20 trucos interesantes del buscador de Google

Se pueden contar por cientos el número de personas que usan a diario el buscador de Google. De hecho, una gran parte de la población lo tiene como página de inicio en su navegador habitual. La razón es sencilla. Es cómodo, práctico y hoy por hoy Google Search domina Internet. Es raro el día que no lo utilicemos para buscar algo, ya sea una web, duda o un producto que queremos comprar. Para que te hagas una idea, el buscador muestra más de mil millones de resultados cada día a personas de 150 países.

Ahora bien, ¿crees que estás aprovechándote de todo el potencial? Porque, por si no lo sabías, Google Search puede dar mucho más de si que escribir una duda o petición en la barra de búsqueda. A continuación te mostramos 20 trucos para que le saques aún más partido.

1. Usa dos puntos para buscar sitios específicos

Puede haber ocasiones en las que necesites buscar en Google artículos o contenido específico de un determinado sitio web. Para ello solo tienes que introducir el tema o palabra que quieras buscar de la siguiente manera.

Andy Rubin site:tuexperto.com

trucos Google

Esto buscará todo el contenido sobre el padre de Android Andy Rubin dentro de nuestra web tuexperto.com. Todos los demás resultados de búsqueda serán eliminados. De este modo, este es el atajo que debes usar si necesitas encontrar contenido concreto de un sitio en particular.

2. Usa el comodín asterisco

El asterisco te puede venir muy bien en algunos momentos, sobre todo si quieres encontrar letras de canciones sin conocer el título de la canción. Veamos un ejemplo.

“Come * right now * me”

Google

Has escuchado algunas palabras sueltas, pero no atinas con la canción que puede ser. El buscador de Google buscará la frase anterior sabiendo que los asteriscos pueden ser cualquier palabra. La mayoría de las veces, verás que son letras de la canción “Come Together” de los Beatles, pero también se mostrarán otros resultados que podrían poner fin a tu búsqueda.

3. Encuentra sitios similares a otros sitios

Este es un buen truco, muy práctico si quieres encontrar contenido relacionado con una página en concreto. Digamos que conoces una web muy buena sobre algún tema que te interesa mucho y quieres ver si hay otras similares. Buscar contenido parecido es tan sencillo como introducir en el buscador de Google el siguiente comando.

related:tiendanimal.es

google2

Lógicamente, aquí tiendanimal.es sería la web ejemplo de la que quieres investigar para saber si hay otras similares en el universo Google. Todos sitios que venden comida y todo tipo de objetos para mascotas. Sin duda, es una potente herramienta de búsqueda de Google que puede ayudarle a encontrar nuevos sitios para navegar.

4. Busca varias palabras a la vez

La búsqueda en Google es flexible. El buscador sabe que es posible que no encuentres lo que quieres introduciendo solo una palabra o frase. Por lo tanto, te permite realizar una búsqueda múltiple. Usando este truco, puedes buscar una palabra o frase junto con otra segunda palabra o frase. Esto puede ayudarte a limitar tu búsqueda para que encuentres exactamente lo que estás buscando. Aquí un ejemplo.

“Las mejores maneras de prepararse para una entrevista de trabajo” O “Cómo prepararse para una entrevista de trabajo”

Poniendo esto estarás buscando ambas frases. No obstante, también se puede hacer por palabras.

chocolate O chocolate blanco

Google3

Así, podrás localizar en Google todas las páginas que hablan sobre chocolate o chocolate blanco.

5. Recurre a los códigos postales y otros comandos

Como estás viendo, es posible introducir varios comandos en el buscador de Google para obtener resultados instantáneos. El objetivo es conseguir la información que necesites de forma rápida para verla inmediatamente en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo, ya que no tendrás que hacer clic en un montón de molestos enlaces. Aquí tienes algunos otros ejemplos de comandos que puedes introducir en Google.

  • Tiempo *código postal*: Este comando te mostrará el tiempo en el código postal que introduzcas. También puede usar nombres de pueblos y ciudades en lugar de códigos postales, pero puede que no sea tan exacto si hay varios en la misma ciudad.
  • ¿Cuál es la definición de *palabra* o Define: *palabra*: Cualquiera de los dos te mostrará el significado exacto de una palabra.
  • Hora *lugar*: Con este comando podrás conocer la hora de cualquier lugar del mundo.

Google4

Estos comandos rápidos pueden solucionar una búsqueda en la web que suele ser de varios clics y condensarla en una sola. Por tanto, es muy útil para obtener la información que necesitas repetidamente.

6. Diviértete con Pac-Man

El buscador de Google encierra divertidos secretos y trucos que pueden sacarte en más de una ocasión de un apuro. ¿Sabías que con solo introducir un comando puedes jugar al divertido Pac Man con el teclado de tu ordenador? Solo tienes que poner en la barra de búsqueda “Google pac-man” (sin las comillas) y verás al instante una pequeña pantalla con el mensaje “haz clic para jugar”. Échate unas partidas en los ratos muertos que tengas o cuando quieres desestresarte un rato del trabajo.

Google5

7. Conversiones de dinero y unidades

Una simple búsqueda en Google puede ayudarte a convertir de forma rápida y precisa tanto las unidades de medida como el valor de una moneda. De este modo, para pasar de millas a kilómetros solo tienes que poner una cifra delante para convertir un número determinado. Por ejemplo, “10 millas a kilómetro” te mostrará cuántos kilómetros hay en 10 millas.

Gogle6

Al igual que la medida anterior, puedes agregar números para encontrar conversiones exactas para una cierta cantidad de dinero:”25 dólares a euro”. Con este sencillo truco no tendrás que estar buscando webs para convertir distancias o monedas, ahorrándote bastante tiempo.

9. Rastrea tus paquetes

¿Estás esperando un paquete en casa? Puedes utilizar el buscador de Google para averiguar en que proceso está. Solo tienes que introducir el número de seguimiento de UPS, Seur, Fedex o la empresa en cuestión directamente en la barra de búsqueda de Google. Verás como se muestra automáticamente la información de seguimiento de tu envío. Esto es mucho más fácil que ir a los sitios específicos, esperar a que se carguen y luego buscar allí. No se necesitan ejemplos para esto. Simplemente escribe tu número de rastreo y comprueba el estado.

10. Salida o puesta de sol

Si quieres saber a qué hora exacta sale o se pone el sol cada mañana o tarde solo tienes que introducir en el buscador de Google las siguientes frases: “salida del sol” o “puesta del sol”. A continuación incluye el lugar sobre el que quieres obtener la información.

Google6

11. Rastrea tu vuelo

Igual que el truco anterior del seguimiento de los paquetes de mensajería, puedes utilizar el buscador de Google para rastrear un vuelo. Si tecleas el número del vuelo, Google te dará información con los horarios actualizados, así como información de la terminal/puerta, etc.

Google7

12. Encuentra atracciones locales

Si este verano vas de viaje y quieres saber qué monumentos y sitios de interés son parada obligatoria, puedes utilizar un sencillo truco en el buscador de Google para que te lo chive. Solo tienes que escribir el nombre de la ciudad o municipio que vas a visitar con la palabra attractions justo detrás. Ejemplo: Milán attractions. De esta forma, verás todas las cosas que no puedes perderte durante tu estancia en ese lugar.

Google8

13. Escucha tus canciones preferidas

Los melómanos también pueden echar mano del buscador de Google para localizar las canciones más populares de sus artistas preferidos. Si te apasiona la música solo tienes que poner “canciones de X” en la barra de búsqueda y automáticamente te aparecerá una lista para consultar. Se trata de un gran truco si quieres conocer rápidamente los títulos de grandes temas.

Google9

14. Mejora tus matemáticas

Hay ocasiones en las que tenemos que hacer alguna operación matemática y no tenemos una calculadora a mano. No te prepcupes porque el buscador de Google es útil hasta para eso. Solo tienes que escribir “calculadora” (sin comillas) en la barra de búsqueda y seguidamente te aparecerá una al instante.

calculadora

15. Busca sitios por localización

Encontrar lugares de interés en tu ciudad o en cualquier otra es tan sencillo como poner lo que deseas encontrar seguido del código postal del lugar. Imagina que quieres localizar una buena tetería donde resides para llevar a tus amigos a tomar té. El buscador de Google te dará con tan solo una frase todas las claves. Ejemplo: tetería 18012.

tetería

16. Comprueba los horarios del cine

Igualmente, a través del buscador de Google puedes estar al tanto de todas las películas que se están emitiendo en los cines cercanos a tu domicilio. Solo tienes que poner “películas” (sin las comillas) en la barra de búsqueda para que se muestren todas las opciones disponibles que hay actualmente. Al pinchar en una podrás ver los horarios en los diferentes cines, tanto de hoy como para los próximos tres días.

películas

17. Busca solo en el título

La búsqueda con el parámetro “intitle:” te permitirá localizar todas las páginas que tengan en el título el texto concreto que estás buscando. Imagina que quieres encontrar páginas cuyo título exacto lleve “compras de zapatos”. Solo tienes que poner en la barra de búsqueda intitle:”compras de zapatos” para obtener como resultado páginas web que tengan en su título “compras de zapatos“, sin variaciones.

intitle

18. Filtra por tipo de documentos

Este es otro truco bastante interesante que te permitirá filtrar los resultados de búsqueda por el tipo de documento. Solo tienes que poner en la barra de búsqueda de Google “filetype: pdf” (sin las comillas) si es que quieres localizar archivos en este formato.

19. Buscarpor la caché de un sitio

La caché es dónde se almacenan de forma temporal los datos recién procesados. Básicamente, podemos decir que es la memoria de acceso rápido de un PC, por lo que sirve para agilizar la carga de una web. Google hace algo parecido con los millones de páginas que analiza y guarda una imagen de cómo era una web la última vez que la analizó. Para ello solo tienes que introducir “cache:” (sin comillas) en el buscador seguido de la dirección web.

cache

20. Encuentra una página que enlace a otra

Si quieres buscar todos los lugares que citan artículos de una web en concreto, solo tienes que introducir el comando “link:” (sin comillas) en la barra de búsqueda para que Google te de los resultados. Ten en cuenta que cuanto más específica sea la URL mejores resultados lograrás. Ejemplo: link:tuexperto.com.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...