Alcatel A3 XL, lo hemos probado

Generalmente, si queremos adquirir un móvil con pantalla grande tenemos que acudir a los terminales de gama alta. Sin embargo, algunos fabricantes como Alcatel han pensado en los usuarios con bolsillos más ajustados. Por eso a principios de año presentaron el Alcatel A3 XL, el hermano mayor del Alcatel A3. Un terminal con especificaciones muy sencillas, pero con una pantalla de gran tamaño y un precio ajustado.

Y es que con un precio oficial de 190 euros conseguiremos una enorme pantalla de 6 pulgadas, lector de huellas, cámara de 13 megapí­xeles y Android 7.0 Nougat. Un terminal que, a pesar de su tamaño, ofrece un diseño fino y ligero. Hemos tenido ocasión de probar el Alcatel A3 XL durante unos dí­as y os vamos a contar qué nos ha parecido.

Ficha técnica Alcatel A3 XL

Pantalla 6 pulgadas IPS con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles
Cámara principal 8 MP (13 MP interpolados), sistema de autoenfoque, Flash LED
Cámara para selfies 5 MP (8 MP interpolados), enfoque fijo, flash frontal
Memoria interna 16 GB
Ampliación microSD de hasta 32 GB
Procesador y memoria RAM Procesador MT8735B Quad-Core a 1.1 GHz, 2 GB RAM
Baterí­a 3.000 mAh
Sistema operativo Android 7.0 Nougat
Conexiones 4G, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS, Micro USB 2.0
SIM Micro SIM
Diseño Plástico, Cubierta texturizada, Marcos de color. Colores: Gris/Plata, Blanco/Azul y Blanco/Gris
Dimensiones 165 x 82,5 x 7,9 mm
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Altavoces con tecnologí­a Arkamys
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 190 euros

 

Diseño fino y ligero

El diseño del Alcatel A3 XL es sencillo pero atractivo. Es un terminal de gran tamaño, quizás no apto para todas las manos. Su gran pantalla y su diseño clásico hacen que estemos ante un phablet casi imposible de usar con una sola mano. Mide 165 milí­metros de alto y 82,5 milí­metros de ancho. Eso sí­, estamos ante un terminal delgado (7,9 milí­metros) y muy ligero.

hemos probado Alcatel A3 XL parte trasera

Esta ligereza se debe, en parte, a que el chasis del terminal es de plástico. Nuestra unidad de prueba era la que combina un cuerpo en color blanco con marcos en color azul. Sin embargo, se trata de un plástico de gran calidad y unibody, nada que ver con los terminales de plástico de hace algunos años.

La parte trasera cuenta con una cubierta texturizada bastante elegante. Los marcos, como comentábamos, son de un bonito color azul claro y resaltan el diseño. Y hablando de la parte trasera, en ella tenemos el objetivo de la cámara principal y el lector de huellas. El primero sobresale ligeramente de la carcasa, provocando que el terminal oscile un poco si lo tenemos apoyado en la mesa sobre la parte trasera. El segundo está integrado en la carcasa, aunque tiene un diseño liso. Luego hablaremos un poco más de él.

En el marco derecho (mirando el móvil de frente) tenemos ubicada la ranura la tarjeta microSD, los botones de volumen y el botón de encendido. Este último tiene una textura rugosa para encontrarlo más fácilmente.

En el marco izquierdo tenemos las dos ranuras para tarjetas SIM. Estas se abren presionando sobre una de las esquinas de las ranuras, marcado con un pequeño punto. Esto nos permitirá abrir la ranura sin utilizar una herramienta especial. Por cierto, el terminal utiliza tarjeta Micro SIM. Y aunque el modelo de prueba es Dual SIM, también es posible adquirir el terminal en versión Single SIM.

En cuanto a la parte delantera, la pantalla es la gran protagonista. Aún así­, tenemos dos marcos de considerable tamaño. El superior, de unos 14 milí­metros, incluye la cámara frontal. Por otro lado, el marco inferior (de unos 18 milí­metros) tiene tres botones táctiles. Su función es la habitual, a saber, Atrás, Inicio y Multitarea. Sin embargo, no nos ha gustado que estos botones no se iluminen, haciendo que sea muy complicados utilizarlos en la oscuridad.

Pantalla de gran tamaño

Como comentábamos, el gran aliciente que ofrece el Alcatel A3 XL es su pantalla. La compañí­a ha querido satisfacer a los usuarios que gustan de una pantalla grande pero tienen poco presupuesto.

hemos probado Alcatel A3 XL pantalla

Hablamos de un panel IPS de nada menos que 6 pulgadas. La pantalla cuenta con una resolución HD de 1280 x 720 pí­xeles. A pesar de que es una resolución baja para una pantalla de gran tamaño, su desempeño es más que correcto. Tiene un nivel de brillo bastante alto, que nos permite utilizar el terminal a plena luz sin problemas.

Conjunto técnico muy ajustado

Al utilizar una pantalla más grande, Alcatel ha tenido que mejorar el hardware incluido en el Alcatel A3 XL respecto a su hermano pequeño. Pero lo ha hecho muy ligeramente. Tanto que el terminal se resiente en algunos momentos.

Pero primero vamos a ver qué tenemos dentro del móvil. El Alcatel A3 XL equipa un procesador Mediatek MT8735B con cuatro núcleos a 1,1 GHz. Acompañando a este chip contamos con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Si queremos ampliar esta capacidad, podremos hacerlo mediante una tarjeta microSD. Sin embargo, solo admite un tamaño máximo de 32GB.

hemos probado Alcatel A3 XL potencia

En el uso diario esto se traduce en un rendimiento bastante justo. La pantalla de gran tamaño, aunque no tenga mucha resolución, afecta al rendimiento. Algunas aplicaciones tardan un par de segundos en estar operativas. Otras más pesadas, como los juegos, tardan un poco más.

Pero cuando más se nota la pérdida de rendimiento es en la multitarea. Si tenemos varias aplicaciones abiertas podremos sufrir un pequeño lag al cambiar entre ellas. Y si estamos instalando una aplicación o actualización e intentamos ejecutar otra app, el funcionamiento de esta se resentirá.

A pesar de ello, el funcionamiento del móvil en un uso estándar es correcto. Siempre teniendo muy presente que hablamos de un móvil que no supera los 200 euros.

hemos probado Alcatel A3 XL test de rendimiento

Aunque en estos móviles son menos relevantes, aquí­ tenéis los resultados de los test AnTuTu y Geekbench. En ellos podemos ver que el Alcatel A3 XL obtiene una puntuación ligeramente inferior a la de su hermano pequeño. También se sitúa un paso por debajo del Motorola Moto E, uno de sus principales rivales por precio.

Cámaras para fotos esporádicas

Cuando repasamos las caracterí­sticas técnicas del Alcatel A3 XL nos sorprendió bastante el apartado fotográfico. Y no para bien precisamente. Y es que la compañí­a ha decidido utilizar un sensor de menor resolución que el que veí­amos en el Alcatel A3.

Concretamente tenemos un sensor de 8 megapí­xeles, que viene acompañado por un flash LED no demasiado potente. El móvil permite interpolar esta resolución hasta alcanzar los 13 megapí­xeles.

El rendimiento de la cámara es muy parecido al que vemos en otros terminales de precio similar. Es decir, en buenas condiciones de luz las fotos tienen una calidad bastante decente. Sin embargo, cuando la luz empieza a escasear, aparece el ruido y la falta de nitidez.

Galerí­a de fotos hechas con el Alcatel A3 XL

En lo que respecta a la cámara frontal, tenemos un sensor de 5 megapí­xeles. Este permite interpolar hasta los 8 megapí­xeles. En cuanto a la calidad de las fotos, ocurre algo similar a lo que vemos en la cámara principal. Tenemos un resultado aceptable en dí­as con mucha luz natural, pero muy inferior si tenemos poca luz. Eso sí­, la cámara frontal también cuenta con flash, un detalle interesante para los amantes de los selfies.

Más interesantes son las opciones a nivel de software que incluye el Alcatel A3 XL. Por un lado tenemos un modo manual que nos permitirá configurar la velocidad, exposición, ISO, enfoque y balance de blancos.

Por otro lado, otra interesante opción es Face Show. Con ella podremos crear animaciones con las fotos. Y también tendremos la habitual opción de Collage Instantáneo, que ya vimos en el Alcatel A5 LED.

Sistema operativo y software

hemos probado Alcatel A3 XL sistema

Gracias a su lanzamiento más reciente, el Alcatel A3 XL cuenta con Android 7.0 Nougat. Eso sí­, no nos libraremos de la capa de personalización que incluye Alcatel. Sin embargo, esta es bastante «light», limitándose a la estética y algunas aplicaciones que no molestan en exceso.

Entre las aplicaciones que vienen instaladas de serie encontramos muchas que la mayorí­a instalarí­amos igualmente, como todas las de Google, Facebook o Instagram. También incluye una aplicación para crear un punto de acceso, el teclado SwiftKey y una app para protección del móvil.

También a nivel de software encontramos novedades asociadas al lector de huellas. Podemos configurar el lector de huellas para hacer hasta cinco acciones diferentes, una para cada dedo. Incluso es posible configurar una huella para tomar un selfie al instante con el toque de un dedo.

hemos probado Alcatel A3 XL lector de huellas

Y ya que hablamos del lector de huellas, es justo señalar que hay ocasiones en las que no funciona del todo bien. Por ello a veces es preferible optar por otros métodos de desbloqueo.

Autonomí­a y conectividad

El Alcatel A3 XL cuenta con una baterí­a de 3.000 miliamperios. Aunque su pantalla es de gran tamaño, su resolución es baja y su equipo técnico no es demasiado exigente. Esto se traduce en una autonomí­a de un dí­a completo con un uso normal. Si hacemos un uso más intensivo es posible que al final del dí­a no nos quede baterí­a.

Pero si preferí­s un dato más numérico que mida el rendimiento de la baterí­a, aquí­ tenéis el resultado del test AnTuTu.

hemos probado Alcatel A3 XL test baterí­a

En el test de baterí­a sí­ supera el Alcatel A3 XL a su hermano menor. Este móvil consigue una puntuación de 6.330 puntos en el test AnTuTu. Esto lo sitúa por debajo de otros móviles similares, como el ZTE Blade V8 Lite o el Energy Phone Pro 3.

En cuanto a conectividad, ninguna sorpresa, ya que estamos ante un terminal muy económico. Tenemos Bluetooth 4.2, GPS, 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n con Wi-Fi Direct y conector Micro USB 2.0.

Conclusiones y precio

Como comentábamos al principio, el Alcatel A3 XL es un terminal pensado para los usuarios que buscan pantallas grandes y tienen poco presupuesto. Su panel de 6 pulgadas gustará a estos usuarios, a pesar de tener una resolución algo escasa. Aún así­, es justo señalar que el rendimiento de la pantalla es más que correcto, especialmente con las aplicaciones. Quizás si vemos mucho ví­deo o juegos echemos de menos un panel de mayor resolución.

hemos probado Alcatel A3 XL conclusiones y precio

Por lo demás, tenemos un conjunto técnico muy ajustado y una cámara sin grandes alardes. Así­ que, si priorizamos el rendimiento por encima de todo, este no es nuestro terminal.

El Alcatel A3 XL está a la venta desde hace algunos meses con un precio oficial de 190 euros. Sin embargo, si buscamos un poco por Internet, podemos conseguirlo mucho más económico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.