Denon AH-D9200, auriculares de lujo hechos artesanalmente en Japón

tuexperto RecomenadadoDos años después de lanzar sus AH-D7200, Denon da un paso más en su gama alta de auriculares. En octubre lanza los nuevos AH-D9200, cuyo precio rondará los 1.500 euros. Se trata de unos auriculares de oreja fabricados artesanalmente en Japón. Usan unas copas en bambú japonés muy elaboradas, y los drivers son una evolución de los de 50mm de nanofibras que usa el modelo 7200. El uso de suave cuero también japonés y su fabricación individual y artesana justifican su exclusividad y precio.

Un paso más, bambú en lugar de nogal

En 2016 Denon presentó los AD-H7200 como sus auriculares más altos de gama. Les precedieron los 7000, que años atrás habían hecho las delicias de los aficionados a la escucha con auriculares de calidad, y que todavía ahora se valoran en el mercado de ocasión. En ese modelo Denon usó madera de nogal para las copas, estrenando esta serie de auriculares de madera natural. Este año llegaron los AH-D5200 con madera de cebrano y su característico veteado, y ahora llega el turno de los exclusivos AH-D9200 de bambú. La madera no sólo se usa por sus cualidades estéticas, sino sobre todo acústicas. En unos auriculares cerrados como estos, el material de la copa es muy crítico y cambia el sonido. Allí es donde rebotarán las ondas sonoras de la parte trasera del altavoz interno, es su cámara de resonancia. El otro extremo es nuestra cabeza, con el oído cubierto por la almohadilla.

En el vídeo podemos observar el cuidado puesto en su fabricación en Shirakawa, y lo elaborada que es. Del bambú en plantación controlada, se extrae la materia prima tras seleccionar a mano las cañas. Además se procesan para evitar deformaciones a largo plazo, secándolas y puliéndolas. Después, con un taco de materia prima pura, se mecaniza la forma de la copa. Esa copa recién cortada precisa un pulido a mano, y después varios tratamientos químicos hasta el barnizado final. Así se mantendrá estéticamente y funcionalmente perfecta para dar años de servicio a su afortunado propietario final.

Estos últimos pasos, así como el montaje de los diafragmas, su ajuste, y el de la diadema, es todo manual. El montaje artesanal de cada auricular, realizado en la fábrica de Japón, ya justifica el precio de estos Denon. Así la marca se asegura que cada uno de los auriculares llegará a su propietario en condiciones óptimas. Además del montaje en sí, los técnicos se aseguran del acabado final. También se mide la respuesta acústica, tras un breve rodaje, para asegurar que responde a lo previsto en el diseño. Y cuando tengamos nuestros AD-H9200 sabremos quién los montó y cómo se verificaron.

free-edge-driver_eu

Driver FreeEdge de 50 mm

Diafragmas de 50 mm

En el interior de las copas encontramos los minialtavoces o «drivers». Son los mismos desarrollados para el modelo 7200, pero seleccionados y cuyo sonido cambiará por el diferente material del recinto. Se trata de una unidad por copa: actúan como todo banda, es decir reproducen desde los graves a los agudos. Son de 50 mm de diámetro y están realizados en nanofibras (FreeEdge), un sistema patentado por Denon que evita la formación de resonancias en el diafragma. Gracias a eso ofrecen una distorsión mínima y una alta linealidad en las altas frecuencias, donde un auricular no debe ser agresivo al oído (que está tan cercano). Debemos destacar el gran diámetro de estos drivers, que permite a los auriculares Denon que los montan una excelente respuesta en bajas frecuencias. Si nos gustan los graves potentes, estos (o sus hermanos 7200 o 5200) son nuestros auriculares…

Denon 9200 auriculares 11

El necesario imán para que el diafragma se mueva con las señales musicales eléctricas destaca por su potencia. Usa una aleación de hierro y neodimio que mide más de 1 Tesla de potencial magnético. Los cables usados en este modelo no se han descuidado, forman parte de lo necesario para que el resultado sea de alto nivel. Y también que no incomode. Denon ofrece dos cables en la caja de los AH-D9200. Uno de 3 metros de largo con jack grande (⅛ pulgada a 6’3 mm) para uso en casa con amplificadores estacionarios. Y otro de 1’3 metros con jack de 3’5 mm para usarlo con dispositivos portátiles. En ambos casos es un cables de cobre libre de oxígeno y recubierto de plata. Una solución ideal frente a los típicos adaptadores de 3’5 a 6’3 mm.

Denon 9200 auriculares 03

Máxima comodidad

Además del exclusivo bambú de las copas y la puesta a punto de los diafragmas para conseguir el mejor sonido, los auriculares de este nivel también deben ser muy cómodos. Las almohadillas de las copas, que apoyarán en la cabeza cubriendo los oídos, son de suave cuero sintético japonés. La espuma es ligeramente rígida con memoria para adaptarse a los pocos segundos a la forma de cada cráneo. Por encima, la diadema con regulación de precisión está realizada en ligera aleación de aluminio y mínima presión lateral. También rematada en piel, en este caso natural.

Denon 9200 auriculares 07

No falta un lujoso embalaje, con maletín para guardarlos o llevarlos con seguridad. Son sus mejores auriculares en sus ya más de 100 años de historia, afirma orgullosa Denon de sus AH-D9200. Con un peso de 375 gramos pesan 10 menos que los 7200. Y la impedancia de 24 Ohmios con 105dB de sensibilidad aseguran que podrán moverse con cualquier dispositivo o reproductor. Admiten 1’8W de potencia máxima de entrada y su respuesta en frecuencia alcanza desde 5 Hz (sub-grave) hasta 56 kHz (agudo ultrasónico). Estas cifras indican como decimos que estos auriculares podrán rendir muy bien sin exigir un amplificador dedicado. Y que ofrecerán graves «subterráneos» por la zona baja de las frecuencias, y su nivel de detalle llegará más allá de lo que nuestro oído puede percibir. Una joya.

Denon AH-D9200

Tipo Auriculares orejeros cerrados con copas de bambú fabricados a mano en Japón
Conexiones Cable con jack estéreo (dos cables incluidos: de 3 m con jack 1/8» y 1’3 m con jack 3’5 mm)
Drivers Uno de nanofibras FreeEdge por auricular de 50 mm de diámetro
Peso 375 gramos
Impedancia 24 Ohm
Respuesta en frecuencia 5 Hz hasta 56 kHz
Sensibilidad 105 dB
Potencia máxima admitida 1.800 mW
Precio 1.500 euros (aproximado)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.