Delonghi

¿Qué hay mejor que un buen café por las mañanas? Pues un buen café mañanero que se prepare automáticamente. Sin embargo, muchas personas desconfían de las máquinas para hacer esta tarea. O siguen anclados en su vieja cafetera italiana para hacer la base de una bebida más elaborada y que lleva mucho tiempo preparar. Y al final la mañana se pasa y tus ganas del café también. O acabas acudiendo al bar de turno para ello, lo que supone un buen pellizco de tu sueldo al mes.

En un país como España, donde se toman más de 535 millones de tazas de café a la semana, es normal que busquemos la calidad. No somos el país de mayor consumo, pero tenemos una media de 2,2 tazas por persona solo al día, y seguro que no nos conformamos con cualquier tipo de café. Muchos necesitarán un buen y contundente expreso para iniciar la mañana con energía. ¿Pero quién puede resistirse a un espumoso cappuccino? Y aún más ¿qué piensas de los cafés latte que se sirven sin dibujo? Nos hemos acostumbrado a un estándar de calidad de café que no queremos dejar atrás. Pero tenemos que disfrutarlo también en casa. Y esas cafeteras nuestras italianas no nos permiten hacer todo esto antes de ir a trabajar. ¿La solución? Buscar una cafetera superautomática. Y sí, ya te aseguramos que hay este tipo de máquinas capaces de hacer buen café, a tu gusto y con todos los complementos en nada de tiempo. Y, lo que es mejor, con un mantenimiento mínimo.

Son las máquinas superautomáticas. Esas que no llegan a ser como las de las cafeterías, pero sí que ocupan algo más que una máquina de cápsulas en la cocina. Si estás buscando alguna de este tipo ya te decimos que De’Longhi cuenta con una buena selección que no solo muelen o permiten usar café ya molido de cualquier tipo, sino que también cuentan con recetas para una gran variedad de tipos de café: desde distintos capuchinos hasta cafés latte, diferentes expreso y muchos otros. Los hacen automáticamente, sin que intervengamos más allá de recoger la taza de café. Pero no todas ellas son iguales, por eso vamos a presentarte esta sencilla comparativa entre tres modelos, para que puedas decantarte por la que más se acomode a tus necesidades.

Hablamos del modelo Dinamica Basic ECAM 350.15.B, el más básico de los tres, la Dinamica Cappuccino ECAM 350.55.B, que está un escalón por encima, y la más avanzada de esta selección: la De’Longhi Dinamica Plus ECAM 370.95.T. Todas ellas son cafeteras con diferentes funciones automatizadas, un sistema de auto limpieza realmente cómodo y, por supuesto, una gran calidad para el café. Sin embargo, hay algunos detalles a mencionar para entender qué ofrece cada una y cuál te puede interesar más a ti.

Café molido o café recién molido

Una virtud de las cafeteras súperautomáticas de De’Longhi es que no solo cuentan con molinillo integrado, sino con una segunda entrada para café ya molido. De esta manera se da una segunda opción al usuario que quiera tener más de un tipo de café a mano. Y no solo eso, significa poder contar con café con toda la frescura siempre que se necesite. Pero hay otras diferencias.

molinillo

Las tres cafeteras Dinamica de De’Longhi poseen un depósito capaz de almacenar 300 gramos de granos de café. No es necesario irse a la de mayor precio para contar con más dosis. Solo hay que retirar la carcasa de plástico transparente y guardar aquí el grano natural hasta un máximo de esta capacidad de 300 gramos.

No hay que olvidar que todas ellas cuentan con regulador para el nivel de molienda, ajustándolo así según nuestro gusto o la mezcla de café la primera vez que se prepara un café con la máquina. Por su parte, el segundo alimentador, nos ofrece introducir café en polvo de cualquier tipo para contar con, por ejemplo, café descafeinado listo para preparar.

Por cierto, solo la Dinamica Cappuccino y la Dinamica Plus cuentan con una pequeña bandeja superior para mantener el vaso de café caliente.

Café personalizado al detalle

Otro punto fuerte de estas tres cafeteras es la pantalla y controles que integran en su parte frontal más visible. Pero también aquí existen diferencias entre los modelos: mientras que el modelo más asequible solo cuenta con controles e indicadores lumínicos, la Dinamica Cappuccino sí tiene un panel LCD. Y es la más avanzada, la Dinamica Plus, la que cuenta con una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas. Es decir, que muestra las imágenes, iconos y detalles de manera realista y más visual.

Estas pantallas y controles sirven para especificar la receta y el tipo de café que queremos preparar. Pero van más allá. También podemos escoger la intensidad y el aroma marcando si queremos un café más fuerte o suave. O si queremos un café más largo o corto. Obviamente resulta más representativo, cómodo y atractivo en la pantalla TFT a color. Pero la sencillez de los controles luminosos de la Dinamica Basic puede ayudar a los usuarios menos tecnológicos o los que prefieren las cosas simples.

Tres soluciones si eres un amante del café y no tienes tiempo de prepararlo 1

Ahora bien, hay que tener en cuenta una diferencia clave: solo el modelo más avanzado, la Dinamica Plus, cuenta con la posibilidad de guardar perfiles. Es decir, de registrar recetas propias, con indicaciones específicas de intensidad, largo y otros detalles de cada tipo de café. Así, por ejemplo, podríamos escoger nuestro perfil en la cafetera de la oficina y saber que el capuchino que personalizamos la primera vez siempre estará ahí guardado para nosotros. Tal y como nos gusta.

Junto a ello, el modelo intermedio, por su parte, también cuenta con la función My, con la que especificar la temperatura, la cantidad de leche y la de agua de un café para hacerlo a tu gusto. Todo ello escogiendo a través de la pantalla dicha información de manera simple.

En lo que sí coinciden todas estas cafeteras es que, una vez hecho el café, cuentan con un sistema de autolimpieza. Lo escucharás al minuto de servir tu café. Un servicio que evita que los filtros se atasquen y que el mantenimiento sea mayor o más complejo que el de reponer el agua y la leche de sus diferentes aparatados. Además, todas ellas cuentan con bandeja para recoger el café sobrante o cualquier salpicadura. Por lo que son sistemas cómodos y limpios a la hora de mantenerlos.

¿Y qué pasa con la leche?

Hemos hablado de preparar cafés capuchinos o cafés latte con estas máquinas cafeteras súperautomáticas. Pero también hay diferencias en esto de las recetas y las posibilidades que tienen cada una de ellas. Depende de dos cuestiones diferentes: una de ellas es el depósito para leche, llamado sistema LatteCrema,que también integra el sistema para calentar y crear espuma. Y el otro es la capacidad de la máquina en sí para realizar diferentes tipos de cafés. Es decir, las recetas que incluyen.

Si solo te interesan las bebidas con base de café, como los expreso, el modelo Dinamica Basic es tu mejor elección. Cuenta con cuatro recetas de café. Aunque también tiene un sistema de capuchino manual. Es decir, para crear espuma calentando la leche con aire, o para hacer lo propio con el agua si lo que quieres es un té o infusión. Eso sí, todo ello sin olvidarnos de poder elegir el aroma del café con el selector de intensidad.

y qué pasa con la leche

Si quieres algo más elaborado puedes pasar a la Dinamica Cappuccino. En este caso intermedio la cafetera llega con un recetario automático de 6 bebidas de café y 5 de café con leche. No hay que perder de vista que cuenta con el sistema LatteCrema: el tanque de leche y su difusor para poder preparar todo tipo de capuchinos o lattes con espuma o leche caliente de manera automática.

Algo parecido ofrece la cafetera superior. La diferencia es que la Dinamica Plus va un paso más allá con el recetario de cafés. En su  memoria guarda nada menos que 13 recetas automáticas, de las cuales 5 bebidas son de café y 8 con leche. Por supuesto también cuenta con el sistema LatteCrema que le permite hacer todas estas composiciones de manera automática. Otro punto interesante, además, es que esta cafetera puede conectarse con una aplicación de De’Longhi con tu móvil. En ella puedes personalizar la bebida para que esté completamente a tu gusto desde la comodidad de la pantalla de tu móvil, estés donde estés. Eso sí, asegúrate de que haya una taza puesta debajo del grifo con altura regulable antes de poner en marcha la cafetera.

Tres soluciones si eres un amante del café y no tienes tiempo de prepararlo 2

3 modelos para distintos perfiles

Por supuesto, todas estas cualidades y tecnologías tienen un precio. Aunque queda claro que la variedad de cafés, el contar con un depósito de leche y la clave de usar una aplicación y diferentes perfiles son los grandes puntos diferenciadores entre estos tres modelos.

Ficha comparativa:

Dinamica Basic ECAM 350.15.B Dinamica Cappuccino ECAM 350.55.B Dinamica Plus ECAM 370.95.T
Pantalla Controles con señales LED Panel LCD Panel TFT a color de 3,5 pulgadas
Recetas automáticas 4 tipos de café 11 bebidas: 6 cafés y 5 café con leche 13 bebidas: 8 café con leche y 5 cafés
Sistema de leche LatteCrema No. Sistema manual.
Funciones avanzadas Función My (selección de nivel de aroma) Función My (selección de nivel de aroma) Función My (selección de nivel de aroma)
Perfiles (hasta tres perfiles)
Capacidad 300 gr para granos de café
Depósito de 1,8 L para agua
300 gr para granos de café
Depósito de 1,8 L de agua
150 gr para granos de café
Depósito con 1,4 L de agua
Otros Thermoblock (calienta el agua justa para la bebida)
Autolimpieza
Thermoblock (calienta el agua justa para la bebida)
Autolimpieza
Thermoblock (calienta el agua justa para la bebida)
Autolimpieza
Aplicación para móviles

 

El más sencillo y asequible es la Dinamica ECAM 350.15.B, con cuatro tipos de café en la memoria y sin depósito para leche (aunque sí grifo para crear espuma manualmente).

Por su parte, la opción más equilibrada es la Dinamica ECAM 350.55.B, con depósito para leche que le permite crear hasta 11 tipos de bebidas de café y leche, así como una pantalla LCD.

Pero si lo que quieres es llegar a la cafetera y que tu café esté listo porque lo has pedido desde el móvil minutos antes, la que debes escoger es la Dinamica ECAM 370.95.T. Cuenta con pantalla a color, mucho más cómoda de utilizar, y un sistema LatteCream y memoria para crear hasta 14 tipos de café. Todo ello pudiendo personalizarlo a nuestro gusto con nuestro propio perfil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.