2 de cada 3 menores españoles ha recibido contenido sexual en sus móviles

El “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” ha concluido que dos de cada tres jóvenes españoles con edades comprendidas entre 18 y 24 años (64,86%) declara haber recibido contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles. Eso no es todo, sino que el 35,05% fue originado por alguna persona de su entorno próximo.

El estudio ha sido lanzado por el fabricante europeo de teléfonos móviles Wiko con el objetivo de analizar los comportamientos de los centennials (Generación Z) en relación a este tipo de dispositivos, entre una muestra de más de 1000 jóvenes españoles pertenecientes a dicha generación.

La encuesta también desveló que 1 de cada 3 participantes en el estudio (32,9%) reconocen haber enviado ellos mismos mensajes de carácter sexual, siendo muy similar el porcentaje de hombres y de mujeres que ha emitido esos contenidos.

Mensajes de carácter sexual

Los datos son claros. Casi la mitad de los españoles cercanos a la mayoría de edad reciben contenido sexual a través de sus smartphones. En el 37% de las casos, el emisor de este tipo de contenidos se trata de algún compañero, amigo o incluso familiar.

Si diferenciamos por géneros, son un 26% las mujeres menores de edad que han recibido este tipo de mensajes en los que aparecía alguien conocido, mientras que la cifra aumenta hasta el 43% si hablamos de los hombres.

Perfil prematuro en redes sociales

La práctica totalidad de los jóvenes consultados (98,62%) tiene perfil en redes sociales, siendo uno de los usos más habituales entre este target de edad. Instagram se corona como la más popular, 9 de cada 10 encuestados tienen una cuenta (91,93%), seguida muy de cerca por Youtube (86,71%).

Quizás el dato más destacable, es la edad en la que estos jóvenes aseguran haber creado su primer perfil, en muchos casos, a los 13 años de edad. Esto excede el límite legal en España, donde es obligatorio que los usuarios tengan al menos 14 años, en redes sociales como Instagram y Facebook. No obstante, también es cierto que esto depende de la legislación de cada país.

Ciberbullying

El informe también esclarece que casi 4 de cada 10 españoles con edades entre 18 y 24 años, reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales, una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes.

El punto más preocupante dentro de este apartado, es que algunos reconocen haber participado en una novatada, bullying o broma pesada (4,72%), o en un reto viral de miedo o terror (3,05%). Incluso hay quienes afirman haber participado en retos que implicaban poner en riesgo su propia integridad física o la de otras personas (1,97%).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.