indemnizacion renfe billete retraso

La huelga de Renfe acaba de ser anunciada hoy mismo durante el día 21 de este mes y el 7 de enero, es decir, durante el inicio y la finalización del periodo navideño. Con este escenario en la compañía ferroviaria española, es posible que las salidas de los distintos trenes de España se vean reducidas a unas pocas a lo largo de día. Hayamos comprado o no un billete de Renfe durante estos días, en esta ocasión os mostraremos cómo reclamar el retraso de un tren en Renfe para recibir la actual indemnización estipulada por la Ley española.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Antes de proceder, es necesario aclarar que la cantidad de cada indemnización varía dependiendo del tipo de billete y tren y el tiempo de retraso. En esta web de Renfe podemos ver la cantidad correspondiente a cada tipo de billete y tren. Cabe añadir que en el caso de que se trate de un billete promocional (es decir, con un descuento por el motivo que sea), la cantidad adeudada será menor que la del resto de casos o directamente no indemnizable.

Reclamar la indemnización de un billete en Renfe por retraso

Dar parte de una reclamación en la web de Renfe con nuestro billete es sumamente fácil. Lo primero que deberemos de tener es tanto el Número del billete (no confundir con el código de Localizador) como la Ciudad origen y destino. También deberemos fijarnos en si algunas de las parte del billete contiene las palabras “No reembolsable”, en cuyo caso no podremos realizar el proceso que describiremos a continuación. Todos estos datos pueden encontrarse en el propio billete físico o digital, como se puede ver en la imagen inferior.

billete de renfe

Una vez tengamos todos estos datos, lo que deberemos hacer será acceder a este enlace que nos llevará a la web de Renfe; concretamente al apartado de Indemnizaciones. Cuando hayamos accedido a esta, introduciremos los datos que acabamos de especificar.

indemnización renfe

Acto seguido, la web nos ofrecerá tres tipos de indemnizaciones:

  • Reembolso del importe
  • Código de descuento del importe más un 20% en la próxima compra de un billete
  • Puntos Renfe más un 30% correspondiente a lo indemnizado

En cualquiera de los métodos que elijamos deberemos aportar los datos, ya sea de usuario o personales, para recibir el importe en la forma que hayamos seleccionado.

indemnización renfe

Debemos de tener en cuenta que el plazo máximo para exigir un reembolso es de tres meses a partir de la fecha del viaje en cuestión, y puede realizarse las próximas 24 horas a la realización del viaje solo y exclusivamente si el sistema ha registrado el retraso. Si hemos comprado el billete a través de la aplicación de Renfe, podemos hacerlo automáticamente desde la misma sin pasar por la página web siguiendo el método que acabamos de explicar.

Otras noticias sobre...