Denon DP-450 USB, el tocadiscos perfecto para archivar tus vinilos en MP3

tuexperto RecomenadadoEste Denon DP-450 USB soluciona el problema de cómo escuchar tus discos de vinilo favoritos en cualquier parte. Es un tocadiscos que incluye el amplificador de cápsula pero también un convertidor de analógico a digital. Pones un disco, enchufas la memoria USB y… tras la reproducción tendrás tus canciones grabadas en formato WAV o MP3. Para disfrutarlas donde quieras, con los mejores auriculares incluso. Lo bueno es que también sirve como plato para un sistema de sonido normal. Incluye todo lo necesario (brazo y aguja) y cuesta 600 euros.

Denon DP-450 USB, el tocadiscos perfecto para archivar tus vinilos en MP3 1

Analógico

El Denon DP-450 USB, aparte de sus funciones digitales, es un buen tocadiscos analógico en toda regla. Con un selector trasero podemos desactivar el amplificador interno y la conversión digital. Así, por las conexiones traseras tendremos la señal de la cápsula pura, para conectarla a un amplificador estéreo de calidad. En la entrada «phono» de éste conectaremos el Denon y podremos disfrutar de nuestra colección de vinilos como con cualquier otro tocadiscos. La cápsula de serie es una Denon de imán móvil (MM por las siglas inglesas Moving Magnet) de buena calidad. Pero el brazo permite cambiarla fácilmente por otra a nuestro gusto: la propia Denon cuenta con cápsulas audiófilas de excelente calidad, de bobina móvil (MC o Moving Coil).

Denon DP-450 USB plato (1)

El amplificador interno incluido eleva la débil señal de la cápsula al nivel de otras fuentes como el CD. Es necesario porque las agujas generan voltajes muy bajos, del orden de los milivoltios (mV). En cambio un CD o cualquier otra fuente (radio, receptor de televisión, lector de cintas, etcétera) tiene una salida unas mil veces más alta (el estándar son 2V rms). Además de esa delicada amplificación, que puede generar ruido si no es de calidad, ecualiza. Aumenta los graves y reduce los agudos siguiendo la curva definida por la RIAA en 1954. Esta curva ayuda a compensar el espacio físico disponible en el surco del vinilo, comprimiendo las señales de baja frecuencia y eliminando parte del ruido de alta frecuencia por la fricción. Si lo conectamos a una minicadena o amplificador sin sección de fono, bastará con activar la interna del Denon para escuchar discos correctamente.

Mecánica de precisión

Un tocadiscos es una fuente mecánica que requiere la máxima precisión. La aguja lee la música siguiendo los surcos y el brazo la guía mientras el disco gira a velocidad constante. Cualquier tolerancia, falta de precisión, holgura… dará lugar a un peor sonido. Denon ha optado por usar una tracción por correa en el DP-450 USB. Esto permite aislar el plato en sí del motor precisamente a través de la correa (de goma). Pero para evitar que el giro pierda precisión, han incluido un control de velocidad que corrige automáticamente desviaciones (que apreciaríamos como cambios de timbre). Este plato es muy versátil: tiene tres velocidades de giro, desde las habituales 33’3 rpm, a las 45 rpm de los single, o los 78 rpm de discos más antiguos.

Denon DP-450 USB plato (11)

El brazo tiene la clásica forma en S que ayuda a que la aguja siga lo más fielmente posible los surcos, manteniéndose paralela al punto de lectura de principio a fin de disco. Su base cuenta con rodamientos de precisión y un contrapeso con claras indicaciones para elegir la carga de la aguja. Cada cápsula tiene un rango óptimo de peso, en torno a 2 gramos, que se debe respetar para no dañar aguja ni disco. Y este brazo también cuenta con ajuste del «antiskating», es decir, la fuerza que contrarresta la tendencia de la aguja a ir hacia el centro del disco. Esa fuerza es natural y se genera por el par entre la aguja por la fricción y el punto de giro del brazo. Sí, ya lo avisamos: un plato es mecánica y tiene sus complicaciones y ajustes. Lo bueno es que este Denon lo hace fácil con los diales indicadores de cada medida. La altura del brazo y su inclinación (otros dos factores importantes) son aquí fijos y estables.

Llevate la colección a cuestas

Además del romanticismo o su dulce sonido analógico, escuchar o grabar vinilos tiene todavía mucho sentido. Existen muchas obras que sólo se distribuyeron en ese formato, sobre todo si nos gusta la música clásica, ópera, incluso jazz y blues. Algunos máster se destruyeron, por accidente o vejez, y la única forma de recuperar esa música es escuchando un vinilo del momento. Recordemos que desde mitad de los años 1950 apareció el estéreo, y que antes eran monaurales. Con esos, tendremos la misma señal por ambos canales o oídos y la sensación que toda la música está «en el centro».

Denon DP-450 USB plato (7)

Sea como sea, todos tenemos algunas obras o discos que no quisiéramos dejar de escuchar. Por ser interpretaciones únicas, que nos gustan, o discos que nos traen recuerdos emotivos. Hacer una copia digital nos permitirá llevarla encima en el móvil, ordenador o reproductor portátil. Y además ayudará a preservar el disco, que tiene un número de lecturas limitado y se degrada con el uso. La primera ventaja del Denon DP-450 USB ya la citamos: viene montado y puesto a punto. Podemos afinar el ajuste, pero en pocos minutos desde que lo desembalemos lo tendremos sonando. Lleva una cubierta guardapolvo, que cuando usamos el plato se puede colocar detrás a modo de soporte para la funda del álbum que tengamos sonando. Eso es algo que ni el CD ni por supuesto los formatos digitales «virtuales» tienen: unas portadas que son obras de arte a veces.

Tocadiscos… ¡digital!

Además del amplificador interno, este Denon (que es idéntico al modelo DP.400 salvo por esto) incorpora un circuito digital. La señal analógica del plato se convierte primero a digital (en formato CD o sea de 16 bits y 44 kHz). Y, después, podemos elegir si se guarda en el USB frontal (enchufando una memoria) en modo WAV (formato CD sin comprimir) o en MP3, en ese caso a 192 kbps. Así de fácil, porque además el mismo plato levantará la aguja al final del disco y cortará la grabación. Es decir que podemos estarlo escuchando mientras se graba, pero no tendremos que estar pendientes.

Denon DP-450 USB plato (4)

Denon incluye un programa de edición de música, Musicut para Windows 10, con su DP-450 USB. Será muy útil editar los archivos (MP3 en este caso) para establecer «cortes» en las canciones o reducir el ruido de fondo. También permite descargar metadatos de cada disco para que queden registrados. Así al reproducirlo en el móvil o donde sea podremos ver esa carátula y saber qué suena.

DP_450_USB

Calidad Denon

Este plato es relativamente compacto pues con 415 mm de ancho encajará con cualquier sistema estándar de sonido. Y si lo instalamos de forma independiente, no ocupará demasiado. Los cables, tanto de corriente como de señal, son desmontables para facilitar su ubicación. La fabricación es excelente, con acabados de calidad que se notan en sus más de cinco kilos de peso. Usa mucho aluminio y unos pies aislantes de goma: es un plato sin suspensión por lo tanto (sin muelles internos) y sin ajustes complicados. El estilo sigue la línea de la serie Denon Design, que celebra los más de 100 años de experiencia de la marca japonesa.

Denon DP-450 USB

Tipo Tocadiscos con cápsula MM, amplificador de fono y conversión DA integrada.
Conexiones Frontal: USB-A para memorias. Trasera: RCA estéreo para sistema de sonido.
Velocidad de giro 33 1/3, 45 o 78 rpm. Precisión 0’08% (wow & flutter)
Brazo Incluido ajustable en peso y antiskating. Automático.
Salida de archivos digitales Seleccionable (botones frontales) WAV (16 bit y 44’1 kHz) o MP3 (192 kbps)
Amplificador incorporado fono MM (descontectable para salidas RCA traseras).
Colores Negro
Relación señal/ruido 65 dB (20 Hz a 20 kHz)
Dimensiones 414 x 342 x 132 milí­metros (an x pr x al), peso 5’8 kg
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 600 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.