¿Qué es la certificación GFC y por qué es importante?

El GCF (Foro Global de Certificación) es una organización formada por operadoras, fabricante de dispositivos móviles y empresas de la industria móvil. Fue fundada en 1999 y sus miembros han sido los responsables de crear un programa de certificación independiente para ayudar a asegurar la interoperabilidad global entre dispositivos móviles y redes.

La certificación GCF somete a los nuevos dispositivos móviles a una serie de pruebas acordadas por la industria. La certificación no solo aumenta la interoperabilidad de dispositivos de la red, sino que también reduce los gastos generales de pruebas de aceptación para los operadores individuales.

Entre los miembros actuales del GCF se encuentran operadoras de redes móvil, más de 40 fabricantes de dispositivos móviles, más de 65 fabricantes de equipos de pruebas, laboratorios de pruebas y otras organizaciones. Solo pueden pertenecer a esta organización las empresas que han demostrado poseer la experiencia, las cualificaciones y los sistemas necesarios para evaluar los teléfonos móviles y los dispositivos inalámbricos con arreglo a los criterios de certificación del GCF.

Varios tipos de pruebas

¿Qué es la certificación GFC y por qué es importante? pruebas

Para conseguir la certificación GCF los dispositivos deben superar tres tipos de pruebas:

  • Pruebas de conformidad: en simuladores de red
  • De campo: verificación del comportamiento del dispositivo en redes comerciales
  • Y de interoperabilidad: verificaciones funcionales de extremo a extremo

Si un fabricante quiere obtener la certificación GCF, debe seguir seis pasos. El primero es unirse a la GCF, para que lo que tiene que pagar una suscripción anual.

El segundo paso será el desarrollo de un plan de pruebas por parte de una entidad con capacidad de evaluación (ACE) aprobada por la GCF. Como tercer paso, una RTO (Recognised Test Organisation ) ejecutará el comentado plan. Una vez realizadas las pruebas, la ACE comprobará los resultados para asegurarse de que se han completado todas las pruebas requeridas.

Comprobado que el dispositivo ha pasado todas las pruebas, el CM (Certification Manager) asignado subirá el certificado del dispositivo a la web de GCF y el producto aparecerá como certificado.

¿Qué es la certificación GFC y por qué es importante? certificados

En la página web del GCF podemos comprobar todos los productos certificados. Que un dispositivo esté certificado garantiza que funcionará correctamente en las redes móviles. También que ofrecerá un servicio de roaming sin interrupciones, quedando asociado a la provisión de servicios de alta calidad.

Entre los dispositivos más conocidos que podemos encontrar en la web son los móviles de LG, que cumplen con la certificación GCF.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.