Un órdago que está por ver si se convierte en realidad. Pero, de momento, Vodafone ha anunciado que prescinde para el próximo curso de los partidos de fútbol de la competición europea Champions League y del llamado «partidazo», el partido más atractivo de cada jornada de la Liga Española. Y es que Vodafone no ha llegado (todavía) a un acuerdo con Movistar para poder seguir ofreciendo estos contenidos de fútbol a sus clientes de televisión.
Lo que sí ofrecerá serán los 8 partidos de la Primera División, la Copa del Rey y la Segunda División, como hasta ahora. Este paquete de fútbol costará 5 euros al mes para nuevos clientes y será gratuito para los clientes actuales.
Eso sí, Vodafone no cierra la puerta todavía a alcanzar un acuerdo con Movistar. Eso sí, siempre y cuando el pago no sea con un coste mínimo para Vodafone, sino un coste variable en función del número de abonados interesados en esos contenidos.
¿Adiós a la burbuja del fútbol?
En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Vodafone ha expuesto las cifras que pagan los operadores por ofrecer el contenido de La Liga española de fútbol a sus clientes. Entre todos los operadores, el mercado se gasta cada año 1.340 millones de euros para que los clientes españoles puedan ver el fútbol desde sus casas. Y, en concreto, de esa cantidad el año pasado le tocaron 250 millones a Vodafone.
Si a esto le sumamos que sólo el 23% de los clientes de TV de Vodafone pagan por los contenidos extra de fútbol, está claro que las cifras no son rentables. Según directivos de Vodafone el coste que tendría que pagar sólo por el fútbol cada cliente español interesado sería de 50 euros al mes. Y no todo el mundo está dispuesto a pagar esa cifra cada mes.
En los últimos años hemos visto cómo han ido creciendo plataformas de cine y series como Netflix, HBO, Amazon Prime Video que permiten acceder a contenido de sobra para entretener a toda la familia por cifras que rondan los 10 euros al mes (e incluso por menos con las cuentas compartidas).
Por eso, si el desafío de Vodafone se lleva a cabo y finalmente decide en el próximo curso no pagar por el fútbol de la Champions y del Partidazo, Movistar tendrá que replantearse si le resulta rentable seguir pagando por los altos precios del fútbol español año tras año. Como afirma un dirigente de Vodafone, «queremos poner sensatez a este modelo».