Audio-Technica ATH-M50xBT, probamos los excelentes auriculares Bluetooth

Audio-Technica tiene una completa gama de auriculares con cables y poco a poco añade modelos Bluetooth, aparte de sus tocadiscos. Hemos podido probar su modelo más reciente, los ATH-M50xBT que no son sino una versión sin cables de los ya populares ATH-M50x. Por los 200 euros que cuestan ofrecen una gran vida de batería y excelente cobertura Bluetooth. Veamos cómo están presentados, hechos y qué tal funcionan en la práctica estos auriculares que son «orejeros» y cerrados.

En la caja

En la compacta caja con que nos llegan embalados estos auriculares encontramos lo acostumbrado. Un buen detalle es que el interior está forrado con un paño textil que evita marcas con los Audio-Technica. No sería la primera vez que nos ocurre en aparatos cuyo embalaje roza con el producto y las vibraciones del transporte dejan su marca. Esa tela da su toque lujoso, además, bien recibido a este nivel.

Los auriculares nos llegan plegados y les acompañan lo básico: cable de carga (micro USB) y una funda de transporte. Además el cable de conexión si preferimos (o debemos) usarlos de ese modo, que incluye un micrófono y botón. Todo muy normal, bien hecho pero sin lujos, aunque la funda es de piel sintética (no tela).

Construcción

Los Audio-Technica ATH-M50x (sin BT) se han convertido en una referencia para muchos aficionados. Son auriculares que cubren las orejas pero de un tamaño relativamente compacto, digamos portables. Su diseño tiene un toque «profesional» (los de uso en estudio) y aunque son de plástico son robustos. La piel de la diadema y sobre todo la de las almohadillas es suave: nunca incomoda. Además presionan lo justo para no moverse, sin apretar o agobiar demasiado (ni en una cabeza grande).

Audio Technica M50xBT (1)

Pues estos ATH-M50xBT no engañan por su nombre: son idénticos en todo. Las copas son apenas algo mayores para alojar la circuitería, conexiones y controles del Bluetooth, pero nada más. De hecho sería fácil confundir unos con otros, es decir el ya popular modelo con cable, con estos nuevos. Algo que sí es diferente son los colores: por ahora los Bluetooth sólo están disponibles en negro. Se pueden plegar para llevarlos ocupando un espacio más compacto.

Los auriculares en sí, recordemos que cerrados y que justo quedan por fuera de las orejas, montan altavoces internos de 45 mm. Es un buen diámetro, que asegura buenos graves. Para aligerar las membranas se usan bobinas con hilo de aluminio, recubierto de cobre. Y usan imanes potentes (tierras raras, es decir Hiero-Neodimio seguramente).

Bluetooth o cable

El cable que viene en la caja es correcto y como decíamos incluye un micrófono y botón de control. La buena noticia es que el conector en los auriculares es un jack estéreo 3’5 mm estándar. Es decir que podremos usar cualquier cable terminado de esa forma (muy corriente) cuando queramos o lo necesitemos. Aunque el sentido de este modelo Audio-Technica es librarse del cable, recordemos que con él la batería no es problema. La suya, o la del móvil al que los conectemos.

Audio Technica M50xBT (7)

Instrucciones incluidas

En cuanto a la conectividad Bluetooth Audio-Technica no se ha dejado casi nada. Soportan la versión 5.0 siendo totalmente compatible con las anteriores (muchos dispositivos se quedan en 4.2). Además soportan aptX, el protocolo que mejora la calidad de sonido transmitida (si el móvil es compatible). No soportan NFC aunque se conectan muy fácilmente a cualquier dispositivo. Ése es su único punto flaco: no se conectan a múltiples aparatos. Cuando los conectamos buscan su última «pareja» y si ésta no está disponible, habrá que desemparejarlos para conectar otro. Supongo que nos ocurre más a nosotros al andar probando probar cosas. Pero no es tan raro pasar del móvil al ordenador por ejemplo… Con los ATH-M50xBT eso será menos cómodo. Un buen detalle es su cobertura o alcance: mejor de lo normal, tanto en vista directa como con  paredes o puertas. Cuando otros dispositivos empiezan a cortar el sonido, los Audio-Technica siguen perfectamente «cubiertos», bravo.

Controles y carga

Precisamente ese inconveniente procede de no tener un botón para activar el emparejamiento de los auriculares. Tenemos en la copa izquierda la conexión del cable, el micro USB de carga y los botones de control. Son tres botones, fácilmente reconocibles al tacto, y con funciones también poco complicadas. Los dos de los extremos sirven para subir o bajar el volumen, tanto al escuchar música como si estamos hablando. Si los mantenemos pulsados pasan de canción, adelante o atrás.

Audio Technica M50xBT (5)

Botones de control

El botón central sirve para responder llamadas, o (con música) para parar o seguir la reproducción. También hay un interruptor deslizante que enciende o apaga los auriculares (la transmisión Bluetooth en realidad). Y hay un botón más, invisible: la propia copa izquierda oculta un botón táctil. Apoyando el dedo dos segundos, lanza el asistente de voz (Siri o Google Asistant) del móvil enlazado. El micrófono que llevan es eficaz y nos permitió mantener conversaciones (móvil o Skype) muy, muy bien: destacable.

Audio Technica M50xBT (6)

Interruptor y entrada micro USB

En cuanto a la carga, la conexión micro USB tarda bastante (hasta cinco horas) en llenar la batería. Pero hay un buen motivo: es una batería muy capaz, o quizás la electrónica interna muy eficiente. Audio-Technica anuncia 40 horas nada menos de autonomía. No fuimos capaces de comprobar si dura tanto, pero pasábamos varios días usándolos sin ver bajar mucho la carga. Desde luego es un punto fuerte de este modelo: podemos casi olvidarnos de su batería.

Aplicación propia

¿Y cómo podemos saber cómo está la batería si ningún LED lo indica? Pues para esto y algunas cosas más (aunque no muchas más) sirve la aplicación propia de Audio-Technica. Disponible en iOS y Android, probamos esta última. La conexión (una vez enlazados los auriculares al móvil) fue rápida, y gracias a esta aplicación pudimos elegir el modo. Por defecto está en «automática» pero nuestro móvil aceptaba aptX y sorprendentemente no se había activado. Hubo que hacerlo manualmente: los auriculares se apagaron y encendieron solos ellos mismos, y apareció más claridad en el sonido.

Por otra parte esta App nos mantiene informados sobre el estado de carga de los auriculares. Es decir, permite comprobar lo despacio que baja pese a los días y horas de uso. Nos resultó un poco molesto que para activarse exigiera activar la localización o acceso a contenido multimedia. La localización sirve para saber dónde estaban la última vez que los tuvimos activos (y enlazados, claro). No incluye reproductor (sólo enlace al que hubiera activo) ni ningún otro control, ecualización… nada más. Imprescindible para configurar la conexión, pues, pero útil para poco más (batería aparte, pero dura tanto que no es un problema).

Música y confort

Las copas de los Audio-Technica no son muy grandes pero a nosotros nos quedaron justo por fuera de las orejas: de no ser así no serían cómodos. En nuestro caso como decimos no fue así y no nos incomodaron, pero sí notamos que atrapan calor. En verano posiblemente sí sean menos cómodos y necesitemos descansos de vez en cuando.

Audio Technica M50xBT (8)

El perfil sonoro de estos auriculares es sin duda tirando a cálido, con unos graves algo realzados. No llegan a estar tan hinchados como para destacar demasiado, y ocultar detalles de otras frecuencias. Pero serán bien recibidos para música con marcha, batería, rock… Ese grave da profundidad a todo tipo de música de todas formas, y no agobia. Hablando de profundidad, la escena sonora de estos ATH-M50xBT es destacable. Apreciaremos una amplitud mayor de la esperable en auriculares cerrados, y será fácil ubicar cada músico o intérprete. En medios son buenos (voces) pero sus agudos de nuevo destacan, no por exceso de brillo, pero sí por buen detalle. No es un perfil «V» típico pero sí que es un poco esa tendencia, que ayuda a apreciar la música sin necesitar mucho volumen.

Conclusiones

Hemos encontrado pocas cosas criticables en los Audio-Technica M50xBT, la verdad. El uso de la conexión micro USB para cargarlos es ya un poco anacrónica (¿por qué no USB-C?). Su aplicación tampoco es que sea muy brillante, pero sí necesaria para activar el (ideal) modo aptX de Bluetooth. Todo lo demás es positivo, y es mucho. Mantener un diseño y perfil sonoro idéntico al del modelo sin Bluetooth ya es un buen logro. Un sonido dinámico, con buenos graves (un pelín hinchados) y agudos claros sin estridencias. Los dos aspectos claves de su portabilidad puntúan muy alto: la batería dura una eternidad y tienen muy buen alcance. En uso para llamadas resultaron sobresalientes, tanto por cómo reproducen voces como por el micrófono propio. Son confortables, y aunque no aíslan mucho pese a ser cerrados están bien equilibrados.

Audio-Technica ATH-M50xBT

Tipo Auriculares orejeros cerrados, con cable y Bluetooth
Altavoces internos Drivers dinámicos de 45 mm de diámetro
Imanes Tierras raras
Bobinas CCAW (hilo de alumino recubierto de cobre)
Respuesta en frecuencias 15 Hz hasta 28 kHz
Sensibilidad (pasivos) 99 dB/mW
Impedancia (pasivos) 38 Ohm
Batería Litio Polímero 3’7 V
Autonomía 40 horas
Carga hasta 7 horas
Bluetooth  V5.0, protocolos A2DP, AVRCP, HFP, HSP. Soporte aptX, AAC, SBC
Peso 310 gramos
Accesorios Cable USB (30 cm), cable de conexión (1,2 m jack 3’5 mm), funda
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 200 euros

Audio Technica M50xBT (2)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.