analisis huawei y6 2

La serie Y de Huawei se ha caracterizado históricamente por contar con teléfonos de gama baja cuyo precio nada tiene que ver con el de los actuales buques insignia. Uno de los teléfono que según la propia marca les ha funcionado a nivel de ventas es el Huawei Y6, y en concreto, el Huawei Y6 2018. A pesar de ser lanzado durante el año pasado, no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha empezado a distribuir entre los distintos países donde la marca opera. He tenido la oportunidad de probar el móvil durante algo más de dos semanas y en el día de hoy os contaré mis impresiones del dispositivo en el análisis del Huawei Y6 2018.

Ficha técnica Huawei Y6 2018

Pantalla 5,7 pulgadas con resolución HD+ (1.440 x 720), ratio 18:9, 282 ppp y tecnología LCD
Cámara principal – Sensor principal de 13 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Cámara para selfies – Sensor principal de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna 16 GB de almacenamiento
Ampliación Hasta 256 GB a través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM – Snapdragon 425 de cuatro núcleos

– GPU Adreno 308

– 2 GB de RAM

Baterí­a 3.000 mAh sin carga rápida
Sistema operativo Android Oreo 8.0 bajo la capa de personalización EMUI 8.0
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 4.1, radio FM y micro USB
SIM Dual nano SIM
Diseño – Diseño en plástico

– Colores: negro y blanco

Dimensiones – 152,4 x 73 x 7,8 milímetros

– 150 gramos

Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software y radio FM
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 150 euros (actualmente puede encontrarse por 115 euros en Amazon)

Diseño sin muesca en la linea de 2018

Como buen gama baja lanzado durante 2018, el Huawei Y6 cuenta con un diseño muy parecido a otros teléfonos de la marca como el propio Honor 9 Lite sin muesca y con una construcción a priori bastante simple.

analisis huawei y6 1

En resumen, nos encontramos con un terminal con un cuerpo fabricado en plástico por los cuatro costados y un tamaño bastante compacto a pesar de su tamaño de pantalla, en torno a las 5,7 pulgadas. Esto se debe no solo al ratio de su pantalla de 18:9, sino también a sus reducidos marcos.

analisis huawei y6 16

¿Cómo se siente el terminal en la mano? Lo cierto es que bastante robusto. Por supuesto, no podemos compararlo con otros móviles fabricados en cristal o aluminio, pero las sensaciones no son para nada negativas. Lo que sí me ha sorprendido, y para bien, es su ínfimo peso, de tan solo 150 gramos. En la mayoría de ocasiones, el terminal no llega a sentirse en el bolsillo.

En cuanto al resto de aspectos del diseño, poco o nada queda por destacar de este. No nos encontramos con sensor de huellas alguno. Tampoco con una conexión USB tipo C. El único aspecto a destacar del mismo es la integración de una entrada de jack para los auriculares, algo que por desgracia cada vez empieza a ser menos habitual incluso en la gama media. Esto no quita que en comparación con otros modelos de similar precio, el diseño del Huawei Y6 queda bastante por detrás de su competencia directa.

Pantalla HD con brillo aceptable y calidad justa

En el apartado de la pantalla, al igual que en el del diseño, Huawei ha ido a por lo seguro apostando por un panel de 5,7 pulgadas con resolución HD+ y tecnología LCD (el fabricante no especifica si se trata de IPS o TFT).

analisis huawei Y6 2018

Mi experiencia con la pantalla del Huawei Y6 2018 ha sido algo fría, casi tanto como la calibración de la misma. A pesar de que el panel cuenta con una resolución de 1.440 x 720 puntos, no se llega a echar en falta más píxeles por pulgadas en ningún momento. Las carencias de este llegan de la mano de aspectos como la calibración de los colores y la fidelidad de los mismos.

De forma predeterminada, la pantalla cuenta con una calibración bastante fría bajo mi punto de vista. Lo bueno es que podemos alternar entre colores más cálidos a través de las propias opciones del sistema. En cuanto a la representación de los colores, he podido compararlo con el Honor 9 Lite y la pantalla del Huawei Y6 2018 queda claramente por debajo.

analisis huawei y6 10

Colores apagados y con unos negros que rozan el gris si los comparamos con los de una pantalla AMOLED o incluso una pantalla LCD IPS de mayor calidad. Tampoco los ángulos de visión nos dejan una buena sensación a la hora de mirar el dispositivo desde alguno de los costados. La experiencia en esta ocasión replica las carencias citadas anteriormente: colores apagados, tonos tirando a grisáceos…

Algo que me ha sorprendido muy gratamente es el brillo máximo y el mínimo. En exteriores, el dispositivo llega a rivalizar incluso con el Xiaomi Redmi Note 5. Si somos de usar el móvil en la cama, la pantalla del Huawei Y6 cuenta con un brillo mínimo bastante bajo. En cuanto al brillo automático, este ha mostrado un comportamiento incluso más realista que el de mi OnePlus 6T ajustando el nivel de brillo dependiendo de la situación.

Lo peor del Huawei Y6 2018: su rendimiento

Llegamos a uno de los apartados más interesantes del Huawei Y6 2018, el rendimiento. Los datos técnicos nos dicen que nos encontramos ante un procesador Snapdragon 425 de cuatro núcleos, una GPU Adreno 308, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno.

analisis huawei y6 11

¿Cómo se comporta todo este conjunto? Lo cierto es que de aprobado raspado. Una experiencia de uso que queda limitada por la integración de un procesador de gama baja y una configuración de memoria a nuestro juicio insuficiente.

antutu huawei y6 2018

Puntuación del Huawei Y6 2018 en Antutu (a la izquierda) y AndroBench (a la derecha). La memoria interna es de tipo eMMC, con una velocidad de escritura secuencial de solo 43,81 MB/s. Sumado al bajo rendimiento del procesador, resulta en una experiencia poco grata y fluida a la hora de usar aplicaciones con una mínima exigencia de CPU, memoria y GPU.

Apertura lenta de la mayoría de aplicaciones (Telegram, Instagram, Twitter, YouTube…), navegación irregular a la hora de abrir páginas web y experiencia en juegos muy limitada por la baja tasa de frames por segundo (Asphalt 8 y FIFA 18). Si optamos por una configuración gráfica poco exigente, el rendimiento en juegos es decente, aunque lejos de lo que nos ofrecen otros móviles de similar precio. En caso contrario, lo normal es que el juego o la aplicación en cuestión nos de algún cierre forzoso.

analisis huawei y6 15

Otro de los aspectos a tener en cuenta del Huawei Y6 2018 es su configuración de memoria. Y es que a pesar de que en la teoría nos encontramos con 16 GB de almacenamiento interno, lo cierto es que en la práctica el móvil tal cual viene de la caja cuenta con unos 8 GB de espacio libre. Esto se debe no solo a EMUI, la capa de personalización de Huawei, sino también a las aplicaciones y juegos que vienen por defecto instalados en el sistema.

memoria huawei y6 2018

Espacio libre tras instalar aplicaciones de uso habitual (WhatsApp, Telegram, FIFA 19, Twitter, Asphalt 8…). El firmware de EMUI llega a alcanzar los 5 GB de peso de serie.

Aplicaciones como Booking, App Gallery, Google Duo, Hojas de cálculo, Modo fiesta, Instagram, Facebook y juegos como Puzzle Pets, Spider Man, Kingdoms, DragonMania y Asphalt Nitro que si bien pueden desinstalarse, ocupan más de la mitad del espacio libre del móvil. Dado que no podemos instalar aplicaciones en la tarjeta SD, nos veremos obligados a recurrir a mover cada cierto tiempo los archivos de la memoria interna a la externa.

Funciones interesantes del Huawei Y6 2018

emui huawei y6 2018

Os dejamos a continuación con una serie de aplicaciones y características interesantes que viene incluidas en el Huawei Y6 EMUI 8.0:

  • Aplicación de Phone Clone (para pasar toda la información de un móvil a otro)
  • Aplicación de Modo fiesta (para sincronizar la música con otro móvil y escuchar una misma canción en dos dispositivos diferentes)
  • Aplicación de Temas (para instalar temas desde la tienda de Huawei o desde el Play Store)
  • Aplicación de Game Suite (para mejorar el rendimiento de los juegos)
  • Aplicación de Radio FM
  • Aplicación de Espejo
  • Desbloqueo facial
  • Estilo de pantalla principal (para cambiar el tipo de launcher en EMUI)
  • Resolución inteligente
  • Interfaz de usuario para una mano
  • Captura con tres dedos
  • Pulse dos veces para desbloquear
  • Encendido y apagado programados
  • Modo de ahorro de energía
  • Modo de ahorro de energía Ultra
  • Modo lectura

Si queréis conocer más trucos del Huawei Y6, podéis echar un vistazo al artículo que acabamos de enlazar.

Cámara muy justa con alguna sorpresa

A la hora de analizar un determinado modelo móvil las expectativas en lo que al apartado gráfico se refiere disminuyen conforme el precio baja. ¿Ha cumplido las expectativas este Huawei Y6 2018? Lo cierto es que no.

analisis huawei y6 14

Los datos técnicos nos dicen que nos encontramos ante un sensor trasero de 13 megapixeles con apertura focal f/2.2 y un sensor de cámara delantero que consta de 5 megapixeles y la misma apertura focal que el sensor principal. Todos estos datos traducidos a una experiencia de uso real nos dan como resultado una calidad muy pobre en la mayoría de escenarios.

Cámara trasera

Durante el día, la falta de rango dinámico y la poca capacidad de enfoque del obturador provocan que buena parte de las fotografías carezcan de detalle, color y viveza. En espacios con contraluces, la cámara pierde por completo el detalle de las sombras y las luces incluso si el objeto principal está correctamente iluminado. Si bien es cierto que contamos con un modo HDR, este no logra salvar las situaciones donde otros móviles de similar precio aprueban con nota.

Tampoco podemos jugar en demasía con el macro debido a la poca capacidad de enfoque del sensor principal, únicamente con objetos o cuerpos con un volumen considerable (la hoja de un árbol, la palma de una mano o la superficie de un teclado). Dado que la aplicación de Cámara no cuenta con modos de cámara basados en la Inteligencia Artificial, los típicos modos de desenfoque (modo retrato y modo bokeh) quedan totalmente descartados debido a la falta de un segundo sensor con lente teleobjetivo. Otro de los aspectos que más he echado en falta en la app de Cámara nativa es un modo profesional o manual con el que jugar con los parámetros de la imagen.

El efecto acuarela del sensor principal se hace notar en fotografías durante la noche para reducir el ruido de forma artificial.

¿Y qué tal se comporta la cámara durante la noche? Los resultados en este caso empeoran lo anteriormente citado. Poca o nula capacidad de enfoque, colores con efecto acuarela, ruido en las zonas más oscuras y un nivel de luminosidad que queda opacado por la apertura focal de la lente.

Estas mismas carencias se trasladan también a la hora de grabar video tanto de día como de noche, con una estabilización más bien nula y un rango dinámico que sobreexpondrá buena parte de las escenas durante el día. El autoenfoque en este caso sí que se comporta de manera excelente, con un tiempo casi nulo de espera a la hora de enfocar cuerpos a distintas distancias.

Cámara delantera

En cuanto a la cámara delantera del Huawei Y6 2018, el sensor de 5 megapixeles reporta nuevamente las carencias del sensor principal al contar con la misma apertura de lente y una resolución bastante inferior respecto al citado sensor.

Los resultados fotográficos nos proporcionan una calidad más bien mediocre y un efecto acuarela en la mayoría de las fotografías incluso con buena luz. Si activamos el modo belleza que la aplicación de Cámara incluye de serie, el citado efecto acuarela se pronuncia aun más alisando toda textura que el algoritmo detecte en nuestra cara. La sorpresa en este caso llega de la mano del flash LED delantero.

A diferencia de la mayoría de móviles de este precio, el Huawei Y6 integra un flash que a pesar de no contar con demasiada potencia, logra salvar la iluminación de las fotografías selfies durante la noche, si bien la calidad de las imágenes cuando la luz escasea es más bien pobre, al igual que con luz natural o artificial.

analisis huawei y6 11

El relieve de las fotografías con la cámara delantera durante la noche desaparece para reducir el ruido y mejorar la iluminación.

El último aspecto a señalar de la cámara delantera tiene que ver con el desbloqueo facial. Al estar basado en software, el reconocimiento depende buenamente de la imagen captada por esta última, y las carencias del sensor nuevamente salen a relucir cuando hacemos uso del citado sistema de desbloqueo.

Un funcionamiento lento y una tasa de acierto por debajo del 50% que se acentuará si estamos en un lugar con poca luz y con una posición diferente a la registrada a través de las opciones del sistema. Mejor optar por un patrón de desbloqueo si queremos una disponibilidad inmediata del móvil, ya que no contamos con un método de biometría para desbloquear el móvil, tal como un sensor de huellas o un sensor de iris.

Todos los modos de cámara del Huawei Y6 2018

aplicacion camara huawei y6 2018
Os dejamos a continuación con la lista de modos de cámara del Huawei Y6:

  • Foto
  • Realzar comida
  • Video
  • HDR
  • Panorámica
  • Foto total
  • Filtro
  • Marca de agua
  • Reconocimiento de documentos (modo descargable)

Todas las opciones de cámara del Huawei Y6 2018

aplicacion camara huawei y6 2018 2

Os dejamos a continuación con la lista de opciones de cámara del Huawei Y6:

  • Flash
  • Modo belleza
  • Resolución
  • Ubicación GPS
  • Primero guardar en tarjeta SD
  • Cuadrícula de cámara
  • Reflejo de espejo
  • Silencio
  • Temporizador
  • Control de audio
  • Pulsar para capturar
  • Capturar sonrisas
  • Mantener presionado obturador
  • Función tecla volumen
  • Instantánea rápida

Autonomía para todo el día y carga – muy – lenta

Acostumbrados a ver capacidades que llegan hasta los 4.000 e incluso los 4.200 mAh, el Huawei Y6 consta de una batería de únicamente 3.000 mAh que si bien pudiera parecer escasa, se antoja suficiente para el uso del día a día. Recordemos que el terminal cuenta con un procesador de bajo consumo y una pantalla de 5,7 pulgadas cuya resolución no llega al Full HD.

bateria huawei y6 2018

En resumen, mi experiencia durante algo más de dos semanas de uso ha sido grata. La media de horas de pantalla roza las 6 horas con un uso bastante variado. Redes sociales, juegos, cámara, reproducción de videos y música y aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y Telegram.

Si activamos los diferentes modos de ahorro de batería que EMUI nos ofrece, la autonomía puede llegar a alcanzar las 6 horas y media e incluso 7. En este aspecto, las opciones que incluye Huawei de serie son de agradecer. No ocurre así con la carga, pues a diferencia de otros móviles de la marca, el Y6 de 2018 no cuenta con carga rápida.

cargador huawei y6 2018

El tiempo medio de espera para cargar el móvil al 100% ha llegado a superar las dos horas y media, llegando casi a las 3 si usamos el móvil mientras cargamos el dispositivo o tenemos algún proceso alojado en segundo plano. Esto se debe al cargador que viene incluido en la caja, con una potencia de únicamente 1A y 5V. El valor medio en 2019 suele oscilar los 2,1A y los 9V en la mayoría de teléfonos.

Conectividad que cumple pero mejorable

El apartado de la conectividad suele ser uno de los más completos en la gama baja y media de Huawei. Lo hemos visto con terminales como el Honor 8X, el Honor 9 Lite e incluso el P Smart. Por desgracia, el Y6 deja algunas de las conexiones más importantes en el tintero.

analisis huawei y6 3

En resumen, nos encontramos con un dispositivo que no cuenta con NFC, WiFi de doble banda ni Bluetooth 5.0 (cuenta con la versión 4.1 lanzada en 2013). El único aspecto reseñable del terminal es la radio FM, incluida de serie como aplicación nativa de EMUI. Lo que no nos encontramos en la caja del Huawei Y6 2019 son unos auriculares (al menos en la unidad de prueba) que nos sirvan como antena para hacer funcionar la radio. Mi experiencia con esta última haciendo uso de unos auriculares externos ha sido bastante buena. Buena calidad de sonido y un nivel de interferencias bajo. Y sí, cuenta con entrada de jack para los auriculares. Nada de entrada por USB tipo C ni micro USB.

En cuanto al funcionamiento de las redes incluidas en el terminal, este ha sido el esperado. Buena estabilidad y alcance tanto a la hora de usar el Bluetooth como el WiFi. Eso sí, debemos de tener en cuenta que las antenas están situadas en la parte superior del terminal, por lo que si obturamos el marco superior de la pantalla, es probable que suframos algún corte de conexión, sobre todo a la hora de usar el WiFi.

analisis huawei y6 4

Así ha ocurrido en al menos tres ocasiones durante el uso del terminal en una habitación alejada del router, si bien es algo de lo que otros móviles como el Motorola Moto G7 Power han adolecido durante mis pruebas. Por último, cabe señalar la ausencia del conector USB tipo C. Si bien es cierto que el terminal fue lanzado durante la mitad de 2018, a estas alturas no se puede concebir un móvil sin el citado conector.

Sonido alto y con matices algo pobres

Uno de los aspectos que más me han sorprendido del Huawei Y6 de 2018 es sin lugar a dudas su sonido.

analisis huawei y6 5

Un volumen que rivaliza e incluso llega a superar al de mi OnePlus 6T y unos matices que aunque pobres, logran salvar el sonido incluso al máximo nivel de volumen sin protuberancias ni distorsiones palpables. La razón de ello se debe a la poca presencia de los bajos en canciones que hacen uso de los mismos. No ocurre así con los agudos, con unos matices que hacen relucir las voces de los cantantes en las canciones y la de los youtubers en la aplicación homónima.

En cuanto al sonido de su altavoz delantero para las llamadas, el nivel de volumen y la calidad del mismo es suficiente para la mayoría de situaciones. No cuenta con la misma calidad que el altavoz principal, pero tampoco lo pretende.

analisis huawei y6 13

Respecto al sonido recogido por el micrófono, el volumen y la definición del mismo brilla por su ausencia. En aplicaciones como WhatsApp, Telegram e Instagram, el nivel medio de volumen y la calidad de sonido es claramente inferior al de otros móviles de gama similar a pesar de contar con un micrófono que se presupone hace las funciones de cancelación de ruido.

Conclusiones del Huawei Y6 2018

Mis conclusiones tras dos semanas de uso del Huawei Y6 son claras. ¿Merece la pena comprar este móvil en 2019 por lo que vale hoy día? Claramente no. Actualmente el precio del Huawei Y6 2018 se sitúa en torno a los 110 euros. En este rango de precios podemos encontrar móviles tales como el Xiaomi Redmi 7 o incluso el Redmi Note 7 que superan en especificaciones las del dispositivo de la marca china. El terminal sería únicamente recomendable si su precio rondase los 80 euros y no exigiésemos un uso intenso del dispositivo.

analisis huawei y6 9

Más allá del precio, y obviando sus características técnicas, el Huawei Y6 2018 cuenta con un rendimiento que a menos que hagamos uso de aplicaciones poco exigentes, decepciona en la mayoría de aspectos. No solo a la hora de jugar a juegos o hacer uso de la multitarea. Aplicaciones tan populares como Instagram o Google Chrome no proporcionan una experiencia satisfactoria. Tiempos de carga excesivos y una experiencia en general bastante irregular.

A esto se le suman las carencias del apartado fotográfico y un sistema de carga poco eficiente que supera las 2 horas y medias si hacemos uso del cargador que viene incluido en la caja. La falta de aspectos como el USB tipo C o un sensor de huellas dactilares engorda aún más si cabe la lista de carencias del terminal.

¿Merece la pena optar por el Huawei Y6 2019? Aunque todavía no hemos podido probarlo, todo apunta a que la experiencia será similar a este. Y es que a pesar de que el terminal cuenta con un diseño renovado con sensor de huellas dactilares, doble cámara y pantalla de 6 pulgadas, sus características técnicas nos hacen pensar que el rendimiento será muy parecido al modelo de 2018. La única diferencia la encontramos en el fabricante del procesador, que en este caso es Mediatek. El resto de características se componen de 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.