analisis google pixel 3a 6

Hace aproximadamente un mes Google nos sorprendía con los Google Pixel 3a y 3a XL, dos teléfonos orientados a la gama media cuyo diseño y características han sido heredados de sus hermanos mayores, el Google Pixel 3 y 3 XL. Tras haber probado el Pixel 3 durante algo más de un mes de uso, hemos tenido la oportunidad de probar el más compacto de los cuatro; concretamente el Google Pixel 3a.

La propuesta de la compañía norteamericana llega con un hardware destinado a la gama media y una cámara que comparte con la del resto de la familia Pixel. Lo hace sacrificando algunas de las bondades que han caracterizado a la tercera generación de Pixel. ¿Merecerá la pena por los 400 euros de base? Descúbrelo en nuestro análisis del Google Pixel 3a.

Ficha técnica Google Pixel 3a

Pantalla 5,6 pulgadas con resolución Full HD+ (2.220 x 1.080 pixeles), tecnología OLED y ratio 18,5:9
Cámara principal Sensor principal Sony IMX363 de 12 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y 1,4 um de tamaño de pixel
Cámara para selfies Sensor principal de 8 megapíxeles, apertura focal f/2.0 y 1,12 um de tamaño de pixel
Memoria interna 64 GB
Ampliación No disponible
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 670

Adreno 615

4 GB de RAM

Baterí­a 3.000 mAh con carga rápida de 18 W
Sistema operativo Android 9 Pie
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C 2.0
SIM nano SIM
Diseño Construcción en plástico
Colores: negro, blanco y morado
Dimensiones 151,3 x 70,1 x 8,2 milímetros y 147 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, altavoces estéreo, Active Edge (esquinas activas), Modo retrato por software y Modo noche
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 399 euros

Mismo diseño que el Google Pixel 3… Con la salvedad del plástico

En el apartado del diseño no nos encontramos con grandes sorpresas en comparación con el Google Pixel 3 y el 3 XL. De hecho, el Pixel 3a cuenta con el mismo diseño que el Pixel 3, con un aspecto sobrio y un tamaño algo más generoso que este último debido al mayor tamaño de pantalla.

analisis google pixel 3a 11

¿Cuáles son entonces las diferencias con respecto al Pixel 3? Los materiales de construcción. A pesar de que la textura del terminal intenta imitar el cristal del Pixel 3, el Google Pixel 3a basa su construcción en materiales plásticos. Esto le permite obtener exactamente el mismo peso que su homólogo a pesar de su mayor tamaño, además de una mayor resistencia a caídas. Y es que durante nuestras pruebas el teléfono ha sufrido varias caídas desde una altura media de un metro y el estado a día de hoy sigue siendo como el del primer día de uso.

analisis google pixel 3a 4

Por lo demás, el teléfono se siente sólido en la mano y muy ligero, al no superar los 150 gramos. Sí que nos hubiese gustado ver un frontal con los márgenes más aprovechados para reducir aún más el tamaño del dispositivo o unos materiales basados en cristal o metal, pero es algo con lo que tendremos que lidiar si queremos disfrutar de otras ventajas que el terminal presenta si lo comparamos con otros móviles de la competencia.

analisis google pixel 3a 8

Como último punto a destacar, el Pixel 3a cuenta con entrada de jack para los auriculares, algo que en el Pixel 3 y Pixel 3 XL no tenemos. También incorpora la ya conocida tecnología Active Edge, gracias a la cual podemos activar Google Assistant con tan solo apretar los bordes del teléfono. En este último aspecto, el motor de vibración del Pixel 3a hace que la citada función guarde un cierto sentido si no queremos emplear el comando Ok Google.

Pantalla OLED por encima de la media

Si hay algo que nos ha sorprendido del Google Pixel 3a eso es su pantalla. Si en el apartado del diseño Google ha recortado en aspectos vitales como los materiales de construcción o el aprovechamiento de los marcos en la parte delantera, en la pantalla nos encontramos con un componente de calidad.

analisis google pixel 3a 7

Los datos técnicos nos dicen que nos encontramos ante una pantalla de 5,6 pulgadas con tecnología OLED y resolución Full HD+. En lo que a nuestra experiencia de uso se refiere, el panel obtiene una puntuación de notable. De hecho, desde Tuexperto.com apostamos a que se trata del mismo panel que el Pixel 3 y 3 XL.

Buena resolución, unos colores intensos que no distan demasiado de los de la realidad y un brillo máximo que nos permitirá visualizar el teléfono incluso en ambientes con una incidencia directa de la luz son algunas de las sensaciones que nos ha transmitido la pantalla del Pixel 3a. Quizá el punto más destacable del panel tiene que ver con el funcionamiento del brillo automático, certero y rápido en prácticamente la totalidad de las ocasiones.

analisis google pixel 3a 1

Cabe destacar también la respuesta táctil del panel, de las mejores que hemos podido probar en un móvil de no más de 400 euros.

Rendimiento solvente y experiencia Pixel con algún pero

Durante la presentación de los teléfonos de la marca a principios de mayo, todo el mundo estaba expectante para recibir el dato de las especificaciones de los nuevos Pixel. Las sensaciones tras la confirmación de que el terminal entraba dentro de la gama media por características técnicas dejaba serias dudas acerca de su rendimiento.

analisis google pixel 3a 5

¿Qué tal se ha comportado el Google Pixel 3a bajo nuestras pruebas? Lo cierto es que de sobresaliente. El procesador Qualcomm Snapdragon 670 que integra nos ofrece un rendimiento más que solvente para la mayoría de tareas cotidianas. Durante nuestra rutina diaria con aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Slack, Feedly, YouTube y FIFA 19 ha sido satisfactoria en la mayoría de ocasiones, y parte de la culpa de ello la tiene Android Stock.

Un Android Stock basado en Android 9 Pie con cero aplicaciones de fabricantes que ofrece un rendimiento excelente. Si bien es cierto que el funcionamiento del terminal no es tan eléctrico como el del OnePlus 6T que empleamos como teléfono personal, la experiencia ha sido realmente satisfactoria. Apertura rápida de aplicaciones y cambio solvente entre actividades de distintos entornos.

antutu google pixel 3a

Puntuación de Google Pixel 3a en Antutu. El benchmark refleja la potencia tanto de la CPU, como de la GPU y la memoria RAM.

Si trasladamos la experiencia de uso a los juegos, el Snapdragon 670 logra salvar la situación en la mayoría de títulos que hemos podido probar. En FIFA 19 y Asphalt la CPU ha logrado mantener una tasa de frames por segundo estable incluso en configuraciones gráficas alta. No es la mejor que hemos visto en un terminal de este rango de precio, pero sí que logra defenderse a pesar de las sensaciones iniciales.

Entonces, ¿qué peros encontramos en el Pixel 3a? La memoria, y en concreto la memoria RAM y la memoria ROM. Los 4 GB de RAM de los que bebe el procesador se antoja insuficiente si hacemos un uso relativamente intenso de la multitarea. En más de una ocasión el teléfono ha recargado varias aplicaciones como Slack o YouTube durante el uso de varias aplicaciones a la vez.

androbench google pixel 3a

Puntuación del Google Pixel 3a en AndroBench. El benchmark refleja la velocidad de escritura y lectura de la memoria ROM, con unos resultados que aunque no son nada malos, distan mucho de los de las memorias UFS.

En cuanto a la memoria ROM, la tecnología implementada por Google en los 64 GB de capacidad del Pixel 3a se basa en el estándar eMMC. Esto resulta en unos tiempos medios de lectura y escritura secuencial bastante bajos si los comparamos con los de otros terminales de la misma gama de precios (ejem, Xiaomi Mi 9). ¿Alcanzará el teléfono los tres años de actualizaciones prometidos por el fabricante? Sin duda, sí. Pero, ¿a qué precio y con qué rendimiento?

Funciones interesantes del Google Pixel 3a

El empleo de Android Stock como sistema operativo principal en el Google Pixel 3a no lo exime de contar con opciones de interés.

review google pixel 3a

Os dejamos a continuación con varias de la funciones más interesantes que hemos podido encontrar en el terminal:

  • Active Edge (Esquinas Activas) para activar Google Assistant apretando el teléfono.
  • Gestos personalizados en el sensor de huellas dactilares para subir o bajar la barra de notifiaciones.
  • Android Auto de serie para conectar el móvil al coche.
  • Compatibilidad con Widevine L1 para ver contenido de Netflix, HBO y otras aplicaciones de streaming en HD.
  • Sistema de gestos nativos de Android.
  • Always on Display para ver las notificaciones con la pantalla apagada.
  • Pantalla dividida para usar dos aplicaciones a la vez.
  • Editor de capturas de pantalla personalizado.
  • Bienestar digital para controlar el tiempo de uso de las aplicaciones.

La mejor cámara de la gama media y del mercado

No exageramos cuando decimos que la cámara del Google Pixel 3a es la mejor cámara del mercado. Al emplear exactamente el mismo sensor que sus hermanos mayores, la calidad de la fotografía no dista ni un ápice de lo que nos encontrábamos en los citados terminales.

analisis google pixel 3a 9

En lo que a datos técnicos se refiere, el terminal se vale de dos cámaras trasera y delantera de 12 y 8 megapíxeles con apertura focal f/1.8 y f/2.0 y con un tamaño de pixel de 1,4 y 1,12 um respectivamente. El sensor principal, por cierto, se trata del Sony IMX363, el mismo que el de los Pixel 3 y 3 XL.

¿Cómo se comporta todo este conjunto? No podemos decir otra cosa que de sobresaliente, rozando casi la perfección. En pocas palabras: vas a disfrutar como un enano.

Cámara trasera

Durante el día, el generoso rango dinámico del sensor principal hace que la calidad de las imágenes con sombras y luces sea excelente, con información incluso de las partes más oscuras si nos encontramos ante una situación con la incidencia directa de la luz.

Fotos de día

Mención aparte merece también la capacidad de autoenfoque, con un funcionamiento realmente rápido y una capacidad cuyas posibilidades nos permiten obtener información incluso de objetos tan pequeños como los de una piedra.

Pero si hay algo que sobresale de todo el conjunto fotográfico eso es el Modo retrato. Un modo retrato que a pesar de beber de un único sensor trasero, es capaz de obtener el mejor Modo retrato de la actualidad, con un recorte certero tanto de cuerpos como de objetos inertes y otros seres vivos (animales, plantas, árboles etcétera).

Fotos en Modo retrato

Quizá el punto más flojo del citado Modo retrato tiene que ver con el recorte en pelos y cabellos del cuerpo, con unos resultados más bien deficientes en barbas muy pobladas o melenas al viento. Nada que no podamos resolver a posteriori con aplicaciones como Snapseed.

Si nos trasladamos a las escenas nocturnas y con poca luz, aquí las sensaciones son aún mejores que las citadas anteriormente. Gracias al Modo noche de la cámara, las escenas con un nivel de luz insuficiente incluso para nuestros ojos cobran vida tanto en luminosidad como en tono. Sin ruido, sin efecto acuarela y sin ninguna protuberancia que afecta a la calidad final de la imagen.

Fotos de noche

Tampoco el Modo retrato se queda corto en este tipo de escenas, con un resultado que si bien no llega al obtenido en escenas diurnas o con la incidencia de la luz directa, es más que aceptable incluso si no contamos con una luz de fondo.

¿Y qué hay de la grabación de video? Aquí las sensaciones son igual de buenas que en el resto de apartados, y parte de al culpa de ello se debe a la excelente estabilización del sensor. El resultado en este aspecto es idéntico al de sus hermanos mayores, con grabación hasta 4K a 30 FPS y una reducción del movimiento y calidad general del audio que llega a rivalizar con la del iPhone XS y XS Max.

Pero no es oro todo lo que reluce, y menos si el procesado de las imágenes depende de un tercero. Al hacer uso de la aplicación de Cámara de Google, el procesado de las imágenes y los videos es algo lento en comparación con el de otras aplicaciones. A menudo la aplicación se queda procesando las imágenes que hemos tomado previamente al intentar acceder a las fotografías justo después del momento de la captura, lo que nos obliga a esperar para editar la imagen o visualizarla.

Otra de las ausencias más notables tiene que ver con un Modo profesional o manual que nos permita editar los parámetros de la imagen manualmente. Y es que a pesar de ser compatible con la captura de escenas en RAW, tendremos que recurrir a un editor externo para sacar todo el provecho a las imágenes.

Cámara delantera

Respecto a la cámara delantera, aquí las sensaciones son algo menos positivas que la cámara delantera, aunque bastante superiores a los del resto de teléfonos de la misma gama.

Al valerse de un sensor menos capaz en lo que a resolución, apertura y tamaño de pixel se refiere, el resultado obtenido no es tan bueno como el de la cámara trasera, el cual se salva en buena medida por el procesamiento de la Google Camera.

Esta última, por cierto, integra los mismos modos que la cámara trasera, por lo que el resultado en imágenes de noche y con el Modo retrato activado es similar al obtenido en las imágenes vistas anteriormente, con la correspondiente pérdida de definición, rango dinámico y luminosidad por el sensor empleado.

Como punto a destacar de esta última, los 84º grados de la lente nos permiten, entre otras cosas, capturar imágenes grupales sin necesidad de extender el brazo en demasía. No llega a ser gran angular pero sí que es bastante capaz.

En cuanto a la grabación de video, las sensaciones son exactamente las mismas que en la captura de imágenes al uso. Al contar nuevamente con estabilización (desconocemos si se trata de estabilización óptica o estabilización digital), el resultado es similar al de los videos recogidos con la cámara trasera.

Todos los modos de cámara del Google Pixel 3a

google camera pixel 3a 2

Os dejamos con una lista de todos los modos de cámara que podemos encontrar en la aplicación de Cámara del Google Pixel 3a:

  • Panorámica
  • Retrato
  • Cámara
  • Video
  • Visión nocturna
  • Photo Sphere
  • Fotomatón
  • Cámara lenta
  • Secuencia acelerada
  • Playground
  • Google Lens

Todas las opciones de cámara del Google Pixel 3a

google camera pixel 3a

No son pocas las opciones que nos encontramos en la aplicación de Google Camera del Pixel 3a.

Os dejamos a continuación con una lista completa de todas las opciones y funciones:

  • Temporizador
  • Detector de movimiento (a la hora de tomar una foto captura el momento antes de la toma para grabar un video corto)
  • Modo de escena (Automático, Nublado, Soleado, Fluorescente y Bombilla)
  • Flash
  • Fotogramas (permite cambiar la tasa de fotogramas por segundo en un video)
  • Gestos (para configurar los botones de volumen y bloqueo dentro de la aplicación de Cámara)
  • Tipo de cuadrícula (3×3, 4×4 y proporción áurea)
  • Aviso de lente sucia
  • Control HDR+
  • Control del modo RAW + JPEG
  • Almacena videos con eficacia (Cambia el formato H.265 al formato H.264 para reducir el tamaño y la calidad de los videos)
  • Estabilización de video

Autonomía que sorprende (y para bien)

No vamos a negarlo. Al ver la capacidad teórica de la batería (unos 3.000 mAh teóricos) no esperábamos gran cosa de la batería del Google Pixel 3a. Las sensaciones, lejos de las primeras impresiones, sorprenden, y para bien.

analisis google pixel 3a 2

La media de horas de pantalla del terminal ha resultado ser de unas 6 horas y media. En ocasiones la autonomía ha llegado a extenderse incluso a las 7 horas y cuarto si hacemos uso del modo de Ahorro de batería de Android, aunque por lo general la autonomía ha bailado en el rango de las 6 y media y 7 horas de pantalla.

Nuestro uso, como hemos mencionado en el apartado del rendimiento, ha sido el de aplicaciones como WhatsApp, Slack, Feedly, Twitter, Instagram, YouTube y navegación a través de Google Chrome. En ocasiones hemos jugado a títulos como FIFA 19 y Asphalt 9, con la consiguiente reducción de horas de pantalla que conlleva.

En cuanto a la tecnología de carga del teléfono, Quick Charge en su versión 4.0 es el corazón que alimenta a todo el conjunto movido por el Snapdragon 670. En torno a la hora y 20 minutos de pantalla ha sido el tiempo total que la carga ha tomado en completarse, nada fuera de lo común si tenemos en cuenta los 3.000 mAh de batería con los que cuenta el teléfono de Google.

Sensor de huellas físico como único sistema de biometría

Ni sensores en pantalla, ni muescas con formas extrañas. El Google Pixel 3a opta por un sensor de huellas tradicional que se halla en la parte trasera del dispositivo.

El funcionamiento del mismo, aunque no es tan eléctrico como el de otros teléfonos de Huawei y OnePlus, es bastante bueno. La tasa de error es prácticamente nula, y la velocidad de reconocimiento es aceptable si la comparamos con los sensores de huellas en pantalla.

¿Y qué hay del desbloqueo facial? Al contar con una única cámara trasera, Google ha optado por no implementar el desbloqueo facial nativo de Android para no perjudicar la experiencia final. Es por ello que la única forma de biométría que encontraremos en el terminal se basa en el sensor de huellas.

Toda la conectividad de un gama alta en un gama media

Al encontrarnos con un procesador Qualcomm de última generación, el Pixel 3a cuenta con lo último de lo último en lo que a conectividad respecta, a excepción de la carga inalámbrica, que se reserva para la gama alta de la marca.

analisis google pixel 3a 3

Bluetooth 5.o, WiFi compatible con todas las bandas (5G y 2.4G), NFC, GPS + GLONASS y jack de audio para los auriculares. El funcionamiento de todas las conexiones ha sido, como era de esperar satisfactoria.

La conexión tanto a dispositivos Bluetooth como WiFi ha sido rápida, así como los dispositivos que requieren de NFC y el GPS. El jack de audio es otro de los aspectos que merecen mención aparte, más aún cuando dicha conexión empieza a ser cada vez menos habitual en terminales de gama media y gama alta.

El mejor sonido de la gama media

No podemos olvidar el apartado del sonido, cada vez más importante en la gama alta, que no en la gama media.

El Google Pixel 3a apuesta por la misma configuración del Pixel 3 y Pixel 3 XL, con un doble altavoz que se sitúa en el marco superior del terminal y el borde inferior. Las sensaciones, muy cercanas a las de sus hermanos mayores – por no decir igual – , superan en buena medida la de cualquier teléfono en el rango de los 400 euros.

analisis google pixel 3a 10

Un sonido alto, claro y con unos bajos excelentes que no llegan a saturar en ningún momento incluso si configuramos el volumen al máximo. Sumados a la implementación de un segundo altavoz que nos hará disfrutar de un sonido en estéreo, convierten al Google Pixel 3a en el mejor exponente en sonido de la gama media.

Otra de las sorpresas del terminal tiene que ver con la implementación de unos auriculares con entrada de jack. Su sonido, lejos de la calidad de los altavoces del teléfono, es salvable, aunque nada que unos auriculares de 20 ó incluso 10 euros no pueda superar. Pocos matices y un volumen bastante bajo que desembocan en una experiencia, bajo nuestro parecer, insuficiente.

Conclusiones y opiniones del Google Pixel 3a tras tres semanas de uso

Después de ver los puntos más importantes del Pixel 3a, toca sacar conclusiones. ¿Merece la pena desembolsar los 399 euros que cuesta el Google Pixel 3a cuando encontramos opciones más completas en el mercado? Sin lugar a dudas, sí.

analisis google pixel 3a

No contamos con el mejor diseño, ni con la mejor autonomía, ni con la mejor versatilidad en lo que a cámara se refiere, ni siquiera con el mejor rendimiento de todos, pero sí que contamos con la mejor cámara, con el mejor sonido y con una de las mejores experiencias Android en un móvil de no más de 400 euros.

Sumados a aspectos como la pantalla, el compacto tamaño del terminal y los tres años de actualizaciones que ofrece Google, el Pixel 3a se convierte en uno de los móviles más recomendables bajo nuestro punto de vista. Si eres de los que disfruta de la fotografía móvil, este móvil es para ti. Y si priorizar aspectos como el sonido, el rendimiento o la pantalla, también.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.