Mi experiencia con el Xiaomi 9T Pro tras un mes de uso

tuexperto RECOMENDADOA estas alturas, Xiaomi se ha consolidado como una alternativa fuerte a las marcas más reconocidas del mundo del smartphone. Modelos como el Xiaomi Redmi Note 7 o el Xiaomi Mi A3 se han colocado entre las primeras elecciones de los usuarios que no quieren gastar mucho dinero para su nuevo terminal, pero tampoco quieren perder prestaciones por el camino. Y en el lío cada vez más grande que son los nombres de los modelos de Xiaomi, el Xiaomi Mi 9T Pro se sitúa como una de las propuestas más potentes que nos trae la marca. Un modelo con un precio competitivo de 400 euros, diseño todo pantalla con una cámara frontal retráctil y la combinación de un procesador Qualcomm Snapdragon 855 con 6 GB de RAM para correr sin problemas tanto apps como juegos. Una buena carta de presentación para un móvil que, además, incluye una batería de 4.000 miliamperios con la que te olvidarás de buscar un enchufe a lo largo de la jornada. Pero no todo son luces en este Xiaomi Mi 9T Pro. He tenido la oportunidad de trastear con este modelo a lo largo de varias semanas. Esta ha sido mi experiencia de uso del Xiaomi Mi 9T Pro.

FICHA TÉCNICA XIAOMI MI 9T PRO

Pantalla 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080), tecnología AMOLED y brillo de 600 nits
Cámara principal Sensor principal de 48 megapíxeles, f/1.75
Sensor secundario gran angular de 13 megapíxeles y f/2.4
Sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles, f/2.4, zoom óptico x2
Cámara para selfies Sensor de 20 megapíxeles, f/2.2
Memoria interna 64 GB/128 GB de almacenamiento
Ampliación No
Procesador y memoria RAM Snapdragon 855 a 2,2 GHz acompañado de 6 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida de hasta 27 W
Sistema operativo Android bajo MIUI 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, dual band, GPS GLONASS, Bluetooth 5.0, NFC, USB tipo C y jack 3,5
SIM Dual nano SIM
Diseño Marcos de aluminio, trasera y frontal de cristal
Dimensiones 156.7 x 74.3 x 8.8 milímetros
191 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares en pantalla, cámara retráctil, IA en cámara
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio  6GB y 64GB: 400 euros
6GB y 128GB: 450 euros

 

Xiaomi Mi 9T Pro vista general con pato de fondo

Diseño elegante con una trasera de cristal que repele las huellas

Pues sí, este móvil es probablemente uno de los que mejor ha resuelto el uso de una trastear de cristal brillante. Al menos en la configuración en negro que he podido probar, el rendimiento de su capa oleofóbica (para evitar las huellas) resulta muy notable. Incluso con los dedos sucios, las huellas que se quedan se notan poco y por primera vez puedo usar un móvil de este tipo sin tener que andar con el trapito cada pocos minutos. Cierto, no hace milagros y sí quedan rastros de huellas pero la comparación con otros modelos de trasera brillante deja una sensación muy distinta.

Xiaomi Mi 9T Pro detalle de la carcasa

Eso sí, como se dice por ahí, las gallinas que entran por las que salen. La trasera del Xiaomi Mi 9T Pro es resbalosa, bastante resbalosa. Agarrarlo con la mano no genera mucha seguridad y cuidado con colocarlo en una superficie que no esté bien nivelada. De serie llega con una carcasa de goma resultona y fina, pero en definitiva es un gran pero no poder usar cómodamente el modelo sin carcasa.

Xiaomi Mi 9T Pro trasera resbala

Por cierto, se usa un patrón de puntos bajo el cristal para darle un toque diferencial. Otro de los aspectos que diferencian a este Xiaomi Mi 9T Pro es la colocación de sus cámaras. La cámara principal trasera se coloca en un módulo separada de las otras dos y con un círculo llamativo en color rojo para llamar la atención (junto a la inscripción 48 MP y AI Triple Camera a los lados).

Pero quizás lo que más me ha gustado del diseño es que se respeta la ranura para auriculares, algo que cada vez resulta menos habitual ver en modelos de más de 300 euros. El Xiaomi Mi 9T Pro solo cuenta con tres botones físicos, que se sitúan en el lateral izquierdo. Quizás el mayor sacrificado del diseño sea el audio, ya que solo se tiene un altavoz mono en la parte inferior junto a la ranura para insertar la tarjeta SIM.

Xiaomi Mi 9T Pro camaras traseras

En general, estamos ante un móvil bien equilibrado pero es algo más pesado que otros modelos similares, con 191 gramos. Tampoco es especialmente fino ya que su grosor se coloca en los 9 milímetros.

Xiaomi Mi 9T Pro pantalla completa

Pantalla que ocupa todo el frontal

Sea como fuere, lo más interesante del diseño del Xiaomi Mi 9T Pro lo encontramos en su cámara delantera. La compañía china ha decidido liberar todo el cristal frontal para aprovechar al máximo el espacio de la pantalla, y esconder la cámara para selfies por dentro del móvil. De esta forma, solo sale de forma automática cuando abrimos la interfaz para fotos delanteras. El tiempo que tarda en desplegarse es de algo de más de un segundo. Le resta algo de agilidad a lo de tomar fotos, pero a cambio queda bastante chula y encima cuenta con una luz LED roja que rodea el objetivo. De hecho, hasta podemos personalizar el sonido de la cámara al salir.

Xiaomi Mi 9T Pro camara frontal

Como decía, esta configuración de la cámara tiene la gran ventaja de que deja todo el frontal para el panel. La verdad es que resulta atractivo contar con un panel más limpio, aunque me da la impresión de que se ha quedado a medias este salto. Sobre todo en el marco inferior, que es algo más grueso de lo deseable para tener esa experiencia de pantalla infinita. Eso sí, he de reconocer que me ha encantado poder tener la barra con las notificaciones totalmente limpia, sin restarle espacio para una cámara perforada o para el notch.

El panel del Xiaomi Mi 9T Pro es OLED, al igual que los móviles de Samsung y los terminales de gama alta de compañías como LG o Huawei. Esta tecnología nos trae unos índices de brillo más altos -he podido usar sin problema el equipo en exteriores con la luz del sol- y unos colores más vivos y algo sobresaturados. En concreto, el nivel de brillo máximo es de 600 nits, una cifra similar al que marca el Huawei P30 Pro.

Xiaomi Mi 9T Pro youtube pantalla

Estamos ante una pantalla de 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. Como suele suceder en estos casos, siempre surge la pregunta de si es necesario más nivel de detalle en paneles de estos tamaños. Personalmente no creo que sea algo fundamental, de hecho, muchos móviles top que tienen resoluciones mayores muestran Full HD por defecto. A menos de que consumas contenido multimedia a todas horas no vas a necesitar una mayor resolución.

Xiaomi Mi 9T Pro mas vista camaras

Triple cámara con buen rendimiento para su precio

El Xiaomi Mi 9T Pro es otro de los que suman a la moda de las configuraciones triples de cámara. No hay grandes sorpresas en este punto, ya que se combinan un objetivo de mayor resolución, un gran angular y un telefoto. Es decir, una cámara principal para fotos más detalladas, una para hacer fotos más amplias (ideales para fotos de paisajes o edificios grandes) y una tercera que incluye un zoom óptico de dos aumentos.

Galería de fotos del Xiaomi Mi 9T Pro

¿Y qué hay del rendimiento? Hay que decir que este no es el punto más fuerte del terminal. Viniendo como vengo de un Huawei P30 se notan más las costuras en esta cámara. Por lo general, cumple bastante bien, pero sin llegar a impresionar. En condiciones nocturnas puedes sacar fotos de buena calidad (sobre todo a través del modo nocturno). No llega al nivel de los equipos top del mercado, pero que no hay que olvidar que este Xiaomi Mi 9T tiene la mitad del coste de otros modelos de primera línea.

Este Mi 9T Pro cuenta con un modo retrato para crear desenfoques, pero sufre los mismos problemas que por ejemplo el Samsung Galaxy Note 10+. Al hacer el efecto a través del objetivo principal y el telefoto, para crear los desenfoques necesitamos que la persona o el elemento se encuentren a una distancia determinada (en este caso a dos metros). Eso limita bastante el juego de este tipo de fotos.

Xiaomi Mi 9T Pro interfaz camara

La app de la cámara es muy completa. Aunque para los usuarios que no estén acostumbrados a grandes florituras puede llegar a abrumar en un primer momento, me parece un portal muy bueno para empezar a jugar con la cámara y sacarle todo el partido. Eso sí, hay modos que me parece que sobran un poco. Por ejemplo, el de los vídeos cortos. La única novedad que trae es que te limita los vídeos a 15 segundos, en un claro guiño a las historias de Instagram. Pero, sinceramente, puedes ver el tiempo y dividir el clip en varias historias si es necesario. Lo que sí me ha gustado es que tengas un modo separado para sacar las fotos en la resolución completa de 48 megapíxeles de la cámara principal.

Xiaomi Mi 9T Pro camara brillando

El motivo por el que tantos fabricantes están trayendo objetivos de 48 o 40 megapíxeles a sus móviles no es para que te hagas fotos enormes. Estos píxeles se juntan en grupos de cuatro para mejorar la nitidez y el detalle, lo que deja la foto en 10 o 12 megapíxeles cuando tiramos fotos en automático. Al tomar la foto en “bruto” con sus 48 megapíxeles pierdes esa ventaja, pero puedes disfrutar de toda la resolución del objetivo.

En cuanto a la cámara para selfies, más allá de la gracia de que salga de forma automática al activar la cámara delantera cuenta con un buen rendimiento. Eso sí, es muy fácil que se te vaya la mano con el efecto beauty o belleza (se notan los rasgos de la piel más suavizados incluso sin estar activado). Cuenta con una resolución de 20 megapíxeles y un rendimiento aceptable en condiciones de poca luz.

Xiaomi Mi 9T Pro con camara delantera sacada

Autonomía buena

El Xiaomi Mi 9T Pro cumple con lo que espero de un móvil: es capaz de aguantarme un día entero de trabajo sin tener que estar sudando por encontrar un enchufe o preocupado de llevar la batería extraible. Es algo que no ocurre con muchos terminales bandera, que fían sus cartas al uso de la carga rápida. Eso sí, tampoco llega a mi ideal, que es un mínimo de dos días de uso y que muy pocos modelos del mercado alcanzan -¡qué morriña de los tiempos del Samsung Galaxy Note 2 o el Huawei Mate 8!-. Por lo general, he podido trabajar con el Mi 9T Pro cerca de día y medio sin necesidad de recargar.

Por cierto, es compatible con tecnología de carga rápida y capaz de alcanzar hasta los 27W. En la caja llega con un cargador de 18W, y la verdad es que ya es muy rápido a la hora de recuperar la energía.

Xiaomi Mi 9T Pro altavoz

Sonido con buenas y malas noticias

El sonido es el apartado más agridulce de este Xiaomi Mi 9T Pro. Por un lado, se agradece que se haya contado con una ranura para los auriculares, una característica que desaparece en muchos modelos aunque hoy en día no me queda muy claro su futuro. Es cierto que algunos lanzamientos lo abandonan pero hay otros que lo recuperan, como es el caso precisamente de este modelo respecto a lo que vimos con el Xiaomi Mi 8.

Por el lado negativo, incorpora un solo altavoz que se sitúa en la parte inferior y que no tiene tanta calidad como otros competidores. Sí que tiene bastante potencia, pero lo hace a costa de una distorsión bastante alta con el volumen cerca del máximo. Sea como fuere, con auriculares compatibles puedes reproducir sonido en calidad HiFi.

Xiaomi Mi 9T Pro con pato selfie

Interfaz personalizada al estilo Xiaomi

En cuanto a la interfaz de este Xiaomi Mi 9T Pro, reconozco que hace un tiempo que no pasaba por un Xiaomi y los cambios que han experimentado las funciones propias de la marca china me han dejado muy buen sabor de boca. Empezando por su panel de notificaciones completo y pasando por funciones extra como la pantalla siempre encendida (para ver datos como la hora o últimas notificaciones sin necesidad de tener encendido el teléfono) o un modo oscuro para los menús y las apps propias de Xiaomi.

Xiaomi Mi 9T Pro pantalla siempre encendida

Incluso si quieres juguetear con las opciones que te ofrece el móvil, cuentas con la opción de escoger el sonido que hace la cámara frontal cuando sale. Y como este está lleno de pequeños detalles que han hecho que la experiencia de uso del móvil sea muy agradable. Claro que por muy agradable que fueran las opciones no sería lo mismo si no está unido con fluidez. El Xiaomi Mi 9T Pro cumple con creces esta premisa. Su procesador Qualcomm Snapdragon 855 más los 6 GB de RAM van como un tiro, y tanto los menús como las apps abren con mucha rapidez. Puedes escoger entre una configuración con 64 GB de memoria interna (400 euros) y otra con 128 GB de espacio (450 euros).

Eso sí, no todo es oro. Hay veces que el móvil se me ha quedado atascado en apps como WhatsApp y cada vez que abres la galería si cuentas con muchas fotos almacenadas en la nube tarda mucho tiempo en organizarlas (se puede acceder a las fotos por carpetas para acelerar el proceso, pero aún así deja que desear el modo en el que se realiza esta organización).

xiaomi mi 9t pro panel de notificaciones

Precio y opiniones

El Xiaomi Mi 9T Pro se puede comprar en tiendas por un precio de 400 euros. Un coste muy competitivo para un móvil completo y con muchos elementos de gama premium. Si no estás buscando un conjunto fotográfico top y te gusta la experiencia Xiaomi, este terminal tiene muchos argumentos para convertirse en tu próxima compra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.