analisis acer swift 5 13

tuexperto RECOMENDADOA finales del año pasado Acer renovaba su gama Swift, caracterizada históricamente por contar con portátiles ligeros destinados a la productividad y el entorno profesional. Ya el año pasado analizamos la quinta iteración de esta gama tan particular. La nueva generación de la serie Swift está constituida por nada menos que tres gamas distintas: Acer Swift 3, Acer Swift 5 y Acer Swift 7. Durante algo más de un mes hemos tenido la oportunidad de probar el modelo intermedio; concretamente el Acer Swift 5. ¿Quieres conocer todo acerca de uno de los ordenadores portátiles más ligeros del mercado? Echa un vistazo a nuestro análisis del Acer Swift 5 SF515-51T.

Ficha técnica del Acer Swift 5 SF515-51T

Pantalla Pantalla táctil LCD IPS de 15,6 pulgadas con resolución Full HD, 60 Hz de frecuencia y 329 nits de brillo
Procesador Intel Core i5-8265U con cuatro núcleos a 1,6 GHz (3,4 GHz de frecuencia máxima en TurboBoost)
Memoria RAM 8 GB DDR4 a 2.400 MHz
Tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 620
Audio Dos altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos
Memoria interna SSD de 256 GB en formato M.2
Baterí­a 34 Wh y 4.670 mAh
Sistema operativo Windows 10 Home
Conexiones WiFi 802.11/ac  de doble banda y Bluetooth 4.2
Puertos
2 x USB-A 3.0, 1 x USB C 3.1 Gen. 2, 1 x HDMI, 1 x entrada para tarjetas SD y 1 x minijack para los auriculares
Colores Azul con tonos dorados
Dimensiones

35,8 x 23 x 1,59 centímetros y 0,97 kilogramos

Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, compatibilidad con Windows Hello y carga rápida
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 849 euros

Ligero, increíblemente ligero

No exageramos cuando decimos que el Acer Swift 5 se trata posiblemente del ordenador portátil de 15,6 pulgadas más ligero del mundo. Hablamos de que no llega a superar el kilo de peso, con tan solo 970 gramos en su configuración más básica. De hecho, el ordenador es más ligero incluso que mi MacBook Pro de 13 pulgadas, con un peso que ronda los 1,3 kilogramos.

analisis acer swift 5 17

A pesar de ello, las sensaciones del portátil en todo momento son de un equipo resistente y bien construido. Esto se debe en buena parte a los materiales de construcción, basados en lo que según Acer se trata de una «aleación de litio y magnesio» para reducir su peso al mínimo común denominador. En la práctica, los materiales empleados parecen heredar sensaciones del policarbonato. Tendremos que fiarnos de Acer en este aspecto, lo que no quiere decir que echemos en falta algo más de robustez en todo el conjunto, sobre todo a la hora de hacer presión sobre el cuerpo.

analisis acer swift 5 1

¿Y qué hay de las dimensiones? En este aspecto Acer ha vuelto a hacer un trabajo excelente, gracias a la optimización del espacio de su pantalla. Pantalla que según los datos del propio fabricante llega a ocupar más del 87% de la superficie total, con unos marcos que dejan la propuesta de Apple muy por debajo de lo que se espera de un portátil en pleno 2019. En términos de espacio ocupado, el Acer Swift 5 no difiere mucho del volumen del Macbook Pro de 13 pulgadas, con un ancho de 35,8 centímetros, un largo de 23 y un grosor de tan solo 1,59.

Pantalla de calidad con el aliciente del táctil

Por vez primera en 2019 nos encontramos ante un portátil cuya pantalla le hace sombra a la de los MacBook Pro. En datos técnicos, nos encontramos con un panel de 15,6 pulgadas con tecnología LCD IPS, resolución Full HD y hasta 329 nits de brillo. En la práctica, la pantalla roza el sobresaliente.

Acer Swift 5 2019, experiencia de uso con el portátil más ligero del mercado 1

Excelentes ángulos de visión, representación de colores exacta, un brillo más que suficiente para exteriores y una densidad de pixeles de 142 PPP que a pesar de no ser de las mejores, nos aporta la calidad suficiente para trabajar con contenido sin necesidad de recurrir a un monitor externo. Otros alicientes como la posibilidad táctil del panel o el grado de abatimiento hasta los 180º hacen de la pantalla del Acer Swift un rival duro de roer.

analisis acer swift 5 7

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de que la pantalla cuenta con una buena sensibilidad táctil, su acabado en brillo convierte el panel de Swift 5 en todo un imán para las huellas. Otros aspectos como el nivel de brillo o la resolución del panel se quedan un escalón por debajo de la opción de Apple, si bien cabe mencionar que su precio roza la mitad que el del Macbook Pro más barato.

acer swift 5 webcam

Imagen tomada con la webcam del Acer Swift 5.

A la pantalla le acompaña una webcam ubicada en el marco superior cuya calidad se limita a ofrecer una experiencia suficiente para videollamadas y fotografías casuales. En grabación de video sí que hemos llegado a notar una asincronía con la voz obtenida del micrófono, al menos en la aplicación de Cámara de Windows. La calidad del micrófono, por cierto, es suficiente para grabar notas de voz o realizar videoconferencias.

Rendimiento solvente con algunos peros

La octava generación de procesadores Intel ha supuesto todo un antes y un después en lo que a computación portable se refiere, al contar con procesadores que parten de los cuatro núcleos. El Acer Swift 5 cuenta con un procesador Intel Core i5-8265U, un procesador que en la práctica rinde más que de sobra para las tareas más cotidianas. Junto a la CPU nos encontramos con 8 GB de memoria RAM DDR4 a 2.400 MHz, un disco de estado sólido de 256 GB en formato M.2 y una tarjeta gráfica integrada, la Intel UHD 620. ¿Cómo se comporta todo este conjunto?

geekbench acer swift 5

Puntuación del Acer Swift 5 en Geekbench.

El rendimiento del portátil bajo nuestras pruebas ha sido más que solvente. Ejecución de aplicaciones como Telegram, Slack y Photoshop correcta. También el uso de la multitarea ha sido satisfactorio en todo momento, incluso haciendo uso de más de diez pestañas en Microsoft Edge en combinación con programas como Adobe Photoshop al mismo tiempo.

Temperatura del disco duro y el procesador durante una sesión de juego. A pesar de que es capaz de llegar a los 90º en cargas de trabajo altas, el cuerpo disipa de forma excelente el calor.

Cabe añadir, además, el buen hacer del ordenador a la hora de abrir e instalar programas, transferir archivos pesados y, en definitiva, recurrir al disco de estado sólido que el portátil incorpora, con unos tiempos de carga casi inexistentes. Tampoco hemos notado un incremento excesivo de la temperatura del ordenador cuando hacemos un uso intenso del mismo. El problema reside cuando retiramos el enchufe de carga del conector y dependemos de la batería. Es ahí cuando el rendimiento decae a niveles alarmantes.

acer swift 5 ssd

Velocidad de lectura y escritura del SSD M.2 del Acer Swift 5.

Transiciones algo lentas, cambio entre aplicaciones poco ágil y ralentizaciones a la hora de hacer uso del teclado en WordPress y Slack. Hemos probado a activar el modo Máximo rendimiento en las Opciones de energía de Windows y el problema no ha sido resuelto, por lo que es probable que la bajada de rendimiento esté relacionada con la frecuencia base del procesador, de tan solo 1,6 GHz. Podemos solventarlo conectando nuevamente el cargador, aunque no es lo más eficaz si estamos fuera de nuestro lugar de trabajo.

FPS máximos en GTA V en 1080p y 720p con los gráficos al mínimo.

En cuanto al rendimiento en juegos, el Acer Swift 5 ha dado lo que veníamos esperando de un equipo de estas características. En juegos como Grand Theft Auto V el ordenador nos dará unos 24 FPS de media si hacemos uso de la resolución nativa (1080p) y establecemos el nivel gráfico al mínimo. Si empleamos una resolución menor (720p ó 960p) entonces la tasa de frames por segundo ascenderá hasta unos aceptables 30, siempre y cuando el nivel de detalle sea bajo. No es un ordenador para jugar, ni tampoco lo pretende.

Batería: su punto más flojo

El bajo peso del Acer Swift 5 y la capacidad de su batería, de tan solo 34 Wh y 4.670 mAh, hacía temer lo peor en el apartado de la autonomía. Y es que a pesar de que el fabricante promete hasta diez horas de autonomía, nuestras pruebas han demostrado una cifra significativamente menor.

analisis acer swift 5 11

En torno a las 4 horas y media, o como mucho, 5 horas, es lo que obtendremos si nuestro uso se ciñe a lo que se supone que el portátil está destinado: la productividad. En un uso simultáneo de aplicaciones como Telegram, Photoshop, Slack y Microsoft Edge con una media de trece pestañas el ordenador nos dará una autonomía de unas 4 horas y media/4 horas y 45 minutos.

acer swift 5

Duración de batería estimada si reproducimos video.

Si nos ceñimos a la reproducción de video y el uso de aplicaciones de ofimática en offline como Word, entonces el ordenador nos dará una autonomía en torno a las 7 horas y media. Lo que sí es digno de mención es su sistema de carga rápida, capaz de cargar la batería al completo en algo más de 1 hora y media. Por desgracia, contamos con un conector propietario. Nada de cargar el ordenador a través del USB tipo C que incorpora.

Conectividad para casi todo

En el apartado de la conectividad el Acer Swift 5 no echaremos nada en falta. No al menos si no contamos con accesorios que hagan uso de la conexión Thunderbolt 3.

analisis acer swift 5 12

A grosso modo, el ordenador de Acer se vale de dos puertos USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 Gen. 2 tipo C, un puerto HDMI completo, una entrada minijack para los auriculares y una ranura para tarjetas SD. El Swift 5 también cuenta con puerto Kensington para asegurar el portátil a una base y conectividad WiFi ac de doble banda y Bluetooth 4.2.

analisis acer swift 5 10

La experiencia tras el mes de uso ha sido más que aceptable. Alcance del WiFi superior al de otros portátil como el MacBook Pro de 2017 y conexión de auriculares vía Bluetooth rápida y precisa. En lo que a puertos físicos se refiere, sí que nos hubiese gustado contar con una entrada USB tipo C compatible con el estándar Thunderbolt 3, si bien es cierto que el portátil no se ha dejado casi nada en el tintero.

Teclado y trackpad en la media con sensor de huellas

Apartado olvidado por muchos, pero que cada día adquiere más importancia, sobre todo para la profesión que nos atañe. Las sensaciones del trackpad y el teclado, lejos de ser negativas, son aceptables, lo que no quiere decir que exista un margen de mejora, comenzando por el teclado.

analisis acer swift 5 4

Un teclado retroiluminado que ofrece una sensación algo pesada en largos periodos de escritura. Esto se debe al rebote de la teclas sobre la base de la mismas, demasiado blando para nuestro gusto. Sumado a que el teclado no cuenta con niveles de iluminación ajustables y que el color dorado de las letras reduce la visibilidad de las mismas en interiores, el teclado se trata, bajo nuestro punto de vista, de una de las tareas pendientes de Acer en la gama Swift.

analisis acer swift 5 2

En cuanto al trackpad, las sensaciones de este son positivas, tanto por tamaño como por tacto y «retroalimentación». No echaremos nada en falta incluso si venimos de equipos de Apple, si bien es cierto que se echa de menos algo menos de dureza en la pulsación. Lo bueno es que podemos hacer uso de la pantalla y sus gestos táctiles para interactuar con el sistema.

analisis acer swift 5 6

¿Y qué hay del sensor de huellas? Contra todo pronóstico, la experiencia ha sido excelente. Velocidad de desbloqueo casi instantánea y compatibilidad con Windows Hello para iniciar sesión en los diferentes servicios de Microsoft.

Sonido estéreo con volumen y presencia

Aunque sin ser de los mejores, el Acer Swift 5 cuenta con un sonido que hará las delicias de un gran público.

analisis acer swift 5 8

Bajo la certificación Dolby Atmos, el portátil cuenta con dos altavoces estéreo cuyo volumen llega a niveles más que aceptables. No se pueden comparar a los que ofrecen otros productos como el MacBook Pro, pero la experiencia general es más que satisfactoria.

También lo son los matices que ofrecen, con unas frecuencias que recogen tanto los agudos como los graves de las canciones y sonidos que así lo demandan.

Conclusiones

Después de ver todos los puntos del portátil de Acer, toca sacar conclusiones. Lejos de la mayoría de propuestas de la competencia, las cuales superan en su totalidad la barrera de los 1.000 euros, el Acer Swift 5 SF515-51T nos ha parecido un equipo más que interesante para este 2019, sobre todo por el cómputo de sus características y su ínfimo peso, factor que marca indiscutiblemente la diferencia.

analisis acer swift 5 14

Pantalla más que decente con el aliciente del táctil, un diseño que no tiene nada que envidiar a equipos de gamas superiores y un rendimiento más que acorde con su precio, el cual parte de los 849 euros según la tienda donde lo encontremos. Si no precisamos de una gran autonomía y juegos con altos requisitos, el Swift 5 puede ser una de las mejores propuestas para este 2019.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.