Drones volando en un entorno urbano real gracias a la red 5G de Vodafone

La red 5G continúa su despliegue en nuestro país. Y las operadoras siguen queriendo demostrar las capacidades que tiene esta nueva red móvil y todo lo que vamos a poder hacer con ella. Hoy Vodafone ha hecho una nueva demostración en Benidorm. Los protagonistas han sido los drones, que por primera vez han volado en un entorno urbano real controlados con la red 5G de Vodafone. Es decir, gracias a esta nueva red móvil los pilotos han podido controlar los drones a distancia y más allá de la línea de vista del piloto.

Vodafone ha desplegado su red 5G comercial en Benidorm. Y para demostrar su eficacia, ha organizado un evento en el que se ha podido ver el primer vuelo mundial de drones en entorno urbano real y controlados mediante la red 5G. Es decir, cualquier fallo de la red móvil podía acabar con los drones en el suelo. Sin embargo, ha sido todo un éxito. La prueba se ha realizado en colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

Vuelo urbano e incluso transporte de productos

La demostración realizada en Benidorm ha tenido varias pruebas. Por un lado se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica, donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. En esta prueba tanto el control de los drones como el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G. También la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

drones volando en red 5G de Vodafone playa

Otra de las pruebas más llamativas ha sido el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm, situada a 2,5 millas náuticas (4 km.). Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

Las demostraciones que ha realizado Vodafone en Benidorm han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron. Un ejemplo son los vuelos en entornos cooperativos, donde se podría dar prioridad a un dron sobre otro. Como ejemplo los asistentes a la presentación han podido comprobar cómo en el caso de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía (por ejemplo), se puede resolver el conflicto simplemente modificando la altitud de vuelo. Y es que gracias a la tecnología 5G podrán conectarse a la red móvil decenas de miles de dispositivos de forma simultánea.

Otra de las ventajas de la red 5G es la posibilidad de definir zonas limitadas al vuelo. Las pruebas realizadas han demostrado la utilidad de dotar de movilidad a este tipo de zonas. En casos de emergencia podrían utilizarse para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía.

drones volando en red 5G de Vodafone puerto

Por otra parte, llevar a la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permite que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía, mejorando su seguridad y autonomía. En este sentido, la baja latencia del 5G (5 ms) es clave para lograrlo. La red móvil se ha utilizado para controlar el dron más allá del alcance visual del piloto y retransmitir imágenes en directo desde la cámara del dron.

Además de la red 5G, Vodafone ha empleado otras tecnologías para controlar el vuelo de los drones y hacerlo más seguro. Durante la semana pasada el operador británico estuvo recopilando datos para un análisis posterior sobre cómo afecta el hecho de contar con más estaciones base a la precisión de la tecnología de geolocalización RPS (Radio Positioning System) para drones. La ventaja de un escenario urbano de cara al posicionamiento asistido por la Red (RPS) es que la distancia entre estaciones base es mucho menor que en las áreas rurales, lo que permite esperar precisiones aún mayores que las obtenidas hasta el momento en pruebas anteriores.

Por otro lado, según un informe de WPI Economics realizado para Vodafone UK, la integración de conectividad móvil con SIM en los drones ayudaría a reducir el uso ilegal e irresponsable de estos en zonas cercanas aeropuertos que generan incidentes potencialmente catastróficos en vuelos con pasajeros. Así que podría ser una buena forma de controlar el vuelo de estos dispositivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.