LG Q7, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoEl LG Q6 fue uno de los primeros móviles que estrenó la pantalla infinita para la gama media. Y este año se renueva con su versión LG Q7 ThinQ, un móvil con un diseño muy atractivo, resistencia al agua y algunas características interesantes como su apuesta por el sonido envolvente. Eso sí, también nos encontramos otros apartados en los que se nota más justo, como el apartado de la cámara (con una cámara principal de 13 megapíxeles) o su batería. He tenido la oportunidad de probar durante unos días el LG Q7 ThinQ, disponible en tiendas por un precio de 350 euros. Estas han sido mis impresiones del móvil de gama media de LG.

LG Q7 ThinQ, lo hemos probado 1

El diseño del LG Q7 es delgado y fino, pero resistente tanto a golpes como al agua

 

LG Q7 ThinQ, especificaciones técnicas

Pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD+ (2160 x 1080 píxeles), 18:9
Cámara principal 13 megapí­xeles
Cámara para selfies 8 megapí­xeles
Memoria interna 32 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos a 1,5GHz,  3 GB
Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares
Dimensiones 143.8 x 69.3 x 8.4mm, 145 gramos
Funciones destacadas Sonido HI-FI
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 350 euros

 

Cuando la presentación lo es todo

No hay duda. Un año más, LG ha repetido su apuesta descarada por el diseño en su gama Q. El LG Q7 ThinQ es un móvil que entra enseguida por los ojos. Delgado, elegante y con una presentación que nada tiene que envidiar a los móviles de gama alta. Además, tampoco podía faltar el uso de una pantalla que ocupa la mayor parte del frontal, y que se ha convertido en una de las grandes tendencias de los últimos meses en el mundo de los smartphones.

LG Q7 trasera lector huellas

El LG Q7 ha pasado un test de pruebas militares

El dispositivo está construido en aluminio y opta por un formato de 5,5 pulgadas. Se trata de un tamaño que no hace mucho que consideraríamos propio de un phablet, pero ahora tira más a un móvil compacto. Lo cierto es que el aprovechamiento de la pantalla hace que sea muy cómodo para manejar con una sola mano sin perder espacio de panel. También ayuda a esta sensación su peso, que marca los 145 gramos. Podemos encontrar el Q7 en tres colores distintos: negro, azul y violeta. En nuestro caso hemos podido probar el violeta, que recuerda ligeramente a la tonalidad del Samsung Galaxy S9 que tanto dio que hablar.

El LG Q7 se puede encontrar en tres tonalidades: negro, azul y violeta, los tres con acabado cepillado

Lo cierto es que me hubiera gustado probar la versión en azul oscuro, con un tono que me parece muy atractivo. En los tres casos LG ha optado por un toque cepillado con líneas horizontales que le aportan un toque diferencial. Eso sí, durante la prueba me ha parecido que la trasera se ralla con excesiva facilidad. Lo que sí me ha gustado mucho es la certificación IP68 contra el agua y el polvo. A nivel teórico, eso significa que tiene que aguantar sumergido durante un buen rato sin que se produzca ningún daño.

Claro que hablamos de una resistencia teórica, es decir, en condiciones de laboratorio. No es lo mismo sumergirlo en agua salada o con cloro (de la piscina), ya que tanto la sal como el cloro son corrosivos y una larga exposición podría fastidiarnos el móvil. Entonces, ¿para qué sirve esta certificación? Para tener un extra de tranquilidad de que si el móvil se te cae accidentalmente en el agua o se moja no sufrirá daños.

Vista trasera LG Q7

El LG Q7 ThinQ cuenta con resistencia al agua y al polvo IP68

La compañía coreana también ha querido destacar la alta resistencia del móvil ante caídas y golpes. Para ello, han pasado 14 pruebas del estándar militar MIL-STD 810G. Ya os hablamos antes de este estándar y las pruebas que había pasado el LG V30 (en principio las mismas que el LG Q7). Sin duda, un gran aliciente para apostar por este móvil si tienes las manos torpes y sueles acabar con el móvil en el suelo habitualmente.

Galería de fotos del LG Q7

 

Los biseles del LG Q7 están redondeados en la parte trasera para hacerlo más fácil de agarrar. El objetivo de la cámara está centrado y en la parte superior. Por debajo encontramos el lector de huellas. Su posición es correcta y funciona muy rápido. Además, es capaz de captar bien nuestra huella en todas las posiciones del dedo, algo que es muy de agradecer. Me ha gustado mucho la limpieza del diseño en los laterales, con tres botones físicos (dos a la izquierda y uno a la derecha). La parte superior tiene las franjas propias de la antena, mientras que en la parte inferior encontramos la ranura para los auriculares, la ranura para conectar el cable de carga y el altavoz.

LG Q7 altavoz puerto usb

El altavoz del LG Q7 se encuentra en la parte inferior, a la izquierda del puerto de carga

Esta posición del altavoz es cómoda a la hora de usar el móvil a una sola mano, pero si jugamos en horizontal es probable que lo tapemos con error. Con todo, esta disposición global resulta muy equilibrada.

pantalla lg q7

Vista de la pantalla panorámica del LG Q7 de 18:9

Pantalla IPS con formato panorámico de 18:9

La pantalla del LG Q7 ThinQ cumple, pero sin dejar grandes impresiones. Mucha culpa de ello la tiene la apuesta por una pantalla IPS. Una tecnología que, al menos a mi entender, palidece frente a las ventajas de las pantallas OLED de los móviles de gama alta de la coreana. Es verdad que este tipo de paneles tienden a saturar demasiado los colores, pero a su vez tienen un nivel de brillo muy alto y un gasto de energía menor. Además, prefiero una experiencia con un punto espectacular aunque eso signifique perder algo de realismo.

LG pantalla pulgadas

El LG Q7 tiene una pantalla de 18:9 con tamaño de 5,5 pulgadas

Como decía antes, el Q7 apuesta por una de las pantallas que ocupan casi todo el frontal, con un formato de 18:9. Es decir, más alargada que las pantallas tradicionales de móvil. Eso tiene como ventaja clara un mayor tamaño de panel en el mismo espacio de móvil. Gracias a ello, ha sido posible introducir una pantalla de 5,5 pulgadas en un móvil cuyo formato seria propio de los móviles de 5 o 5,2 pulgadas.

El nivel de brillo es correcto, aunque sufre un poco cuando le impacta directamente la luz de un día soleado. Es aquí cuando más echo de menos un panel AMOLED. Por lo demás, el tratamiento de color es correcto y disfrutamos de una resolución Full HD+, de 2.160 x 1.080 píxeles. Un nivel de detalle bueno para todo tipo de contenidos multimedia.

LG Q7 lector huellas

El lector de huellas del LG Q7 se encuentra justo debajo del flash en la parte trasera

Lector de huellas avanzado

Antes había adelantado que el lector de huellas de este móvil tenía un buen funcionamiento. El reconocimiento es prácticamente automático y es una forma muy cómoda de aportar un extra de seguridad al móvil. Pero, además, la compañía también ha querido dotar al lector de varias funciones avanzadas. Se trata de tres funciones distintas.

LG-Q7-lector-huellas

La primera de ellas es la de capturar un selfie directamente. Para ello, hay que presionar una vez sobre el lector de huellas cuando tengamos abierta la cámara. La segunda de las funciones es la de la captura de pantalla. En este caso, hay que apretar dos veces seguidas el botón del lector y mantener presionado el lector hasta que se realice la captura. Por último, el sensor de huellas también sirve para abrir o cerrar el panel de notificaciones. Para hacerlo, hay que arrastrar el dedo hacia abajo o hacia arriba en el lector.

Aunque es interesante tener estas opciones extra, la verdad es que el rendimiento del lector no ha sido todo lo fino que cabría esperar. En muchas ocasiones hay que repetir el gesto para que funcione correctamente. No llega al nivel que hemos visto en modelos de Huawei.

LG Q7 procesador

El móvil de LG apuesta por un procesador de MediaTek

Potencia justa

Es, a mi entender, uno de los apartados más flojos del LG Q7. Este móvil corre a través de un procesador Mediatek MT6750. Un chip de ocho núcleos con una velocidad de 1,5 GHz por núcleo, junto a una memoria RAM de 3 GB. La memoria RAM es más que suficiente para el uso del día a día, pero se echa en falta más potencia a la hora de correr juegos o procesos más exigentes como la app de cámara. Estos parones pueden empeorar la experiencia de uso del móvil, sobre todo si estás acostumbrado a modelos de gama alta.

Resulta extraño que LG no optara por un procesador de Qualcomm en este modelo. También hay que tomar en consideración la velocidad de la memoria interna, que afecta a la hora de manejar apps. En este caso, las pruebas han arrojado unas velocidades de poco menos de 50 MB/s en lectura y de 9 MB/s en escritura. La memoria del Q7 tiene una capacidad de 32 GB. Si dejamos a un lado el espacio que usa el móvil para el sistema y aplicaciones preinstaladas, nos queda un espacio útil de alrededor de 19 GB para guardar nuestros archivos personales, apps, fotos y vídeos. Este espacio se puede ampliar a través de una tarjeta de memoria MicroSD externa.

lg-q7-potencia-antutu

lg-q7-potencia-geekbench

Hemos enfrentado al LG Q7 a las dos baterías de pruebas de potencia más populares, Geekbench 4 y AnTuTu Benchmark. En el primer caso el móvil de gama media cuenta con una puntuación de 637 puntos en procesos de un solo núcleo. En tareas que requieran varios núcleos, la puntuación sube hasta los 2.143 puntos.

En AnTuTu Benchmark su puntuación se sitúa en los 51.000 puntos.

LG Q7 camara trasera

La cámara trasera del LG Q7 es de 13 megapíxeles

Cámara de 13 megapíxeles

Ya hemos dicho que la familia LG Q es una de las precursoras de llevar la pantalla infinita a la gama media. Lo que todavía no encontramos aquí es la inclusión de una cámara doble, ni en la parte trasera ni en la parte delantera. En su lugar, la cámara principal se queda en un solo objetivo con una resolución de 13 megapíxeles y apertura de f/2.2. Los resultados que se consiguen depende mucho del momento del día. Con buena luz la cámara se comporta bastante bien, pero a medida que nos adentramos en la noche o en entornos con poca luz los resultados se resienten. De hecho, en entornos con poca luz le cuesta enfocar.

También hay que tener en cuenta el peso que tiene el procesador en esta ecuación. El tiempo de carga de la app de cámara es alto y en ocasiones hay que esperar un par de segundos a que se tome la propia fotografía después de haber presionado el pulsador. Este tiempo de espera empaña la experiencia y puede resultar molesto. Lo que sí me ha gustado son los distintos modos que incorpora. Por ejemplo, un modo que toma cuatro fotos distintas (cada tres segundos) y las convierte en un GIF animado. Se trata de una inclusión divertida, aunque personalmente me parece que el retraso entre la toma de fotos es demasiado larga para captar según qué movimientos.

Otra de las herramientas que nos puede dar mucho juego es Q Lens. Se trata de una característica heredada de los móviles de gama alta de la compañía. Está pensada para poder interactuar con los elementos que fotografiamos. En concreto, lo más interesante es el modo que nos permite hacer una foto de un producto y buscarlo a través de Amazon. También tienes la opción de buscar fotos similares a una captura a través de Pinterest. O analizar un código QR (algo que normalmente necesita una app de terceros).

El modo de disparo Instantánea me ha parecido un completo acierto al evitarte pasar por la galería cada vez que haces una foto

Pero quizás la sorpresa más atractiva con la que me he encontrado es el modo Instantánea. Normalmente, cuando tomamos una foto es normal que hagamos varias capturas antes de revisar si la toma ha salido bien. Ver la fotos en la galería es un paso que nos hace perder tiempo y que muchas veces resulta algo pesado (sobre todo si el móvil no va fluido). El modo Instantánea es todo un avance, ya que tras hacer la foto veremos de forma casi instantánea una vista previa a mitad de pantalla. Sin duda, una función que puede agilizar mucho la toma de fotos.

modo-instantanea-lg-q7

Ejemplo de cómo funciona el modo Instantánea en el LG Q7

También podemos movernos de forma sencilla a través de las fotos que hayamos tomado con este modo arrastrando el dedo por la parte baja de la pantalla (donde está la vista previa). Aquí se puede ver otro de los aspectos que más ha querido destacar la firma. Una barra rápida para compartir las fotos a través de nuestras principales redes sociales, como Facebook o Instagram.

LG Q7 ThinQ, lo hemos probado 2

La barra social aparece si pinchamos sobre el semicírculo con una flecha de la parte inferior derecha y se cierra pinchando de nuevo en la flecha de la parte izquierda

La grabación de vídeo es correcta pero sin grandes alardes, con una resolución máxima Full HD.

LG Q7 camara delantera

Vista de la cámara delantera del LG Q7

Cámara para selfies con modo retrato

La cámara delantera del LG Q7 ThinQ tiene una resolución de 8 megapíxeles. Estamos ante un objetivo que cumple con su cometido, pero que por ejemplo carece de modo HDR. Lo que sí tenemos son varias mejoras a nivel de software que nos pueden dar juego. Sobre todo, el modo retrato. Una herramienta que es capaz de crear un efecto bokeh (artificial, eso sí) sin tener dos objetivos. Cuando tomamos una foto, se reconoce nuestro rostro y después se puede difuminar el fondo para crear una foto más artística. Por otro lado, tampoco podía faltar el modo Belleza, que tanto se puede ver por Instagram. Es un modo que suaviza nuestros rasgos para aumentar el atractivo de nuestra piel. Sinceramente, me parece que las fotos quedan muy artificiales y siempre prefiero tener el modo «Beauty» al mínimo o desactivado. Pero es cuestión de gustos.

LG Q7 audio

El LG Q7 cuenta con un sistema de audio envolvente

Un móvil para amantes del sonido

Es quizás la apuesta más curiosa de LG, si tenemos en cuenta que estamos ante un móvil de gama media. El LG Q7 incorpora un sistema de audio más avanzado de lo común. La clave es el uso de un chip Quad DAC HiFi, que mejora en un 50% la nitidez del audio respecto a otros móviles convencionales.

Claro, para aprovechar este chip avanzado es necesario hacerse con unos auriculares a la altura. El sonido DTX Surround permite tener una experiencia más envolvente del sonido. Eso sí, hemos echado en falta algunas opciones que sí vimos en el LG V30, como por ejemplo el poder manejar de forma independiente el volumen en cada uno de los auriculares o el tener modos avanzados de procesado de audio.

LG Q7 android 8 oreo

El LG Q7 llega de serie con Android 8 Oreo

Android 8 y capa de aplicaciones de LG

El LG Q7 viene de serie con Android 8 Oreo. Es de esperar que se actualice a Android 9 Pie a lo largo de los próximos meses. Algunas de las mejoras más importantes que nos ha traído esta versión son una mejor gestión de la batería y las notificaciones y en el uso de la pantalla partida.

El móvil llega personalizado por la capa de software propia de LG. Hay que decir que es una capa bastante limpia, que no carga el teléfono con muchas herramientas y apps que luego no van a ser útiles. Contamos con algunas funciones útiles, sobre todo si tenemos otros dispositivos LG o nos hacemos una cuenta de la compañía. Y es que, por ejemplo, se puede instalar una aplicación en el ordenador para compartir fácilmente archivos entre el móvil o el PC. Tampoco podía faltar el típico optimizador de recursos que se ha hecho muy habitual en las grandes marcas. Desde aquí se puede ver el uso de la RAM o el almacenamiento, probar los sensores del teléfono o hacer un diagnóstico sobre su estado.

Otro de los añadidos es el de la papelera de aplicaciones. Cuando borramos una app, LG nos da la oportunidad de restaurarla durante un periodo de 24 horas, después del cual se borra definitivamente. Quizás el apartado que menos uso le he dado dentro de las opciones de personalización de LG es la pantalla personal. Esta se abre cuando arrastramos el dedo de arriba abajo en la pantalla principal. Dentro de esta vista encontramos los contactos más usados o las conversaciones más recientes. Hay que tener en cuenta que el concepto de conversaciones es bastante global, ya que aquí caben tanto las últimas llamadas recibidas como los SMS o los correos electrónicos.

En la parte inferior tenemos un acceso a las apps más recientes que hayamos usado. Probablemente lo más interesante de este portal es el buscador, que nos ayuda a encontrar mensajes, páginas web o eventos con las palabras claves que se introducen en la barra.

La compañía ha enmarcado el Q7 dentro de su plataforma de inteligencia artificial ThinQ. A nivel teórico, el teléfono aprende de nuestro uso para mejorar su funcionamiento a lo largo del tiempo. Y también es más sencillo que interactue con otros dispositivos inteligentes que tengamos en casa. Sinceramente, es algo a lo que le están dando mucha importancia las marcas, pero yo todavía no he llegado a notar diferencias sustanciales en el uso del día a día.

LG Q7 conexiones

Conexiones del LG Q7

Conexiones

Dentro del apartado de las conexiones, el Q7 incluye el puerto de carga USB tipo C que ya se ha convertido en el puerto de referencia en el mundo móvil. Incluye carga rápida, que permite cargar el móvil a la mitad en treinta minutos.

Las velocidades de conexión máximas del móvil son de 300 MB/s de descarga y 50 MB/s a través de redes 4G. Lo que sí echo en falta es compatibilidad con el protocolo WiFi AC, para que la conexión a la red sea más estable. Lo que sí tenemos es NFC para realizar pagos a través del móvil y Bluetooth en su versión 4.2.

LG Q7 lateral

Autonomía floja pero con carga rápida

Como decíamos antes, el Q7 incorpora un modo de carga rápida capaz de recuperar la mitad de la batería del móvil en 30 minutos. Dicha batería tiene una capacidad de 3.000 miliamperios. A priori, una capacidad media dentro del tamaño de pantalla en el que nos movemos. Según los datos oficiales de la marca, este móvil es capaz de ofrecernos 12 horas de conversación en modo 4G (no se dan datos del tiempo de navegación).

Pero la verdad es que la batería se queda algo floja. No he conseguido terminar un día sin tener que preocuparme por si llegaré al final con carga. La carga rápida ayuda, pero no te quita la incomodidad de tener que estar preocupado por este punto. Tengo la impresión de que LG ha sacrificado mucho (tal vez demasiado) para conseguir ese diseño fino y ligero. Y en un móvil de gama media una de las apuestas más seguras es la de aumentar la autonomía para que nos sirva a lo largo de todo el día sin problemas. Este es un punto que le aleja bastante del desempeño de otros terminales como el Samsung Galaxy A6+ o algunos Moto.

lg-q7-antutu-tester

Como es habitual, hemos puesto el móvil a prueba con AnTuTu Tester. El resultado concuerda con esta impresión. Sus poco menos de 6.500 puntos son una cifra claramente mejorable.

LG Q7 conclusiones

El LG Q7, un móvil de gama media con luces y sombras

Precio y opiniones

El LG Q7 ThinQ tiene un precio oficial de 350 euros, aunque ya se pueden encontrar algunas ofertas que bajan su precio hasta cerca de los 300 euros. Es un móvil de gama media con una apuesta muy fuerte por el diseño. Es fino y ligero, pero diseñado para resistir con su certificación militar y la resistencia al polvo y al agua IP68 (algo nada común en un terminal de gama media).

Eso sí, hereda un problema que ya le vimos en su momento al LG Q6. La apuesta por el diseño hace que LG sacrifique otros aspectos, sobre todo el de la autonomía y probablemente el de la potencia. La decisión de optar por un procesador MediaTek nos parece poco acertada, ya que el móvil no va todo lo fluido que debería. Por el lado contrario, tenemos una cámara que en suma ofrece una experiencia positiva. Y el hecho de tener un chip Quad DAC hace que el campo del sonido tenga un punto más de calidad que otros móviles del mismo rango.

Lo mejor del LG Q7 ThinQ

Tiene un diseño fino y muy ligero

Incorpora resistencia al agua y al polvo IP68

Lleva el formato de pantalla infinita a un móvil más compacto

La capa de software de LG es ligera y tiene varias herramientas útiles

Podrí­a mejorar…

Su potencia deja bastante que desear

La autonomía es algo escasa, aunque se palia a través de carga rápida (mitad de la batería en media hora)

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.