Por qué puede fotografiar con zoom 50x el Huawei P30 Pro

Si hay una característica que llama la atención del Huawei P30 Pro esa es su zoom. Sí, el nuevo sistema SuperSensing de su cámara principal está muy bien, pero lo que rompe todos los esquemas y deja caer mandíbulas es la posibilidad de aumentar una imagen hasta 50 veces. Eso sí, es un zoom digital, lo que supone recortar la imagen y perder calidad. Pero ya os aseguramos que poder enfocar la luna y ver algunos de los detalles de su superficie, o simplemente cotillear a muchos metros de distancia con el móvil resulta de lo más conveniente e incluso divertido. Pero ¿cómo lo han conseguido?

Hasta ahora Huawei apostaba por incluir un sensor con objetivo tele para captar detalles lejanos. Siempre atendiendo a las posibilidades físicas de la delgadez de sus teléfonos, lo que limitaba el número de aumentos ópticos y digitales. Ahora hay una nueva tendencia en el mercado móvil: los periscopios. Oppo es otro fabricante chino que ha mostrado sus avances más recientemente al respecto, pero ha sido Huawei con su Huawei P30 Pro quien primero lo ha puesto en el mercado.

Teleobjetivo periscópico

Si te fijas, el objetivo inferior del Huawei P30 Pro es cuadrado en lugar de redondo. Esto es porque no se trata de un objetivo, sino de un prisma que recoge la luz (información) del entorno y la lleva al interior del móvil, hacia el sensor fotográfico. Pero no lo hace directamente, sino que la luz entra perpendicularmente al móvil y el prisma lo gira 90 grados para desplazarlo hacia el interior de su cuerpo, hacia la derecha.

Todo este espacio en el interior del móvil está reservado al mencionado sistema periscópico. Es decir, un espacio con diferentes elementos y lentes que tratan la imagen para llevarla hasta el sensor ampliada. Un diseño inteligente que dota al móvil de posibilidades de lo más interesantes. Quizá más para cotillear que para publicar en redes sociales, dada la calidad del resultado con el zoom al máximo. Pero que suple muchas otras necesidades más artísticas con un número de aumentos intermedio.

En el caso del Huawei P30 Pro encontramos un zoom óptico 5x. Es decir, amplía la imagen hasta cinco veces sin perder definición o detalle. Esto es posible gracias al sistema periscópico y sus diferentes lentes, que se mueven para conseguir este efecto sin desdibujar nada. Huawei también habla de su zoom híbrido 10x, el cual busca aprovechar la mecánica periscópica y mezclar el retoque digital para conseguir estos aumentos. En otras palabras, nos acercamos más al objeto pero este empieza a perder calidad y definición. Después podemos ampliar la imagen hasta el mencionado zoom 50x. En este caso se trata de una imagen retocada y apoyada por la Inteligencia Artificial, con lo que los resultados no son tan buenos como con el mecanismo de hasta 5x, aunque las posibilidades son realmente sorprendentes.

Huawei P30 Pro zoom

Estabilización de imagen y mucha Inteligencia Artificial

Otros dos puntos clave en esto del zoom 50x del Huawei P30 Pro residen en los dos NPU de su procesador Kirin 980. Es decir, las unidades de procesamiento neuronal que ayudan a que el teléfono compare en tiempo real con varios miles de fotos lo que está captando la cámara. Y, de esta manera, aplicar correcciones, mejoras o entender qué se está enfocando y cómo mejorarlo.

De esta forma, aunque se amplíe al máximo el zoom, la imagen trata de mantenerse estable al intuir qué es lo que se quiere enfocar. O, al menos, usando su parte mecánica para que los temblores de la mano no saquen una imagen movida. También se reconocen contornos, colores y ruido, y se trata de reducir de nuevo aprovechando la Inteligencia Artificial que es capaz de manejar el procesador del móvil.

Estabilización de imagen

Lo bueno y lo malo de contar con un zoom de 50x

Sobre el papel todo son ventajas en esto de tener 50 aumentos de zoom. Pero la experiencia de uso y los resultados también tienen mucho que decir al respecto. Si ya es difícil mantener un encuadre estático con algo de zoom, cuando este se proyecta con 50x, la cosa se complica. Cualquier temblor o pequeño movimiento hacen que perdamos de vista el objeto o sujeto que estamos encuadrando. Algo que se soluciona con un poco de paciencia y práctica, o con un trípode.

Pero es que esto de ampliar una imagen de manera digital 50 veces es un número para presumir. Su verdadera utilidad se queda en el zoom híbrido (aprovecha el mecanismo óptico y recorta digitalmente la imagen) 10x, o incluso cuando se amplía hasta 30x. En estos casos la calidad de imagen sigue siendo aceptable, con definición y colores realistas, y el encuadre no resulta tan complicado. Es, seguramente, los puntos qué más usarán los usuarios del Huawei P30 Pro si de verdad quieren un recuerdo lejano que no se desdibuje.

lo bueno y lo malo de usar zoom

Para qué un zoom de 50x

A esta pregunta solamente tú, como usuario, puedes darle respuesta. Como decimos, los logros ingenieriles de Huawei son más que destacables, y la experiencia de hacer un zoom de 50 aumentos en el Huawei P30 Pro es sorprendente. Ahora bien, no nos imaginamos fotos de estos detalles publicadas en redes sociales como Instagram. O de perfil en aplicaciones como WhatsApp.

Zoom 50x

Sin embargo, sí nos imaginamos que pueda ser toda una ayuda para quienes visitan lugares turísticos y su vista no alcanza hasta ciertos detalles. Quizá algo de espionaje también tenga cabida, pudiendo ver en detalle qué hacen personas distantes sin necesidad de capturar todo el detalle de la escena. O tal vez para grabar momentos en un concierto y conseguir leer textos que se encuentran lejos de nosotros. Muy útil quizá para personas con problemas visuales concretos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.