Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

En un sector que casi ha tocado techo en cuanto formato y forma, la familia ZenBook de Asus no pretende crear una revolución. Si bien hemos visto equipos en los que la innovación es su bandera, Asus ZenBook Pro 14, el resto de miembros de esta familia llegan sin muchos alardes, más que el de ofrecer una experiencia y rendimiento notable.

Con un formato compacto y ligero, el Asus ZenBook 14 (UX433) es el hermano mediano de la familia. Llega a nuestra mesa de análisis para comprobar si esa filosofía “Zen” de la que hace alarde consigue ser suficiente en el día a día. Comparte especificaciones con multitud de equipos, pera la ejecución a la hora de crear un equipo es lo que marca la diferencia. Os contamos nuestra experiencia tras un mes de uso.

Ficha técnica del Asus ZenBook 14 UX433

Pantalla 14 pulgadas LED  Full HD (1920 x 1080) 16:9, 100% sRGB, Tecnología Wide-View de 178 grados, 92% de frontal aprovechado
Procesador Hasta Intel Core i7-8567U (4 núcleos, 1.8GHz – 4GHz)
Memoria RAM 16 GB LDDR3 soldada en placa
Tarjeta gráfica

Intel UHD Graphics 620

Audio ASUS SonicMaster estéreo con certificación Harman Kardon
Memoria interna 512 GB  PCIe
Baterí­a Litio de polímeros de 3 celdas, 50Wh
Sistema operativo Windows 10 home
Conexiones WI-FI AC Dual Band, Bluetooth 5.0
Puertos

1 x USB 2.0 Gen. 1 Tipo C, 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo A,

lector de tarjetas microSD, HDMI, Conector de auriculares

Colores Azul con acabados dorados
Dimensiones 319 x 199 x 15,9 mm, 1.6 kilos
Funciones destacadas Reconocimiento facial con Windows Hello
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 1.049 euros hasta los 1.349 euros

Compacto, elegante y resistente

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

En el apartado del diseño nos damos cuenta de que Asus ha encontrado una formula que funciona, colores sobrios pero llamativos y construcción en aluminio es lo que predomina en esta familia de portátiles. El Asus ZenBook 14 llega en un chasis metálico con acabado pulido, el color de nuestra unidad de pruebas es azul oscuro con acentos dorados. Pese a contar con esta combinación de colores, no desentona ni resta elegancia al conjunto. Si este color azul oscuro nos resultase aburrido, existe también una versión en color plata que mantiene los acentos en color dorado.

 

Se siente sólido y robusto en mano, no parece frágil pese a ser de un tamaño reducido. Esta resistencia va certificada gracias a haber pasado el estándar militar STD-810G, siendo capaz de soportar caídas, golpes, salpicaduras y polvo. Esto nos deja más tranquilo a la hora de llevarlo en la mochila, no nos tendremos que preocupar demasiado por los pequeños golpes que reciba. Eso sí, no deja de tener cierta flexibilidad en determinados puntos como en el centro del teclado. No es nada preocupante, pero están presentes. Esto no quita que sea una construcción notable, con una bisagra precisa y que no necesita que el usuario sostenga la parte inferior al abrir la tapa para desvelar la pantalla.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Nada más levantar esta tapa -sin mucho esfuerzo- nos encontramos con una pantalla de 14 pulgadas enmarcada en unos biseles reducidos. Estos, son especialmente pequeños en la parte superior y en los laterales. El bisel inferior en cambio engaña, tiene mayor grosor que el resto. Pero el juego que hace la pantalla con la bisagra consigue hacer que parezca mucho más delgado. Todavía con este truco, el Asus ZenBook 14 (UX433) tiene una pantalla que aprovecha el 92% de la superficie frontal. Justo debajo de esta pantalla tenemos un teclado retroiluminado y un trackpad que hará también de teclado numérico.

 

El interior del Asus ZenBook 14 (UX433) mantiene las mismas líneas de diseño que su parte exterior, encontramos el acento dorado justo en el marco más cerca de la pantalla. Donde también hace presencia el logotipo de la marca como el nombre de la familia de portátiles. Esta rejilla dorada no está pensada para los altavoces, sino que está dedicada a la ventilación. Justo debajo se encuentra la salida de aire del ventilador. Entonces, ¿dónde están los altavoces?, pues justo debajo del equipo. Son dos, se encuentran a cada lado de las patas de sujeción y tienen un tamaño considerable. Pero hablaremos de su calidad más adelante.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Los distintos puertos de conectividad se agrupan en los laterales. En el derecho empezando por el más cercano a nosotros tenemos: jack de auriculares, USB-A con interfaz USB 2.0 y el lector de tarjetas microSD. Pasando al lateral izquierdo y en casi la misma disposición tenemos un puerto USB-C con interfaz USB 3.1, USB-A con interfaz USB 3.1, HDMI y la toma de corriente. En conjunto el Asus ZenBook tiene un diseño elegante, pero resistente y sin olvidar un peso más que contenido. Siendo técnicos, nuestra unidad pesa 1,19kg por contar con pantalla antirreflejos. Si nos decantamos por una pantalla sin este recubrimiento, el peso sería de 10 gramos menos. Las dimensiones son contenidas, 19,9 cm de fondo, 31,9 cm de ancho y 1,59 cm de grosor.

Rendimiento acorde a las especificaciones y con énfasis en la seguridad

Adelantábamos al principio el propósito del Asus ZenBook 14 (UX433) Acorde a esto tenemos unas especificaciones más que solventes en la mayoría de situaciones, que no en todas. En el interior del chasis metálico nos encontramos con un procesador Intel Core i7 de octava generación, el i7-8565U. Al que le acompañan 16GB de memoria RAM LPDDR3 a 2133MHz soldados en placa, por lo que será imposible ampliar esta capacidad. Para el almacenamiento tenemos una unidad SSD PCle de 512GB. En mi unidad de pruebas aparece la pegatina de NVIDIA, pero no incluye una gráfica dedicada, la GPU que tenemos es la integrada de Intel.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Todos estos datos y cifras se traducen en un rendimiento notable. El procesador cumple sin demasiado problemas en tareas como la navegación, ofimática o uso de aplicaciones de mensajería como Slack, Telegram, WhatsApp. De hecho, gracias a este procesador que puede alcanzar los 4,6GHz en algunos momentos de estrés, podemos tener una gran cantidad de pestañas abiertas en Chrome y tampoco quedarnos sin RAM porque al menos en nuestra unidad de pruebas llega con una cifra más que considerable. Tomando estos datos y mi experiencia de uso, tenemos un portátil más que suficiente para trabajar en movilidad.

Sí, también es posible usar programas de Adobe. Pero en este caso la experiencia es un tanto agridulce, la gráfica integrada de Intel no consigue estar a la altura del procesador ni de la RAM. Proyectos en Adobe Premiere Pro tiene una reproducción de multimedia con bastante retraso, hemos de bajar la calidad a un cuarto para que sea cómodo de usar, a la hora de exportar los tiempos también se alargan. Otros programas como Photoshop o Lightroom funcionan bien. Siempre y cuando no creemos proyectos de tamaño considerable, entonces empezaremos a notar la falta de una tarjeta gráfica dedicada.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

En esos casos, el equipo de Asus encenderá su ventilador. Que pese a ir anunciado como silencioso, se nota notablemente su presencia. Más que nada, esto sucede debido al grosor del portátil. Es un equipo fino y por lo tanto el ventilador tiene menos espacio de actuación, además las vibraciones o el traqueteo se transmite sin mucho problema al chasis del portátil. Es un precio a pagar por tener un portátil compacto y delgado.

Pero claro, el Asus ZenBook 14 (UX433) no está destinado a estas tareas tan exigentes. Pensado para ofrecer un rendimiento solvente y ser capaz de mantener un espacio de trabajo fluido, exigirle un buen comportamiento con programas de esa índole es algo injusto. Por lo tanto, volvamos a sus bondades. Una de ellas es su almacenamiento, y no tanto por su capacidad sino por su tecnología. Es un disco de estado sólido PCle, para quien no sepa a que hace referencia esta ultima palabra. Es un tipo de conexión que se encuentra en los ordenadores, y es mucho más rápida además de fiable. En el uso diario se aprecia, podemos encender el portátil en apenas diez segundos.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

El Asus ZenBook 14 (UX433) prescinde del lector de huellas, en su lugar integra una cámara 3D con infrarrojos. Está cámara se aloja en la parte superior del marco de la pantalla. Esta actuará como escáner biométrico una vez registremos nuestro rostro mediante Windows Hello. Es un sistema que funciona bien y es fiable, el desbloqueo es rápido pero lo mejor de todo es la soltura con la que se realiza. Levantar la tapa del equipo, encenderlo y que en pocos segundos esté desbloqueado y listo para ser usado.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

En el apartado del software llega con Windows 10 Home y con una retahíla de programas firmados por Asus. La mayoría de ellos innecesarios en el día a día, pero como de costumbre las empresas siguen empeñándose en incluirlos. Si sois usuarios que valoráis el tener un sistema lo más limpio posible, lo más seguro es que los desinstaléis sin ningún tipo de miramiento. Antes de hacer esto, os recomendaré quedaros con Asus Keyboard Hotkeys. Este programa o utilidad, os permite configurar atajos de teclado casi a placer.

Pantalla para disfrutar de contenido multimedia

La pantalla de nuestro portátil es la ventana al mundo digital, en el Asu ZenBook 14 (UX433) esta ventana tiene un tamaño de 14 pulgadas y una resolución Full HD. Con tecnología LED retroiluminado y formato 16:9, se mantiene dentro de un estándar típico. Su puntos fuertes son la nitidez y la interpretación de los colores. El primero de estos puntos, es gracias a su tamaño y resolución. En 14 pulgadas una resolución 1920 x 1080 píxeles es más que suficiente para no ver pixeles en un primer vistazo. Si nos acercamos mucho -demasiado- los veremos, pero claro, no es lo normal.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Con una interpretación del 100% en la gama de color sRGB, el visionado de contenido es sobresaliente. Los colores son reales y con muchos matices, el brillo de la pantalla es de 309 nits. Una cifra más que suficiente para poder ver la pantalla sin tenemos luz directa incidiendo en ella, pero aquí la diferencia la marca el acabado del panel, ser o no antirreflejos hará mucho a la hora de ver contenido o trabajar bajo la luz intensa. Los ángulos de visión son correctos, no se pierde demasiada información si vemos la pantalla desde los laterales. Pero pasa lo de siempre, los colores cambian y se oscurecen junto con una bajada en la definición.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Dicho todo esto, es una pantalla con la que disfrutaremos consumiendo contenido. Su altavoces acompañan a esta experiencia, firmados por Harman Kardon y situados en la parte inferior. Tienen un buen sonido y potencia, si bien la posición no nos agrada demasiado, puesto que el sonido rebota en la superficie en la que está apoyado el equipo. No empaña la experiencia, el sonido sigue siendo claro con matices y grabes buenos. Pese a tener potencia suficiente, si nos encontramos en situaciones en las que el ruido ambiente es alto, es posible que se nos quede algo corto. En tales casos lo aconsejable es conectar unos auriculares mediante el jack de auriculares. A diferencia de otros equipos, esta entrada de sonido tiene una calidad más que aceptable, no notamos un zumbido continuo cuando conectamos nuestros auriculares.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Conectividad completa para un equipo pequeño

Los portátiles con Windows se caracterizan por tener gran cantidad de puertos. Es raro ver un equipo por muy ligero que sea prescindir de puertos USB o lectores de tarjeta. En el Asus ZenBook 14 (UX433) la tendencia se mantiene, pese a su contenido tamaño llega con los puertos suficientes para un profesional. En conjunto tenemos dos puertos USB, uno 2.0 y el otro 3.1, un puerto USB de tipo C 3.1, HDMI, jack de 3.5 milímetros y lector de tarjeta microSD. Pese a ser completa es mejorable, a estas alturas es ilógico contar con un puerto USB 2.0 pudiendo ser los dos 3.1

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

El puerto USB de tipo C no es Thunderbolt, no podremos enviar señal de imagen y vídeo mientras cargamos el equipo. Habría sido un añadido interesante para aquellas personas que utilizan su ordenador portátil conectado a una pantalla al llegar a casa. Aun así, en esos casos haremos uso del HDMI. Con todo esto el Asus ZenBook 14 (UX433) tiene concesiones, el lector de tarjetas es microSD y no SD, estándar usado por la mayoría de cámaras, lo podemos entender desde el punto de vista físico. En ese chasis compacto no hay más espacio para incluir un lector de ese tamaño, así que es mejor incluir algo a no incluir nada.

La conectividad inalámbrica también es notable, tenemos Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac gigabit dual-band (compatible con redes 2.4GHz y 5GHz) Este componente llega soldado a la placa base al igual que la RAM, así que si en algún momento pensamos en cambiar la tarjeta de red no podremos. En un principio esto no es un inconveniente, pero si nos gusta ampliar o mejorar nuestro equipo en este caso no podremos hacerlo. A lo largo del mes de uso, no he tenido ningún problema de conexión. Copiar archivos desde el USB de tipo C o del USB A 3.1 ha sido un placer, las velocidades que alcanzan son notables.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Otro punto a destacar es la estabilidad del Wi-Fi y las velocidades de carga y descarga. No he tenido cortes a la hora de consumir contenido en streaming de ninguna plataforma, como tampoco a la hora de descargar archivos pesados. Sin duda, en este apartado a no ser que seas demasiado exigente. El Asus ZenBook 14 (UX433) cumple perfectamente, se le podría pedir el puerto Thunderbolt, que todos los USB sean 3.1 pero al mismo tiempo no deja de ser un equipo compacto con una batería de puertos notable.

Autonomía para casi una jornada

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Un portátil destinado a trabajar en movilidad ha de mantenernos alejados del enchufe el mayor tiempo posible. El Asu ZenBook 14 (UX433) cumple a la perfección esta característica. Si bien no llegamos a las 13 horas de uso continuo que anuncia Asus en su web, nos quedamos en unas 5-6 horas con un uso basado en la navegación y en la ofimática. Durante el mes que he probado este equipo, no he sentido que me fuese a dejar tirado en tema de autonomía. En su interior las 3 celdas con 50Wh son capaces de aguantar mi uso sin demasiado problema.

Pero claro, al usar programas más pesados y exigir mayor carga al procesador la autonomía disminuye. Las ocasiones puntuales en las que me he visto fuera de casa, pero he necesitado retocar un vídeo o una fotografía han sido pocas. Aun así, suficientes para darme cuenta, que en esas situaciones la autonomía baja hasta las 3 horas. No es nada dramático, no esa un equipo pensado para realizar este tipo de tareas. Además, el cargador que incluye Asus tiene un tamaño reducido, muy acorde con el portátil.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

No es un cargador vía USB de tipo C, sino que nos encontramos la clásica clavija de los portátiles de hace unos años. Bueno, con un diámetro mucho menor en comparación, pero siguiendo la misma estética y funcionalidad. Me hubiese gustado que el cargador llegase con el estándar nuevo de conexión, pero supongo que esto habría incrementado un poco más el precio del equipo. La velocidad de carga, es algo lenta o al menos en mi experiencia eso es lo que me ha parecido. Siendo un cargador de 65W me esperaba unos tiempos de carga inferiores, pero del 0% al 100% son alrededor de unas 2 horas.

Teclado y trackpad

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

No hay nada como escribir en un teclado mecánico, quien haya probado a teclear en un teclado mecánico sabe de lo que hablo. Por eso los teclados de los equipos portátiles no suelen convencerme, o al menos no demasiado. Con el Asus ZenBook 14 (UX433) en cambio me he llevado una grata sorpresa. Tanto el tamaño como la disposición de las teclas son adecuados. Tenemos espacio entre las teclas y el ancho de las mismas consigue facilitarnos el acostumbrarnos a teclear en un equipo tan compacto.

El recorrido de cada tecla sorprende, no es mucho en comparación al de un teclado mecánico. Pero las sensaciones que transmiten al pulsar son buenas, tiene el suficiente recorrido como para que la pulsación sea satisfactoria. Además, tras pasar largas sesiones escribiendo en este equipo (incluido este análisis) me he dado cuenta lo mucho que han mejorado los portátiles en este apartado. Como muchos otros equipos, este teclado cuenta con iluminación en color blanco. Podremos controlar la intensidad de esta iluminación, hacerla más brillante o más tenue según la situación lo requiera.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

No es un teclado completo, el Asus ZenBook 14 (UX433) es un equipo compacto y esto afecta a su teclado. No tenemos teclas numéricas, o no a simple vista. Por muy extraño que suene, Asus ha incluido estas teclas en el touchpad. Para activarlas tenemos que mantener pulsado en el icono de la esquina superior del mismo. Una vez hecho esto se encenderán las luces que sirven de guía y nos indican los números. El touchpad durante el tiempo que necesitemos se convertirá en un teclado háptico.

Este touchpad-teclado tiene muchas más bondades, entre ellas su recubrimiento de cristal. Con el consigue tener una superficie suave donde deslizar las yemas de nuestros dedos, además es capaz de detectar la palma de nuestra mano para así no hacer toques accidentales. Aunque lo más importante, es su compatibilidad con los Windows Precision Drivers por lo que podremos navegar mediante gestos sin ningún tipo de problema. En conjunto, tanto teclado como touchpad son de calidad y sirven a la perfección su función. Se nota el empeño que ha puesto Asus en el apartado de la productividad.

Conclusiones y precio

Asus pone sobre la mesa un equipo notable, no llega -al menos este modelo- a revolucionar el mercado con añadidos y características diferenciales. Por el contrario, presenta un portátil refinado que ha aprendido de la generación pasada y no se ha dormido en los laureles. Un conjunto de compacto, ligero y con la potencia suficiente para la mayoría de las tareas, así es el Asus ZenBook 14 (UX433) Puede que el diseño no termine de convencer a todos los usuarios, el toque dorado no es para todos, pero no se puede negar el ejercicio de diseño al conseguir meter 14 pulgadas en el chasis de un portátil de 13 pulgadas.

Asus ZenBook 14 UX433; análisis de un portátil elegante y compacto

Las especificaciones no son extraordinarias, no tenemos gráfica dedicada (en nuestra unidad de prueba) pero esto no desmerece un rendimiento constante en las tareas que se le pongan delante. La palabra que define a este equipo es “solvente”, no es el mejor en ninguno de sus apartados, pero es bueno en todos. Se le podría pedir más, por supuesto, pero nos pondríamos en otros precios. Y eso que el Asus ZenBook 14 (UX433) no es económico, parte de los 1049 euros en su configuración más básica y llega a los 1349 euros en la más completa.

En resumen, Asus nos propone un equipo portable, con la autonomía y potencia suficiente para aguantar jornadas laborales o eventos. Su Asus ZenBook 14 (UX4333) está claramente orientado a ese sector, quienes decidan hacerse con uno no se verán defraudados a nivel general. Pero han de tener en cuenta otras opciones en el mercado como son los equipos de la familia Gram de LG.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.