carta

¿Cuánto tiempo hace que no envías ni recibes una carta de tu puño y letra? ¿Hace cuántos años que no pegas un sello en un sobre? No hace falta que respondas: tenemos los datos. El Panel de Hogares CNMC revela que un 73% de los españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado. Y tan solo un 27% se animó a escribir una.

Las cartas manuscritas están de capa caída porque nos hemos pasado a medios más ágiles y rápidos, como el correo electrónico o incluso los servicios de mensajería instantánea. Estos últimos, como su propio nombre indica, nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos al instante, tanto con particulares como con empresas.

Los ingresos del sector postal tradicional (SPT) alcanzaron los 1.366 millones de euros, un 3,2% más que en 2016. A pesar de eso, el número de envíos se vio reducido  hasta los 3.078 millones de envíos, que fueron justo un 6,3% inferiores al año anterior.

cartas

Datos sobre el envío de cartas y tarjetas postales ordinarias

Dentro del sector postal tradicional se incluye el envío de cartas, tarjetas postales y publicidad directa. Y en este segmento, los envíos más importantes son los correspondientes a las cartas y tarjetas postales ordinarias. Según el panel de CNMC, en 2017 estas representaron el 55% de los ingresos y el 77,8% de los envíos realizados.

Los ingresos provenientes de las cartas certificadas y notificaciones alcanzaron el 35% en 2017, representando tan solo el 4,7% de los envíos efectuados durante ese año.

Si nos fijamos en la mensajería y la paquetería, veremos que los ingresos en España alcanzaron los 2.717 millones de euros, lo que representó un 1,9% menos que en 2016. Al final, y según este balance, se llevaron a cabo 459 millones de envíos: un 15,6% más que en 2016.

cartaspostales cnmc

Lo que más se envió, estamos hablando de un 48% de los ingresos, fueron productos de entre 2 y 20 kilos. Los productos de menos de 2 kilos representaron un 45,5% de los envíos. Esto significa que en 2017 la mayor parte de envíos fueron de productos menos pesados.

La mayor parte de los envíos fueron realizados por redes de transporte urgente. Estamos hablando de un 60%. El 29% los hicieron Correos, el 12,6% por las integradoras y el 2,4% restante fue realizado por el resto de operadores.

Según el análisis de la CNMC, un 10% de los particulares españoles hicieron algún envío de paquetería durante el semestre analizado. A la hora de elegir una empresa de mensajería u otra para enviar el paquete, más de la mitad tuvieron en cuenta el precio

paquete postal

El 87% de los compradores online recibieron algún paquete

La mayoría de compradores online (nueve de cada ocho) sí recibieron algún paquete relacionado con sus compras a domicilio. Estamos hablando del 87% de este grupo. Así, aunque las cartas postales no estén tanto de moda, parece que Correos sigue siendo el operador mayoritario del sector, con un 44% de la paquetería.

El resto de paquetes fueron enviados por Seur (14,6%), MRW (14,7%), DHL (4,8%) y Otras (8,7%). El panel informa, además, sobre el hecho de que el 18% de los compradores online no pudieron elegir ninguna característica sobre el envío del paquete. El 47%, eso sí, tuvieron la opción de elegir el coste del envío. También el plazo de entrega (47%), el horario de entrega (25,7%) o la empresa de mensajería (19,8%).

Esto facilita y hace más cómodas, si cabe, las compras online, porque permite a los compradores adaptar la recepción de los paquetes a sus necesidades y por tanto, sigue fomentando el comercio online.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.