HP EliteBook X360 1030 G2, lo hemos probado

Dicen que la flexibilidad en el trabajo es clave. Pues los fabricantes de PC lo están llevando al extremo. Prueba de ello es este HP EliteBook X360 103 G2. Un portátil con pantalla táctil de 13,3 pulgadas que se gira hasta 180 grados para quedar en formato tablet. Orientado a los profesionales que quieran un modelo resistente, con buena autonomía y diseño ligero. Todo ello con el mejor teclado (a mi parecer) que puedes encontrar hoy en día en un portátil. Claro que no se trata de un modelo asequible. La configuración que hemos probado tiene un coste de algo más de 1.800 euros en su configuración de entrada, una inversión bastante fuerte. ¿Merece la pena? Estas son nuestras impresiones tras trastear con el portátil durante semanas.

HP Elitebook x360 1030 g2 pantalla

HP EliteBook X360 1030 G2

Pantalla Pantalla táctil IPS de 13,3″ con cristal Corning Gorilla, 1.920 x 1.080 pí­xeles
Memoria interna SSD M.2 de 256 GB
Procesador y memoria RAM Intel Core i7-7300U de dos núcleos hasta 3,5 GHz, 8 GB de RAM
Tarjeta gráfica Gráficos integrados (Intel HD Graphics 620)
Baterí­a ion-litio de 3 celdas, unas cinco-seis horas en un uso normal
Sistema operativo Windows 10 Pro
Conexiones Bluetooth 4.2, WiFi AC de doble banda
Puertos 2 x USB 3.0, 1 x USB tipo C compatible con Thunderbolt, 1 x HDMI, 1 x auriculares/micrófono, ranura para tarjetas SIM (en versión 4G)
Diseño Metal, plata
Dimensiones 31,69 x 21,85 x 1,49 cm (1,28 kilogramos)
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 1.810 euros

 

HP elitebook x360 1030 g2 bisagras

¿Es tan importante que rote la pantalla?

Es evidente que una pantalla táctil capaz de girar 180 grados no resta. Pero ¿es necesaria? En formatos más pequeños de 10 o incluso 12 pulgadas como el EliteBook X360 1020 G2 no hay tanta duda. La cuestión es llevar este panel a equipos de 13 pulgadas en adelante. Sinceramente, apenas he echado mano de este formato o la pantalla inversa durante el uso del portátil. Entiendo que haya entornos en los que quizás tenga más sentido, como quizás en el entorno sanitario o en trabajo de campo. No obstante, me sigue pareciendo incómodo manejar un portátil de estas dimensiones como un tablet al uso. Y eso que la compañía estadounidense ha hecho un buen trabajo al mantener su peso en los 1,28 kilos.

Lo que sí me parece más interesante es su doble bisagra que es capaz de mantener la pantalla en cualquier posición de forma estable. Esto es muy ventajoso si por ejemplo estás acostumbrado a trabajar con el portátil en el regazo en viajes y desplazamientos.

 

La propia pantalla está a la altura de lo esperado en un equipo de casi 2.000 euros. Estamos ante un panel de 13,3 pulgadas con tecnología IPS. HP ha querido destacar su protección Corning Gorilla Glass, que tanto hemos visto en las pantallas de smartphone. La respuesta táctil es buena y por lo general no he tenido ningún problema. También hay que destacar su nivel de brillo. Es lo suficientemente alto como para que se pueda usar en exteriores (eso sí, con el nivel al máximo o cerca del máximo). Lo que no es tan avanzado es su resistencia frente a los reflejos, aunque es algo que sufren la mayoría de paneles IPS del mercado.

La resolución es Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Un valor suficiente para disfrutar de contenidos multimedia con buen detalle. Los usuarios más exigentes tienen la opción de integrar una pantalla 4K. Personalmente, creo que en estos tamaños no aporta mucho el salto a esta resolución y encima se gasta una mayor cantidad de batería.

HP EliteBook x360 1030 G2 logo

Diseño elegante y buena construcción

El HP EliteBook X360 1030 G2 es un portátil elegante, que enseguida te genera la sensación de estar frente a un modelo premium. No tiene ese efecto «wow» que vimos en el HP Envy 13, pero sí unas líneas muy equilibradas y es lo bastante sobrio como para encajar en un entorno de trabajo. El portátil está construido en aluminio en color plata. Como he avanzado antes, me ha dado muy buena impresión la doble bisagra por su firmeza.

Las medidas completas del portátil son de 31,69 x 21,85 x 1,49 centímetros, junto a un peso de 1,28 kilos. No es de los más ligeros del mercado, pero entra dentro de unas cifras muy competitivas. Al final, esa diferencia de un par de cientos de gramos con otros modelos punteros se nota solo cuando lo llevas en la mano, pero en un uso normal no es determinante. Claro que también hay que tener en cuenta que este modelo pliega su pantalla hasta quedar en formato tablet. Y ahí sí se nota más.

Otro de los apartados que hay que destacar es el teclado. A título personal, el teclado de los EliteBook es el que más me ha gustado en un portátil. Y el X360 1030 G2 cumple como los anteriores: las teclas son altas, están bien separadas y la experiencia de tecleo se acerca a un teclado de sobremesa. Tiene iluminación LED en color azul de dos niveles.

HP EliteBook x360 1030 g2 audio bang olufsen

Audio de Bang&Olufsen y buena memoria

Aunque no es un punto fundamental en un portátil, el audio de este EliteBook X360 1030 G2 pasa con buena nota el expediente. Esto es gracias a sus altavoces con factura de Bang&Olufsen. Dichos altavoces se colocan en la parte inferior del portátil y usan muy bien la resonancia que se crea. Nos ha gustado tanto la potencia del audio como su nitidez y sensación envolvente, pero hay que tener en cuenta que si llevas el volumen cerca del máximo el portátil vibrará bajo tus manos.

La configuración que hemos probado cuenta con un procesador Intel Core i5-73000U, de dos núcleos y hasta 3,5 GHz por núcleo. Este chip me ha parecido bastante ágil en las tareas más habituales y en aplicaciones de ofimática. Claro que sufrirá un poco más si lo enfrentamos a aplicaciones pesadas de edición de vídeo o foto. El procesador se combina con una memoria RAM de 8 GB. No me ha parecido justo en ningún momento, pero los usuarios que quieran más rendimiento podrán optar por una memoria mayor de hasta 16 GB de RAM.

prueba-hp-elitebook-disco

En cuanto a la memoria interna, el HP EliteBook incorpora una memoria SSD de tipo M.2 con capacidad de 256 GB. Lo hemos pasado por un test de prueba para conocer en cifras aproximadas la velocidad que alcanza. Los resultados son bastante notables, con 523 MB/s de lectura y 484 MB/s de escritura. Pero me han dejado con un sabor amargo. ¿Por qué? Porque palidecen respecto a los impresionantes resultados del HP Envy 13 que probé hace un mes. En este caso, la velocidad de lectura se iba hasta casi los 1.800 MB/s y la escritura hasta rozar los 1.000 MB/s.

Si trabajas habitualmente con archivos pesados notarás está diferencia, aunque la carga de aplicaciones y archivos sigue siendo bastante rápida. Pero, claro, en un portátil profesional se espera una punta más de rendimiento (las comparaciones son odiosas).

HP Elitebook conexiones del lateral derecho

Autonomía para una jornada

Es uno de los puntos que más se están cuidando en los ultrabooks de última hornada. Y se agradece. Hoy en día no es una utopía llevarte tu portátil de viaje y olvidarte del enchufe durante el vuelo o al moverte por transporte. El HP EliteBook X360 1030 G2 sigue esta línea. Según el propio fabricante, es capaz de llegar hasta las 16 horas y media de uso. No hay que olvidar que se trata de una experiencia de uso «ideal», y es muy raro que las cifras de uso real alcancen más de la mitad. En mi caso, durante las pruebas llegué a un tiempo medio de entre cinco o seis horas de uso. Normalmente con el brillo cerca del máximo, navegación con numerosas pestañas abiertas y vídeo y audio ocasionales.

HP Elitebook x360 1030 g2 conexiones de la izquierda

Buena colección de conexiones

Otro de los apartados en los que el EliteBook X360 1030 G2 cumple con creces. Las conexiones de este portátil profesional incluyen los principales conectores que uno espera encontrar. Empezando por dos puertos USB 3.0 de tamaño completo, algo que es de agradecer. Y es que en muchos equipos premium se está optando por las conexiones USB de tipo C. Este conector reversible es útil, pero la mayoría de dispositivos como ratones o memorias USB no funcionan todavía con él. Y echar mano de un adaptador resulta bastante engorroso. Hablando del diablo, el X360 1030 G2 también cuenta con un puerto USB de tipo C. Y un puerto HDMI para retransmitir sus contenidos en un monitor o televisor.

No es el caso de la unidad de prueba, pero en configuraciones superiores se puede incluir un módulo 4G para insertar una tarjeta SIM y conectarse en cualquier parte. Las conexiones se completan con WiFi AC de doble banda, Bluetooth y NFC opcional.

Tampoco hay que dejar pasar su lector de huellas dactilares. Un buen añadido para mejorar la seguridad y ofrecer una alternativa para identificarse con Windows Hello.

HP Elitebook conclusiones

Precio y opiniones

El HP EliteBook X360 1030 G2 es un portátil que se mantendrá alejado de la mayoría de bolsillos. Los 1.810 euros que cuesta son una barrera bastante evidente a la hora de plantearse la compra. Si tienes esa cantidad para invertir, te encontrarás con un portátil premium en casi todos los sentidos. Empezando por su diseño, sobrio pero muy elegante y resistente. Pensado para los profesionales que necesiten mucha versatilidad gracias a su pantalla que rota hasta 180 grados para ponerse en formato tablet. Sus dos bisagras son firmes y resisten bien en cualquier posición.

Otro de sus puntos fuertes es el teclado, que hereda de anteriores modelos EliteBook. La verdad es que la experiencia de tecleo es muy fluida y cómoda, gracias a la altura de las teclas y su buena separación. Todo ello se combina con un sistema de audio que me ha dejado un buen sabor de boca (siempre teniendo en cuenta que hablamos de un ultrabook con sus evidentes limitaciones físicas) y una autonomía que en un uso normal supera las seis horas.

Como puntos negativos, destacaría su precio bastante alto y los reflejos de su pantalla de tipo glossy, que destaca más que los paneles mates pero puede ser un hándicap a la hora de trabajar (a pesar de que tiene un buen nivel de brillo).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.