Samsung EVO 860 SSD, probamos esta unidad de estado sólido de 1 TB

tuexperto recomiendaEl presente y futuro del almacenamiento son las SSD (Solid-State Drive). Discos de estado sólido, como las que usan los lápices de memoria, que sirven para guardar archivos. Estas unidades de almacenamiento sólido han empezado a sustituir a los discos duros tradicionales en muchos ordenadores. La mayor ventaja de los discos o unidades SSD es que son mucho más rápidas que los discos duros convencionales y, además, no se desgastan con el uso (no tienen partes móviles). Entre los inconvenientes está el precio comparado con los discos convencionales y la capacidad. Hasta hace bien poco parecía imposible conseguir un disco duro de memoria sólida con capacidad para almacenar 1 TB (TeraByte) como éste.

Hoy tenemos la unidad Samsung 860 EVO SSD, una tarjeta de memoria sólida pensada para durar. Con un rendimiento notable de hasta 560 MB/s de lectura y de 530 MB/s de escritura. La versión de 1 TB tiene un precio oficial de 310 euros. Hemos tenido la oportunidad de probar durante unos meses esta tarjeta interna en formato de 2,5 pulgadas en uno de los ordenadores de la oficina.

Las tarjetas SSD Samsung 860 EVO y Samsung 860 EVO PRO

Las tarjetas SSD Samsung 860 EVO y Samsung 860 EVO PRO

Ficha técnica de las tarjetas Samsung 860 EVO

Samsung 860 EVO
Interfaz SATA 6 Gbps
Formato  2,5 pulgadas
Tipo de memoria  Samsung V-NAND 3bit MLC
Controlador  Controlador Samsung MJX
Memoria caché 4 GB LPDDR4 (4 TB)
2 GB LPDDR4 (2 TB)
1 GB LPDDR4 (1 TB)
512 MB LPDDR4 (256 / 512 GB)
Capacidad  4 TB, 2 TB, 1 TB, 512 GB, 256 GB
Velocidad lectura/escritura  Hasta 550 / 520 MB/s
Consumo en reposo 2,5 mW para 1 TB
(Hasta 7 mW para 4 TB)
Software incluido Magician Software for SSD management
Lanzamiento Disponible
Precio 250 GB: 100 euros
500 GB: 170 euros
1 TB: 310 euros
2 TB: 600 euros
4 TB: 1.400 euros

 

varias tarjetas ssd de samsung 860 evo

Diseñada para durar

Esta es una de las principales ventajas de las tarjetas SSD frente al disco duro tradicional (junto a la velocidad). Al no tener partes móviles, las unidades SSD sufren menos desgaste. La consecuencia es un mayor tiempo de vida sin que se produzcan errores. No solo eso, Samsung ofrece una garantía ampliada para esta tarjeta de 5 años de uso o 600 terabytes de datos escritos en el modelo de 1 TB. Si vamos a modelos de una capacidad de almacenamiento superior la garantía puede llegar hasta los 2.000 terabytes de datos escritos. Es decir, el equivalente a guardar en el disco 400.000 películas en calidad razonable (con una media de 5 GB por vídeo).

La tarjeta Samsung 860 EVO utiliza la tecnología V-NAND de la compañía coreana. Se trata de un avance capital respecto al NAND tradicional. En este modo, las celdas de memoria se colocan de forma horizontal. Pero en el V-NAND estas celdas se acoplan de forma vertical, formando diferentes capas. Gracias a ello, se consigue mejorar la velocidad en la que transmiten información al mismo tiempo que se gasta menos energía. Y todo ello ahorrando el espacio físico necesario. Con este avance, Samsung ha conseguido multiplicar la capacidad de almacenamiento de sus tarjetas en formatos cada vez más pequeños. En el caso de la Samsung 860 EVO, contamos con la versión estándar de 2,5 pulgadas, aunque también está disponible en formato mSATA y M.2 (casi del tamaño de una memoria USB).

caja del samsung 860 evo ssd

Rendimiento notable

Ya lo decíamos al principio del artículo. La velocidad de transferencia de datos es el otro gran avance que ofrecen las memorias SSD frente a los discos duros tradicionales. En el caso del Samsung 860 EVO, hablamos de una tarjeta que se sitúa en la frontera entre el uso para portátiles y ordenadores orientados al ocio y multimedia y el uso profesional. Se instala dentro del ordenador con el conector del tipo SATA de 6 Gb/s (velocidad de transferencia de datos).

Según la compañía coreana, esta tarjeta es capaz de alcanzar velocidades de lectura y escritura secuencial de 550 MB/s y 520 MB/s respectivamente. En cuanto a los valores de lectura y escritura aleatoria, se sitúan respectivamente en los 98.000 IOPS y 90.000 IOPS de máximo. Para poner estos datos en perspectiva, la lectura y escritura secuencial se refiere a la velocidad de transferencia que tenemos cuando pasamos archivos entre dos carpetas (por poner un ejemplo). El dato de los IOPS ((Input/Output Operations Per Second) tiene que ver con el rendimiento general del disco, como por ejemplo a la hora de abrir una aplicación o un archivo. Traducido, IOPS significa en nuestro idioma «operaciones de entrada/salida por segundo». Este último valor (IOPS) es un estándar a la hora de medir el rendimiento de una unidad de disco. Aunque, los especialistas suelen indicar que este tipo de mediciones no siempre se corresponde con un uso real del disco.

Hemos puesto a prueba el Samsung 860 EVO a través de su propia herramienta Samsung Magician. En este caso las velocidades de lectura y escritura secuencial son de 554 MB/s y 526 MB/s respectivamente. Los datos de IOPS (operaciones de entrada/salida) se sitúan en los 71.533 (lectura) y 64.208 (escritura). También hemos querido enfrentarlo a otro test de velocidad externo para comparar, en este caso CrystalDiskMark 6. Los resultados en este caso son de 535 MB/s en lectura secuencial y de 510 MB/s en escritura secuencial.

Samsung Magician, la aplicación para gestionar la tarjeta SSD

Para exprimir todo el jugo de la unidad SSD de Samsung, es recomendable hacerse con la aplicación Samsung Magician. Esta herramienta se puede descargar desde la propia página web de la marca. Tras unos segundos de análisis de la unidad, podremos ver en primer plano algunos de los datos principales de la SSD. Por ejemplo, su interfaz (en este caso SATA 6 Gb/s), el estado del disco, los bytes que se han escrito desde el primer uso o la versión del firmware. También podemos ver su capacidad total y el espacio libre para almacenar todo tipo de datos.

Para los usuarios que quieran un análisis más pormenorizado de la salud de la SSD, contamos con un botón para realizar el análisis S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology). Este informe busca fallos potenciales en el disco que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestros datos.

samsung-860-evo-ssd-parte-trasera

Además de esta pantalla principal, contamos con cinco pestañas diferentes para realizar distintas comprobaciones o cambios en la configuración. La primera de las pestañas está pensada para estudiar la compatibilidad de la memoria SSD con el sistema y los distintos componentes del ordenador. En principio, si nuestro PC es moderno no deberíamos tener ningún problema en este campo. Por cierto, es un buen portal para ver información pormenorizada del sistema.

La segunda pestaña es una de las que más nos interesa, ya que sirve para hacer un análisis sobre el rendimiento de la SSD. Ya hemos hablado de los resultados de la prueba en el anterior párrafo, así que no nos detendremos más en este punto. Por cierto, la prueba dura alrededor de dos minutos y medio.

La tercera pestaña también es muy interesante. Performance Optimization está pensado para mantener la velocidad óptima del SSD durante un mayor tiempo. Lo hace a través de la tecnología TRIM, que es una orden que envía el sistema operativo directamente al disco para marcar cuáles son los bloques de datos que ya no están en uso. De este modo, la tarjeta no pasa por esos bloques y se pierde menos tiempo a la hora de realizar las operaciones. La optimización se puede activar para que se realice con una determinada frecuencia (por defecto, cada semana).

 

Over Provisioning es la pestaña que reserva una cantidad de espacio libre en la tarjeta SSD. El objetivo también es mejorar el rendimiento del dispositivo y la vida útil de la tarjeta. Normalmente, el 10% del espacio. Finalmente, tenemos una herramienta dedicada para borrar datos del disco SSD de forma segura. Primero es necesario crear una unidad USB de arranque y luego formatear por completo el disco. Está pensado para cuando vamos a ceder nuestro ordenador o tenemos pensado venderlo. Gracias a este borrado seguro, se impide que el siguiente usuario pueda echar mano de nuestros ficheros antiguos.

En definitiva, una herramienta bastante completa que además cuenta con una interfaz clara y bastante intuitiva. Eso sí, a pesar de que en cada pestaña se explican los distintos procesos en español, echamos en falta la traducción en los propios nombres de las pestañas.

samsung 860 evo ssd vista de frente

Formatos y capacidades

Las tarjetas Samsung 860 EVO están disponibles en tres formatos distintos: formato tradicional de 2,5 pulgadas, en mSATA y en M.2. Nosotros hemos podido probar el primero de los formatos en capacidad de 1 TB. Pero también se puede encontrar en capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. También podemos encontrar esta familia en formato de mSATA. En este caso los tamaños son de 250 GB, 500 GB y 1 TB. Finalmente, la familia 860 EVO también se puede encontrar en modo M.2. Este es el formato más compacto de los 3, con el aspecto de una pequeña pastilla. Los tamaños varían desde los 250 GB a los 2 TB, pasando por los 500 GB y 1 TB.

samsung 860 evo ssd formatos

Precios y opiniones

La unidad que hemos probado es la de 1 TB en formato de 2,5 pulgadas. Su precio actual en el mercado se coloca en los 310 euros. Pero como hemos visto también se encuentra en otras capacidades. Así, si buscas la opción más económica puedes encontrar la tarjeta de 250 GB por un precio oficial de 100 euros. El siguiente escalafón es el de 500 GB, con un precio de 170 euros. Más allá de 1 TB tenemos dos opciones. La tarjeta de 2 TB tiene un coste de 600 euros, mientras que si optamos por la configuración más potente de 4 TB el precio ya sube hasta 1.400 euros, lo mismo que un portátil de gama premium.

En definitiva, las tarjetas SSD de Samsung 860 EVO se sitúan en la frontera entre el uso para un ordenador o portátil de ocio y el uso profesional. No son las más rápidas del mercado, pero funcionan muy bien y marcan unas buenas cifras de 550 MB/s en lectura secuencial y de 520 MB/s en escritura secuencial. Ahora bien. La principal ventaja que ofrecen las 860 EVO de Samsung es su durabilidad. No en vano, la firma coreana ofrece cinco años de garantía o hasta 2.000 teras de datos escritos (lo que suceda antes). Durante los meses que la hemos probado en el ordenador no hemos tenido ningún problema de funcionamiento. La unidad y el ordenador han funcionado como un reloj todo el tiempo y, según el propio fabricante, deberíamos usarlo en las mismas condiciones durante años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.