TP-Link Deco M9 Plus, probamos este sistema para llevar WiFi a toda la casa

Tabiques gruesos, alicatados, plantas a diferentes alturas dentro de una casa o una oficina, una distribución demasiado alargada… Son los principales retos de tu conexión WiFi. Y seguro que ya te habrás percatado de que tu compañía telefónica no gasta precisamente demasiado en tu router WiFi. Así que, si tienes zonas muertas, donde no llega la conexión a Internet, lo único que puedes hacer es instalar un repetidor. Claro que si en realidad te interesa tener conexión estable, además de rápida, control parental, gestionarlo todo desde tu móvil y hacer algo tan simple como crear una conexión para invitados fácilmente, lo que estás buscando es un sistema WiFi Mesh.

Hemos podido probar la última opción de TP-Link, el Deco M9 Plus, que puede presumir de diseño, velocidad y funciones extra. Posiblemente el sistema más completo si lo que quieres es calidad y también cantidad en tu conexión a Internet por toda la casa. Aquí te contamos nuestra experiencia.

Ficha técnica del TP-Link Deco M9 Plus

Enchufe EU
Protocolos Soporta IPv4 y IPv6
Puertos 2 Puertos Gigabit Ethernet LAN/WAN, 1 Puerto USB 2.0 Port (reservado), 1  Puerto de Alimentación
Alcance y velocidad Pack de 3 cubre hasta 600 metros cuadrados
Contenido del paquete Deco M9 Plus (3-pack):
3 Unidades Deco
1 Cable Ethernet RJ45
3 Adaptadores de CorrienteDeco M9 Plus (2-pack):
2 Unidades Deco
1 Cable Ethernet RJ45
2 Adaptadores de CorrienteDeco M9 Plus (1-pack):
1 Unidad Deco
1 Cable Ethernet RJ45
1 Adaptador de Corriente
Botones e indicadores 1 botón de Reset en la parte trasera
Dimensiones 144 mm × 64 mm
Seguridad WPA-PSK/WPA2-PS, SPI Firewall
Características destacadas Control Parental personalizable
3 años gratuitos Antivirus Incorporado
QoS (Calidad de Servicio)
Reportes
Instalación asistida por app Deco
Compatible con Alexa & IFTTT
Automatización (para dispositivos domésticos inteligentes)
Garantía 3 años
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Pack de 3 Deco por 400 euros

 

Diseño moderno y sencillo

Nada más abrir la caja del TP-Link Deco M9 Plus te das cuenta que no estás ante un router repetidor más. En TP-Link se han esforzado en que el diseño de estos nodos sea elegante, rozando el minimalismo. Hemos probado el pack de tres, donde no hay ninguna diferencia entre los aparatos que forman este triunvirato. No innova en diseño respecto a sus packs anteriores, pero sigue siendo un diseño que llama la atención, y que seguirá despistando a quienes no lo conozcan. ¿Es un ambientador de diseño? ¿Es algún tipo de electrodoméstico?

Es circular, con una superficie mate curvada en la parte superior y un acabado brillante en el lateral. En tono blanco. Así que casa perfectamente con cualquier ambiente de decoración minimalista. Y es lo suficientemente compacto (144 mm de diámetro × 64 mm)  como para ocultarlo en un mueble o detrás de una maceta, si es menester. Para nosotros el acabado resulta perfecto para mostrar en cualquier lugar: salón, despacho o mueble en la entrada de la casa.

Su construcción es robusta y de calidad, y su peso ayuda a que se quede fijo allá donde se coloque sin miedo a deslizamientos ni situaciones de peligro. Además sus patas de goma ayudan a que todo se quede en su sitio. Sobre todo en lo referente a los cables, que se conectan en la parte posterior, donde están los dos puertos de Ethernet (LAN y WAN), un puerto USB (reservado o sin uso) y el puerto de carga. Y ya está. Tan sencillo como mantener uno de los nodos al lado (y conectado) de tu router y el resto distribuidos cerca de las zonas donde no llega la red. El único requisito es conectarlos a la corriente, lo demás es todo inalámbrico.

diseño

 

Instalación sencilla y red única

Quienes hayan querido atajar el problema de las zonas WiFi muertas en su casa con repetidores habrán visto que necesitan crear redes secundarias. Tarea ardua según cada dispositivo. Este problema no ocurre con el sistema de TP-Link Deco M9 Plus. Y de hecho tanto el proceso de instalación como la configuración es bastante más sencilla que otros aparatos. En primer lugar porque todos los nodos del sistema comparten y extienden la misma red, y en segundo lugar porque el proceso está guiado paso a paso desde la aplicación Deco.

aplicación Deco

Es una herramienta gratuita disponible en Google Play Store para móviles Android y en App Store para iPhone. Y además de contar con un gran diseño, es la llave maestra de todo este sistema de TP-Link.

Solo hay que conectar el cable desde nuestro router a uno de los Deco (cualquiera de ellos). Después hemos tenido que descargar la aplicación para conectarnos a la red, detectar el aparato y ser guiados paso a paso por la instalación y configuración. La única dificultad que hemos tenido ha sido resuelta al pulsar sobre el botón Reset del Deco (lo que nos asegura disfrutar de la configuración de fábrica). La aplicación es sencilla y atractiva, con una interfaz fácil de usar. Por cierto, gracias a la luz LED del aparato es posible saber su estado en todo momento.

instalación sencilla

Una vez que se ha configurado el primer Deco, solo queda crear una red nueva y única. Podemos darle el nombre y la contraseña que queramos. Después podemos seguir avanzando y conectando más Deco (el sistema soporta más de los tres que vienen en el paquete) hasta cubrir unos 600 metros cuadrados que alcanzan los tres aparatos a la vez. En nuestro caso solo hemos necesitado dos para cubrir de sobra todo el espacio del que disponemos. Uno en el salón, siendo el Deco principal, y un segundo en la cocina, al otro lado del inmueble. El proceso está igualmente guiado, y solo hay que esperar a que la luz del Deco se ponga en color azul parpadeante para que la aplicación se encargue del resto.

Lo interesante de este sistema de TP-Link es que crea conexiones triples entre sus Deco. De esta manera no solo es una red WiFi dedicada, es que cuenta con tres bandas destinadas a la señal de retorno o backhaul. Tanto la banda de 2,4 Ghz (para dispositivos compatibles solo con esta banda a 400 Mbps), como las dos bandas de 5 Ghz (pensada para los aparatos más ágiles con hasta 867 Mbps), conectan estos dispositivos Deco para disponer del mayor ancho de banda posible para los clientes o aparatos conectados. Es decir, que la señal es estable, potente y rápida allá donde llegue la conexión.

Deco M9 Plus

Lo hemos podido probar gracias al móvil y otros aparatos distribuidos por la casa. Así hemos podido ver que la conexión a través de la red creada por los Deco es igual de ágil que la de nuestro router WiFi habitual en el salón para ver películas de Netflix o incluso vídeos 4K de YouTube en el televisor inteligente. Y, si nos movemos a la cocina, la cosa sigue igual. Incluso en el baño (el alicatado suele empeorar la conexión), que está pegado a la cocina la cobertura no se reduce. Y es que la red es única a través de los (en nuestro caso dos) Decos instalados. El sistema te lleva de un nexo al otro según la intensidad y calidad de la señal que le llegue al dispositivo que estás usando. Es completamente automático y en ningún momento se pierde cobertura o señal. Algo que resulta especialmente práctico en lugares amplios como chalets o casas modernas donde hay que cubrir más espacio o varias plantas.

Deco M9 Plus

Para los más avanzados en la materia, hay que decir que esta conexión cuenta con tecnología 802.11 ac, siendo capaz de alcanzar velocidades de descarga de más de 1.000 Mbps. Y ojo, porque esto no se limita a un pequeño número de aparatos. El TP-Link Deco M9 Plus puede servir hasta a 100 dispositivos. Así que es la mejor opción en oficinas con numerosos dispositivos conectados: impresoras, ordenadores, móviles… o en hogares, donde también se suman videoconsolas, televisores inteligentes y aparatos de domótica. Todo ello sin hacer flaquear el ancho de banda y pudiendo priorizar cada tarea automáticamente.

Por cierto, el sistema de TP-Link es compatible con aparatos inteligentes conectados por la casa gracias a su conectividad Bluetooth 4.2 y a la ZigBee HA 1.2. Así que podemos usar a Alexa como asistente y llevar a cabo acciones con los aparatos conectados solo con órdenes de voz al asistente inteligente.

diseño

Deco, la aplicación para controlarlo todo

A partir de este momento, cuando ya hemos probado que la conexión es estable, veloz y uniforme por todo el inmueble, nos quedamos con la sensación de poder que ofrece la aplicación Deco. Y es que es mucho más que un mero instalador para dejarlo todo configurado aunque no sepamos nada de redes. Es la llave a la experiencia que queremos tener en casa a través de este sistema de TP-Link. Con funciones extra la mar de interesantes.

Al iniciarla podemos comprobar todos los dispositivos que están conectados a la red de los Deco. Pero no solo eso, podemos establecer una alta prioridad para alguno de ellos y así asegurarnos de que nunca se queda sin conexión ni ancho de banda. También permite bloquear el acceso de red a ciertos dispositivos y crear así una lista negra. O probar la velocidad de conexión a Internet en cualquier momento para confirmar que todo marcha como debe. Algo que se apoya en la revisión del estado de los diferentes Deco, que también se puede consultar desde esta aplicación. Por cierto, es posible crear una red de invitados o compartir fácilmente el nombre y la contraseña de la red creada con este sistema. Algo que facilita enormemente el habitual dictado de contraseñas imposibles.

TP-Link

No hay que perder de vista otras funciones y servicios extra que llegan al comprar el pack de TP-Link Deco M9 Plus. Incluye el servicio Homecare gratuito por tres años. Con cosas tan interesantes como un apartado QoS para priorizar unas actividades online sobre otras: jugar a través de Internet, hacer streaming, navegar… pudiendo personalizar así la experiencia en cada caso. También hay un potente control parental donde crear diferentes perfiles con horarios de consumo de Internet, restricciones y avisadores de actividades bloqueadas. Además cuenta con su propio antivirus de Trend, capaz de aplicar filtro de contenido malicioso, activar la protección de intrusión o poner en cuarentena dispositivos infectados.

pack con 3 deco

Aparte de esto es posible revisar toda la actividad gracias al informe mensual, que registra la actividad de los perfiles creados, la cantidad de dispositivos conectados por día, etc. La aplicación Deco también permite crear accesos directos y automatizar acciones gracias al su soporte de IFTTT. De esta manera solo hay que programar cualquier actividad como el encendido de luces, el apagado del televisor inteligente o cualquier otro aparato conectado. Así, desde esta aplicación se pueden lanzar estas acciones o programarlas para que todo quede completamente automatizado.

Conclusiones

Esta solución de TP-Link es la ideal para grandes espacios que los routers convencionales no suelen cubrir. Pero teniendo en cuenta que el sistema Deco M9 Plus es mucho más que meros repetidores. Su estabilidad y su posibilidad de gestión desde la aplicación Deco lo hacen realmente interesante para lugares de trabajo donde priorizar las comunicaciones de unos aparatos sobre otros. O en una casa donde se quiera respetar la actividad de ver películas a través de Internet por encima de los juegos online, por ejemplo. Algo que la aplicación Deco permite configurar de forma sencilla gracias a su gran diseño.

conclusiones

El aspecto de estos aparatos permiten llevarlos a cualquier estancia y bajo casi cualquier estilo de decoración. Además la instalación es apta para cualquier tipo de usuario y, salvo el Deco principal, el resto solo requiere estar conectado a la corriente. Todo ello sin olvidarnos de los tres años de servicios extras que ofrece Homecare. Eso sí, todo esto tiene un precio. El pack que hemos podido probar cuesta 400 euros, y cubre una superficie de 600 metros cuadrados (ya sea en plano o en diferentes alturas). Pero también hay opción para adquirir solo dos unidades por 280 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.