Mi experiencia con el Roborock S5 Max tras un mes de uso 1

tuexperto RECOMENDADOPuede que todavía no te suene, pero Roborock es una marca que se está haciendo un hueco en los hogares con sus robots aspiradores. Participada por Xiaomi, esta compañía se está destacando por modelos que tienen un buen balance entre precio, capacidad de succión y autonomía, como por ejemplo el Roborock S6 o el Roborock S5 Max del que hablamos hoy. Este robot aspirador destaca por varios puntos fuertes. En primer lugar, su autonomía de hasta 150 minutos, que asegura que puedas tener tu casa limpia de una sola pasada. Además, es inteligente y realiza un mapeo de todo el hogar para llevar a cabo la limpieza sin volver a pasar por los mismos lugares. Y con el añadido de contar con un accesorio para fregar los suelos, aunque aún le queda un mundo para sustituir la fregona.

Todo esto con la comodidad de poder controlarlo a través de la app propia de Roborock o por medio de Xiaomi Home. Ya puedes encontrarlo en distintas tiendas como Aliexpress o Gearbest con buenos precios de oferta por debajo de los 500 euros. He tenido la oportunidad de poder trastear con el Roborock S5 Max por casa durante un mes. ¿Merece la pena su compra? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y los débiles? Esta ha sido mi experiencia.

Roborock S5 Max logo

TABLA DEL ROBOROCK S5 Max

Roborock S5 Max
Tecnología de navegación Infrarrojos, mapeo de la casa
Modos de limpieza Automático, por zonas, por habitaciones
Potencia Silencioso, Equilibrado, Turbo, Máximo
Depósito de suciedad 460 mililitros
Depósito de fregado 290 mililitros
Batería 5.200 miliamperios
Autonomía Hasta 150 minutos
Conectividad WiFi, a través de la app de Roborock y Xiaomi Home, compatible con Google Home
Potencia de succión 2.000 Pa
Superficies Todas las superficies y alfombras
Ruido Hasta 58 dB
Dimensiones 353 x 350 x 96,5 milímetros y 3,5 kilogramos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Por menos de 500 euros

Roborock S5 Max en funcionamiento

Un robot inteligente y efectivo en la limpieza

Es quizás la gran sorpresa que me he llevado con el Roborock S5 Max, sobre todo habiendo probado a su hermano mayor Roborock S6. Los dos funcionan a través de sensores de infrarrojos que se colocan sobre su parte central.

El Roborock S6 se trababa más en sus primeras limpiezas y no era tan rápido en sus tareas. Mientras, el S5 Max ha sido capaz de trazar el mapa casi completo desde la primera pasada y crear una rutina de limpieza muy efectiva. Se nota que se ha trabajado y bien en este apartado.

Roborock S5 Max cepillo lateral

En cuanto a la propia experiencia de limpieza, los resultados son buenos gracias al poder de succión del robot (2.000 Pa) y a una configuración muy efectiva entre el propio aspirador de la parte central y una hélice que ayuda a llevar la suciedad hacia la zona de aspiración. Tiene muy poca altura por lo que pasa bastante bien por debajo de sillas y mesas, aunque no se lleva tan bien con cables, ropa o diversos obstáculos que puedas tener en casa. Lo cierto es que en este punto me ha parecido algo por debajo del S6, ya que he tenido que estar más pendiente de salvarle de algún atasco. Una vez incluso se enrolló con el cordón de una bolsa de tela y siguió su proceso de limpieza hasta que descubrí que la estaba arrastrando por toda la casa.

Roborock S5 Max 35

¿Y qué hay de las alfombras? La experiencia general con el Roborock S5 Max es buena. Cuando detecta una alfombra aumenta la potencia para pasar a través de ella y limpiar la suciedad y el polvo que estén incrustados. Lo que sí he experimentado en alguna ocasión es que no ha detectado correctamente la alfombrilla del baño (uso una que es más gruesa y pesada que las habituales) y la ha confundido como parte de una pared en vez de pasar por encima de ella. Otras veces sí que pasa sin problemas por ella, por lo que no tengo muy claro cuál es el motivo del cambio.

Roborock S5 Max cepillo central

Autonomía alta

Otro de los puntos fuertes del Roborock S5 Max es su autonomía, gracias a una batería de 5.000 miliamperios. Según los datos oficiales, es capaz de alcanzar un tiempo de uso de hasta 150 minutos sin necesidad de recarga. Como es habitual, se trata de una cifra muy optimista que rara vez vamos alcanzar (si es que se alcanza alguna vez en un uso habitual). El caso es que aguanta sin problemas una limpieza completa de una casa de 80 metros cuadrados a velocidad turbo y quedando al finalizar cerca de la mitad de su batería. Generalmente, en esta limpieza tarda en torno a los 40 minutos. El área que se ha limpiado es bastante inferior al del tamaño de la casa, ya que se tiene que enfrentar a diversos obstáculos por los que no puede pasar (muebles, camas, cajas, etc.).

Roborock S5 Max moviendose

Como ocurre con los robots aspiradores de gama media y alta, en el caso poco probable de que el aspirador se quedara sin batería a mitad de limpieza volvería automáticamente a la base y se recargaría para seguir la limpieza en el último punto donde lo dejó. Es decir, que no tendríamos que no tendríamos que volver a empezar desde cero.

Roborock S5 Max deposito polvo

Diseño y depósito de polvo

El diseño del Roborock S5 Max es uno de los que más me ha gustado hasta el momento. Estamos ante un robot aspirador cuya altura no sobrepasa los 10 centímetros, lo que le permite pasar a través del bajo de las sillas o las mesas sin problemas. En a parte frontal tenemos unos amortiguadores en forma de semicírculo para que los choques contra la pared o cualquier otro objeto sean más suaves. En general, con el mapeado de la casa apenas sí ocurren estos choques.

Roborock S5 Max bajo el capo

El depósito de suciedad es de 460 mililitros. Suficiente para una limpieza completa. En mi caso, también puede aguantar sin problema una segunda limpieza sin necesidad de cambiarlo, aunque lo más recomendable es hacer el cambio después de cada sesión. Para acceder al depósito basta con levantar la tapa de una de las mitades del robot y extraerlo a través de una pestaña. Aquí también tenemos el botón para resetear el robot e iniciar la conexión a la WiFi y un pequeño cepillo para poder limpiar el equipo.

Roborock S5 Max deposito agua

Un robot que aspira… Y también friega

El Roborock S5 Max también incorpora un depósito de fregado y un accesorio con mopa para enganchar en la parte inferior. Entonces, ¿el fregar se va a acabar? Eso es demasiado decir a estas alturas. La verdad es que la sensación es que se ha mejorado la función respecto al Roborock S6 por mi experiencia, con un sistema bien equilibrado y que distribuye el agua de forma muy uniforme. Aunque al final la cantidad de agua que cabe en el depósito es pequeña (algo lógico teniendo en cuenta el tamaño reducido del aspirador), con un tanque de 290 mililitros, he podido llevar a cabo entre dos y tres limpiezas en casa con el grado de uso del agua al máximo.

Roborock S5 Max apertura

Eso sí, lo que hace esta mopa es humedecer el suelo de forma muy suave. Es decir, olvídate de limpiar manchas que hayan quedado por el suelo o hacer una limpieza más en profundidad. Sirve para hacer un último toque a la limpieza de la casa pero no como sustituto del fregado tradicional.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el Roborock S5 Max no detecta las alfombras con este modo, por lo que si vas a usar el modo de fregado hay que apartar las alfombras que tengas en casa.

Roborock S5 Max mopa

Todo se controla a través de la app

Hasta hace poco, para manejar el robot aspirador teníamos que hacerlo a través de Xiaomi Home y con una cuenta de Mijia (una firma secundaria de Xiaomi). Era cuestión de tiempo que Roborock tuviera su propia app para ganar en independencia e imagen de marca. La nueva app de Roborock es bastante sencilla de usar. De hecho, otra de las agradables sorpresas que me he llevado es que el proceso de conexión y configuración con el robot es mucho más rápido.

Tras detectar el equipo, hay que configurar la cuenta de Roborock y en un par de minutos ya lo tendremos listo para funcionar. Desde la app puedes ver el mapeado que se va formando de la casa cuando el robot limpia. En la parte superior tenemos el área que se ha limpiado en la última sesión, el estado de carga de la batería y el tiempo que ha durado en llevar a cabo la limpieza. En la parte inferior derecha hay un botón desde el que se accede a los modos de limpieza y al nivel de agua del robot.

 

 

En el primer punto, tenemos cuatro modos distintos según la potencia deseada: silencioso, equilibrado, turbo y máximo. Los dos primeros modos son bastante silenciosos y puedes estar viendo la tele o leyendo sin que resulte molesto. Sí que es verdad que con el modo turbo y el máximo puede ser más pesado, pero sin ser exagerado. En general, mi experiencia es que el Roborock S5 Max puede ser el perfecto robot mayordomo que no molesta mientras trabaja. Si quieres usar el modo silencioso tienes que tener en cuenta que suele quedar más suciedad por el camino que con los modos más potentes.

En cuanto al nivel de agua, podemos optar entre no descargar nada y tres niveles diferentes. Por cierto, puedes escoger la zona por la que quieres que limpie el aspirador y también delimitar aquellas zonas que no quieres que limpie. Hay una función que puede pasar inadvertida y que resulta muy chula. La opción de marcar las habitaciones directamente en el mapa y centrar la limpieza en una o varias de ellas. El caso es que primero hay que habilitar el Modo Mapa guardado a través de los ajustes del aspirador para que aparezca la pestaña de «Estancia». Una vez lo actives verás como el robot marca las estancias de la casa. Puedes editar dichas estancias para que correspondan a las habitaciones de la casa (a veces no tiene muy claro cuáles son).

Roborock S5 Max detalle sensores

Pero quizás lo más atractivo de este modo es la opción de configurar la potencia del aspirador y la cantidad de agua de fregado de forma específica para cada habitación. Es decir, que si estás leyendo en el dormitorio puedes decirle al Roborock S5 Max que cada vez que pase por la habitación baje sus revoluciones hasta el modo silencioso para no molestar. O subirlo al máximo cuando pase por un lugar que tienda a acumular más suciedad. Sin duda, un avance genial en la inteligencia del robot.

Galería de fotos del Roborock S5 Max

 

Tampoco podían faltar las opciones para programar la limpieza a una determinada hora o el modo de no molestar, que evita que el robot se active a determinadas horas del día.

Por último, me gusta mucho de la app que tengas un panel para ver cuando debes llevar a cabo el mantenimiento de los distintos elementos del robot: el filtro, los cepillos y los sensores.

Roborock S5 Max 13

Precio y opiniones

El Roborock S5 Max es un robot aspirador que tiene muchos argumentos para convertirse en un buen compañero de limpieza en casa. Es bastante inteligente, con un sistema de mapeado que da buenos resultados desde la primera limpieza. Tiene una autonomía más que suficiente, por lo que no se quedará a medias en sus labores. Y lo más importante es que limpia de forma efectiva. Claro que sufre lo mismo que el resto de robots aspiradores del mercado: no llega a los rincones donde no hay espacio para que pueda pasar el robot. Hoy en día no existe la panacea de la limpieza automática y te tocará repasar de vez en cuando esas esquinas muertas donde verás acumularse el polvo. Con todo, una compra muy a tener en cuenta si quieres hacer una inversión más potente en un robot aspirador y tienes algo más de 450 euros.

 

Lo que más me ha gustado del Roborock S5 Max

-Su sistema de mapeado inteligente

-La autonomía que permite una limpieza en profundidad sin tener que hacerlo en dos partes

-El sistema para dividir la casa en estancias y configurar una potencia y un fregado distinto para cada una

-Su altura baja y la efectividad del aspirado

-El rendimiento general al enfrentarse a las alfombras

 

Lo que podría mejorar del Roborock S5 Max

-En alguna ocasión ha pasado por alto una alfombra confundiéndola con un obstáculo

-Hay que tener cuidado de no dejar obstáculos por su camino que puedan terminar enrollándose en su cepillo lateral

-Su precio es alto si lo que buscas es un robot aspirador barato

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.