¿Qué significan los mensajes de devolución de la Renta 2018?

¿Has hecho ya la declaración de la Renta 2018? Lo más probable es que este sea tu caso, porque lo cierto es que durantelas dos primeras semanas de la Renta, la Agencia Tributaria devolvió más de 1.200 millones de euros a los contribuyentes. Lo cierto es que muchos se apresuraron en presentar las declaraciones, así que una gran mayoría, siempre y cuando no se hayan producido contratiempos, ya habrán recibido el dinero en sus cuentas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero, ¿qué pasa si este no es tu caso? Si hiciste la declaración de la Renta 2018 con la debida antelación, en principio no deberías haber experimentado ningún problema durante el proceso devolución, a no ser que tengas cuentas pendientes con la Agencia Tributaria o que se haya producido alguna anomalía durante el proceso.

Te ayudamos a descubrir qué ha podido ocurrir y te explicamos qué puedes hacer para resolver o desencallar el problema. Esto es todo lo que debes saber sobre la devolución de la Renta 2018.

renta2018-02

Primero, comprueba el estado de la devolución

Lo primero que tienes que hacer, si no lo has hecho ya antes, es comprobar cuál es el estado de la devolución. ¿Sabías que puedes comprobar en qué momento se encuentra a través de internet? Puedes hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación de la Renta en el móvil?

Es muy fácil. Todo lo que tienes que tener a mano es el número de referencia con el que hiciste la declaración y, lógicamente, el DNI. No obstante, debes saber que también tienes la opción de comprobar el estado de la devolución con certificado o DNI electrónico o con Cl@ve PIN.

En el caso de que hayas perdido o que ya no te acuerdes del número de referencia, puedes estar tranquilo, porque siempre tendrás la opción de generar uno nuevo. De este modo, se revoca la anterior y se habilita una nueva. Así de sencillo. Puedes solicitarlo desde aquí.

En este caso, es importante que te fijes en el mensaje indicado para la devolución. ¿Por qué? Pues porque allí puedes encontrar la clave de por qué todavía no te han devuelto nada.

renta casilla 2018

Razones por las que puede estar paralizada tu devolución

Hay varias razones por las que tu devolución puede haber sido paralizada. Pero hay algunos motivos que son clave y que, analizando tu situación, pueden ayudarte a saber si se trata por una razón u otra.

  • ¿Tienes alguna multa pendiente? Es muy habitual que, si tienes multas pendientes, la Agencia Tributaria haya decidido paralizar tu devolución. Puede que esté a la espera de realizar las comprobaciones oportunas y que incluso reste la cantidad que le debes al fisco del importe resultante de tu devolución de la Renta 2018.
  • ¿Es elevado el resultado de tu devolución? Cuando el importe de la devolución es reducido, lo más normal es que la Agencia Tributaria emita la transferencia en un periodo de tiempo breve. De hecho, puede que en menos de una semana ya tengas la devolución en tu cuenta. Pero cuando la cantidad es elevada, es normal que Hacienda lo mire todo con lupa.
  • ¿Es posible que hayas aplazado algún impuesto? Si eres autónomo o tienes una sociedad y has usado la fórmula para aplazar el pago de impuestos (IVA, IRPF…) es posible que la devolución quede retenida por un tiempo. Lo más habitual es que se resuelva una vez pagado el impuesto o que la propia Agencia Tributaria se encargue de hacer la resta correspondiente. No obstante, es normal que lo estén mirando durante semanas (o incluso meses) sin que esto sea motivo de una inspección.
  • ¿La declaración se ha presentado correctamente? Es importante que compruebes que la declaración ha sido enviada correctamente. Puedes hacerlo consultando el mismo estado de la devolución, donde tiene que figurar si la declaración se ha presentado correctamente. Si no se ha enviado, deberás revisarla de nuevo. Pide ayuda a un experto en caso de duda.

Otras noticias sobre... ,