La crisis del coronavirus no nos ha hecho olvidar de otro tipo de virus que siempre están en temporada. Nos referimos, lógicamente, a los virus dirigidos a dispositivos Android. Un informe de Check Point acaba de revelar que se han colado nuevos virus en la tienda de aplicaciones de Google.
Así, la Google Play Store ha vuelto a quedar comprometida por dos tipos de malware. El primero se llamaría Joker y sería un spyware peligroso. El segundo, Haken, un adware que también habría comprometido varias aplicaciones. Concretamente doce, que tendrías que ir desinstalando lo antes posible si es que las tienes funcionando en tu móvil.
Lo malo es que esta no es la primera ocasión en la que el malware llamado Joker pone en jaque la seguridad de los usuarios de Android. En septiembre del año pasado, este mismo virus infectó nada más y nada menos que 24 aplicaciones de la Google Play Store.
Apps descargadas más de 130.000 veces
Lo más grave de todo, más allá de que se haya producido una infección, es que el malware ha infectado aplicaciones que se han descargado más de 130.000 veces, lo que significa que el potencial de este malware sería más que considerable. Según los expertos de Check Point, Joker sería capaz de suscribir a sus víctimas a servicios de pago, sin que estas se percataran en absoluto de ello.
Haken también estaría afectando a ocho aplicaciones. Se trataría de un malware pensado para generar ingresos publicitarios, que opera a través de anuncios emergentes y que puede causar severos daños en el rendimiento y la autonomía de los móviles infectados.
Si tienes instalada en el móvil alguna de estas aplicaciones, te recomendamos eliminarla enseguida:
- Kids coloring
- Compass
- qrcode
- Fruits coloring book
- Soccer coloring book
- Fruit jump tower
- Ball number shooter
- Inongdan
- Reyflow Phote
- Mely Wpaper
- Landscape Camera Plus
- Vail SMS Plus
Lo más probable es que Google elimine estas aplicaciones de su tienda en los próximos días o semanas. Pero mientras no llega ese momento, lo más conveniente será que las desinstales por ti mismo.
La próxima vez que quieras descargar una app de la Google Play Store fíjate bien en los comentarios de los usuarios. Por otra parte, te recomendamos instalar un buen antivirus para hacer frente a los virus que afectan a Android.