Mi experiencia con el Huawei P30 tras un mes de uso 1

tuexperto RECOMENDADOHe tenido la suerte de probar tanto el Huawei P30 Pro como su hermano pequeño (aunque musculado), el Huawei P30. Un móvil con la mayoría de las prestaciones del móvil más potente de la compañía china pero que recorta algunos puntos, como el zoom de 50 aumentos o la resistencia al agua y al polvo. La buena noticia es que también recorta en el precio. En unos 200 euros entre una versión y otra, tomando la configuración de partida. Nada mal si no tienes un presupuesto para irte hasta cerca de los mil euros que cuesta el modelo Pro. Te cuento mi experiencia de uso con el Huawei P30 tras haberlo usado como móvil principal durante estas semanas. ¿Es una buena compra? ¿O merece la pena ahorrar un poco más para hacerse con su hermano mayor?

Huawei P30 

Pantalla 6,1 pulgadas, OLED, FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles) con lector de huellas integrado
Cámaras – 40 megapíxeles. Gran angular con apertura f/1.8.
– 16 megapíxeles. Ultra gran angular con apertura f/2.2.
– 8 megapíxeles de teleobjetivo con OIS y apertura f/2.4
Cámara para selfies 32 megapí­xeles, f/2.0
Procesador y memoria RAM Kirin 980. 7 nanómetros. Dos NPU
Almacenamiento 128 GB
Ampliación Sí, mediante tarjetas tipo NM
Baterí­a 3.650 mAh, carga rápida, carga rápida inalámbrica y carga compartida
Sistema operativo Android 9 Pie / EMUI 9.1
Conexiones BT 5, GPS, USB de tipo C, NFC, Wifi 802.11 a/b/n/c, Cat. 16 (1 Gbps)
SIM nanoSIM
Diseño Cristal / certificación IP 53 / Notch en forma de gota
Dimensiones 71 x 149 x 8 milímetros / 163 gramos
Funciones destacadas Zoom digital 30x, lector de huellas integrado en pantalla, Modo noche mejorado
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 800 euros (6GB + 128GB)

 

Huawei P30 foto 8

El Huawei P30 tiene un perfil delgado y los bordes redondeados en la carcasa

Un diseño bonito como pocos

Hay que reconocerlo. Huawei ha dado pasos de gigante en el diseño de sus móviles top en estos últimos años. Si a eso le unes la finura y el buen agarre del Huawei P30, enseguida se convierte en un móvil que entra fácil por los ojos. Y eso es algo que se espera en cualquier móvil de gama alta que se precie. No hay duda de que su principal atractivo está en su carcasa, con un efecto degradado que ha llamado la atención de todos mis amigos y familia. En mi caso, he probado el color Aurora, que hace un degradado muy bello entre tonos azules y morados. A nivel personal, me parece el tono más atractivo con el que cuenta la compañía china hoy en día, aunque el color Ámbar también está pegando fuerte con una mezcla entre tonos anaranjados y rojos. Otras opciones en las que lo puedes encontrar son el nácar, el negro, el blanco y el azul.

Huawei P30 foto 28

El degradado Aurora cambia entre varios tonos de azul y morado

Por cierto, esta parte trasera es de cristal, el material por el que han optado la mayoría de los fabricantes. El mayor problema a nivel estético es que de primeras luce espectacular, pero en pocos segundos se llena de las huellas de las manos y pierde glamour. Lo que sí es muy distintivo es la serigrafía de Huawei y de las cámaras Leica que podemos ver en la trasera, en un color plateado brillante que combina muy bien con el degradado y que deja una sensación premium.

A nivel de diseño, hay otro inconveniente que tener en cuenta. Las lentes sobresalen demasiado de la carcasa. Es verdad que Huawei ha tenido que priorizar para mantener el perfil delgado del móvil e incorporar los objetivos, pero a nivel diseño puede resultar algo molesto. Sobre todo, cuando lo dejas sobre una superficie horizontal como una mesa y queda inclinado. Al margen de este punto, tenemos un móvil muy bien equilibrado que combina el cristal tanto en la parte frontal como en la trasera con el uso de metal en los laterales. Por cierto, cromado con reflejos azules, de modo que se mantiene la armonía con el degradado y esa sensación de estar ante un terminal top.

Huawei P30 foto 7

Las lentes del P30 sobresalen de forma notoria

La parte trasera se ha redondeado para que el agarre sea más cómodo, pero no contamos con curvas en la pantalla como en el caso del Huawei P30 Pro. La ventaja es que si tenemos la mala suerte de que se nos astille la pantalla en algún momento, el recambio será bastante más barato.

Más cosas interesantes del diseño. El Huawei P30 mantiene la ranura para auriculares, un conector que parece abocado a la desaparición de aquí a un tiempo. Por el momento, el P30 nos da esta opción que resulta muy útil si no queremos andar con auriculares sin cables o con adaptadores para el USB tipo C. La ranura se coloca en la parte inferior, junto al conector para carga y el altavoz. A nivel visual está algo sobrecargado, aunque gracias a ello tenemos un diseño más limpio tanto en los laterales (tres botones en un lado y ranura para SIM en el otro) como en la parte superior.

Huawei P30 foto 29

Vista de la parte inferior con el altavoz, el conector de tipo C y la ranura para auriculares

Es un móvil más compacto y cabe en cualquier bolsillo. Sus dimensiones completas son de 71 x 149 x 8 milímetros, con un peso de 163 gramos. Por cierto, dónde sí ha recortado en prestaciones la compañía es en su resistencia frente a polvo y al agua. Mientras que el Huawei P30 Pro sí tiene un certificado IP67, el P30 se queda en tan solo IP53. Eso significa que no debes esperar que salga con vida si se te cae accidentalmente a una pila de agua, a la piscina o al váter (no es una leyenda urbana, a muchos nos ha ocurrido). Como mucho, podrá soportar salpicaduras o algunas gotas de lluvia.

Huawei P30 foto 37

El Huawei P30 cuenta con tres cámaras en la parte trasera

Triple cámara con buen desempeño

Vaya por delante que el Huawei P30 es un móvil más que válido para tomar fotografías. Sus cámaras principales tienen mucho potencial y su desempeño en condiciones nocturnas es muy notable. Ahora bien, mi problema es haber probado antes la cámara del Huawei P30 Pro. Y, más en concreto, su zoom de hasta 50 aumentos. Con sinceridad, el zoom de 50X no es una función útil. La mayor parte del tiempo no vas a necesitar exprimir el móvil hasta ese punto. Pero es una novedad que llama la atención y que te da mucho juego con tus amigos y familia. Es algo de lo que alardear y una curiosidad con la que puedes pasar un buen rato. Y al coger el Huawei P30 se echa en falta este plus.

Galería de fotos del Huawei P30 

Ahora bien, fuera del campo más subjetivo, el conjunto fotográfico del Huawei P30 Pro tenía una gran ventaja. Su zoom de 5X óptico y el zoom híbrido de hasta 10X. En los dos casos (sobre todo el primero, como es obvio) teníamos una calidad resultante de las fotos realmente buena, de esas que tiras y vas a guardar. En el caso del Huawei P30, contamos con un zoom óptico de 3X y un zoom digital de hasta 30X. Pero la calidad de las fotos al usar el zoom no deja el mismo sabor de boca cuando lo llevamos más allá de los cinco aumentos.

Mi experiencia con el Huawei P30 tras un mes de uso 2

Los resultados de las fotos en condiciones de poca luz son excelentes

Al margen del tema del zoom, contamos con un conjunto fotográfico de primera línea con una triple cámara en la parte trasera. La lente principal tiene una resolución de 40 megapíxeles, que en realidad baja hasta los 10 megapíxeles cuando usamos sus funciones avanzadas. Tiene una apertura de f/1.8 y es gran angular para tomar fotos que capten más espacio. La segunda cámara es ultra gran angular y tiene una resolución de 16 megapíxeles, con apertura de f/2.2, mientras que la lente de tipo teleobjetivo tiene una resolución de 8 megapíxeles y f/2.4.

¿Y qué tal los resultados? La verdad es que cumple de sobra con lo que busca un usuario avanzado. Los resultados en condiciones de muy poca luz son sorprendentes, un paso por delante de lo que se consigue con otro modelo top como el Samsung Galaxy S10. Eso sí, cuando no hay tanta oscuridad a veces las fotografías salen algo sobresaturadas. Hay que hablar también del excelente trabajo de Huawei en la estabilización de la imagen. La estabilización óptica se une a la estabilización por inteligencia artificial. Esto es lo que permite llevar el zoom hasta cotas tan altas sin que baile demasiado la imagen (de nuevo, el efecto era más espectacular en el Huawei P30 Pro).

Mi experiencia con el Huawei P30 tras un mes de uso 3

Incorpora una cámara ultra gran angular

Por otro lado, me gustaría destacar la calidad del enfoque. Esto se nota y mucho tanto en fotografía como en vídeo. Precisamente, en la oficina se ha notado esta diferencia respecto a anteriores versiones a la hora de grabar vídeo. Mientras que en el Huawei P20 Pro (por poner un ejemplo) la imagen solía vibrar para volver a buscar el enfoque cuando la luz no era buena, en este caso el enfoque es estable en todo momento y los resultados son excelentes.

La cámara ultra gran angular me ha dado mucho juego a la hora de hacer fotos de paisajes y monumentos. También cuando he querido tomar fotografías de elementos o estancias sin tener mucho espacio para apartarme. Por cierto, si eres de los que les gusta hacer fotos de detalles, el modo super macro del Huawei P30 es una verdadera delicia. Está pensado para poder tomar fotos desde una distancia muy cercana, y en mi trabajo lo encuentro realmente útil para las fotos de producto. Además, si tienes activada la inteligencia artificial el modo se activa de forma automática cuando detecta que estás acercando mucho el móvil a un objeto. Gracias a ello, no tendrás que buscar la opción específica en los modos de la cámara. Un tanto para Huawei.

Huawei P30 foto 5

Huawei ha vuelto a unirse con Leica para diseñar las cámaras del P30

Por último, no podía faltar un modo específico para efectos de desenfoque. Huawei ha sido una de las primeras compañías que ha apostado fuerte por la doble cámara para crear este tipo de composiciones, y se nota que es de las mejores al hacerlo. Esta calidad se nota en las distintas opciones que tienes a la hora de llevar a cabo el desenfoque y de configurarlo después de tirar la foto. Eso sí, a nivel personal no me parece que llegue al nivel de la cámara del Google Pixel 3 XL y de su uso de la inteligencia artificial.

Cámara delantera para selfies

La cámara delantera del P30 se vale de una sola lente con una resolución de 32 megapíxeles y apertura de f/2.0. Los resultados de las fotos son notables, tanto en condiciones de buena luz como en escenas más oscuras. Eso sí, la sensación que me queda es que Huawei ha simplificado demasiado las opciones disponibles, con algunos filtros para añadir corazones o círculos pero pocos efectos que den juego. Por cierto, también cuentas con los emoji de Huawei. Estos simpáticos personajes reaccionan a los movimientos de tu cara y te permiten crear vídeos para compartir con los amigos o la familia. Las reacciones son más o menos fieles pero se nota que no es una opción que se haya desarrollado mucho desde que tuvo su boom con los animoji del iPhone.

lente-ar-huawei-p30

Un lagarto, un lobo o una manzana son algunos de los personajes Emoji de la lente AR

Grabación simultánea con dos lentes

Por último, me ha llamado la atención el nuevo modo de dos vistas. En este caso, se graba un vídeo que combina la lente estándar con la de tipo teleobjetivo (en dos, tres o hasta cinco aumentos). Con este modo se pueden crear algunas composiciones curiosas si dejas volar tu creatividad, aunque es probable que te tires un buen rato haciendo pruebas en falso hasta que quede algo decente.

Buena potencia y rendimiento

En el campo del rendimiento, hay que decir que el Huawei P30 cumple con lo que promete un gama alta. La experiencia de uso del móvil ha sido satisfactoria en todo momento, con buenos tiempos de carga de apps y juegos y un movimiento muy fluido a través de los menús del teléfono. En sus entrañas contamos con un procesador propio de la firma, el Kirin 980. Este chip está basado en una arquitectura de siete nanómetros, lo que se traduce en una mayor eficiencia. La velocidad del procesador de ocho núcleos alcanza los 2,6 GHz de máximo en dos de los núcleos, 1,92 GHz en otros dos núcleos y 1,8 GHz en los cuatro restantes. Se acompaña de una memoria RAM de 6 GB, más que suficiente para darle caña a un buen número de aplicaciones y procesos abiertos al mismo tiempo. En ningún momento he notado corte o parón durante este mes.

Huawei P30 foto 12

El Huawei P30 es fluido tanto a la hora de abrir apps como al navegar por sus menús

Por cierto, el Huawei P30 incorpora un chip dedicado con tecnología artificial NPU. A nivel práctico, se trata de un chip que aprende del uso que le damos al móvil para optimizar los procesos y mejorar el rendimiento con el paso de los días.

La memoria interna se sitúa en los 128 GB, una buena capacidad para no tener que preocuparse de tener una tarjeta de memoria extra. Eso sí, tienes que saber que a la hora de ampliar el Huawei P30 tendrás que comprar una tarjeta de tipo NM. Es decir, que no te servirá la tarjeta microSD que has venido usando con otros móviles. Estas tarjetas puedes encontrarlas en varias capacidades y para que te hagas una idea una tarjeta de 128 GB ronda los 50 euros.

prueba velocidad memoria interna

El Huawei P30 marca velocidades de lectura de hasta 697 MB/s y de escritura de 184 MB/s

Autonomía muy buena

Hay que reconocerlo. Los móviles Huawei tienen muy buenos argumentos (por algo están rivalizando en el trono Android con Samsung), pero la autonomía es sin duda mi favorito junto a sus cámaras. Pasar de móviles de gran calidad pero autonomía escasa como el Google Pixel 3 XL a los P30 es un alivio. Sobre todo, si tu trabajo o tu vida social te obliga a estar pegado al teléfono móvil y tener varias horas de pantalla al día. El Huawei P30 me ha aguantado de media un día y medio de batería antes de tener que recargarlo, y en ocasiones ha llegado hasta la segunda noche sin necesidad de pasar por el enchufe.

Huawei P30 foto 17

El Huawei P30 aguanta un día y medio de batería

Es algo que debería exigirse a todo gama alta que se precie, aunque no suele ser la principal preocupación en muchos modelos. En el caso del Huawei P30, esta autonomía se consigue a través de una batería de 3.650 miliamperios. Sorprende que la compañía la introduzca en un cuerpo tan delgado de 8 milímetros. Además de esta capacidad, también se incluye tecnología de carga rápida con la que recuperar varias horas de uso del teléfono tras unos pocos minutos conectado al enchufe.

Huawei P30 foto 11

El Huawei P30 apuesta por una pantalla OLED de 6,1 pulgadas

Pantalla OLED de 6,1 pulgadas

La pantalla del Huawei P30 tiene un tamaño de 6,1 pulgadas, en la misma línea que el Samsung Galaxy S10. Es decir, un formato más compacto que los móviles más top de las dos marcas. A nivel de tamaño, he de reconocer que es más fácil de manejar a una mano y cabe mejor en el bolsillo, aunque se echa algo de menos este pequeño extra a la hora de ver películas y vídeos. La principal novedad respecto al mismo modelo del año pasado (el Huawei P20) es el uso de un panel de tipo AMOLED. Esta tecnología tiene como ventajas principales unos colores más vibrantes y vivos, mayor luminosidad y, sobre todo, un gasto de energía menor que los paneles IPS.

En cuanto a la resolución, Huawei no ha querido entrar en la guerra por hacer grandes resoluciones para la pantalla del móvil y la ha mantenido en la Full HD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. En principio, se trata de una resolución más que suficiente para disfrutar de un excelente nivel de detalle. De hecho, otros modelos como los Samsung Galaxy de gama alta que cuentan con una resolución mayor (Quad HD) ya muestran por defecto la resolución Full HD para gastar menos energía. Sea como fuere, si quieres la resolución top del mercado tendrás que irte a los Galaxy o a modelos de otras marcas como Sony, que hasta ha coqueteado con el 4K.

Huawei P30 foto 20

En este caso, la pantalla es plana y no curva como en el P30 Pro

El formato de la pantalla es más alargado que los paneles panorámicos con un ratio de 19.5:9 para aprovechar mejor el espacio útil. La proporción de la pantalla respecto al frontal se sitúa en el 85%. En este caso, Huawei no ha optado por tener la cámara frontal perforada en el propio cristal, como sí hemos visto en el Honor View 20. En su lugar, se opta por un notch o ceja en la parte superior central para alojarla. A nivel visual, reconozco que al principio era más reticente con el notch, pero después de un tiempo me he acostumbrado y ya no me molesta nada a la hora de usar un móvil.

El panel cumple con creces lo que se espera, con buenos niveles de brillo y excelente respuesta táctil. Eso sí, después de probar el Huawei P30 Pro se echan en falta las curvas de su pantalla.

Huawei P30 foto 18

Este móvil cuenta con WiFi AC y Bluetooth 5.0 y mantiene la ranura para auriculares

Conexiones completas

En el campo de las conexiones, el Huawei P30 cumple con lo que esperamos dentro de un móvil de gama alta. Este equipo es compatible con redes 4G de alta velocidad (aunque todavía no forma parte de la nueva hornada de móviles 5G). Se conecta a WiFi tanto a través del ancho de banda de 2,4 GHz como el ancho de 5 GHz. Este segundo ancho todavía está menos congestionado y además está preparado para velocidades más altas, además de tener menos interferencias.

El Huawei P30 también incluye la conexión Bluetooth 5.0. El principal cambio estriba en que se puede conectar de forma simultánea a distintos periféricos como auriculares sin cables o al coche. Algo que agradezco es que en el diseño se haya mantenido el conector para auriculares, que evita que tengas que comprar adaptadores. Sin dejar el campo del audio, es compatible con sonido en alta fidelidad a través de aptX y LDAC.

Huawei P30 foto android auto

Precio y conclusiones

El precio oficial del Huawei P30 es de 750 euros, aunque ya puedes encontrarlo en algunas tiendas con un buen descuento de 100 o incluso 200 euros sobre ese precio. En definitiva, estamos ante un móvil muy completo capaz de cumplir las expectativas de un gama alta. Es muy bonito, tiene un conjunto de cámaras de primer nivel y es potente. Eso sí, hay algunos puntos que se echan en falta si antes has probado su hermano mayor Huawei P30 Pro. Sobre todo, el hecho de que tenga muy poca resistencia frente al agua (solo te resiste salpicaduras) y el rendimiento del zoom de hasta 50X del P30 Pro. También se llega a echar de menos el toque de la pantalla curva. Por lo demás, uno de los móviles que está llamado a convertirse en un superventas a lo largo de todo 2019… Sí lo permite el conflicto que mantiene Trump con Huawei -y con toda China-.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.