BOSE SoundTouch 300, una barra para tener música de cine para tu salón

Una barra de sonido lo más compacta posible, sin sacrificar sonido. Es lo que perseguí­a BOSE al diseñar la SoundTouch 300. Se trata de una barra que mide apenas un metro de ancho con una sección rectangular de 6 x 11 centí­metros. Pesa por debajo de los cinco kilos. Cuenta con conexiones suficientes para una sistema normal, mando a distancia dedicado y cuesta 800 euros. Incluso puede ser el primer paso hacia un completo sistema de varios altavoces.

Mejorar el sonido del televisor

Como bien sabemos, los televisores planos son una bendición para poder contar con pantallas de buen tamaño sin comprometer el espacio. Incluso los podemos colgar en la pared y hay modelos que apenas tienen centí­metros de espesor. A cambio, la ausencia de volumen fí­sico se suele traducir en que también su sonido es “vací­o”. Los altavoces que ofrecen suelen tener muy pocos graves y la presencia y calidad en general del sonido que ofrecen… es pobre.

BOSE SoundTouch 300

Para resolver eso podemos contar con barras de sonido como esta BOSE. También es discreta y compacta, pero todo en ella está pensado para optimizar el sonido que será capaz de proporcionarnos. Empezando por las conexiones, tiene una entrada HDMI compatible con formatos de ví­deo 4K, y una salida con ARC. Esta función (Audio Return Channel) permite que la barra recupere el sonido del televisor sin usar otro cable aparte. Es decir, el cable HDMI que irá de la barra al televisor, le transmitirá ví­deo y audio cuando usemos una fuente externa. Pero llevará el audio hacia la barra cuando estemos viendo algo reproducido por el mismo televisor. Ya sea un canal normal, o algún contenido ví­a red desde alguna aplicación (Netflix, Amazon Ví­deo, etcétera). O cualquier fuente conectada directamente al televisor.

Además la SoundTouch también cuenta con una entrada digital óptica, un puerto Ethernet y tiene WiFi. Dispone de dos conectores jack estéreo 3,5 mm analógico, uno para un subwoofer (es posible usar uno BOSE sin cables) y otro para el sistema ADAPTiQ. Este es un micrófono en forma de auriculares con el que mediremos diferentes puntos de la sala, y la BOSE pondrá en marcha una corrección (ecualización) de sala para optimizar el sonido. Por supuesto cuenta con Bluetooth, es posible conectarle dispositivos mediante NFC.

Tecnologí­a oculta

Cuando la BOSE suena, sorprende por cómo llena la estancia. El sonido parece venir de un espacio mucho mayor del que ocupa la barra, más ancho y más alto. Esto se debe al uso de la tecnologí­a PhaseGuide que BOSE usa hace muchos años en sus productos. Se trata de proyectar los sonidos y aprovechar las reflexiones en paredes y otras superficies cercanas. Así­ es como el sonido de sus altavoces aumenta de tamaño de forma virtual. La BOSE SoundTouch 300 decodificará sonidos Dolby Digital,  DTS o PCM digitales, proyectando los canales en la sala.

Cuando subimos el volumen, lo que sorprende es hasta dónde puede llegar esta barra de tan compactas dimensiones. Aquí­ la tecnologí­a en uso se llama QuietPort y como su nombre indica usa salidas de aire internas tratadas de forma que evitan distorsiones audibles. El ajuste con el sistema ADAPTiQ se ocupa del resto, cortando frecuencias que la sala exagerarí­a o reforzando las que se atenúan.

Fácil control

El mando a distancia (infrarrojo) es siempre bienvenido para poder controlar rápidamente una barra como esta. Subir o bajar volumen, o dejarlo mudo si nos llaman, con tocar un botón es perfecto. Pero además BOSE cuenta con una aplicación dedicada de control, ví­a móvil, que es excelente. Nos guiará en la instalación y nos será imprescindible cuando escuchemos música a través de la red (es compatible con la mayorí­a de servicios).

BOSE SoundTouch 300

Y si decidimos que la barra sola no es suficiente, quizás para un salón grande, podemos añadir más altavoces. BOSE cuenta con un subwoofer dedicado, y podemos también añadir altavoces de efectos (traseros) para completar un 5.1 sin cables. Y todo será ajustable desde la aplicación móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.