatilidad a la par que calidad

El Samsung Galaxy A71 replica en buena parte la configuración de cámara del A51. De hecho, todas las cámaras del terminal son idénticas a las de este último salvo por la cámara principal, que se vale de un sensor de 64 megapíxeles para hacer capturas de 16 megapíxeles interpolación mediante. Los resultados, como era de esperar, son muy similares a los del citado terminal.

analisis samsung galaxy a71 3

Las imágenes recogidas por el sensor principal son buenas. Buena definición, un rango dinámico más que solvente y colores acordes a los de la escena. Al contar con una apertura focal más amplia, la definición de las fotografías durante la noche no se resienten tanto, si bien se aprecia un «efecto mantequilla» en las texturas de los objetos que trata de aportar mayor luminosidad a las imágenes a costa de subir los valores ISO. En este aspecto puedo decir que a Samsung le queda todavía un largo camino por recorrer.

Fotografías tomadas con el sensor principal

Modo Noche frente a fotografía fotografía estándar

¿Y qué hay de la resolución del sensor? ¿Se notan los 64 megapíxeles frente a los 48 del A51? Lo cierto es que no. He probado a ampliar las imágenes capturadas a través del sensor principal y las diferencias con respecto al A51 son prácticamente inapreciables. Esto se traslada también a la hora de recurrir al zoom digital del sensor, con un máximo de 8 aumentos.

A la izquierda, una imagen capturada con la lente gran angular. A la derecha, una imagen capturada con el sensor principal y el zoom digital al máximo.

La razón puede deberse al sistema de interpolación implementado por Samsung para reescalar las fotografías a 16 megapíxeles. La mala noticia es que no podemos elegir manualmente la resolución, por lo que tendremos que conformarnos con el procesado que realiza Samsung sobre las imágenes.

Modo Retrato frente a fotografía tradicional

Donde sí he podido notar una mejora sustancial es en el Modo Retrato. El recorte de las imágenes es mucho más acertado que el del Galaxy A51. También lo es el nivel de desenfoque, con un resultado bastante más natural y apropiado a mi parecer.

Todas estas sensaciones se trasladan al apartado del vídeo, donde además me gustaría destacar el buen funcionamiento del enfoque automático y la optimización de la estabilización electrónica. Desconozco si el teléfono cuenta con estabilizador óptico, aunque todo apunta a que no, al recurrir a un pequeño recorte de la imagen a la hora de grabar vídeo.

Si hablamos de la cámara secundaria, el sensor se vale de una lente gran angular para dotar al Samsung Galaxy A71 de mayor versatilidad. A falta de confirmación oficial, me atrevería a decir que es el mismo sensor que el del Galaxy A51, un sensor de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2. La experiencia, por tanto, es exactamente la misma: buenas fotos durante el día y no tan buenas durante la noche.

Fotografías tomadas con el sensor secundario con lente gran angular

Su rango dinámico es más bien limitado; también el nivel de luminosidad en escenas donde la iluminación es escasa. Destaca la estabilización electrónica de este último. A pesar de que se aprecia un recorte en la imagen respecto a la apertura original, Samsung ha hecho un buen trabajo con este sensor.

El último sensor del tándem de cámaras, acompañado por una lente macro, cuenta con una resolución de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.2: exactamente los mismos valores que los del Galaxy A51. Las diferencias, por tanto, son inexistentes.

Fotografías tomadas con el sensor con lente macro

Los resultados con este sensor son los que se esperan en una cámara de estas características. Por el día podemos llegar a capturar imágenes de objetos muy pequeños sin mayor problema. En torno a 1 y 2 centímetros es lo que recomienda Samsung. Fuera de estas recomendaciones, el sensor no da más de sí, pues las imágenes saldrán borrosas. Lo mismo sucede durante la noche: su calidad en este escenario deja mucho que desear, precisamente por la propia naturaleza del sensor y la lente.

Si nos trasladamos a la parte frontal del dispositivo, el Galaxy A71 cuenta con el mismo sensor de 32 megapíxeles que el Galaxy A51. Resultados prácticamente idénticos una vez más: buena calidad durante en escenas donde la luz no es escasa y una apertura de campo que no llega a ser gran angular pero que nos permite hacer selfies grupales.

Fotografías tomadas con el sensor delantero

El trabajo de Samsung tanto en estabilización a la hora de grabar video como a la hora de aplicar el Modo Retrato es bueno, como la compañía nos tiene acostumbrados. Partiendo de esta base no entiendo cómo puede dar problemas a la hora de reconocer la cara desbloqueando el terminal, aunque de esto hablaré más adelante.

Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy A71

samsung galaxy a71 android 10 0

  • Modo Comida
  • Modo Cámara lenta
  • Modo Cámara rápida
  • Modo Enfoque dinámico (modo retrato)
  • Modo Foto
  • Modo Macro
  • Modo Noche
  • Modo Panorámica
  • Modo Pro
  • Modo Superlenta
  • Modo Vídeo

Todas las opciones de cámara del Samsung Galaxy A71

  • AF con seguimiento
  • Cuadrícula
  • Detección de defectos
  • Estabilización vídeo
  • Etiquetas de ubicación
  • Fotos animadas
  • HDR Tono enriquecido
  • Imágenes como en vista previa
  • Inicio rápido
  • Mantener pulsado Cámara para (Sacar una foto, Hacer una ráfaga, Crear GIF)
  • Modos de cámara
  • Métodos de disparo (Pulsar botón Volumen, Control de voz, Botón Cámara flotante, Mostrar palma)
  • Opciones avanzadas de grabación (Vídeo de alta eficiencia, Vídeo HDR10+)
  • Opciones de guardado (Imágenes HEIF, Corrección súper gran angular, Corrección de forma selfie)
  • Optimizador de escenas
  • Revisión rápida
  • Sugerencias de composición

Autonomía y carga: dos de sus puntos fuertes

Pantalla grande, autonomía enorme. Siempre ha sido así, y el Galaxy A71 no iba a ser una excepción. El móvil cuenta con una batería de 4.500 mAh junto con un sistema de carga rápida de 25 W, cargador incorporado. La experiencia durante las tres semanas de uso ha sido de notable, que no de sobresaliente.

benchmark bateria galaxy a71 0

La autonomía del teléfono ha rondado el día y medio, con una media de 8 horas de pantalla activa. ¿Podría ser mejor? Podría ser mejor. ¿El motivo? Una vez más, el nivel de cobertura. De esto hablaré en su respectivo apartado.

En cuanto al sistema de carga rápida integrado en el teléfono, su comportamiento con el cargador de serie ha sido excelente. El tiempo total de carga del 10 al 100% ha sido de 1 hora y 45 minutos, lo que es digno de aplauso teniendo en cuenta la capacidad de su batería.

Biometría: a Samsung le queda por mejorar

La experiencia con los métodos de desbloqueo del Galaxy A71 es prácticamente idéntica a la del Galaxy A51, probablemente por el hecho de que el teléfono cuenta con los mismos sensores que su homólogo.

problemas samsung galaxy a71 0

El móvil detecta a menudo una pulsación accidental que impide desbloquear el teléfono hasta que deslicemos el icono de candado.

Las sensaciones con el sensor de huellas integrado en pantalla son bastante negativas, no solo por el grado de acierto, sino también por el tiempo total de reconocimiento. A esto se le suma la falta de optimización de One UI, con animaciones y transiciones a menudo lentas y falsos positivos a la hora de detectar pulsaciones accidentales. Esto último provoca que el sistema de reconocimiento facial se desactive, entorpeciendo aún más el proceso de desbloqueo.

Sonido: el problema de usar un único altavoz

La firma asiática ha optado, una vez más, por integrar un único altavoz en la parte inferior del Samsung Galaxy A71, con todos los problemas que ello conlleva.

analisis samsung galaxy a71 6

Las sensaciones con este último son las mismas que las del mencionado modelo: volumen insuficiente y matices más bien pobres, si bien es cierto que no se observa saturación en géneros de música más agresivos. ¿Es un mal sonido? Para nada, pero no es está al nivel de lo que se espera de un móvil de casi 500 euros.

Estas sensaciones se trasladan también al altavoz de las llamadas: el volumen es bastante bajo para mis gusto y en más de una ocasión me he visto con problemas para escuchar audios de WhatsApp en exteriores. En cuanto a la calidad de los auriculares, la experiencia final es muy similar a la de los auriculares del Galaxy A51. A pesar de que ahora cuentan con un diseño in ear, tanto el volumen como los matices son bastante pobres: sonido plano y frecuencias medias y bajas con muy poca presencia. Sí que me gustaría destacar la presencia de un puerto de 3,5 milímetros para conectar cualquier dispositivo de audio.

La cobertura de los móviles de Samsung es un problema del que nadie habla

Así es. Al igual que el Galaxy A51, el gama media de Samsung cuenta con problemas severos de cobertura. Si tomamos como referencia el icono de red de la barra superior del dispositivo, el nivel medio ha sido del 25% (una raya de las cuatro que tiene el icono) dentro de casa. En la terraza (un segundo piso) y en la calle este problema se replica, con un nivel de cobertura máximo del 75%. He de decir que no he tenido ningún problema con otros teléfonos que he podido probar a lo largo del último año, por lo que entiendo que se trata de un fallo relacionado con el módem de los Galaxy A.

Experiencia con el Samsung Galaxy A71 tras tres semanas de uso 1

Cobertura media en casa.

En cuanto al funcionamiento del resto de conexiones, el desempeño ha sido el esperado. El comportamiento del Bluetooth, el NFC y el WiFi ha sido correcto, aunque se echa en falta la posibilidad de conectar el teléfono a un monitor externo para aprovechar las funciones de Samsung DeX.

analisis samsung galaxy a71 7

Esta limitación bebe de la ausencia de un conector USB tipo C 3.1. La versión con la que cuenta el terminal es la 2.0, a falta de datos oficiales.

Conclusiones y opiniones del Samsung Galaxy A71

Toca sacar conclusiones después de ver todas las sensaciones que me ha transmitido el gama media de Samsung. ¿Cuál es mi opinión al respecto?

Si obviamos algunos de los puntos débiles del Galaxy A71, lo cierto es que me parece una opción bastante completa, donde lo que destaca es la pantalla, el apartado fotográfico y la autonomía. El problema de este, como sucede con el Galaxy A51, lo encuentro en el precio, un precio que hoy por hoy parte de 470 euros.

analisis samsung galaxy a71 13

Dentro de este rango de precios podemos encontrarnos con otras opciones mucho más completas, con procesadores más avanzados y con varias de las carencias del A71 resueltas. Incluso con opciones dentro de la propia marca, como el Samsung Galaxy S10e o el Galaxy S10 Lite.

¿Recomendaría este móvil? Solo si su precio se encontrase en la horquilla de los 300 y los 350 euros. Teniendo en cuenta la depreciación que suelen sufrir los teléfonos de Samsung a los pocos meses de su salida, mi recomendación es esperar un par de meses a que el precio baje hasta los valores que acabo de mencionar.

analisis samsung galaxy a71 5

La falta de optimización del teléfono en comparación con otros terminales de la competencia es otro de los puntos negativos del Galaxy A71. No es un problema aislado: lo hemos podido ver en sus dos gamas media de este año. Espero, con la mano en el corazón, que la compañía ponga todos sus esfuerzos en arreglar lo que hoy por hoy puede marcar la diferencia entre una mala y una buena experiencia de usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.