pantalla a80

tuexperto RECOMENDADOVaya si Samsung se ha puesto las pilas para engordar su catálogo de gama media. Ha sido apabullante el desembarco de la gama media de la marca coreana en el mercado, sacando al mercado (no en todos los lugares del mundo, existen terminales que no estarán disponibles para el mercado europeo) nada menos nueve terminales para intentar cubrir cualquier espectro de la gama con mejor relación calidad-precio. Comenzamos con el Samsung Galaxy A10, que podemos encontrar por unos 150 euros en tiendas especializadas y terminamos en el Samsung Galaxy A90 que aún no ha aparecido oficialmente pero se rumorea que podría integrar, por primera vez, el 5G en un gama media.

En esta ocasión, Samsung nos ha cedido en prestamo el más lujoso de los que se pueden comprar en el momento, el Samsung Galaxy A80. Si por algo destaca este teléfono, que lo aleja no solo de los de su propia marca sino de la completa totalidad de los que existen, es su complejo mecanismo de cámara giratoria. Este mecanismo cambia, por completo, la manera que tenemos de usar el móvil y aporta lo que, sin duda, es el plato fuerte del mismo: poder usar la triple cámara trasera como delantera también. Como ya todos sabemos, las cámaras delanteras suelen ser de menor calidad que las trasera, salvo en contadísimas ocasiones en las que se quiera potenciar, precisamente, el apartado selfie. En el Samsung Galaxy A80 disfrutaremos del triple combo trasero por partida doble. Y, sin duda también, este mecanismo giratorio es el que aporta algunos de los apartados menos favorables del terminal, como lo son el precio (propios terminales de Samsung pueden ser más interesantes por el precio) y el peso, demasiado elevados.

En total, he podido estar con el terminal poco menos de dos semanas. Intentaré aportar mi experiencia de uso con sus puntos negativos y positivos, siempre teniendo en cuenta el precio final del producto. El terminal ha sido usado con una sola tarjeta SIM y sin ajustes de ahorro de batería u otro tipo de modificaciones. Las fotografias efectuadas se han hecho siempre en automático, sin proceso de edición posterior y sin otra aplicación que no fuese la stock.

Nota: durante  la review no voy a dar detalles de aspectos técnicos, salvo en contadas ocasiones, para no tornar la lectura demasiado pesada o complicada. Si tenéis alguna duda de algún dato, podéis consultar la tabla siguiente.

Especificaciones generales del Samsung Galaxy A80

FICHA TÉCNICA SAMSUNG GALAXY A80

Pantalla 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080) y tecnología Super AMOLED
Cámara principal – Sensor principal de 48 megapíxeles con apertura focal f/2.0

– Sensor secundario con lente gran angular 123º y 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2

– Sensor ToF de profundidad con tecnología 3D Depth

Cámara para selfies – Sistema de rotación automático que invierte las tres cámaras principales anteriores para hacer uso de las mismas en la parte frontal
Memoria interna 128 GB de almacenamiento
Ampliación No disponible
Procesador y memoria RAM – Procesador Snapdragon 7150 de ocho núcleos– 8 GB de RAM
Baterí­a 3.700 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo la capa de personalización Samsung One UI
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C
SIM Dual nano SIM
Diseño – Diseño en cristal y metal

– Colores: Black, Gold y Silver

Dimensiones – 165,2 x 76,5 x 9,3 milímetros
Funciones destacadas Sensor de huellas en pantalla, sistema de rotación de cámaras y carga rápida de 25W
Fecha de lanzamiento 29 de mayo
Precio 649 euros

Rendimiento general del dispositivo

Antes de entrar a valorar cada uno de los aspectos más importantes del terminal, como pueden ser su pantalla o batería, vamos a hablar, al fin y al cabo, de lo más importante, de su rendimiento en el día es día. Cuando hablamos de rendimiento nos referimos a cómo se siente en el manejo del día a día, cómo de rápido mueve las aplicaciones, si las mantiene abiertas durante mucho tiempo, si en algún momento notamos que va más lento de lo normal… En este Samsung Galaxy A8 todo va a las mil maravillas. Gracias a los 8 GB de RAM podemos tener abiertos en la multitarea varios juegos pesados y varias aplicaciones exigentes y el terminal las va a aguantar sin cerrarlas, sin que haya retrasos. No hay nada que objetarle al procesador Snapdragon 730, un recientísimo procesador que ya probamos con el Xiaomi Mi 9T. Lo único que, quizás, podríamos achacarle, es que el procesador que porta lo encontramos en terminales que cuestan la mitad, pudiendo esperar, en un dispositivo de 650 euros, una máquina más potente.

El móvil no presenta un calentamiento excesivo cuando jugamos aunque sí que lo presenta cuando lo conectamos a su cargador de carga rápida de 25 W. Hay estudios que afirman que la carga rápida deteriora antes la batería, así que, si tienes un cargador Samsung que introduzca menos voltaje, mejor que mejor. Aunque, seamos sinceros: si eres de los que cambia de móvil cada año o dos años, disfruta de la batería rápida sin miramientos.

Conclusiones: no es en el rendimiento general del dispositivo donde vayamos a ver sombras en el uso del terminal. Todo funciona fluido y suave y la experiencia de escribir es tremendamente gratificante. El único pero es el precio: el mismo rendimiento podemos encontrarlo en terminales que cuestan la mitad, como su modelo predecente el Samsung Galaxy A70.

¿Cómo es la pantalla?

Vamos a hablar ahora del mejor aspecto del terminal, su pantalla. Es una gozada, sin paliativos, tanto al tacto como a la vista, usar un panel de 6,7 pulgadas sin tener notch o muesca alguna visible, ya que la cámara delantera emerge del interior del mismo. Los colores son vibrantes, los negros puros, el contraste se siente fuerte y con caracter… nada que no hayamos visto en otras Super AMOLED. Si vienes de un terminal IPS vas a notar la diferencia y mucho. No, a lo mejor no son los colores más naturales del mundo, pero ¿quién quiere naturalidad cuando puede disfrutar de unos colores que llaman la atención tanto? El Samsung Galaxy A80 es la mejor alternativa para los que quieran tener la experiencia de una tablet en un tamaño ‘contenid0’.

pantalla a80

El punto negativo de la pantalla, al menos en mi uso personal, ha sido el de su protección. A los tres días de uso, llevándolo siempre aparte de las llaves en un bolsillo de pantalón o de mochila, presenta un profundo arañazo bastante molesto. En la ficha técnica del terminal vemos que el panel dispone de una protección Gorilla Glass 3. Teniendo en cuenta que esta versión del sistema de protección ya estaba presente en terminales del año 2013 como el Samsung Galaxy S4 habría estado viendo que por más de 600 euros hubíesemos tenido una protección extra. Ahora mismo tenemos disponible la versión Gorilla Glass 6 y en otros terminales de la marca, como el Samsung Galaxy S10e que pueden encontrarse en Amazon hasta por 100 euros menos.

¿Y la batería?, ¿como rinde?

Una pasada. Ni más ni menos. Y eso que tenemos una pantalla enorme, con una gran resolución. Samsung ha hecho aquí un excelentísimo trabajo de optimización de capa, uno de los aspectos, precisamente, que más se le achacaba a la marca y que muchos miraban con recelo. El Samsung Galaxy A80, en reposo, es  un auténtico mechero. No gasta apenas nada por lo que el número de horas de pantalla crece sin tener que poner el terminal a cargar. Es, seguramente, junto a la pantalla, el aspecto que más me ha gustado del teléfono y con el que más he disfrutado. Sin duda, en este terminal Samsung ha hecho un muy buen trabajo. En mi uso personal, teniendo el Xiaomi Mi 9T con mismo procesador y mayor batería (4.000 mAh frente a 3.7000 mAh) la gestión de la capa es mucho más pobre.

Por ejemplo, tenemos una captura de pantalla en la que, tras 20 horas de estar el teléfono en reposo, sin recibir energía alguna, el contador de batería había bajado, tan solo, un 5% durante todo ese tiempo. En otra de las capturas, tras un día y una hora de batería, ya habíamos hecho seis horas de pantalla y aun nos quedaba un 28% por lo que habríamos llegado, bajo conexión WiFi, a las siete horas, sin problemas.

horas de bateria

Háblame de las cámaras. ¿Qué es eso de que es ‘giratoria’?

Las  marcas se han estado apretando las tuercas para ofrecer al usuario diversos mecanismos de cámara para desalojar la muesca de la pantalla. Es un engorro: o tienes marcos pronunciados donde colocar la cámara, o tienes que dejar un hueco para ponerla, con el consiguiente ‘obstáculo’ en la visión. Hay quien opta por que salga como lo haría una aleta de tiburón, como la marca Oppo, o los que se disfrazan de submarino y dejan que salga como si fuese un periscopio, como en el OnePlus 7 Pro. En esta ocasión, Samsung ha querido desmarcarse ofreciendo un nuevo mecanismo. Se trata de una pieza que gira sobre sí misma tras haber sido desplegada desde el interior del móvil. Si os hacéis un lío, mirad en el vídeo a continuación porque es muy fácil de entender.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este mecanismo? que podemos aprovechar las bondades de la triple cámara trasera como delantera. ¿Lo malo? algunos errores de diseño tales como que si, teniendo la cámara abierta, dejamos el móvil encima de la mesa y cerramos la cámara, no va a poder porque el mecanismo no va a tener espacio posible para hacer el giro. Además, cuando la tenemos activada y entramos en los ajustes, la cámara no se cierra, y creo que debería hacerlo porque, en ese momento, no se está usando.

Un triple combo que cumple las expectativas

Por lo general, la cámara triple cumple con creces lo que esperamos de una cámara en un terminal de más de 600 euros aunque, en mi caso personal, hubiese preferido un tercer sensor teleobjetivo en lugar de un sensor ToF 3D que, a efectos prácticos, no noto la diferencia en absoluto. No me ha ofrecido un mejor modo retrato este Samsung Galaxy A80 que otros que he usado sin tener sensor ToF así que, por pedir, prefiero un zoom óptico fue, al fin y al cabo, es algo a lo que le voy a sacar mejor resultado.

El recorte con buena luz es bueno (recuerda que no hace falta que distinga entre cámara delantera y trasera… ¡es el mismo triple combo) y solo flaquea, como siempre, en formas irregulares como nuestro pelo.

modo retrato samsung galaxy a80

Además podemos ajustar el desenfoque tanto al hacer la foto como después. En la herramienta de edición podemos, además, añadir figuras al desenfoque y otros ajustes con el que sacarle más partido al modo retrato. Por lo general, he disfrutado mucho con la aplicación de la cámara en este aspecto pues ofrece variedad para jugar con las imágenes.

aplicacion camara modo retrato samsung galaxy a80

Aquí os dejo otra muestra de imágenes en modo retrato, para que veas por ti mismo el buen resultado que da.

Es cierto, no obstante, que tanto en fotos en modo retrato como normales, el color que ofrece tiende a ser menos saturado que lo que vemos en realidad. Los azules o amarillos de las siguientes imágenes eran más intensos al natural. No obstante podemos decir que dan un resultado más que satisfactorio, pudiendo realzar la saturación de los mismos con aplicaciones de edición.

En las escenas complicadas en las que hay que echar mano del HDR la cámara sigue cumpliendo con lo que esperamos de ella. El nivel de definición es muy bueno y no hay descompensación entre luces y sombras. Por ejemplo, en  las siguientes imágenes, realizadas completamente al contraluz, puede verse como el resultado ofrecido es más que bueno, sobresaliente.

Como siempre, en las fotos nocturnas es donde vemos cómo este triple combo no pertenece a la gama alta… aunque haya habido terminales de la marca con un precio similar, de otros años, y fantásticos resultados de cámara nocturna como fue el caso del Samsung Galaxy S7 Edge. El resultado no es desdeñable pero nos habría gustado una mejor definición, aún con el modo nocturno activado. Las fotografías son aparentemente buenas pero cuando aplicamos zoom no dista mucho de otras cámaras de móviles más económicos en imágenes con poca luz.

El gran angular: aprovéchalo con buena luz

Una de las mejores cosas que le ha pasado a la fotografia móvil es la llegada del gran angular. Para que nos entendamos: con la lente gran angular vamos a ser capaces de tomar una fotografía que muestre  más espacio a los lados que con una cámara tradicional. Es cierto que, para que esto se consiga, la lente ofrece un poco de deformación a los lados, pero es un error salvable viendo los resultados que ofrece. Si te gusta la fotografía, no dejes de probar el gran angular porque te va a dar mucho juego. Eso sí, al tener una apertura focal menor, de noche baja la calidad. Es mejor que el gran angular lo dejes para la plena luz del día puesto que tiene una apertura focal menor que el sensor principal. Un consejo: utilízalo cerca de animales u objetos para deformarlos, además de intentar combinar edificios altos con cielos con nubes: el resultado es muy interesante.

Una aplicación de cámara completa y fácil de usar

Una de las funciones que más nos sorprenden cuando analizamos la aplicación de cámara es ese apartado llamado ‘Vídeo dinámico’. Y es que este Samsung Galaxy A80 es capaz de grabar vídeos con efecto desenfoque. El resultado, dentro de lo complejo del asunto, es bastante resultón, mientras que tengamos buena luz y no hagamos movimientos demasiado bruscos.

Estos son todos los modos de los que dispone la aplicación de cámara del Samsung Galaxy A80

  • Modo noche para imágenes con poca luz
  • Panorámica para imágenes que abarquen más que lo que pueda hacer el gran angular
  • Modo Pro: un apartado bastante pobre, sinceramente. Solo nos deja cambiar el balance de blancos, el valor ISO y la exposición lumínica. Tendremos que echar mano de aplicaciones de terceros si queremos, por ejemplo, establecer un tiempo de apertura para conseguir efectos de haz de luz, por ejemplo.
  • Enfoque dinámico: el modo retrato de toda la vida.

aplicacion camara

  • Foto: foto normal o gran angular. En la barra superior, en este modo, podremos elegir filtros en vivo y de belleza para retocar la forma de la cara y los ojos.
  • Vídeo con modo ‘Superestable’ (digital)
  • Vídeo dinámico con efecto retrato
  • Cámara súperlenta
  • Cámara rápida

Apartado de vídeo

La grabación de vídeo en este Samsung Galaxy A80 es excelente con buenas condiciones de luz. El usuario se verá completamente satisfecho con el audio y la imagen. El autoenfoque, además, es muy bueno, ofreciendo rápidez en su ejecución. En este aspecto, la grabación de vídeo no es sino sobresaliente. Te dejamos con una muestra de vídeo para que lo veas por ti mismo.

El modo gran angular también podemos aprovecharlo en el modo de vídeo pero si la grabación en cuestión va a ser por la tarde o noche te aconsejamos que uses mejor el sensor principal puesto que aquel tiene menor apertura focal.

Diseño y aspecto exterior del Samsung Galaxy A80

¿Cómo se siente el terminal en la mano?

Uno de los aspectos  más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar un móvil es su tamaño de pantalla. ¿Te gustan los teléfonos grandes,  muy grandes, y lo que más te interesa es poder disfrutar del contenido multimedia, sin muescas que valgan, con un panel de intensos colores Super AMOLED? Pues entonces tienes en el Samsung Galaxy A80 una buena alternativa. En mi mano, que no es una mano excesivamente grande, no me cuesta nada sostenerlo, sobre todo porque no es demasiado grueso, a pesar de contar con 220 gramos de peso, ni demasiado ancho. Se siente bien en la mano, definitivamente, y no tienes la sensación de que se te vaya a caer en un momento dado.

En cuanto al aspecto externo, esto ya depende, y mucho, del gusto particular de cada uno. Personalmente, me parece un terminal elegante, quizás demasiado ostentoso cuando se despliega la cámara delantera, y con un aspecto plasticoso que puede echar un poco para atrás a quien quiera tener un teléfono con un aspecto acorde al precio que están pagando por él. Ojo, los materiales son de gama alta o, al menos, los propios de la gama alta, pero no se siente ‘lujoso’ en la mano sino funcional.

camara a80

En cuanto a la disposición de la botonera, Samsung acostumbra a dividir el botón de desbloqueo y el de volumen entre ambos lados del terminal. A la derecha, según lo tenemos en la mano, encontramos el botón de desbloqueo; a la izquierda el de volumen. Si vienes de terminales en los que ambos botones se encontraban en el mismo lado te costará un poco acostumbrarte. Una  de las grandes ventajas de tener los botones así es a la hora de hacer una captura de pantalla: es rapidísimo cómo lo hace.

lateral A80

En la parte superior no encontramos nada y en la parte inferior tenemosl el conector USB Tipo C (el cable de carga que viene en la caja es Tipo C a Tipo C, por lo que si no tenemos entradas de este tipo en el PC tendremos que usar otro cable), la bandeja para la doble SIM (nada de almacenamiento externo por microSD, algo que sorprende porque es habitual encontrarlo en los teléfonos de la marca) y el altavoz, que suena bien, sin alardes. Hago un inciso aquí para avisar de que, debido a la situación del altavoz, puede que lo tapemos cuando mandamos audios de voz. Asegúrate tener ese espacio despejado antes de grabar un audio y mandarlo.

¿Y el jack 3.5? Pues no lo buscas porque no lo hay. Samsung ha decidido eliminarlo de este terminal y adjuntar, en la caja, unos correctos auriculares intraurales con conexión USB Tipo C. Algo es algo.

Apartado biométrico de seguridad

Teniendo en cuenta que la cámara delantera de este terminal está escondida dentro, lo tenía complicado para ofrecer desbloqueo facial. Podría haber hecho como el Xiaomi Mi 9T y que se elevara la cámara frontal cada vez que desbloquearamos pero, siendo sinceros, lo considero de poca utilidad, así que mejor optar por eliminarlo. Lo único que tenemos es un sensor de huellas en pantalla y los ya consabidos patrones, pines o contraseñas. ¿Y como funciona esta huella en pantalla? Pues no del todo bien. En más ocasiones de las que me habría gustado, el sensor no detecta bien la huella o tarda demasiado en responder. Aconsejo activar la opción de activar la pantalla al levantar el terminal pues de ese modo se detectará mucho mejor el dedo. Aún así, hubiese preferido un sensor tradicional en la parte trasera del móvil. Otro modo de desbloquear rápido es activando el Smart Lock en ‘Ajustes’ y ‘Pantalla de bloqueo’. El terminal detectará automáticamente que lo tienes encima y podrás desbloquear con solo levantar el móvil y deslizar el dedo.

Conectividad

¿Quieres escuchar la Radio FM? Pues estás de enhorabuena porque Samsung ha decidido integrar una Radio FM en su nuevo Galaxy A80. ¿Quieres pagar con el móvil? Como no, teniendo conectividad NFC podrás hacerlo cuando quieras, tengas o no compatibilidad con Samsung Pay. Solo mira en el apartado de tarjeta para permitirle hacer pagos con el móvil. ¿Puedo conectarme a doble banda? Sin problema, a gran velocidad y con muy buena cobertura. Eso sí, en 4G, en ciertos sitios cerrados, mi cobertura (Masmóvil) ha bajado drásticamente, ten esto en cuenta. Por lo demás, Bluetooth, GPS, todo funciona como era de esperar en un terminal de estas características.

Samsung Galaxy A80, lo hemos probado 1

Conclusiones

Este terminal me ha dejado una sensación un tanto agridulce. Sin paños calientes, me parece caro para lo que ofrece. Quizás el precio está justificado por el mecanismo giratorio, pero esto es algo que poco podrá servir para convencer a alguien en gastar el doble de lo que cuesta, por ejemplo, el Samsung Galaxy A70, con el que comparte, más bien, pocas diferencias. Si te gusta experimentar con lo más nuevo en cuanto a móviles, y no te importa el desembolso económico, sin duda, el Samsung Galaxy A80 es una buena opción. Si no, la verdad es que me cuesta aconsejar este terminal por el precio al que actualmente se vende. Otro gallo cantaría si pudieramos encontrarlo por unos 400 euros. Pero claro, no estaríamos hablando del mismo Samsung Galaxy A80.

pantalla a80

Lo mejor

  • Su pantalla, una gozada
  • La autonomía: su batería, sin tener una cifra abultada, da el do de pecho ofreciendo día y medio de uso o hasta dos días
  • El tamaño: ya que tenemos una pantalla así, qué mejor que disfrutarla a todo lo grande

Lo peor

  • El precio de salida. 650 euros me parece bastante para el mercado actual, teniendo en cuenta los propios terminales de Samsung
  • No tiene almacenamiento SD
  • Carece de puerto minijack de auriculares

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.