10 documentales de YouTube que no puedes dejar de ver

Cada minuto se suben a YouTube 300 horas de video y se ven 3.25 mil millones de horas de video al mes en todo el mundo. Estas cifras convierten al servicio de streaming en uno de los sitios más concurridos a la hora de buscar cualquier tipo de contenido para pasar el rato, ya sea en el móvil, en la televisión o en el ordenador. Puedes encontrar desde música, pasando por conferencias, reportajes, canales con recetas de cocina, hasta películas completas o documentales. 

Si estás interesado en este último tema, en YouTube hay cientos de documentales para que aprendas y te diviertas a la vez. Además, las temáticas son muy variadas. Desde los más populares de la Segunda Guerra Mundial, en los que te explican la ascensión de Hitler al poder o el holocausto nazi, así como otros relacionados con el cosmos, cárceles, extraterrestres, animales, dictadores o lugares del mundo. Hay tantos para elegir que lo vas a tener muy complicado. Para que lo tengas más fácil, en tuexperto queremos ayudarte y hemos preparado una selección de diez de los mejores que no puedes dejar de ver. Son estos.

1. Shoah

El francés Claude Lanzmann es el director de «Shoah» («aniquilación» en hebreo), un impresionante documental de 9 horas y media sobre el Holocausto en el que no aparecen recreaciones ficticias ni imágenes de archivo, solamente se muestra una narración detallada de las experiencias de testigos y víctimas. Durante las cerca de nueve horas y media que dura el visionado, el espectador tendrá que hacer grandes esfuerzos para poder soportar las duras palabras de espanto, dolor y angustia de los relatos reales de todos aquellos que vivieron las crueldades de los campos de exterminio nazi.

Hay que destacar que este documental es largo y relativamente lento, pero no podemos negar que es un imprescindible y sobrecogedor documento histórico que no te puedes perder. Está disponible en YouTube en dos partes con subtítulos integrados.

2. Siria y el (Estado Islámico)

La guerra de Siria tiene distintos actores, tanto a nivel mundial como regional, pero, sin duda, los civiles cuentan con el papel principal. La población vive las consecuencias reales de esta película de terror para los que miramos desde el otro lado, cuyo estreno tuvo lugar en marzo de 2011, pero sin que parezca por ahora que vaya a terminar en algún momento. En este tiempo se han destruido partes enteras de ciudades como Alepo, Homs, Palmira, Deir o Ezzor. Los muertos se pueden contar por miles, igual que los refugiados y desplazaos, quienes han tenido que dejar sus ciudades para escapar de la barbarie.

Este documental del canal Odisea, disponible al completo en YouTube, nos traslada una semana a conocer el día a día de los grupos yihadistas de Siria. Siete días en los que vamos a ser testigos de como actúan entre acciones kamikaze, bombardeos y oraciones islámicas. Estos grupos autónomos, creados por ex miembros de Al-Nusra e ISIS, luchan en la región noroccidental de Siria. Junto con ISIS, persiguen objetivos comunes: derribar el régimen político y establecer un gran califato.

3. Las cárceles más duras de Rusia

Rusia cuenta con algunas de las cárceles más duras del mundo. Sus celdas de máxima seguridad aíslan a prisioneros, hasta el punto de tenerlos en condiciones infrahumanas. Por primera vez el gobierno del país ha permitido la entrada a un equipo de filmación internacional a tres cárceles rusas para que podamos ser testigos de la forma en la que los condenados pasan su día a día. La situación de estas cárceles dista mucho de las de nuestro país, por ejemplo. La disciplina y la extrema seguridad son las armas principales que tiene el país para erradicar la delincuencia y asesinatos. La gran pregunta que nos hacemos tras ver el documental es, ¿sirven estas cárceles para reinsertar?

4. Viaje a los límites del universo

Si te interesa el cosmos, no puedes perderte este documental de Youtube en el que se intentan desvelar todos sus misterios. Este documento visual te invita a sumergirte en los secretos del espacio, en un viaje como el que nunca antes habías realizado. Vagando desde nuestro planeta hasta rincones más alejados del universo, el documental se ha realizado a partir de la combinación de imágenes reales con otras creadas por ordenador. Podrás ver secuencias nunca vistas hasta ahora, captadas por algunos de los telescopios más destacados del mundo (como el Hubble) o desde naves espaciales.

5. Los dictadores más malvados: Franco

National Geographic emitió una serie de documentales en los que hacía un repaso por algunos de los dictadores más crueles y malvados de la historia mundial. Este en concreto está dedicado a Franco. Relata desde el momento del golpe militar de 1936, del que se proclamó vencedor el 1 de abril del 39, derrocando al gobierno legítimamente elegido, hasta los posteriores años de dictadura en los que España estuvo sumida en la más absoluta represión y atraso con respecto a otros países europeos. También hay una parte destacada a las fosas comunes de sus víctimas, legado de su régimen criminal, las cuales a día de hoy siguen siendo exhumadas.

6. La mecánica de los sueños

Los sueños son algo cotidiano en nuestras horas de descanso, pero, ¿te has preguntado alguna vez qué son exactamente los sueños o por qué soñamos? ¿Son un producto racional de nuestro cerebro o una ventana hacia nuestro inconsciente? Este documental intenta abordar estas y otras cuestiones gracias a la ayuda de neurocientíficos, sociólogos, médicos y especialistas en inteligencia artificial.

7. La zona más extraña del océano

Los documentales de naturaleza y animales son realmente interesantes y bellos. Este en concreto nos transporta al lecho marino para acercarnos a algunos de los mayores depredadores de la Tierra. Aunque a priori esta zona parece monótona y sin vida, es innegable que allí habitan especies que jamás pensaste que existirían. ¿Quieres conocer algunas?

8. Cambio climático

¿Qué podría ocurrir si no refrenamos el impacto del calentamiento global? Esto es lo que se plantea en este documental de la BBC que puedes ver al completo en YouTube en cuanto tengas un hueco. A través de entrevistas a expertos de todo el mundo e imágenes, podremos entender un poco mejor qué es el cambio climático y qué futuro le espera a nuestro planeta y sus especies si no se toman medidas urgentes.

9. El hombre de las cavernas

28.000 años antes de Jesucristo era una época dura para mantenerse con vida. Las bajas temperaturas se apoderaban del planeta mientras reinaba la época álgida de la última Edad de Hielo. Además, los grandes depredadores estaban por todas partes, por lo que las cuevas eran los únicos lugares seguros para refugiarse.

En este documental, dividido en dos partes, podremos contemplar el auténtico enfrentamiento que había entre especies… una guerra de miles de años por la supervivencia.

10. Sustitutas

Japón es a día de hoy una de las sociedades industriales más importantes del mundo, con una infraestructura y tecnología propia de un país realmente avanzado. Sin embargo, los grandes núcleos de población y el carácter sumiso y reservado de sus habitantes ha provocado que en la actualidad sea una de las sociedades más incomprendidas y extravagantes del planeta.

Este documental narra la vida con las sustitutas, muñecas de plástico que sirven de compañía a muchos japoneses que intentan acabar con su soledad en un país repleto de personas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.