Chrome ya cuenta con seguridad por huella dactilar en Android y Mac

En los últimos tiempos, Google ha puesto en valor la seguridad de los usuarios. Y lo ha hecho presentando novedades interesantes para su navegador. Hoy hemos sabido, además, que Chrome se actualiza con soporte para lectores de huellas dactilares.

¿Esto qué significa? Pues que los usuarios de Android tendrán la oportunidad de usar la huella dactilar para autenticarse de manera segura en determinados procesos. Hasta ahora, las huellas dactilares solo servían para que los usuarios pudieran desbloquear el dispositivo o realizar pagos en tiendas.

Lo que acaba de hacer Google es integrar en Chrome para Android una API para que los usuarios puedan acceder al navegador a través del sensor de huellas. Y de momento los usuarios ya podrán probarlo. Aunque tendrá que ser a través de Chrome Beta, porque esta opción tan solo está operativa en la edición de Chrome 70. Una edición que todavía está en modo de prueba, puesto que hace relativamente poco que Google estrenó Chrome 69, la versión del décimo aniversario.

Chrome ya cuenta con seguridad por huella dactilar en Android y Mac

Cómo funcionará el sistema de identificación por huella dactilar

El sistema de reconocimiento de huellas dactilares servirá para que los usuarios puedan acceder a diferentes páginas a través de la huella. Pero para que esto funcione, las páginas deberán contar con la API que ha desarrollado Google y también habrá compatibilidad con distintas aplicaciones.

Si usas habitualmente aplicaciones de banca o para realizar pagos con el móvil, sabrás que estas son aplicaciones que ya usan el reconocimiento dactilar para asegurar las autenticación de los usuarios. De este modo, no hace falta que introduzcan un código pin o un código personal. Resulta práctico porque, además de evitarnos lo de introducir una clave, añade un plus de seguridad a proceso.

Si este mismo sistema se introdujera en los navegadores, los usuarios ganarían. En primer lugar, seguridad, porque ya no haría falta insertar las contraseñas, aunque accedan desde Chrome en lugar de la aplicación. En segundo, agilidad, porque es mucho más rápido poner el dedo sobre el lector que tener que teclear determinadas contraseñas.

huella dactilar

Cómo veremos aplicada la autenticación por huella dactilar

De momento, este sistema funcionará en dispositivos que cuenten con sensores dactilares, en su mayoría teléfonos móviles. Así que por ahora solo se espera compatibilidad con el navegador Chrome que usamos en Android. Es posible, por otra parte, que esto también termine funcionando en ordenadores portátiles equipados con este sistema de identificación biométrica.

Luego será preciso que los sitios web tengan instalada esta API y puede que esto cueste un tiempo. No obstante, lo más probable es que la primera en aplicar esta tecnología sea la propia Google. Y que lo haga directamente en sus servicios. Nos referimos, por ejemplo, al correo electrónico de Gmail o al almacenamiento en la nube de Drive, además de en todos aquellos servicios que requieran la autenticación del usuario.

Sobre su disponibilidad para el común de los usuarios todavía no hay nada escrito. De hecho, todavía no hay ninguna fecha sobre la mesa para el estreno de Chrome 70. Lo que pueden hacer aquellos que quieran probar esta funcionalidad en primicia es acceder a la versión beta. Para ello solo hay que acceder a esta página y descargarse la versión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.