LG K40, experiencia de uso tras 10 días

Hay muchas opciones en la gama media, móviles que no superan los 500 euros con prestaciones potentes, mucha Memoria RAM y una gran pantalla, pero… ¿qué opciones tenemos en la gama de entrada? Para muchos, gastarse menos de 200 euros en un móvil es una opción interesante si lo que se busca es un uso poco intensivo con el terminal. El LG K40 llega a un precio de 170 euros y con características que no dejan indiferente a nadie. Lo he podido probar durante 10 días y os traigo mi experiencia de uso en este análisis.

Un diseño compacto con una gran pantalla

LG_K40_pantalla

Comenzamos hablando del diseño del LG K40. Es un terminal compacto, de 153 centímetros de alto y 8.3 milímetros de grosor. Además, con un peso de 145 gramos. En mano siente muy bien, es cómodo, ligero y ergonómico.

El terminal está construido en plicarbonato. Su trasera es de este mismo material, con un acabado ligeramente brillante que no pretende imitar al cristal, sino ofrecer un mejor agarre en mano. En esa trasera vemos la cámara principal, que está acompañada de un flash LED y un lector de huellas justo debajo. Además del logotipo de LG. También tenemos una doble curvatura que se funde en los cantos.

Cantos que también son de plástico, aunque con un acabado más brillante que le aportan un aspecto más interesante al K40. Eso sí, son algo resbaladizos y se quedan marcadas las huellas. En el lateral derecho está ubicado el botón de encendido, en una posición correcta y alcanzable. En la zona derecha se ubica la botonera de volumen. Además, tenemos un botón dedicado al Asistente de Google. Si lo pulsamos, despertaremos la interfaz de Google Assistant y podremos realizar comandos. Lamentablemente, no tiene una textura para poder diferenciarlo del botón de volumen, y en más de una ocasión -sobre todo a la hora de jugar a juegos- me he confundido. En los ajustes del sistema encontramos una opción para desactivar esta tecla, pero no tenemos la posibilidad de establecer otra acción. Por ejemplo, pulsar para abrir una aplicación en concreto.

lg_k40_03

En el lado derecho también tenemos las bandejas SIM y SD. En este caso, hay una bandeja dedicada al Slot para la micro SD y otra que nos permite colocar hasta 2 tarjetas SIM. En el marco inferior se encuentra el conector micro USB, un altavoz principal y la toma para los auriculares.

Terminamos hablando del frontal. Si bien, el terminal no aprovecha los marcos al mínimo, el panel de 5.7 pulgadas cuenta con un formato panorámico. En la parte inferior solo hay una barbilla algo más pronunciada que en la zona superior, donde se encuentra la cámara para selfies, el altavoz para las llamadas y un flash LED que sirve de apoyo a la cámara frontal en situaciones de baja luminosidad.

Durante estos días de uso el diseño del terminal me ha parecido más que correcto. Me quedo con su ligereza y facilidad de uso con una sola mano. Es cierto que no es el móvil más bonito, pero tiene un diseño atractivo -en gran parte gracias a esos marcos en un tono azul brillante-. Además, es bastante resistente, ya que cuenta con una certificación militar contra altas y bajas temperaturas y pequeñas caídas. Mi unidad no tiene ningún tipo de arañazo ni golpe, por lo que resiste perfectamente al día a día.

 

LG K40, especificaciones técnicas

Pantalla IPS de 5.7» con resolución HD+(1440 x 720 píxeles) y 18:9
Cámara principal 16 megapíxeles f/2.2
Cámara para selfies 8 megapí­xeles,
Memoria interna 32 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 2 TB
Procesador y memoria RAM Mediatek MT6762, ocho núcleos con 2 GB de RAM
Baterí­a 3.100 mAh
Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Conexiones BT 4.2, GPS, micro USB
SIM nanoSIM
Diseño Policarbonato, lector de huellas dactilares
Dimensiones 153,0 x 71,9 x 8,3 mm, 145 gramos de peso
Funciones destacadas Inteligencia artificial, modo Dual CAM, Asistente de Google
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 170 euros

Pantalla y sonido

El LG K40 tiene un panel de 5.7 pulgadas con una resolución HD+, de 1440 x 720 píxeles. Además de un formato panorámico de 18:9. Este panel cuenta con tecnología LCD IPS. Es una pantalla brillante, con unos buenos colores y un buen nivel de brillo.

LG_L40_02

La nitidez del panel es decente, si bien es cierto que la resolución puede ser baja para una pantalla de este tamaño, los píxeles apenas son visibles y el detalle en el texto y otros elementos es correcto. En el nivel de colores la pantalla hace muy buen trabajo. Los tonos blancos son algo más fríos de lo habitual, pero en líneas generales hay una muy buena interpretación de los colores.

En el caso del brillo, en interiores sale muy bien parado, mientras que en exteriores los resultados son correctos. Lo mismo sucede con los ángulos de visión. Son muy buenos, aunque en aplicaciones con colores muy claros se aprecia un ligero sombreado en los cantos. Entre las opciones del panel encontramos un modo lectura, que nos permite ajustar los tonos de la pantalla a unos más amarillentos para evitar la vista cansada. Esta opción se puede programar para que se aplique durante un periodo de tiempo.

 

A la pantalla le sumamos un altavoz en la zona inferior que complementa el apartado multimedia del LG K40. Es un altavoz con un sonido más que correcto, es alto y apenas distorsiona. LG ha querido aportar prestaciones extra al apartado multimedia y lo hace con una opción muy llamativa en su app de música. Cuando suena una canción podemos utilizar el flash LED como foco. Este se ilumina al ritmo de la música.

Una sola cámara con modo retrato

lg_l40_04

La lente del LG K40 acompañada de un flash LED

Llegamos a uno de los apartados más interesantes del LG K40: su cámara. Este terminal cuenta con un solo sensor de 16 megapixeles. LG denomina a este K40 Dual Cam Mode, porque pese a tener una sola lente, es capaz de realizar fotografías similares a terminales con una configuración de doble cámara, ya que incorpora un retrato a través de software en la cámara frontal.

En exteriores y con condiciones lumínicas aceptables, la cámara del lG K40 es capaz de tomar fotografías decentes, con un buen color y nitidez, aunque con alguna falta de brillo en algunas situaciones (nada grave que se pueda arreglar con un ajuste de la galería). La interpretación de las sombras es buena, pero vemos que en escenas de luz directa y sobre tonos blancos sobre expone demasiado. El modo HDR, que viene implementado en la cámara del terminal, ayuda y mejora esa sobre exposición. En situaciones nocturnas la cámara pierde calidad y comenzamos a ver un ruido intenso en situaciones oscuras y poco detalle en aquellas más iluminadas. Eso sí, hace una muy buena interpretación de las luces y consigue no sobreexponer las imágenes.

 

En interiores el detalle y brillo se pierde, pero en la mayoría de situaciones conseguimos un buen color más que decente para después comprar la fotografía a través de las redes sociales.

¿Qué hay del modo retrato? En situaciones donde La Luz es buena, el efecto retrato (que no es un modo bokeh como el de la cámara frontal) hace un buen trabajo. El recorte es correcto y hace un buen desenfoque del fondo, sin zonas donde exagere el contorno.

lg_k40_camara_01

La cámara del LG K40 cuenta con inteligencia artificial (IA) está se puede activar manualmente a través de la aplicación. Lo que nos permite esta IA es detectar diferentes escenarios para que la cámara justa los parámetros de forma automática. En este LG K40 son ocho (mascotas, persona, paisaje, flor, ciudad, atardecer, amanecer o comida). Personalmente, no soy mu fan de este modo, ya que tiende a sobreexponer los colores. En esta cámara no es una excepción. Si bien, el resultado final de la fotografía es decente y llamativa, los colores están muy alejados de la realidad.

Otras características interesantes de la cámara es que podemos hacer GIFs de una forma muy sencilla. Hay un modo en la aplicación que nos guía a través de unos sencillos pasos. Lo que hace exactamente es realizar diferentes fotografías y después juntarlas para crear un archivo .GIF, que se puede compartir después a través de WhatsApp o redes sociales. En estas muestras se puede ver el buen comportamiento de este modo. Otra función destacable es la de QLens. La cámara permite reconocer diferentes objetos, como plantas, edificios, comida… y gracias a la tecnología de Amazon podemos saber a qué estamos enfocando. Por ejemplo, nos dice el modelo de la planta, nos muestra imágenes similares de ese objeto etc.

20190530_211233_GIF

Modo GIF realizado con la cámara del LG K40

En cuanto a los selfies, la lente de de 8 megapíxeles hace un buen trabajo en exteriores, aunque en interiores vemos una falta de rango dinámico y un efecto máscara muy pronunciado. El modo retrato cumple muy bien, con un recorte correcto y la posibilidad de desenfocar el fondo en tiempo real mediante un nivel que aparece en la parte inferior de la aplicación de cámara.

selfie lG K40

Diferencia entre el modo normal y modo retrato de la cámara selfie en el LG K40.

Aplicación de cámara en el LG K40

La app de cámara es un clásico de LG, una interfaz intuitiva con modos justos y necesarios y con opciones muy interesantes, como la de Lens e inteligencia artificial, que están en muy buena ubicación.

En definitiva, la cámara del LG K40 es más que suficiente para fotografías del día a día y para los que piden alguna función más, como la de crear GIFs de forma sencilla o el efecto retrato, que consigue buenos resultados. Eso sí, en situaciones nocturnas es donde más falla. Por su parte, la cámara frontal consigue muy buenos resultados y el efecto retrato está muy bien teniendo en cuenta que se hace a través de software y en un móvil que no supera los 200 euros.

Rendimiento, lo justo y algo más

Este móvil de LG está equipado con un procesador Mediatek de ocho núcleos. En concreto, el MT6762 (Helio P22), acompañado con 2 GB de memoria RAM. Este procesador ya está presente en otros modelos, como el Sony Xperia L3, Realme C2 o incluso el LG K12+.

El LG K40 se comporta muy bien en el día a día, con un rendimiento decente para la mayoría de apps básicas, como navegación por redes sociales, whatsApp, internet etc. En algunos juegos básicos también conseguimos un buen rendimiento. En aquellos que requieren algo de mayor rendimiento podemos jugar en gráficos mínimos y con algún que otro tirón. En la multitarea e interfaz el terminal es fluido, sin apenas cortes. Donde sí he notado algo de lag y falta de reacción es en procesos más pesados, como transferencia de archivos, compartir contenido multimedia, instalación de apps etc.

Software

captura_lg_k40_01

Interfaz y ajustes principales del LG K40

Este k40 llega con Android 8.0 Pie bajo una capa de personalización propia. Con Android 10 Q a la vuelta de la esquina, se hace raro que este terminal no salga de su caja con Android 9.0 Pie. Tampoco sabemos si actualizará a esta versión. Aun así, la capa de personalización tiene mucho que ofrecer, y lo repasamos a continuación.

La interfaz es muy similar a la de otros dispositivos de LG, como la del LG G7. Todas las apps están en el escritorio, pero podemos escoger una opción para el cajón de aplicaciones desde los ajustes de inicio. Los iconos tiene un diseño propio y las apps de lG cuentan con una interfaz muy minimalista y bonita, con un diseño intuitivo y opciones muy interesantes. Eso sí, tenemos algunas aplicaciones de más que se podrían compaginar con las de Google, como el gestor de correo electrónico, calendario etc. Afortunadamente no hay aplicaciones de terceros.

asistente_google

¿Qué opciones nos encontramos en esta capa de personalización? Sin ninguna duda, la más interesante es la del asistente de Google. LG está aplicando un botón físico a todos sus terminales para integrar el Asistente de Google. Este k40 lo tiene, lo que nos permite llamar al Asistente de una forma más sencilla. También lo podemos hacer desde el botón Home que hay en la barra de navegación. El asistente se despliega y podremos realizar los clásicos comandos, como preguntar por el tiempo, el trayecto a casa o incluso controlar las luces si tenemos algún dispositivo inteligente configurado. El Asistente de Google se complementa con el Fed en la zona izquierda, donde podemos acceder desde el inicio para conocer las últimas noticias o información de nuestro interés.

captura_lg_k40_02

También nos encontramos algunos ajustes interesantes en el sistema, como la posibilidad de escoger el orden de los botones de navegación o añadir teclas con acceso directo, como desplegar el panel de notificaciones. Otra función muy útil son los diferentes gestos. Por ejemplo, podemos pulsar dos veces sobre el panel para despegar al dispositivo, dos clics en el botón de volumen – para abrir la cámara o deslizar desde el lector de huellas dactilares si queremos acceder al panel de notificaciones.

No termino el apartado del software sin mencionar el modo Smart Doctor. En este dispositivo es especialmente útil, ya que nos ayuda a optimizar la Memoria RAM y el almacenamiento, además de realizar un diagnostico del dispositivo por si algo falla. También hay un modo de optimización de juegos, donde podemos activar o desactivar una serie de herramientas a la hora de jugar a juegos.

En definitiva, la capa de personalización de este lG K40 es muy completa. Hay modos muy interesantes, como el del Asistente de Google o el optimizado de Memoria RAM. LG UX tiene un diseño muy intuitivo y sin apps reinstaladas en el sistema, además de una buena optimización y una fluidez correcta. Echamos en falta una versión de Android más reciente con todas las características como bienestar digital o un mejor control de las notificaciones.

Autonomía y seguridad

LG_K40_002

Este dispositivo tiene una batería de 3.100 mAh. Teniendo en cuenta que el terminal está dotado de una pantalla de 5.7 pulgadas con resolución HD+, el terminal no consume tanta batería y podremos llegar al final del día sin ninguna problema con un uso medio. Con un uso más intensivo, hasta últimas horas de la tarde no tendremos que pasar por el cargador. Cargador que no es de carga rápida, y tarda aproximadamente 30 minutos en cargar un 50 por ciento.

En cuanto a seguridad, tenemos un lector de huellas dactilares en la parte trasera que funciona muy bien, reconoce la huella a la la primera y desbloquea rápido el dispositivo. También contamos con un reconocimiento facial a través de software. Si bien no es el método más fiable, es el más rápido para desbloquear el terminal.

Precio y opinión final

lg_k40_01

Termino el análisis de este K40 hablando de las conclusiones finales. Este dispositivo destaca en muchos aspectos. Por ejemplo, su pantalla es brillante y con un tamaño adecuado a cualquier tipo de manos. El panel, que además tiene un formato panorámico, le acompaña un altavoz con un buen volumen, lo que hace que disfrutemos mucho consumiendo contenido multimedia con este dispositivo. Otro punto interesante es el software. Aunque no tenga la última versión de Android, la capa de personalización es muy completa y encontramos opciones muy interesantes, como el optimizado de juegos o el gestor de almacenamiento y rendimiento o la integración con el Asistente de Google. Por último, la cámara destaca en situaciones de buena luminosidad consiguiendo fotos correctas y más que suficientes para postear en redes sociales o compartir a través de WhatsApp.

Echo en falta algo más de rendimiento en algunas situaciones, como en procesos de envío de archivos etc. También una cámara frontal más nítida en interiores.

El LG K40 está disponible por un precio de 170 euros. Es una opción muy interesante si estas buscando un móvil económico, suficiente para navegación por internet y redes sociales, con un aparatado multimedia destacable y una cámara que rinde bien en la mayoría de situaciones. Si buscas un móvil para juegos puede que el K40 se quede algo corto, lo aconsejable sería optar por el V40 ThinQ, aunque este tiene un precio más elevado.

Puntos positivos

  • Diseño cómodo en mano
  • Buen software e integración con el Asistente de Google
  • Modos de la cámara

Podría mejorar

  • La cámara en algunos escenarios
  • Rendimiento limitado en algunas situaciones


Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.