Cómo pedir el borrador de la Declaración de la Renta 2017 sin la casilla 450

El dato de la casilla 450 es imprescindible para pedir el borrador de la Declaración de la Renta 2017. Sirve para obtener el número de referencia rápidamente, si no quieres usar sistemas más complejos como la Cl@ve PIN o el certificado electrónico.

Este dato se encuentra en la declaración de la renta del año pasado, correspondiente al ejercicio de 2016. Pero para obtenerlo, lógicamente, tienes que tener a mano una copia de la declaración. Ya sea en papel o en un archivo PDF. Pero no siempre ocurre que tengamos esta documentación a mano.

Y a menudo, buscar o recuperar la declaración del año pasado puede convertirse en una verdadera pesadilla. Existe, sin embargo, la posibilidad de realizar la solicitud del borrador de la renta 2017 a través de otros mecanismos. En este artículo te planteamos las dos opciones alternativas que ofrece la Agencia Tributaria.

obtención número de referencia

Cómo obtener el número de referencia sin la casilla 450

El número de referencia es fundamental para acceder a todos los trámites de la campaña de la Renta 2017. Por eso, si no puedes realizar la solicitud mediante el dato de la casilla 450, tendrás que hacerlo a través de otros mecanismos. Te contamos cuáles.

La Cl@ve PIN

Para realizar la solicitud del número de referencia a través del sistema de la Cl@ve PIN, antes tendrás que haberte registrado en el sistema Cl@ve. Y será necesario llevar a cabo distintas gestiones.

1. Para empezar, necesitarás obtener una credencial electrónica de identificación. Tendrás que registrarte y hacerlo a bajo el procedimiento previsto. Lo primero es solicitar la carta de invitación, en la que te pedirán una serie de datos básicos (DNI/NIE, primer apellido y número de cuenta bancaria).

2. En unos días recibirás a tu domicilio una carta en papel, con un Código Seguro de Verificación (CSV). Este número te servirá para completar el registro. Se trata de un código de 16 números y letras en mayúsculas.

3. Este código tendrá que introducirse, junto al DNI y número de cuenta bancaria, en esta sección de la página de la Agencia Tributaria.

4. Una vez dentro, la Agencia Tributaria te pedirá que completes el registro con más datos. Así, será necesario que introduzcas tu documento de identidad, el número de soporte y la fecha de expedición. Si no sabes muy bien donde se encuentran estos datos, no te preocupes, porque encontrarás soporte e instrucciones a medida que vayas avanzando en el proceso.

5. En cuanto hayas introducido estos datos, tendrás que indicar que quieres darte de Alta. También te pedirán un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Cuando termines, recibirás la confirmación de que te has dado de alta y ya tendrás el código de la Cl@ve PIN para pedir el borrador de la Declaración de la Renta 2017 sin la casilla 450.

Lógicamente, si tienes certificado electrónico, podrás solicitar la Cl@ve PIN directamente, sin necesidad de solicitar ninguna carta. Si lo prefieres, también puedes llevar a cabo esta gestión de manera presencial. Lo único que tienes que hacer es buscar las Oficinas del Registro que tengas más cerca de casa. A partir de ahí, bastará con que te identifiques como persona física para que te proporcionen el código que luego podrás usar desde casa.

clave pin

Descarga la aplicación Cl@ve PIN

En cuanto te haya registrado, podrás usar el sistema Cl@ve PIN a través de la aplicación oficial, tanto para iOS como para Android. Tienes que descargarla a tu dispositivo móvil y tendrás la opción de utilizarla si antes te has registrado de acuerdo con el procedimiento que te hemos explicado más arriba.

A través de esta herramienta podrás generar una clave PIN para usar durante 24 horas. Se trata de un sistema que funciona de este modo para garantizar la seguridad de los accesos. Podrás solicitar una nueva, si lo necesitas, en cualquier momento.

También puedes hacer la solicitud a través de la página web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado Obtener número de referencia. Todo lo que tendrás que hacer es introducir tu DNI o NIE y a continuación, seleccionar la opción Usar el navegador para obtener el PIN y recibir el SMS. En el próximo paso tendrás que introducir el DNI/NIE, la fecha de validez de este mismo documento y el número de cuenta bancaria.

Dado este paso, deberías obtener el número de referencia con el que podrás descargar el borrador de la renta 2017, sin necesidad de introducir el dato de la casilla 450.

número de referencia renta 2017

Certificado electrónico

Otra manera de obtener el número de referencia para gestionar la Renta 2017 es a través del certificado electrónico. Este sistema requiere cierta técnica y preparativos, pero es muy útil una vez solicitado. Se trata de una firma digital que puede instalarse en el navegador y que garantiza la identidad del usuario o contribuyente en Internet.

De este modo, las gestiones son rápidas y fáciles de realizar. Para hacer la solicitud del certificado electrónico, hay que conectarse a alguna de las webs de las entidades emisoras de certificados (no puede realizarse a través de la página de la Agencia Tributaria).

número de referencia casilla 450

1. Accede a la página de solicitud de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ten en cuenta que, de momento, solo es posible hacer estas gestiones a través de los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox. Si no quieres tener incidencias en el momento de obtener el certificado, te recomendamos estar atento a estos requerimientos técnicos.

2. En la parte izquierda tendrás que seleccionar la opción Persona Física o Representante. Será necesario que accedas a la opción de Solicitar certificado, introduciendo el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido y una dirección de correo electrónico.

3. Recibirás un código de solicitud en tu buzón. Aquí también se enviarán otros datos y consideraciones relativas a la obtención del certificado.

4. Ten en cuenta que el siguiente paso será acreditar tu identidad en las oficinas de registro reconocidas, aportando el código obtenido en el momento de realizar la solicitud y la documentación necesaria para identificarte como persona física o jurídica. Si acudes a una oficina de la Agencia Tributaria, antes tendrás que haber solicitado cita previa.

5. Cuando tengas el código necesario, podrás descargar el certificado electrónico desde la misma página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

6. A continuación, solo tendrás que acceder a la página de solicitud del número de referencia de la Agencia Tributaria. Y elegir Certificado electrónico. El sistema se encargará de detectar automáticamente tu certificado instalado.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,