productos muertos llegada movil

En un mundo irremediablemente conectado, permanecer conectados a Internet se hace indispensable para disfrutar de los principales servicios de la red. WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram, Netflix… Existen multitud de aplicaciones que requieren de una conexión a Internet para funcionar. Lamentablemente, el grueso de las compañías españolas cuentan con tarifas de datos limitadas, de tal forma que nos vemos obligados a controlar cuántos datos consumen las aplicaciones que más usamos en el día a día. En esta ocasión hemos recopilado varias de las aplicaciones más populares de 2019 para hacer un recuento de lo que consumen si hablamos de datos móviles.

Cuántos datos consume WhatsApp

La aplicación de mensajería por antonomasia. El consumo de WhatsApp depende íntegramente del uso que hagamos de la misma. Si hacemos uso de las llamadas de voz o las videollamadas de la aplicación, el consumo aumentará de manera exponencial. Si, por el contrario, enviamos mensajes y notas de voz, el consumo será mucho menor que en el primer caso.

cuantos datos consume whatsapp

La forma de ver cuánto consume WhatsApp es tan simple como acceder al apartado de Uso de datos dentro de los ajustes de la app. Hemos analizado todos los datos de la aplicación y podemos establecer las siguientes cifras:

  • Mensajes de WhatsApp: unos 0,0013 MB por mensaje (113 MB consumidos entre 84.000 mensajes enviados y recibidos).
  • Llamadas de WhatsApp (videollamadas y llamadas de voz): unos 0,10 MB por llamada de voz o vídeo (8,6 GB consumidos entre 79 llamadas enviadas y realizadas).
  • Audios, videos, notas de voz: el gasto depende del peso de cada uno de los elementos. En este caso es más sencillo porque el peso de cada audio viene indicado en el propio mensaje.

Con todo, la aplicación no muestra el consumo exacto de cada mensaje, llamada de voz o videollamada, sino una media de todos los elementos. Por lo general, una videollamada de un minuto consumirá unos 7 MB de media, mientras que las llamadas de voz rozan los 0,35 MB por minuto. Las notas de voz, por ejemplo, consumen unos 0,14 MB por minuto de duración, y los mensajes algo más de 0,0007 MB.

Cuántos datos gasta Spotify en móvil

A finales del año pasado el portal Android Authority hizo un análisis exhaustivo de los consumos de Spotify en Android y iOS. Como ocurre con WhatsApp, el consumo total de la app depende íntegramente del uso que le demos: a mayor calidad de sonido, mayor cantidad de datos consumirá.

Calidad de música baja (unos 24 Kbps)

  • Datos consumidos por minuto: unos 0,18 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 10,8 MB

Calidad de música media o normal (unos 96 Kbps)

  • Datos consumidos por minuto: unos 0,72 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 43,2 MB

Calidad de música alta (unos 160 Kbps)

  • Datos consumidos por minuto: unos 1,2 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 72 MB

Calidad de música muy alta (unos 320 Kbps)

  • Datos consumidos por minuto: unos 2,4 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 144 MB

Cuántos datos consume YouTube en Android y iOS

En abril de este mismo año publicábamos un artículo comentando los consumos de la aplicación de YouTube en tuexpertomovil.com. Al igual que Spotify, el consumo de la app para Android y iOS depende la calidad del video que estemos reproduciendo.

Calidad de video a 144p

  • Datos consumidos por minuto: unos 1,90 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 114 MB

Calidad de video a 240p

  • Datos consumidos por minuto: unos 2,70 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 162 MB

Calidad de video a 360p

  • Datos consumidos por minuto: unos 4,40 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 264 MB

Calidad de video a 480p

  • Datos consumidos por minuto: unos 7,70 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 462 MB

Calidad de video a 720p (HD)

  • Datos consumidos por minuto: unos 14,50 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 870 MB

Calidad de video a 1080p (Full HD)

  • Datos consumidos por minuto: unos 27,61 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 1,65 GB

Cuántos datos gasta Netflix en el móvil

En el caso de Netflix, la propia plataforma muestra los consumos de la aplicación en iOS y Android dependiendo de la calidad de video que hayamos seleccionado. En el modo automático Netflix reproducirá el contenido a la mayor calidad posible dependiendo de la velocidad de Internet.

cuanto consume netflix

Es de suponer, por tanto, que si contamos con cobertura 4G+ la aplicación reproducirá videos en calidad Alta (HD, Full HD, 4K…).

Calidad de video baja

  • Datos consumidos por minuto: unos 5 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 0,3 GB

Calidad de video media

  • Datos consumidos por minuto: unos 11,66 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 0,7 GB

Calidad de video alta

  • Datos consumidos por minuto: unos 50 MB en HD y 116 MB en 4K
  • Datos consumidos por hora: unos 3 GB en HD y 7 GB en 4K

Cuántos megas consume Facebook

Por la complejidad de la aplicación en lo que a contenido se refiere, estimar cuántos datos gasta Facebook es bastante complejo.

Si navegamos por el muro de la aplicación sin interactuar con elementos multimedia (videos, imágenes GIFs, enlaces a páginas externas, publicidad insertada…) el consumo se sitúa en torno al mega por minuto: unos 0,8 MB en nuestro caso. En caso de acceder a contenido como el que acabamos de mencionar, el consumo se puede disparar hasta varios megas por minuto.

Cuántos datos consume Twitter en móvil

Con Twitter la situación es muy similar a la de Facebook. Al estar compuesta por contenido dinámico, el consumo puede variar en función del uso que le demos. En nuestras pruebas, un minuto de navegación ronda los 0,9 MB, aunque puede llegar a 1,2 MB si interactuamos con algún elemento multimedia.

Cuántos datos móviles gasta Instagram

El consumo de Instagram, como Twitter y Facebook, depende en buena medida de nuestro modo de interacción con la aplicación. El pasado mes de mayor hicimos algunas pruebas en Tuexpertoapps.com y pudimos concluir que ver 5 ó 6 fotografías en el feed de Instagram puede consumir una media de entre 1 y 2 MB. El resto de elementos quedan fijados de la siguiente forma:

  • Videos en el feed y los Stories: unos 3 MB dependiendo de la duración
  • Directos: unos 10 MB por minuto

Cabe aclarar que la resolución de los elementos de Instagram dependen de la resolución de la pantalla. Así pues, si contamos con un móvil con pantalla HD, la aplicación mostrará imágenes y videos con una resolución máxima de 720 puntos.

Cuánto gasta la aplicación de Google Maps

Aunque puede parecer todo lo contrario, Google Maps se trata de una de las aplicaciones con menor consumo de datos por minuto. Distintas pruebas han demostrado que la aplicación cuenta con un consumo de 0,6 MB por minuto, si bien cabe destacar que cuenta con un modo Sin conexión que nos permite descargar los mapas previamente, y por ende, reducir el consumo de datos a 0.

En base a la anterior estimación podemos definir el siguiente gasto:

  • Datos consumidos por cada 10 minutos: unos 6 MB
  • Datos consumidos por cada 30 minutos: unos 18 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 36 MB

Cuántos datos consume HBO en Android y iOS

A diferencia de Netflix, HBO no ha publicado la media de consumo de su aplicación para el móvil. Dado que la plataforma no permite alternar entre distintas calidades, diferentes usuarios de Forocoches y de otros foros de renombre se han aventurado a calcular lo que consume HBO en el móvil: en torno a 1,5 GB por hora de visualización. Al estar limitados por la misma vara de medir en términos cualitativos, es de esperar que el consumo se mantenga independientemente del tipo de contenido a visualizar, o lo que es lo mismo, un capitulo de Juego de Tronos consume lo mismo que un capitulo de Chernobyl.

Cuántos datos consume Pokémon Go en el móvil

Uno de los juegos más populares de la última década. El caso de la creación de Niantic es muy similar al de Google Maps: su incidencia en nuestra tarifa de datos es prácticamente mínima. Bussines Insider, conocido portal de habla inglesa, lanzaba el dato que confirmaba la afirmación anterior: 3 MB por hora. En una jornada laboral de 8 horas, este consumo nos lleva a los 25 MB, irrisorio en comparación con otras aplicaciones como Instagram.

Cuántos datos consume Call of Duty Mobile

cuanto consume call of duty mobile

La pasada semana nuestros compañero de Xataka lanzaban el dato sobre el consumo de datos móviles de Call of Duty Mobile, el juego lanzado por Activision junto con Tencent que lleva ya varios millones de descargas a sus espaldas. La conclusión que nos deja la noticia original nos deja con el siguiente esquema:

Modo de Duelo por equipos

  • Datos consumidos por cada 10 minutos: unos 1,02 MB
  • Datos consumidos por cada 30 minutos: unos 32 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 64 MB

Modo de Battle Royale

  • Datos consumidos por cada 10 minutos: unos 0,37 MB
  • Datos consumidos por cada 30 minutos: unos 11,2 MB
  • Datos consumidos por hora: unos 22,4 MB

Trucos para reducir el consumo de datos

Disminuir el consumo de datos en el móvil es algo que depende íntegramente de cada aplicación. En el caso de Spotify, HBO o Netflix, podemos recurrir a la descarga del contenido para usar las aplicaciones sin conexión.

 

Si optamos por aplicaciones que requieren sí o sí de conexión a Internet, como es el caso de YouTube, podemos reducir el impacto sobre nuestra tarifa eligiendo siempre la menor calidad de reproducción. En el caso de las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter disponen de opciones que nos permite ahorrar datos. Twitter dispone, además, de una opción que nos permite ocultar el contenido multimedia (videos, imágenes, GIFs…) a los ojos de nuestro muro con enlaces que nos llevan a visualizar el contenido original.

Otro de los trucos que podemos aplicar para reducir el consumo de datos en la tarifa es disminuir la resolución del teléfono a través de los ajustes de pantalla. En móviles Samsung este proceso es tan sencillo como dirigirnos al apartado de Pantalla dentro de la aplicación Ajustes. Con ello, aplicaciones como Instagram mostrarán las imágenes a menor resolución. También Google Chrome y, en definitiva, cualquier navegador que use el escalado de imagen en base a la resolución del panel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.