hp elitebook x360 1030 g3 2

Los ultrabooks han inundado el mercado de ordenadores portátiles. Actualmente la oferta de equipos que podemos encontrar nada tiene que ver con la de hace algunos años, donde Apple lideraba el sector con sus Macbook. Este año HP nos presenta su nuevo ordenador portátil HP EliteBook x360 1030 G3, un convertible que pretende traer lo mejor del mundo de las tablets y los ordenadores compactos por un precio que parte de los 1.813 euros y que llega hasta los 2.418 dependiendo de la configuración elegida (mi unidad se trata de la versión con procesador Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM, 512 GB de SSD PCIe y pantalla Full HD). Este viene a sustituir al portátil homónimo EliteBook X360 1030 G2 que probamos el año pasado.

¿Cubrirá ambas necesidades o por el contrario se quedará a medio camino como algunas de soluciones de la competencia? He tenido la oportunidad de usar el equipo durante cuatro semanas como ordenador personal y hoy os traigo mis impresiones del que os puedo adelantar que se trata de uno de los mejores ultrabooks con Windows 10.

Ficha técnica del HP EliteBook x360 1030 G3

Pantalla Pantalla táctil abatible LCD IPS de 13,3 pulgadas con tecnología Sure View, resolución Full HD (1.920 x 1.080), 400 bits de brillo, 100% del espectro de colores sRGB, 60 Hz de frecuencia y protección Corning Gorilla Glass 4
Procesador Intel Core i7 8650U con cuatro núcleos a 1,8 GHz (hasta 4 GHz con Turbo Boost)
Memoria RAM 16 GB LPDDR3 a 2.133 MHz
Tarjeta gráfica Intel HD 620 integrada con 1 GB de memoria dedicada
Audio Cuatro altavoces estéreo firmados por Bang & Olufsen
Memoria interna SSD de 512 GB PCIe NVMe
Baterí­a Baterí­a de 56,2 W y una duración en torno a las 6 y 7 horas de uso normal
Sistema operativo Windows 10 Pro
Conexiones 4G LTE, WiFI 802.11 a/b/n/g/ac y Bluetooth 4.2
Puertos
– 1 x USB 3.0
– 2 x USB tipo C (uno de ellos con tecnología Thunderbolt 3)
– 1 x HDMI
– 1 x ranura para tarjetas SD
– 1 x ranura para tarjetas nano SIM
1 x jack de auriculares
Colores Plata
Dimensiones

30,54 x 20,5 x 1,58 centímetros y 1,25 kilogramos

Funciones destacadas Compatibilidad con Windows Hello, sensor de huellas dactilares, ecualización del sonido a través de un ecualizador firmado por Bang & Olufsen, software integrado de HP para mejorar la seguridad, funciones táctiles de tablet, conectividad móvil a través de tarjetas nano SIM y posibilidad de realizar llamadas VoIP
Fecha de lanzamiento Disponible en la web de HP
Precio Desde 1.813 hasta 2.418 euros

Pantalla suficiente pero por detrás del resto de características 

Comenzamos con uno de los aspectos que bajo mi punto de vista dejan más que desear del portátil de HP. Sobre el papel nos encontramos con una pantalla táctil de 13,3 pulgadas que consta de un panel IPS de 400 nits de brillo, resolución Full HD y protección Corning Gorilla Glass 4. A este lo acompaña una fina lamina denominada Sure View y un recubrimiento en mate que ayudará a reducir los ángulos de visión para mejorar la seguridad del ordenador con una solución similar a la integrada en pantallas de cajeros automáticos. En términos de reproducción del color, alcanza el 100% del espectro sRGB.

hp elitebook x360 1030 g3 1

¿Cómo se traduce todo esto en el uso diario? En términos generales, nos encontramos ante un panel de calidad. Buen nivel de brillo – aunque inferior al de mi MacBook Pro de 2017 – y una resolución suficiente para disfrutar contenido en 1080p. El problema lo encontramos precisamente en la tecnología Sure View. 

hp elitebook x360 1030 g3 47

La reducción de la visibilidad del panel para evitar miradas ajenas provoca que la pantalla atenúe su brillo y color con el menor movimiento de nuestra cabeza. Dado que es algo que no podemos modificar por software al tratarse de una solución física, usar el ordenador en modo tablet puede resultar a veces todo un incordio, ya que tendremos que colocar la pantalla justo enfrente de nuestros ojos. Esto es especialmente molesto en programas como Photoshop o Paint, donde la reproducción y la fidelidad del color son esenciales.

hp elitebook x360 1030 g3 29

Donde la pantalla brilla incluso por encima de mi MacBook Pro es a la hora de usarla en exteriores. Si bien es cierto que cuenta con un menor brillo, la integración de un panel mate hace que los reflejos se reduzcan de forma significativa respecto al ordenador de Apple. Otro de los aspectos a destacar es la excelente respuesta táctil de la pantalla. Manejar el ordenador en formato tablet, sin tener en cuenta los problemas ocasionados por la tecnología Sure View, es realmente cómodo.

Podemos controlar la interfaz a través de nuestras manos o recurriendo al lápiz táctil que integra, útil si queremos usar aplicaciones como las citadas anteriormente u otras de edición fotográfica y de gráficos. Del apartado de su uso como tablet hablaremos posteriormente.

Diseño a la altura de su precio

Históricamente los ordenadores HP siempre han sido superiores en diseño a sus homólogos con Windows, y el HP EliteBook x360 1030 G3 no iba a ser menos. Si bien es cierto que sus lineas nos recuerdan a los ordenadores de la manzana mordida, HP ha sabido diferenciarse a través de aspectos como el sensor de huellas integrado en el cuerpo, el fino marco lateral de su pantalla o la integración de botones de volumen y encendido a los lados del cuerpo (este último incluye iluminación LED que nos indica si el ordenador está encendido o apagado).

hp elitebook x360 1030 g3 13

Aluminio en todo el chasis en color plateado es el material del que se compone el ordenador. En este aspecto, el tacto se siente de calidad y robusto a pesar de su grosor, el cual supera ligeramente el centímetro y medio (concretamente 1,58 centímetros). Pero si hay algo más sorprendente que su grosor o sus materiales de construcción es su peso, de tan solo 1,26 Kg. En comparación con el Macbook, el modelo de HP es más liviano (unos 11 gramos aproximadamente) y algo más grueso debido a su pantalla táctil).

photo_2019-02-23_23-56-59

Por último, cabe destacar la terminación en forma de cuña de su chasis inferior, característica heredada directamente del MacBook Air. Sumado a su bajo peso, nos permite agarrar el portátil con solo un par de dedos.

Potencia de sobra para trabajar (pero no para jugar)

Llegamos a unos aspectos más importantes de cualquier ordenador. A pesar de tratarse de un ultrabook, el hardware que nos encontramos nada tiene que envidiar al de otros ordenadores gaming. Un procesador quadcore Intel Core i7 8650U de octava generación a 1,8 GHz (hasta 4 GHz con Turbo Boost), una gráfica integrada Intel HD 620, 16 GB de memoria RAM LPDDR3 a 2.133 MHz y un disco duro SSD M.2 bajo PCIe de 512 GB es la versión que HP me ha mandado para probar.

hp elitebook x360 1030 g3 59

Todo esto traducido en uso relativamente exigente resulta en una experiencia bastante satisfactoria. Durante las cuatro semanas de uso del portátil como equipo de trabajo principal el ordenador no me ha dado problema alguno, moviéndoselo con soltura en prácticamente todas las situaciones. 

hp elitebook x360 1030 g3 57

Test de velocidad de lectura y escritura del disco duro con el programa CrystalDiskMark.

Hablo de jornadas que requieren contar con un mínimo de siete programas abiertos y varias decenas de pestañas de Microsoft Edge. Programas como Photoshop, Slack, Telegram, Google Chrome, Microsoft Edge con unas treinta pestañas abiertas (no, no es ninguna broma), Spotify y el Explorador de archivos de Windows. Nada hay que reprocharle en este aspecto al HP EliteBook x360 1030 G3, y esto se debe en parte a su disco duro, el cual consta de una velocidad de lectura y escritura de 3.098 y 1932 MB/s respetivamente. Por supuesto, los 16 GB de RAM y el Intel Core i7 también se hacen notar a la hora de abrir programas, cambiar entre ventanas y trabajar con archivos de imagen pesados.

hp elitebook x360 1030 g3 5

Prueba de rendimiento de la tarjeta gráfica Intel HD 620 integrada con el motor gráfico Unigine 2.

Entonces, ¿podemos jugar a juegos? Rotundamente no. La gráfica integrada de Intel penaliza toda tarea que requiera del manejo de gráficos en 3D. He probado a ejecutar el Forza Horizon 4 y la experiencia ha sido desastrosa.

hp elitebook x360 1030 g3 23

Con el nivel de detalle al mínimo y resolución Full HD, la tasa de imágenes por segundo no ha llegado a superar los 10 FPS. En resolución HD sí que logramos levantar los FPS hasta una media de 15 ó 20, no obstante, no es un equipo que recomiende para jugar más allá de títulos como Fortnite o GTA V con los gráficos al mínimo y resolución 1280 x 720.

hp elitebook x360 1030 g3 24

La GPU del ordenador no es capaz de correr el juego correctamente a resolución nativa con el nivel gráfico establecido al mínimo.

¿Y qué hay de las temperaturas del ordenador? Para sorpresa mía, HP ha sabido dar solución a lo que históricamente se le ha achacado a sus portátiles. La temperatura media del ordenador no llega a superar los 50º C, con una media de 46 y 47º C. Si abrimos juegos y aplicaciones pesadas, la temperatura máxima del ordenador llega a alcanzar 64º, nada mal teniendo en cuenta el grosor del portátil. Por ponerle algún pero, en tareas que mi MacBook Pro no activa el ventilador el HP sí que requiere de los dos ventiladores que integra.

Como ordenador sobresaliente, como tablet notable

Además de tratarse de un ordenador portátil, el HP EliteBook x360 1030 G3 cuenta con funciones propias de una tablet gracias a su pantalla táctil abatible hasta 360º y el stylus que integra de serie. ¿Cumple con lo prometido? Lo cierto es que sí.

hp elitebook x360 1030 g3 48

La sensibilidad de su pantalla táctil y las posibilidades de Windows en modo tablet hace que manejarse entre los programas y la interfaz del sistema sea agradable. De hecho, el sistema de Microsoft cuenta con una opción que nos permite activar el modo tablet automáticamente una vez hayamos abatido la pantalla por encima de los 180º.

hp elitebook x360 1030 g3 590

El stylus también ayuda a enriquecer la experiencia como tablet mejorando precisión de la cual los dedos carecen. Consta de tres botones que hacen las funciones de click izquierdo y click izquierdo, 2048 niveles de presión y una batería recargable a través del mismo cable USB tipo C del cargador del ordenador. Si bien es cierto que no se compara a otros bolígrafos en lo que a input lag se refiere (retraso desde que movemos el stylus hasta que el sistema lo reconoce), es suficiente para manejarnos por programas tales como Photoshop o Illustrator.

hp elitebook x360 1030 g3 22

Pero el stylus o la pantalla táctil no son las únicas características heredadas de las tablets de HP. El HP EliteBook x360 1030 G3 también incluye una ranura para una única tarjeta SIM (nano SIM concretamente). Durante mis pruebas tanto en interiores como en exteriores, la cobertura ha sido incluso mayor que la de mi OnePlus 6T. La velocidad y estabilidad que nos ofrece la red 4G es suficiente para navegar por Internet fuera de casa. No he sido capaz de realizar las llamadas VoIP que el fabricante anuncia en su página web, por lo que no entraré a valorar si cuentan con buena calidad o no.

hp elitebook x360 1030 g3 56

Cobertura con la tarjeta SIM de Tuenti con cobertura de Movistar.

Por último, y aunque no por ello menos importante, cabe destacar la integración de dos botones de encendido y volumen en el lado izquierdo y derecho del ordenador. En mi uso tanto en modo tablet como en modo ordenador me han sido realmente útiles.

Batería para – casi – toda una jornada de trabajo

Como buen ultrabook, el HP EliteBook x360 1030 G3 ofrece una autonomía acorde a las necesidades del sector profesional. La teoría nos dice que nos encontramos con una batería de 56,2 Wh y 4 celdas de ión-litio.

 La práctica nos arroja unos resultados en torno a las 6 horas y 15 minutos. Este mismo resultado puede variar dependiendo del uso que le demos al portátil. En tareas que se limiten únicamente a la gestión de documentos y la reproducción de video, es de esperar que el portátil supere las 7 horas de duración. No escondo que me esperaba algo más en este aspecto, aunque poco hay que hacer frente a los portátiles de Apple en autonomía y gestión de recursos.

hp elitebook x360 1030 g3 58

Tiempo de carga total con el cargador original

Lo que sí me ha sorprendido, y para bien, es la velocidad de carga del portátil. El fabricante nos promete 1 hora y media de tiempo de carga, y portátil lo cumple a rajatabla. Esto se debe a su cargador de 65 W con conexión USB tipo C. Dado que el ordenador consta de dos puertos del mismo tipo, podemos conectarlo por cualquiera de los dos. Cabe añadir que el ordenador incluye un indicador LED que nos indica – valga la redundancia – la carga de la batería. Naranja en carga y blanco con la carga completa.

Teclado y trackpad a la altura de todo el conjunto

Junto a la pantalla y la batería, dos de los aspectos más importantes en un portátil. El resumen es que nos encontramos ante un ratón y un teclado bastante capaces.

hp elitebook x360 1030 g3 42

A pesar de que el teclado de mi unidad cuenta con una distribución americana, la escritura de artículos no se me ha hecho para nada pesada. Recorrido de las teclas más que correcto y una retroiluminación que consta de dos niveles (mi MacBook Pro cuenta con 16 niveles). De esta última destacar que dispone de un sistema de apagado automático que desactiva la retroiluminación si no estamos usando el teclado.

En cuanto al trackpad, la experiencia se acerca mucho a la de los ordenadores de Apple. Aunque Windows todavía tiene un largo camino a recorrer para equiparar sus Precision Drivers a los gestos de Mac, el ratón del EliteBook hace que no echemos de menos un ratón físico. Buena sensibilidad y tamaño acorde a las dimensiones del ordenador.

hp elitebook x360 1030 g3 43

¿Y qué tal funciona el sensor de huellas? En mi experiencia de uso, el tiempo de reconocimiento ha sido mayor del esperado. Si tenemos sudor en los dedos el sensor dejará de reconocer nuestra huella hasta tal punto que tendremos que recurrir a otros métodos como la introducción del PIN o la contraseña o Windows Hello, la función de Windows 10 que nos permite desbloquear la sesión con nuestra cara. 

hp elitebook x360 1030 g3 14

Dos sensores de infrarrojos y dos cámaras para las funciones de Windows Hello.

El funcionamiento de este último sí que es digno de mención. La velocidad de reconocimiento es casi instantánea si nos colocamos enfrente del portátil. Esto se debe, en parte, a los dos sensores infrarrojos que incorpora el marco superior de la pantalla. Sumados a la cámara delantera y el sensor de profundidad hacen que el reconocimiento de nuestro rostro se haga en un abrir y cerrar de ojos.

Sonido de calidad firmado por Bang & Olufsen y una webcam por encima de la competencia

El sonido del portátil merece mención aparte. La firma de Bang & Olufsen ya nos anticipaba lo que presuponía desde un principio. Aspectos como el volumen o los matices del sonido destacan por encima de otros ultrabooks, y tanto las frecuencias bajas como las agudas no dejan ningún espectro por cubrir.

hp elitebook x360 1030 g3 12

Asimismo, HP incluye un ecualizador de serie firmando nuevamente por la compañía danesa para configurar todas las frecuencias del sonido. Con las frecuencias de los bajos establecidas casi en su máximo, el ordenador no ha llegado a saturar en ningún momento. Eso sí, dado que los altavoces se sitúan justo en la parte inferior del ordenador, tendremos que mantener la zona despejada para que la superficie en cuestión no obstaculice el sonido.

hp elitebook x360 1030 g3 26

Como punto débil a comentar, he notado que los altavoces de la derecha tienen más volumen que los de la izquierda. No sé si se trata de un error de mi unidad en concreto o es algo que “afecta” a todos los modelos, pero aún con esas, el sonido ofrecido tiene buen cuerpo. Respecto al micrófono, aquí la calidad baja respecto al resto de aspectos del ordenador. Y es que a pesar de que el ecualizador de sonido nos permite activar la cancelación de ruido, los resultados dejan bastante que desear tanto en volumen como en saturación. Habrá que ver cómo se comporta a la hora de realizar llamadas VoIP.

En cuanto a la cámara web o webcam, el ordenador nos ofrece un módulo con 2 megapixeles y resolución FullHD. La calidad general es bastante buena y muy superior a la de mi MacBook Pro. Buena iluminación, apertura amplia y cierta capacidad de enfoque a objetos cercanos como móviles y tablets. En este aspecto no vamos a echar nada de menos si solemos realizar llamadas por Skype o Google Hangouts.

Lo mejor del portátil: su conectividad

Acostumbrado a disponer únicamente de dos puertos USB tipo C y una entrada de jack para los auriculares en mi Macbook Pro, el HP EliteBook x360 1030 G3 me ha sorprendido gratamente en el apartado de la conectividad. 

hp elitebook x360 1030 g3 30

Cuenta con un puerto USB tipo A 3.0, una entrada HDMI completa, dos puertos USB tipo C de los cuales uno de ellos es Thunderbolt 3, una entrada para tarjetas SD, una ranura para la tarjeta SIM y un puerto Kesington. Lo mejor de todo es que las dos entradas USB C admiten la carga del ordenador, y ambas disponen de carga rápida.

hp elitebook x360 1030 g3 785

Pero esto no acaba aquí. Integra un módulo WiFi Intel AC 8265 de gran alcance que cuenta con todas las bandas de frecuencia (WiFi a/b/g/n/ac) que bajo mi experiencia ha superado de calle al MacBook Pro. En una habitación bastante alejada del router, la cobertura se ha mantenido siempre al máximo sin ningún corte ni pérdida de conexión. También dispone de conectividad Bluetooth 4.2 de bajo consumo para conectar todo lo que se nos ocurra. La conexión con un ratón inalámbrico ha sido satisfactoria en todas las ocasiones.

Conclusiones del HP EliteBook x360 1030 G3

Llegamos por fin a las conclusiones del ordenador portátil de HP. Haciendo una valoración del producto en general y de todas sus características en particular, nos encontramos ante uno de los mejores ultrabooks convertibles del mercado con Windows 10. Buenos acabados, excelente conectividad, versatilidad tanto como ordenador como tablet por encima de otros modelos de la competencia y un apartado multimedia digno de su precio. ¿El problema de este?

hp elitebook x360 1030 g3 423

Precisamente su precio. Hablamos de un portátil que parte de un valor de salida de casi 1.900 euros y que llega hasta los 2.500. Es cierto que en ese rango de precios no existe un convertible mejor, no obstante, aspectos como la pantalla o la batería no han estado a la altura, bajo mi punto de vista, del precio de todo el conjunto. No es que sean malos, pero por los 2.400 euros que cuesta mi unidad me espera algo parecido a lo que me puedo encontrar en mi MacBook Pro. El resto de aspectos sí que los supera de calle.

Rendimiento, capacidad de conexión a multitud de estándares, compatibilidad con Thunderbolt 3 para conectar tarjetas gráficas externas y discos duros SSD externos, pantalla táctil de buena calidad, conectividad 4G, teclado y trackpad superior a otros modelos de similar precio y extras como el sonido hacen del HP EliteBook x360 1030 G3 el convertible más completo que he probado.

En mi vuelta al MacBook Pro de 2017 he echado de menos muchas de estas virtudes, y de seguir HP por este camino, es probable que nos encontremos ante una de las mejores alternativas a los ultrabooks de Apple y Microsoft.

Lo mejor delHP EliteBook x360 1030 G3

Construcción robusta y diseño fino y elegante

Bajo peso y grosor ínfimo

Rendimiento a la hora de manejar multitud de programas con cierta exigencia de procesador

Sensibilidad táctil de la pantalla

Inclusión de un stylus táctil de serie

Temperatura media baja incluso cuando le exigimos rendimiento

Conectividad. El portátil cuenta prácticamente con todas las conexiones actuales

Podrí­a mejorar…

Ángulos de visión de la pantalla y mayor brillo en exteriores

Autonomía en tareas pocos exigentes

HP incluye demasiado software preinstalado de serie

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.